sábado, 15 de febrero de 2014


En junio se conoce nombre de empresa que construirá el Gasoducto Sur Peruano


Hidrocarburos. Parte de las instalaciones de la planta de producción del gas natural de Camisea, en la selva del Cusco.
Hidrocarburos. Parte de las instalaciones de la planta de producción del gas natural de Camisea, en la selva del Cusco.

Inicialmente estaba previsto para el 7 de octubre del 2013. Involucrará una inversión de US$ 2.500 millones para mil kilómetros de tubería.
Tras varias postergaciones, recién a fines de junio se adjudicará la demorada construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) de 2.500 millones de dólares, que es pieza clave de un plan energético emblemático del presidente Ollanta Humala.
Así lo revela el nuevo cronograma de ProInversión, la agencia estatal a cargo de la licitación. La entidad que promueve la inversión privada detalló que el 30 de junio será revelado el nombre de la empresa o consorcio que edificará la tubería de 1.000 kilómetros, que se extenderá desde el rico yacimiento Camisea, en la selva del Cusco (La Convención), hasta la sureña región de Moquegua.
Eso significa un retraso de nueve meses frente a la fecha estipulada inicialmente por ProInversión, del 7 de octubre del 2013.
La adjudicación de la tubería fue postergada en dos ocasiones, la más reciente a pedido de las empresas interesadas, de acuerdo a lo informado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
El ministro Jorge Merino Tafur informó que en mayo se va precalificará a los consorcios “pues armar un consorcio toma su tiempo”. Además, según el nuevo cronograma, en mayo se darán las calificaciones. El plazo para consorciarse se cierra el 2 de junio, en tanto que la buena pro se entrega el lunes 30 de junio.
La primera etapa del plan energético integral del Gobierno ya está encaminada, con la adjudicación a fines del año pasado de un polo eléctrico en el sur del país que contempla por el momento una inversión de 800 millones de dólares.
La firma israelí Samay y la filial local de la francesa GDF Suez ganaron por separado la licitación para la construcción y operación de las dos plantas termoeléctricas de 500 megavatios cada una.
Estas plantas operarán con diesel hasta que se concluya la construcción del ducto que les proveerá gas natural.
Planta petroquímica
En su etapa final, el plan contempla además la instalación de al menos una planta petroquímica por otros 3.500 millones de dólares en la que la brasileña Braskem tiene previsto elaborar 1,2 millones de toneladas anuales de polietileno.
Sin embargo, expertos del sector consideran que, a medida que pasa el tiempo, se complica cada vez más el que Humala logre concluir el proyecto integral para cuando deje el poder en julio del 2016.
Un objetivo clave del plan es reforzar el vulnerable sistema eléctrico del Perú, un país que crece a una de las tasas más altas de Latinoamérica y donde grandes minas con un alto consumo de energía comenzarían a producir en el próximo quinquenio.❧
Cambio de fecha fue por criterios de mercado 
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que a fines de junio recién se sabrá quién construirá el gasoducto por consideraciones de mercado. Ello garantizará que haya más competencia, transparencia y éxito en este proceso, señaló.
El funcionario detalló que el cambio de fecha se realizó por criterios de mercado, ya que fueron las propias empresas interesadas en el megaproyecto las que solicitaron una ampliación en el calendario del concurso con el fin de consolidar sus alianzas y propuestas económicas para el Gasoducto Sur Peruano.
Hay un “fuerte interés” de invertir en el país y, en el caso de este proyecto, hay una docena de empresas activamente involucradas, entre ellas con capitales provenientes de España, Israel, Canadá, Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Argentina y también del Perú.
las claves  
histórico. El GSP es considerado el proyecto “más importante en la historia del país” porque conlleva un cambio importante en el desarrollo de la Macrosur.
ramales. No solo se llevará el gas a las costas del sur, sino se instalarán ramales para llevar el gas a las capitales de las regiones.
dinero. Todo el GSP implica una inversión de 4.000 millones de dólares.


SUPLEMENTO: GUÍA DE CARRERAS 2014 - AÑO 1 - NRO. 5 JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2014

Majes Siguas II, un universo profesional para el sur


ENERGÍA SOLAR. Experiencias de alta ingeniería fotovoltaica ya se trabajan en Majes Siguas.
ENERGÍA SOLAR. Experiencias de alta ingeniería fotovoltaica ya se trabajan en Majes Siguas.

El proyecto agroindustrial más grande del país ofrecerá 200 mil puestos laborales para técnicos y profesionales. El reto de los claustros nacionales será dotar de recursos humanos para impulsar el comercio, la ingeniería y, sobretodo, la investigación.
Majes Siguas II no solo será una plataforma agrícola que asegurará la demanda alimentaria de la región sur del país. También se convertirá en la despensa laboral de 200 mil personas
La demanda será enorme. Construcción de campamentos y vías, edificación de canales y represas, montaje, monitoreo y mantenimiento de hidroeléctricas; generación de electricidad por acción del sol y el viento; sembríos y cosechas de productos frutícolas, desarrollo de cadenas de exportación de alimentos; investigaciones en semillas, son algunos de los campos profesionales que engloba el universo Majes Siguas II
Desde su concepción, Majes Siguas II fue un desafío para la ingeniería y la ciencia. La idea central era irrigar los ardientes desiertos de Arequipa con las aguas de las zonas altoandinas de Caylloma. ¿Cómo se hace esta proeza? Para desarrollarlo se almacenará agua del río Apurímac en la futura represa de Angostura. Esta se trasvará por un túnel de derivación hacia otro afluente: el Colca. El recurso discurrirá hacia el río Siguas por bocatomas especiales y, finalmente, llegará a las pampas por canales. El resultado es irrigar 38 mil 500 hectáreas y transformarlas en un tablazo de producción agroindustrial
Sin embargo, no es todo. También se edificarán las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que producirán 560 megavatios (MW). Ingeniería pura.  

COMPONENTES LABORALES
Los profesionales y técnicos que exigirá el megaproyecto agrícola se distribuirán en tres grandes campos. El primero englobará la construcción de obras físicas como campamentos, vías de acceso, túneles y canales de regadíos y la represa de Angostura. El segundo estará vinculado a la producción frutícola agroindustrial y la generación de servicios para la cadena de agroexportación. El tercero comprenderá la construcción y funcionamiento de las hidroeléctricas. En paralelo, se generará un polo de investigaciones para mejorar los cultivos e instalación de plantas de producción de energía eléctrica renovable a través del sol y el viento. 
Así la oferta profesional es variada. El gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Américo Flórez Medina, precisa que las obras demandarán ingenieros civiles y técnicos ligados a la construcción (operadores de maquinaria, mantenimiento, almacén, etc.). En el trasvase y represas de agua trabajarán ingenieros hidráulicos. Para la pampa agrícola intervendrán ingenieros agrónomos, agroindustriales, agroproductivos, zootecnistas y geotecnistas. Y en las hidroeléctricas laborarán ingenieros eléctricos y electrónicos. La construcción de las obras durará 4 años y el desarrollo agroexportador y energético16. En 20 años se empleará a 6 mil personas para Angostura4 mil en Lluta y Lluclla, 90 mil en el campo agrícola y 100 mil en industria y servicios. Trabajo de sobra.
Las especialidades que se necesitarán en el proyecto de arranque serán técnicos para acopio, automatización de empaque, ingenieros especialistas en estudio de suelos y cambio climático, e investigadores que desarrollen patentes de nuevos productos genéticos en el agro. 

SISTEMA CRÍTICO
Los esquemas de ingeniería de Majes Siguas II pondrán al límite la capacidad formativa de las universidades peruanas. Desde hace una década ya se habla de un déficit de profesionales domésticos para asumir y ejecutar los megaproyectos. 
El asesor de la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Miguel Ocharán, señala que las universidades han demostrado un desinterés en los últimos años. "Majes fue olvidado por varios sectores profesionales", detalla. 
Américo Flórez va más allá. "Lamentablemente, las universidades del país no tienen la capacidad para desarrollar Majes y otro tipo de megaproyectos por las currículas desfasadas". Menciona que el conocimiento técnico y humanístico debe renovarse cada cinco años, pero este queda congelado en el ostracismo de los académicos. "Las clases magistrales son métodos tradicionales. La nueva educación para estos proyectos toma a los alumnos universitarios como investigadores y ejecutores de procesos de calidad", critica. Si se cumplieran rigurosamente los cambios, señala, todo el engranaje académico, profesional y empresarial caminaría con firmeza para desarrollar los proyectos, acompasada por la investigación científica.
En Majes se trata de hacer algunos esfuerzos. El óptimo funcionamiento del megaproyecto agroexportador tendrá a la investigación como eje vital. Para ello, Majes Siguas II ya tiene un Centro de Investigación. El GRA lo repotenciará para atraer a los profesionales interesados en aplicar trabajos académicos. En tanto, el presidente de Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Hernán Vela, agrega que los empresarios deben invertir en la investigación y capacitación de los profesionales.  

DE INTERÉS
A pesar de sus marchas y contramarchas, la primera etapa de Majes I ha generado réditos económicos interesantes.  Por ejemplo, a lo largo de su tímido proceso de industrialización, la irrigación logra producir hasta 518  mil litros de leche al día. Esto le permite colocarse como la primera cuenca lechera del Perú. Supera la producción de Cajamarca.
Majes I emplea a más de 3 mil agricultores. No obstante, el problema es el minifundio.  Ello desmedra la producción, empobrece al empresario y genera frutos menores.  El nuevo esquema de la segunda etapa propone industrializar el agro. 
El proyecto Majes Siguas II Etapa ha sido diseñado bajo la modalidad de concesión con financiamiento público-privado.
En la producción de energías renovables, la empresa española T-Solar ya instaló paneles para generar energía fotovoltaica. Estos alimentan energía al Sistema Interconectado Nacional. No se descarta buscar en otras zonas.

ANÁLISIS
EL GRA SUPERVISARÁ LA FORMACIÓN

Juan Manuel Guillén, presidente regional
Los profesionales que construirán Majes Siguas II se irán preparando y afinando mediante la coordinación del Gobierno Regional de Arequipa y las autoridades universitarias de la ciudad. Esta iniciativa vamos a trabajarla junto a los rectores de las universidades a partir de marzo. Hemos asegurado la ejecución total del componente agrícola. Ahora vamos a dedicar el mayor de los esfuerzos para sacar adelante la parte hidroenergética. Esperamos desarrollar un proyecto de generación de energía integralmente, utilizando la mitad del caudal de la presas Condoroma y Angostura para tener 560 megavatios. Así volveremos a Majes un polo de desarrollo total para el país. 

El racista ‘u-u-u’ a Tinga


Ojalá se use positivamente para combatir al racismo.
Siendo el del Perú un fútbol que rara vez hace noticia a nivel internacional, esta vez lo consiguió, pero por el denigrante ataque racista contra el jugador brasileño Tinga, en la noche del miércoles en Huancayo.
El Garcilaso-Cruzeiro pudo haber sido recordado en el Perú como un gran triunfo, pues no todos los días se le gana a un campeón brasileño, pero ahora será recordado en todo el mundo como otra expresión lamentable del racismo.
Esto ocurrió cuando Tinga ingresó en el segundo tiempo y un sector del estadio empezó a abuchearlo con la expresión ‘u-u-u-u-u’ que simula a un mono, la cual fue repetida cada vez que él tocó la pelota.
Ese ataque racista pasó relativamente desapercibido en el Perú, pues los medios se ocuparon principalmente del triunfo del Garcilaso, y porque –la verdad sea dicha– estas expresiones racistas ocurren en los estadios peruanos desde hace mucho tiempo sin que nadie diga nada.
Pero al día siguiente el Twitter trajo un alud de reacciones: la presidenta Dilma Rousseff (lamentable episodio el que ocurrió en el Perú contra Tinga); el gran Ronaldinho Gaúcho (muy triste por lo ocurrido con mi amigo Paulo César Tinga en la Copa Libertadores, increíble cómo eso todavía existe en el fútbol); y la potente red de reacción inmediata contra el racismo que se activa ante cada nuevo brote de esta lacra, desde Neymar a Jefferson Farfán.
Ante las constantes expresiones de racismo producidas en el fútbol internacional, como reproducción de tendencias lamentables que suceden en el mundo, se ha montado una campaña en los estadios  que incluyen mensajes potentes de los jugadores al entrar a las canchas.
Es lamentable, por ello, que en un mundo globalizado, algunos peruanos que ven en la televisión el fútbol de todas partes aún no se hayan dado cuenta de que el racismo es inaceptable. En las canchas y en la vida.
Ya es hora que los peruanos lo aprendamos, y el fútbol es –por la atención que convoca– un magnífico emisor de valores, por lo que debiera ser usado para, precisamente, combatir al racismo en el país.
Ello debiera implicar diversas medidas, desde la aplicación de las penas vigentes contra los racistas en los estadios, la suspensión inmediata del partido en el que se produzca un ataque, o un partido Alianza-U para desagraviar a Tinga y usar los ingresos recaudados para financiar campañas contra el racismo.
Lo que Tinga dijo al final del lamentable partido debiera retumbar en los hinchas peruanos: “Cambiaría todos mis títulos por la igualdad de las razas y el respeto”.
Ojalá que este penoso incidente contra Tinga sea usado positivamente, como punto de inflexión del avance del racismo en el Perú.



Cusco unido por el aeropuerto y el gasoducto

Luego de un prolongado debate, cusqueños acuerdan por unanimidad acatar un paroregional de 48 horas los días 25 y 26 de febrero contra el Gobierno nacional que se mantiene indiferente a los intereses del Cusco y se empeña en postergar megaproyectos de desarrollo regional, tales como la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y del Gasoducto Sur Peruano (GSP).Autoridades y dirigentes acordaron acatar paro de 48 horas este 25 y 26
La decisión fue asumida durante la Asamblea Popular por el Cusco realizada ayer en el paraninfo universitario, donde hubo masiva participación de autoridades ediles, funcionarios, sociedad civil y organizaciones de base. El evento fue convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), la Unsaac, colegios profesionales y otros.
HISTÓRICO. Después de años, la federación logró masiva convocatoria en una acción cívica como esta. Wilfredo Alvarez, máximo dirigente de la FDTC, mostró su satisfacción por la unidad que demostró la ciudadanía cusqueña y responsabilizó al presidente de la República, Ollanta Humala Taso de las reacciones del pueblo cusqueño. "Este gobierno nos está condenando al retraso y se empeña en debilitar la gobernabilidad con el recorte presupuestal y generar conflictos sociales", agregó.
MECIDA. Por tercera vez, la entrega de la buena pro para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC) fue postergado. Inicialmente la adjudicación estuvo programado para diciembre pasado, luego lo suspendieron para este 28 de febrero y recientemente este proceso lo reprogramaron para el 25 de abril de este año. Esto habría sido la gota que derramó el vaso para que los cusqueños tomen la decisión de reunirse y acordar medidas de fuerza.
"El actual mandatario nacional desde su campaña electoral y de manera constante anuncia la construcción del nuevo terminal aéreo y el gasoducto, sin que a la fecha se cristalice", dijo el secretario durante su alocución.
PRUEBA. Los puntos fundamentales de la plataforma de lucha son construcción del nuevo terminal aéreo, GSP y en rechazo al recorte presupuestal. La FDTC tendrá a apenas 11 días a partir de hoy para organizar la jornada de protesta. "Tal vez sea poco tiempo para convocar y organizar el paro; pero estamos seguros que será contundente. Hoy quedó demostrado que los cusqueños estamos unidos para defender los intereses sagrados de la región olvidados y abandonados por el Gobierno de Ollanta Humala y sus antecesores", sentenció.
EXPULSARON. Después de cerca de 20 minutos de iniciarse la asamblea (10:20 horas), llegó el congresista Rubén Coa Aguilar, quien como si nada tomó asiento; pero los asistentes al percatarse de su presencia empezaron a pifiarlo, le tildaron de traidor y a voz en cuello le gritaron que se retire. Ante los ánimos caldeados del momento, al parlamentario no le quedó otra cosa que abandonar el recinto. La misma suerte corrió el legislador, Hernán de La Torre Dueñas, mientras que la congresista Verónika Mendoza, prefirió retirarse por su propia cuenta.

En Cusco ya no creen que se haga gasoducto del sur

en deuda.  Humala y Merino siguen aplazando gasoducto.
en deuda. Humala y Merino siguen aplazando gasoducto.

NUEVA POSTERGACIÓN. Fecha de concesión fue fijada para el 30 de junio y se considera una mecida más del gobierno.
José Víctor Salcedo. Cusco.
En Cusco dudan que ProInversión concesione el Gasoducto Sur Peruano (GSP) el 30 de junio próximo.
Para Wilfredo Álvarez, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), con este anuncio el ministro de Energía, Jorge Merino, solo quiere apaciguar el creciente descontento por la suspensión.
“Ya son dos años y medio de gestión y siguen las marchas y contramarchas en el Gobierno para adjudicar el gasoducto. No podemos seguir creyendo en promesas”.
Cuestionó que el ministro Merino haya señalado que el cambio de fecha de la adjudicación obedeció al pedido de las empresas interesadas en el megaproyecto para consolidar sus alianzas y propuestas económicas.
Álvarez recordó que la semana anterior, la congresista Julia Teves reveló que la postergación fue porque solo había una empresa interesada. 
Edwin Flores, presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales (Corepro), refirió que es “una mecida más”. 
En tanto, el ingeniero Edgar Carmelino consideró que “se trata probablemente de un nuevo globo de ensayo”. No hay voluntad política de hacerlo, dijo. Recordó que la Ley de Seguridad Energética que respalda el GSP y polo petroquímico no está siendo cumplida por el gobierno. “Solo se cumple una parte de la norma que dice que se debe reforzar el ducto de TGP hacia la costa, pero no se presta atención al proyecto para el sur”.
Al respecto, el congresista Rubén Coa refirió que el GSP es un compromiso que se cumplirá como es el deseo del presidente Ollanta Humala. 

Confirmado, licitación del gasoducto sur será en junio


PROMESA. Gasoducto del sur abastecerá de gas a familias.
PROMESA. Gasoducto del sur abastecerá de gas a familias.

OTRA POSTERGACIÓN. Proyecto que pretende traer el gas de Camisea a regiones del sur debía licitarse en este mes.
Juan Silvera. Arequipa. 
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que la licitación del Gasoducto Sur Peruano se aplazó hasta el 30 de junio próximo con el fin de recibir más propuestas de inversionistas extranjeros. 
El titular del MinemJorge Merino Tafuraseguró en Lima que ProInversión ya publicó el cronograma definitivo. "Los postores presentaron varias cartas pidiendo la postergación de la Buena Pro, en vista que es un proyecto complejo, que incluye más de 1,200 km de tubería que atraviesa selva, sierra y costa", explicó.
El proyecto del ducto empezó el año pasado con la licitación del Nodo Energético (dos centrales térmicas de 500 megavatios cada una), que garantiza la demanda de gas en el sur del país. 
Según el nuevo cronograma, los postores tienen hasta el 2 de junio para consorciarse (tener capacidad económica y logística). La adjudicación será el lunes 30 de junio.
Se conoce que hay 12 empresas de varios países interesada

viernes, 14 de febrero de 2014


La salida es el arbitraje de los EEUU
El excanciller Luis Gonzales Posada dice ya estamos ante una nueva controversia con Chile e indica que la única vía para resolver este problema es el arbitraje con el presidente de los Estados Unidos y asegura que el triángulo de la frontera es peruano.
—¿Qué opina sobre la aclaración del presidente Ollanta Humala a Piñera en Colombia en el sentido que el triángulo terrestre es peruano?
—No ha hecho más que ratificar un hecho concreto porque, de acuerdo al Tratado de 1929, esa zona es peruana. El límite terrestre comienza en el Punto Concordia y así lo dice la comisión demarcadora que señala que la línea de frontera demarcada parte del Océano Pacífico en un punto de la orilla del mar situado a diez kilómetros al noroeste de primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a La Paz, de tal manera, que estos datos son absolutamente precisos.
—¿Por qué cree que los chilenos insisten en decir que el triángulo terrestre es suyo si no tienen ningún fundamento legal?
—Lo que han creado es una respuesta chilena para su consumo interno por la sensación que hay, en ese país, de que la posición peruana es inobjetable. Es una respuesta por el mar que creían que les pertenecía. Es una respuesta, además, para satisfacer a los llamados halcones chilenos que ahora también quieren que su país se retire del Pacto de Bogotá, lo cual es un grave retroceso en la diplomacia de Chile.
—¿Le parece que Chile va insistir en que el triángulo terrestre es suyo luego del cambio de mando el 11 de marzo?
—Lo que se ha creado es una controversia, porque el actual presidente de Chile y el actual canciller Moreno han sostenido que el límite terrestre es el Hito Nº 1 y lo mismo ha hecho la presidenta electa Bachelet y su futuro canciller, de tal manera que ya se abrió una controversia y yo diría que la única manera de resolverla es una negociación bilateral o aplicar el Tratado de 1929 que hace referencia a la intervención como árbitro del presidente de los Estados Unidos.
—A pesar de las dudas y vacilaciones chilenas sobre el envío de la nota de protesta chilena al Perú, ¿cree que enviará finalmente la misiva?
—Si Chile manda la nota de protesta, el Perú enviará la nota de respuesta, porque evidentemente es una ficción lo que están creando. Ellos inclusive en la cartografía que levantaron en el mapa oficial de Arica de 1926 establecen con toda claridad que la frontera terrestre sigue el arco pasando por el Hito Nº 1 hasta el Punto Concordia y lo dicen los mismos chilenos. Este mismo mapa Chile lo volvió a repetir en 1989 cuando publicó un mapa a gran escala de la zona de Arica y en el año 1998, simplemente lo cambió por estrategia política, pero, ellos mismos reconocen que ese territorio es peruano. Lo que hacen es para satisfacer a la halconería política de su país.
—¿De qué manera cree que la Cancillería peruana debe abordar el tema del triángulo terrestre teniendo en cuenta que según como señala ya existe una nueva controversia terrestre con Chile?
—Hay que abordar el tema. No puede quedar encapsulado, porque evidentemente hay tema que genera una discordia, que hay que llevarlo al arbitraje. No hay otro camino, lamentablemente.
—¿Que opinión le merece la reunión del “2 + 2” que se realizó en Santiago de Chile a propósito de la fijación de las coordenadas marítimas de las fronteras de ambos países?
—Creo que son reuniones positivas y lo que más me da satisfacción es que en este tema hay una política de Estado en el que el Perú está cohesionado. En esa política todos los partidos políticos somos uno solo en defensa de los títulos históricos y jurídicos del Perú. Esto ya es política de alto nivel y lo que resta por hacer ahora es que el Ministerio de Educación reparta folletos y no solo expliquen el fallo de La Haya, sino las fronteras que se han dado al Perú.
—¿Finalmente cómo evalúa la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que entre otros estuvieron juntos el presidente Ollanta Humala y Sebastián Piñera de Chile?
—Todo lo que sea acercarse es positivo, porque vincula, distiende, mejora las relaciones. La Alianza del Pacífico es un gran paso que hay que ver no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino del acercamiento entre cuatro países y en este caso entre el Perú y Chile. No solo se trata de grabar el 92% de nuestros productos y tener una unidad comercial que es sumamente poderosa, sino que también se han llegado a acuerdos importantes como que los cuatro países compartan una embajada conjunta en Ghana. Han quedado el Perú y Colombia por su lado tener una embajada conjunta en Vietnam. Estos son los logros de la paz que significa el comienzo del fin del armamentismo de los conflictos militares.
SOBRE EL AUMENTAZO
Ningún ministro ganaba una fortuna antes de ser ministro
—¿Qué le parecieron las críticas al reciente aumento de sueldo de los ministros?
—Se han hecho con razón y plena justificación, pero le puedo garantizar que ninguno de los ministros, puede ser que me equivoque, ganaba una fortuna antes de ser ministro. Estoy seguro que casi la totalidad de ellos ganaba menos de lo que ganaban ahora, de tal manera que la tesis del señor Castilla en que se les va perjudicar es totalmente falso. En segundo lugar, el cargo de ministro es un cargo de honor. Ahí no se ingresa por saber cuánto se va ganar, este no es el sector privado en donde hay otra filosofía y concepción. En tercer lugar gran parte de aquellos que han sido ministros una vez que salen ocupan cargos importantísimos en el sector privado y en los organismos internacionales, de tal manera que no encuentro sustento en este hecho y recuerdo que los congresistas tuvieron que retroceder cuando la ciudadanía salió a protestar porque querían aumentarse el sueldo.


Mentiras ministeriales
Raúl Wiener
No sé con exactitud lo que los ministros, encabezados por el de Economía, acompañado por el Premier (que no encabeza nada) y el de Justicia, habrán dicho en el Congreso durante su presentación de ayer. Pero hay temas que están sobre la mesa desde la decisión de duplicar los sueldos de ministros, viceministros y secretarios generales que vale la pena discutir abiertamente


a) No es verdad que se pueda comparar un gabinete de ministros con un staff de ejecutivos y gerentes de la empresa privada. Imaginar que el presidente se disputa los técnicos de primer nivel con los bancos o las grandes corporaciones, no solo es estúpido, sino deliberadamente mentiroso. Ningún alto funcionario de empresas top se iría a un cargo de gobierno por mejor sueldo que se les ofrezca (¿cuánto podría ser?) y si lo hace es porque tiene algún interés político, bueno o malo, pero lo tiene.
b) No es verdad, tampoco, que la primera condición para ser ministro sea la de tener títulos académicos o recomendación del mundo empresarial y financiero. El principal problema del actual gobierno no ha sido el currículum de sus ministros, sino su falta de liderazgo real, su fragilidad política y su afán de quedarse (no de irse) a cualquier precio, a pesar de las incomprensiones, las órdenes cruzadas de los distintos centros de poder, etc.
c) No es verdad que haya existido un problema de sueldos con los cuatro gabinetes de Humala, ya que no se encuentra un solo caso en que alguno de los enfajinados haya mostrado síntomas del “síndrome de Bayly” (la plata no me alcanza) y se haya ido por ese motivo. De dónde entonces, el brusco descubrimiento de que si no les duplicábamos el sueldo se nos iban las estrellas del régimen.
d) No es verdad, además, que tengamos un gabinete que anda con un pie en el Estado y otro en el sector privado, cuando si se le observa de cerca se verá que en su abrumadora mayoría se trata de personas que provienen de esferas burocráticas, algunos de los cuales, como Merino o Cornejo, estaban en el MEF cuando se hacían las privatizaciones de Fujimori, y otros más jóvenes han ido llegando después pero adaptándose a la misma batuta que establecieron Boloña y Camet hace más de veinte años.
e) No es verdad, finalmente, que el gobierno haya sido honesto con sus intenciones de subir violentamente sus propias remuneraciones. El año pasado el Presidente criticaba a los congresistas por elevar sus “gastos de representación” y les anunciaba el severo juicio del pueblo. Hoy dicen que es demagogia y populismo criticar el aumentazo de los ministros. En el presupuesto de 2014, elaborado por el MEF, ocultaron este nuevo egreso que representa varios millones soles adicionales por mes. Finalmente nos mintieron con el discutible Fallo de La Haya y usaron el jolgorio en su beneficio. Y eso es una burla imperdonable.

Dirigentes estatles saldran a las calles el dia 27 de Febrero 
Por: Heriberto Chullo
Los dirigentes de las tres centrales estatales anunciaron que el 27 de febrero realizarán una movilización nacional en Lima y en todo el país para rechazar el aumento de sueldos a los ministros, para pedir la modificación de la Ley de Servicio Civil y para que el gobierno otorgue un aumento salarial a los trabajadores del sector público.
Estuvieron presentes los dirigentes de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú, la Unión Nacional de los Sindicatos del Sector Estatal (Unasse) y la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE).
El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores del Perú (CITE), Winston Huamán, dijo que los trabajadores estatales “expresaremos nuestro profundo rechazo en las calles a este aumentazo indigno llamando a la unidad más amplia de todos los sectores para que el gobierno anule ese decreto”.
Indicó que ha dado libertad a las bases de las federaciones estatales para que realicen actos de protestas en Lima a partir de hoy en todo el país. Aseveró que los estatales estarán presentes por la tarde para apoyar el plantón de los jóvenes contra el aumentazo
Estas medidas de protesta son para rechazar las pretensiones del ministro de Economía para autoaumentarse junto a todos sus amigos de la burocracia dorada. Los ministros también deben tener aumentos pero de acuerdo a los resultados de su trabajo empezando por un 10%”, subrayó.
Huamán afirmó que el gobierno debió ser más inteligente y anunciar primero un incremento salarial a los 500 mil trabajadores del sector público y luego a los altos funcionarios, “pero sometidos a un sistema de evaluación de resultados y de méritos porque muchos de los ministros no han mostrado una real eficiencia”.
Humberto Ñique, dirigente de la CTE, dijo que el Ejecutivo no debe aprobar el reglamento de la ley sin el consenso de los estatales porque así se comprometió el presidente Ollanta Humala.