viernes, 14 de febrero de 2014


SE PROLONGA OLA DE PROTESTAS
Estudiantes vuelven a ocupar calles de urbes en Venezuela
Caracas, Venezuela 
noticia principal
Mientras que Henrique Capriles se aleja de posiciones violentas de la oposición política
Unos 2,000 estudiantes críticos del gobierno venezolano marcharon en Caracas, en un nuevo jalón de las protestas que se repiten en distintas ciudades hace 10 días y que el miércoles derraparon en sangrientos incidentes con saldo de tres muertos y decenas de heridos.
“¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, fue el grito de batalla de los jóvenes que manifestaron sin incidentes durante horas mientras llevaban pancartas con consignas como “No más violencia, no más represión” o “Este gobierno va a caer”.
Más temprano, en el sector central de la capital, un puñado de militantes oficialistas respondió a la llamada a participar de una “marcha antifascista” convocada por la ministro de Información, Delcy Rodríguez.
Protesta
El miércoles, miles de estudiantes marcharon contra la inseguridad, la inflación, la escasez de productos y la detención de compañeros, en la mayor protesta contra el presidente Nicolás Maduro desde que sucedió en el cargo a Hugo Chávez, fallecido hace once meses.
Maduro, en un encendido mensaje por radio y televisión, denunció que en Venezuela había “un golpe de Estado en desarrollo”.
Órdenes

La justicia emitió órdenes de arresto contra al menos tres opositores, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, terrorismo y asociación para delinquir, entre otros.

López está “en su casa, con sus abogados. Está en Venezuela, se queda en Venezuela y va a dar la cara porque no tiene nada que temer, porque va a seguir protestando en la calle”, anunció Carlos Vecchio, dirigente del mismo partido.

Rechazo a la violencia

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró que “no están dadas” las condiciones para pedir la salida del presidente Nicolás Maduro y fustigó la violencia tras las manifestaciones estudiantiles.

 “Vamos a canalizar el descontento, pero yo no les voy a mentir, las condiciones no están dadas para presionar la salida del gobierno”, declaró Capriles durante una rueda de prensa. Capriles ha disentido con la línea más dura de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Respaldo

Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua expresaron ayer su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro y condenaron los intentos de desestabilización.

La Casa Rosada reiteró su firme respaldo, mientras que Cuba indicó que se intentaba dar un “golpe de Estado”. También Bolivia condenó una “aventura golpista”, mientras que Managua calificó de fascista a la oposición. 

No hay comentarios: