jueves, 28 de agosto de 2014

Perú "del pie de Fernando Pacheco" conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Su golazo, el 2 a 1 frente a los coreanos, nos da la medalla de oro...
Perú 'del pie de Fernando Pacheco' conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Foto: Andina

La Selección Peruana Sub 15 ha hecho historia. Ha logrado obtener la medalla de oro en los  Juegos Olímpicos Nanjing 2014. Fernando Pacheco anotó el tanto del triunfo. Su soberbio tiro cruzado, tras recibir la redonda al borde del área sud y controlarla magistralmente, superó la resistencia del portero Kim Seung Ha.
La presencia de Pacheco en los dos últimos encuentros ha sido gravitante. Apareció cuando la escuadra nacional más lo necesitaba, en éste triunfo de 2 a 1 frente a Corea, y en el match de la semifinal ante Cabo Verde. Esta vez, su trascendental tanto marcado a los 61 minutos se añadió al que Franklin Gil había anotado 15 minutos antes, a los 46'. Un gol que permitió igualar el marcador que hasta ese momento le era adverso a la Blanquiroja, desde que Jeong Wooyeong había vulnerado la valla peruana a los 15 minutos.
 “Solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias a Dios, a mis compañeros, al cuerpo técnico y a todas las personas que confiaron en nosotros. Agradecer a todos y decirles que al fin lo logramos”, dijo este adolescente que con su tanto le ha dado un triunfo histórico a nuestro balompié, que hoy más que nunca necesitaba de éste tipo de performance para relanzarse.

Firman hoja de ruta por Cusco

Postulantes al gobierno regional firman acuerdo


A 39 días de las elecciones del 5 de octubre, ayer la mayoría de candidatos que pretenden dirigir el destino de la región, firmó un documento comprometiéndose a seguir los lineamientos fundamentales para una gestión que vaya en beneficio del desarrollo de Cusco.
En la realización del XII Diálogo Social Acuerdo por el Cusco, luego de un trabajo técnico, impulsado por la sociedad civil, el grupo impulsor y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, se acordó que en los próximos cuatro años el que resulte favorecido con la confianza del pueblo elector, trabaje orientado a cinco dimensiones sustanciales como son:
Social: Refiere que se deben emprender políticas de inclusión sostenibles que ayuden a superar los graves problemas en la salud y educación.
Económico: Sugiere invertir en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, así como buscar la industralización en la región; apuntar que los grandes proyectos, como el aeropuerto en Chinchero y Gasoducto Sur Peruano, emprendidos por el gobierno central, beneficien de sobremanera a Cusco .
En lo cultural los candidatos se comprometieron en emprender una lucha que reafirme la identidad, como desterrar la discriminación.
Institucional: Aquí refiere que se debe asumir los desafíos de encausar los niveles de eficiencia en la gestión pública y el ejercicio de una ética de gobierno y combatir la corrupción con políticas de transparencia.
Por último y no menos importante en el punto que refiere al ambiente, territorio y cambio climático, confiere a la realización de un Plan de Implementación de la Estrategia Regional y prevención ante desastres naturales.
Tras la lectura de los puntos cada uno de los candidatos procedió a firmar el acuerdo, concordando en fortalecer el proceso de descentralización y promover metas de mediano y largo plazo, quienes suscribieron el acta fueron , Edwin Licona, del Movimiento Regional Kausachun Cusco; Mario Condori (Autogobierno Ayllu); Alipio Ramos (Fuerza Popular); Luis Wilson (Alianza Popular), Julián Incaroca (Siempre Unidos); Oswaldo Luizar (Fuerza Inka Amazónica); Sayritupac García (Patria Arriba Perú Adelante), Armando Villanueva (Acción Popular) y finalmente aunque con retraso por atender un procesos judicial en su contra fue parte del acto el candidato por el movimiento Acuerdo Popular Unificado , Benicio Ríos.
Es de recordar que en el último acuerdo se logró el 50% de lo estipulado, sin embargo muchas metas fueron obra del gobierno nacional.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Este Domingo 31 se define los representantes del Cusco para la etapa Regional.
Los partidos son de pronóstico reservado.
Por: Heriberto Chullo:
Los partidos de vuelta de la semifinal de la copa Perú etapa Departamental del Cusco se jugaran este domingo 31, en el primer partido como locales los representativos de la provincia de Espinar  tuvieron resultados importantes ,Unión Antapacay logro vencer por 1 a 0 a su similar del Deportivo Municipal de Chinchero, el partido de vuelta está programado para las 2.00 pm en Chinchero, el equipo del Municipal de Alto Pachigua no pudo con Yawuarmayu de Chumbivilcas en su primer partido empato 0 a 0 y este domingo de visita intentara sacar un buen resultado. los pronósticos de estos partidos son reservados ya que los equipos que juegan de locales tienen más opción para lograr su clasificación a la etapa Regional como representantes del Cusco.


Las amenazas de la Gran Transformación (I)
Por: Leonardo Boff
La Gran Transformación consiste en el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado. O dicho de otra manera: de una sociedad con mercado a una sociedad sólo de mercado. El mercado siempre ha existido en la historia de la humanidad, pero nunca había existido una sociedad sólo de mercado, es decir, una sociedad que coloca la economía como único eje estructurador de toda la vida social, sometiendo a ella la política y anulando la ética. Todo es vendible, hasta lo sagrado.

No se trata de cualquier tipo de mercado. Es un mercado que se rige por la competición y no por la cooperación. Lo que cuenta es el beneficio económico individual o corporativo y no el bien común de toda una sociedad. Generalmente ese beneficio se consigue a costa de la devastación de la naturaleza y de la gestación perversa de desigualdades sociales. En este sentido la tesis de Thomas Piketty en El capital en el siglo XXI es irrefutable.

El mercado debe ser libre, por lo tanto rechaza controles y ve como su gran obstáculo al Estado, cuya misión sabemos que es ordenar con leyes y normas la sociedad, también el campo económico, y coordinar la búsqueda del bien común. La Gran Transformación postula un Estado mínimo, limitado prácticamente a las cuestiones ligadas a la infraestructura de la sociedad, al fisco, mantenido lo más bajo posible, y a la seguridad. Todo lo demás debe ser buscado en el mercado, pagando.

El afán de mercantilizarlo todo ha penetrado en todos los sectores de la sociedad: en la salud, en la educación y el deporte, en el mundo de las artes y del entretenimiento y hasta en grupos importantes de las religiones y de las Iglesias. Estas incorporaron la lógica del mercado, la creación de una masa enorme de consumidores de bienes simbólicos, Iglesias pobres en espíritu, pero ricas en medios de hacer dinero. No es raro que en el mismo complejo comercial funcione un templo y a su lado un shopping. En fin, se trata siempre de lo mismo: obtener ingresos, ya sea con bienes materiales o con bienes “espirituales”.

Quien estudió en detalle este proceso avasallador fue un historiador de la economía, el húngaro-norteamericano Karl Polanyi (1886-1964). Él acuñó la expresión La Gran Transformación, título de un libro suyo escrito en 1944, antes de terminar la Segunda Guerra Mundial. En su tiempo la obra no mereció especial atención. Hoy, cuando sus tesis se ven cada vez más confirmadas, se ha convertido en lectura obligatoria para quienes se proponen entender lo que está ocurriendo en el campo de la economía, que repercute en todos los campos de la actividad humana, sin excluir la religiosa. Se cree que el papa Francisco se ha inspirado en Polanyi para criticar la actual mercantilización de todo, hasta del ser humano y de sus órganos.

Esta forma de organizar la sociedad en torno a los intereses económicos del mercado ha escindido a la humanidad de arriba abajo: se ha creado un foso enorme entre los pocos ricos y los muchos pobres. Se ha gestado una espantosa injusticia social con multitudes descartables, consideradas ceros económicos, aceite quemado, que ya no son interesantes para el mercado porque producen irrisoriamente y no consumen casi nada.

Simultáneamente la Gran Transformación de la sociedad de mercado ha creado también una injusticia ecológica inicua. En su afán de acumular, los bienes y recursos de la naturaleza han sido explotados de forma predatoria, devastando ecosistemas enteros, contaminando los suelos, las aguas, los aires y los alimentos, sin ninguna otra consideración ética, social o sanitaria.

Un proyecto de esta naturaleza, de acumulación ilimitada, no puede ser soportado por un planeta limitado, pequeño, viejo y enfermo. Y ha surgido un problema sistémico, al cual los economistas de este tipo de economía raramente se refieren: los límites físico-químicos-ecológicos del planeta Tierra han sido alcanzados. Tal hecho dificulta, si es que no impide, la reproducción del sistema, que necesita una Tierra repleta de «recursos» (bienes y servicios o «bondades» en el lenguaje de los indígenas).

De continuar por este rumbo, podremos experimentar, como ya lo estamos experimentando, reacciones violentas por parte de la Tierra. Como es un Ente vivo que se autorregula, reacciona para mantener su equilibrio afectado a través de eventos extremos, terremotos, tsunamis, huracanes y una total falta de regulación de los climas.

Esa Transformación, por su lógica interna, se está volviendo biocida, ecocida y geocida. Destruye sistemáticamente las bases que sustentan la vida. La vida corre peligro y la especie humana podría, ya sea por las armas de destrucción masiva existentes o por el caos ecológico, desaparecer de la faz de la Tierra. Sería la consecuencia de nuestra irresponsabilidad y de la total falta de cuidado por todo lo que existe y vive.


El Gabinete de Ana Jara logró obtener la confianza del Parlamento a la tercera votación

5 conclusiones post voto de confianza a Ana Jara

Politólogos Vásquez Kunze y Carlos Meléndez analizaron el escenario tras agónica investidura del sexto Gabinete humalista

 

A la tercera, con susto y al filo de la censura. Así consiguió el Gabinete de Ana Jara el voto de confianza que le solicitó al Congreso el miércoles pasado. Tras un empate a 54 entre los votos a favor y en contra, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, dirimió a favor de la investidura, que no fue celebrada por el oficialismo.
Para los analistas políticos Ricardo Vásquez Kunze y Carlos Meléndez, el Gabinete Jara al igual que el de Cornejo comienza sus labores debilitado. A continuación, cinco reflexiones que ellos hacen al respecto:
1. JARA NUNCA MANDÓ
El voto de confianza obtenido por el Gabinete Jara “ni siquiera es una victoria pírrica, sino una derrota política sin atenuantes para el Gobierno”, sostuvo el analista político Ricardo Vásquez Kunze.
Consideró que uno de los motivos que tuvo un sector de la oposición para variar su abstención por el voto en contra fue que la primera ministra hasta el momento no puede demostrar que es ella la que toma las decisiones en el Consejo de Ministros.
“Jara creía que era la reina, cuando en realidad es un peón. Quiso demostrar que estaba al mando, pero esto es una parodia y una farsa. La única concesión que hizo el oficialismo a la oposición [la suspensión del aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones] fue anunciada por Nadine Heredia, y no por la jefa del Gabinete”, dijo en diálogo con El Comercio.

2. “ES UN GABINETE DÉBIL”

Al igual que el Gabinete de René Cornejo, el de Jara comienza debilitado sus tareas, explicó Vásquez Kunze, quien advirtió que ante cualquier tempestad o crisis política, es muy probable que este equipo se termine de desmoronar.
“Cornejo entró con una legitimidad muy reducida. Sucedió lo mismo cuando Solórzano ganó la presidencia del Congreso. Ahora la cereza de la torta es Jara, quien logró la confianza gracias al voto dirimente de la titular del Parlamento, que es oficialista. El Gobierno si no aplica correctivos va cuesta abajo”, refirió.
3. LA TERQUEDAD DE HUMALA
La responsabilidad de la actual crisis del Gabinete no solo es de Jara, sino también del presidente Ollanta Humala, que se niega a retirar de su equipo a elementos cuestionados como los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y del Interior, Daniel Urresti.
“Para ser un político pragmático, sufre demasiado de su incapacidad de construir coaliciones. Un pragmático no es tan terco con la designación de ministros que finalmente no son decisivos en el rumbo del país, pero que se convierten más en un pasivo que llevar a cuestas”, indicó el politólogo Carlos Meléndez.
Opinó que Humala consiguió el voto de confianza para Jara.con suerte, más que con pericia política: el viaje de Kenji Fujimori y la licencia de Martha Chávez, con cuyos votos hubiesen censurado al Gabinete, acabó siendo decisivo.
4. DOS FRENTES PARA EL GOBIERNO
Tras la obtención del voto de confianza, el Gobierno debe trabajar al menos en dos frentes. Según estimó Meléndez, en el Legislativo el oficialismo debe prepararse para enfrentar a “una oposición cada día más radical”. Por ejemplo, con la votación de este martes, Gana Perú demostró que puede convencer a aliados de perfil bajo pero con votos, como Solidaridad Nacional, para blindarse políticamente. Su primera prueba de fuego será la interpelación presentada por el fujimorismo en contra de Mayorga, a quien califican de “lobbista”.
“En la arena de la opinión pública, requiere continuar la tendencia de la aprobación ciudadana. La oposición tiene más reparos en atacar a un gobierno que goza de la confianza ciudadana.”, Meléndez manifestó en comunicación con este Diario.
5. ¿Y LA SUSPENSIÓN DE LOS APORTES?
Y si bien la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, ha señalado que su bancada está a favor de suspender el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones, la presidencia del Congreso aún no ha dicho nada respecto a los proyectos de ley que están en cola para ser debatidos y que plantean esta acción.
Para Meléndez, “es difícil” que los independientes ejerzan la presión social para lograr que se deje sin efecto el aporte obligatorio.

“No existen representantes políticos que se acerquen con convicción a estas demandas [la derogación del aporte obligatorio]. Veo el tema más como una oportunidad para la oposición que para el oficialismo”, acotó.