jueves, 13 de febrero de 2014


Médico denuncia presuntas irregularidades de fiscales en la morgue de Espinar

Pruebas. Benites asegura que tiene en su poder audios que demuestran sus denuncias.
Pruebas. Benites asegura que tiene en su poder audios que demuestran sus denuncias.

Investigación. En escrito presentado a la OCI del Ministerio Público se hace referencia a cuatro casos de cobros por certificados de defunción y suplantación de un fiscal.
Haydee Meza.
Cusco.
El médico cirujano Hugo Ulianov Benites Vargas, extrabajador de la División Médico Legal - I Espinar, denunció que en la Fiscalía Provincial Penal de Espinar se vienen cometiendo diversas irregularidades, las cuales fueron puestas en conocimiento a la Oficina de Control Institucional (OCI) del Ministerio Público. 
Cuestiona a las fiscales Elizabeth Conchoy Gonzales, Carmen Rosa Salas Achircana y Erika Paredes Paredes.
En el escrito alcanzado el 14 de enero hace referencia a cuatro casos de presuntos cobros indebidos por certificaciones de fallecimiento y suplantaciones de fiscales por parte de un vigilante.
El primer caso está referido a la necropsia realizada al cuerpo sin vida de Mariano Natividad Phoco Mamani, que estuvo desaparecido más de un mes, el 23 de julio de 2013. 
Benites asegura que la viuda y familiares de la víctima le indicaron que el vigilante Oswaldo Quispe Saire, que labora en la Fiscalía Civil y Familia, donde también se encuentra la sede de la División Médico Legal - I Espinar, les había cobrado 200 soles por colocar formol y lavar al cadáver. 
El segundo caso es de Liberata Taco Totorani, quien murió, según el acta fiscal de levantamiento de cadáver y certificado de defunción, el 7 de setiembre de 2013, y la diligencia se realizó supuestamente en la morgue del hospital el 8 de setiembre. 
"La mujer nunca llegó al hospital (ni moribunda ni muerta) y nunca fue internada en la morgue. Tampoco participó ningún médico legista en la diligencia de levantamiento del cadáver", escribe Benites.
Asimismo denuncia que en el levantamiento del cadáver de Silveria Choquipuma Khapa no estuvo la fiscal adjunta Erika Paredes Paredes y que les cobraron a sus familiares 500 soles por el certificado de defunción.
El último caso es del cuerpo del niño Juan Ch. A., fallecido en una comunidad campesina, cuyo retiro y entrega a sus familiares habría sido dispuesto por Oswaldo Quispe (vigilante), quien se presentó en la morgue como el fiscal junto al médico Lolo Santillán. 
CLAVES
El médico legista que actualmente labora en la División Médico Legal - II Cusco denunció públicamente que es objeto de amenazas de muerte por parte de personas desconocidas, por lo que solicita garantías personales  para él y su familia.
Benites aseguró además que estas presuntas irregularidades, que se estarían cometiendo en la Fiscalía Penal de Espinar, fueron informadas al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Carlos Pérez, por lo que espera que los casos sean investigados.

No hay comentarios: