sábado, 25 de abril de 2015

Entrevista

PPK: “Yo no me ubico en la derecha, me ubico absolutamente en el centro”


Giro. Asegura que, pese a una desafortunada declaración suya al respecto, no habrá retroceso en derechos laborales.  (Foto: Renato Pajuelo)
Giro. Asegura que, pese a una desafortunada declaración suya al respecto, no habrá retroceso en derechos laborales. (Foto: Renato Pajuelo)
Comentar0
Pedro Pablo Kuczynski. Ex presidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Economía y Finanzas. Virtual candidato presidencial.
Enrique Patriau
Pedro Pablo Kuczynski es uno de los candidatos fijos a la presidencia en el 2016 y, según las encuestas, tiene muy buenas posibilidades de pasar a la segunda vuelta. En la siguiente entrevista asegura que quienes ven en él a un genuino representante de los intereses de los grandes capitales se encuentran muy equivocados: "No soy el ogro capitalista que algunos han querido pintar". Por el contrario, se define como un "hombre de centro", alejado de los extremismos. 
PPK confirma además que su partido –rebautizado como Peruanos por el Cambio-PPK– participará en las elecciones sin formar alianzas con otros partidos nacionales. 
Su partido se llamaba Perú+, ahora se llama Peruanos Por el Cambio-PPK. ¿Cuál es la razón?
Se propuso porque, la verdad, la gente no estaba muy al tanto del nombre de Perú+, a pesar de que hemos estado recolectando centenares de miles de firmas. Lo que pasa también es que en la boleta de votación no se van a incluir los nombres de los candidatos, se van a poner los símbolos partidarios. Todo el mundo reconoce a la estrella, a la lampa. Hemos tenido una gran discusión sobre esto en el Comité Ejecutivo Nacional...
Es una expresión de caudillismo. 
Bueno, por eso es que siempre tuve mis dudas, pero las encuestas no mienten. Hemos hecho un montón de encuestas. Igual, no se trata de una decisión final. 
¿No habían comunicado ya su decisión al JNE?
Siempre se puede retirar. 
Mauricio Mulder le dijo que es una persona “insípida”. 
Yo no me meto a insultar a nadie, si él quiere insultarme que lo haga. 
También le dijo "anodino"... 
¿Y él qué cosa es? Lo que pasa con un partido como el APRA es que ha tenido muchas denuncias en los últimos años y eso es algo que afecta su imagen. Ahí están el faenón, los narcoindultos, todo eso que ha salido en la prensa. Por eso, la percepción de mucha gente es que el APRA es un partido caudillista, con demasiados escándalos en su haber. 
He leído un par de columnas en las que se dice que, entre Keiko Fujimori y Alan García, usted aparece como un mal menor. ¿Le agrada la idea?
No soy eso. Soy una persona que tiene ideas muy claras sobre lo que tenemos que hacer en el país. No soy el hijo de un autócrata como lo es Keiko, ni he sido presidente dos veces, como Alan, con todo lo que eso implica. 
A usted se le percibe como alguien con poca empatía hacia los más pobres, muy a la derecha. ¿Cómo va a cambiar la percepción de la gente?
Yo creo que esa es una imagen que venden mis opositores y que es completamente contraria a lo que realmente soy. Eso que usted dice lo veo en algunas encuestas, no todas, y no olvidemos que ciertas encuestas son pagadas por los mismos candidatos. Yo he viajado mucho por el país y trabajo mucho en temas que son de interés para la gente más pobre, como el agua y el agro. 
Se le ve muy cercano a los intereses de las grandes empresas y capitales. El semanario Hildebrandt en sus Trece les dedicó cuatro páginas a sus intereses.   
Todo eso sobre que estoy asociado a los grandes grupos económicos, bueno... ¡que me digan cuáles son! Aparte de un directorio que integro en el Perú, que es el de Backus, no soy director de nada importante aquí.
¿Y afuera?
Una es empresa de metales raros, estratégicos, instalada en Europa con cero operaciones en el país y que tiene una fábrica en Brasil, que no tiene nada que ver con el gran capitalismo. También dirijo un fondo de inversiones, Latin American Private Equity Fund, que invierte en compañías pequeñas. Solo tenemos inversiones en América Latina.
¿Dónde?
En Brasil, en una cadena de almacenes para el sector agrícola, en Mato Grosso. La segunda es una compañía de seguridad en cómputo para tarjetas de crédito, con base en Chile y que opera en ese país y también en Argentina, Colombia y Perú. La tercera es una compañía de transporte de productos peligrosos, de primera calidad en el Perú, que se llama Servosa y que transporta gas y explosivos. Y la cuarta es una empresa de limpieza de campos petroleros, que descontamina en la selva, principalmente. Siempre leo con mucho interés a Hildebrandt, pero creo que se pasó un poco, ¿no? 
¿Cómo los peruanos pueden estar seguros de que en un eventual gobierno suyo los poderes y los intereses económicos de las grandes empresas no tendrán la prioridad?
Lo que pueden ver es mi trayectoria, primero como ministro de Energía y Minas hace 35 años, con una gestión transparente y con brillantes resultados. Llegamos a producir más petróleo que en toda la historia del Perú. Llegamos a los 200 mil barriles y ahora importamos petróleo. De mi época como ministro de Economía, ¿qué acusaciones han sido probadas? Ni una sola. Todo era pura política. ¿Y como presidente del Consejo de Ministros? Lo mismo. 
¿Es compatible ser candidato presidencial con clientes inversionistas? 
Tengo que dejar eso, pero naturalmente. Voy a renunciar a todos mis directorios. De hecho, ya renuncié a uno, al de los metales estratégicos. Ahora voy en mayo a Europa a despedirme, y se acabó. Si postulo a la presidencia renunciaré a todo, como pasó cuando fui ministro. A mí me parece que este tipo de insinuaciones que se hacen en artículos no tienen asidero. Mi imagen, contrariamente a lo que tratan de insinuar, es de honestidad. Claro, tiran un poco de caca porque saben que algo queda. ¿Pero le puedo hacer una pregunta?
Dígame. 
¿Es pecado ser director de una empresa? Porque un poco las preguntas que me hace usted es como si fuera un pecado. 
No. Solo es normal querer conocer esta información, si usted piensa llegar a ser presidente. 
Bueno, pero todo está claro. Yo asisto a los directorios, me pagan, renuncio y me voy. Entiendo que es razonable y, obviamente, cuando uno postula a la presidencia debe salir de todo eso y, en mi caso, sin sacar ningún beneficio porque le recuerdo que yo no tengo ninguna acción. 
Tiene amigos muy poderosos. 
Tengo amigos por todos lados. Es más, también mostraré mi declaración tributaria, cosa que nadie ha hecho. 
Le preguntaba antes cómo piensa cambiar la imagen que tiene en un sector del país. Tuits como el de extender hasta los 40 años la ya derogada ley laboral juvenil no parecen ayudar. 
No, no, no, no. Lo que he dicho siempre, y así está por escrito en nuestro plan de gobierno, es que hay que crear empleo formal ayudando a las pequeñas empresas a formalizarse. ¿Cómo se hace eso? Bajándoles el impuesto a la renta, reduciendo progresivamente el IGV y facilitando la contratación de trabajadores creando un seguro nacional de desempleo que abarque todo el universo laboral. La CTS es una excelente idea para los que la tienen.
Pero ese tuit fue claro: propuso extender el régimen laboral juvenil hasta los 40 años. 
Yo no había visto la ley, no estaba aquí. Le recuerdo que una vez que ya se pudo conocer la ley con su reglamento, yo me opuse. 
¿Habrá algún retroceso en los derechos laborales en un eventual gobierno suyo?
Ningún retroceso. Los derechos laborales solamente los disfrutan el 40% de los trabajadores y ellos se quedarán con lo que tienen, sin duda alguna. Sin embargo, como va a ser mucho más atractivo ingresar al nuevo régimen, muchos migrarán por voluntad propia, eso es seguro. Mire, yo vengo de una familia socialista. Mi padre fue trabajador en el Ministerio de Salud y se pasó buena parte de su vida cuidando a los leprosos en San Pablo. Yo no soy el ogro capitalista que quieren vender. Mis antecedentes son otros. Desde luego, creo en el crecimiento económico, en la inversión privada y en la inversión pública. En cambio, no creo nada de lo que me quieren achacar. 
En una entrevista que me concedió hace meses me dijo que el tema del agua era para usted absolutamente prioritario. 
Absolutamente, porque yo creo que todos los ciudadanos del Perú deben tener acceso al agua potable. A pesar de las cifras que ofrecen los sucesivos gobiernos, hay 10 millones de personas que no tienen agua. 
¿Y cómo piensa solucionar el problema del agua potable?
Hay que empezar con inversión pública. Después de todo, tenemos 30 mil millones de dólares en reservas fiscales. El programa que tenemos es de 15 mil millones de inversión en unos ocho años, y es integral.
¿Se plantearía en un gobierno suyo la posibilidad de inversión privada en el tema del agua?
No sé si iniciativa privada. Lo que sí sé es que, según el propio Ministerio de Vivienda, las EPS pierden el 50% del agua que procesan. Creo que se debe empezar con inversión pública. Si entramos a un proceso de privatización nos pasaremos 5 años completos y no se hará nada.
¿Dónde se ubica usted? ¿Más hacia la derecha?
Yo no me ubico en la derecha, yo me ubico en el derecho. Acá no hay derecho. Hay 31 mil leyes y, a pesar de eso, un inmenso desorden. Acá se necesita transparencia legal.
No me ha respondido. 
Yo estoy absolutamente ubicado en el centro. Acá hay visiones trasnochadas de lo que es izquierda y derecha, cuando el objetivo de un gobierno debe ser generar prosperidad para todos sus habitantes. En España hay una rebelión de mucha gente porque no hay trabajo y porque el desempleo es de un 25 a 30%. 
En el 2011, usted postuló con una alianza de partidos nacionales. Esta fórmula ya no se repetirá, imagino. 
No. Obviamente, no hay que ser arrogante y descartar posibles alianzas parlamentarias. Sin embargo, para la presidencia uno tiene que ir con un programa propio. La vez pasada nosotros no teníamos un partido y el PPC y Acuña tuvieron la gentileza de proporcionarnos una plataforma. Esta vez es diferente. Tenemos una organización en todo el Perú. 
¿Finalmente se unirán los ex Perú Posible, Carlos Bruce y Juan Sheput, a su proyecto?
Hemos estado acá conversando. Ahora, le digo que nosotros estamos trabajando, sobre todo, a nivel de bases. Ellos posiblemente se unan a nosotros. La puerta está abierta y ojalá vengan, sin embargo si no lo hacen tampoco vamos a forzarlos. 
¿Qué va a hacer con su pasaporte estadounidense?
Oiga, el padre de Keiko tenía pasaporte japonés y nunca lo dijo, hasta el día que se fue. Yo sí he dicho la verdad. Es obvio, hay que dejar el pasaporte americano si uno es elegido presidente del Perú. Eso sí, ahora es carísimo. Existe un impuesto de salida que lo instauró Bush hijo, un dolor de cabeza brutal. 
Imagino que siguió el debate sobre la unión civil. ¿Cuál es su posición al respecto?
(Los homosexuales) deben tener derechos reales, de herencia. No estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual. El matrimonio, un sacramento de diversas iglesias, debe mantenerse como es hoy. La unión, el contrato, los privilegios tributarios, eso sí. No he leído la ley de unión civil pero, como concepción, me parece que es correcta, que está bien. 
“Ojalá que en un gobierno mío el ministro Saavedra se quede”
¿Cuál es su principal propuesta en educación?
Hay cosas en las cuales los educadores están de acuerdo y en otras no. ¿En qué están de acuerdo? En que deben mejorarse las disciplinas básicas. Mucha gente cree que hay que promover la educación tecnológica, aunque eso no está definido del todo. Sí me parece, en todo caso, que deberían  promoverse colegios tecnológicos, que les ofrezcan a los chicos de secundaria una opción más técnica.  Hay que fortalecer la educación pública, donde estudia la gran mayoría. Muchas cosas van atrasadísimas. 
Hablemos de las universidades. ¿No cree que hay demasiadas?
Hay muchas, sí, y de distintas calidades, pero el pensamiento no se puede controlar por una superintendencia.  En Estados Unidos hay miles de universidades, unas muy buenas y unas muy malas, igual que acá, y allá no hay superintendencia. 
Pero pone el ejemplo de un país con un sistema universitario de excelencia. Acá la situación es radicalmente distinta. 
En algunos niveles, en otros no. Lo que existe en Estados Unidos es una evaluación de la calidad, por revistas, por redes. Acá lo que debe hacerse es promover la buena información sobre cuál es la calidad de la enseñanza. A mí me hablaban mal de la Universidad Continental, en Huancayo. Oiga, yo fui y me quedé bien impresionado. Yo creo en la libertad, yo creo en que cada uno debe hacer lo que quiera, pero también se necesita buena calidad de información. La gente debe saber si la plata que uno invierte lo va a ayudar a conseguir un buen trabajo o no. 
¿Entonces en un eventual gobierno suyo la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desaparecería?
Ya se creó. Nos sentaríamos con la superintendente, Lorena Masías, a quien respeto mucho, y veríamos qué se está haciendo. Y le digo algo más: ojalá que en un gobierno mío el ministro de Educación, Jaime Saavedra, decidiera quedarse porque está haciendo un buen trabajo. Aunque de repente no va a querer.
VIERNES, 24 ABRIL 2015

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL CONFLICTO EN TÍA MARÍA EXPLICADO EN CINCO PASOS SENCILLOS

Roy Palomino

Periodista y huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc
Foto: Salvemos El Valle Tambo.
Foto: Salvemos El Valle Tambo.
Desde hace más de un mes, el 23 de marzo exactamente, Arequipa ha entrado en paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María. Lo que se ha hecho desde ese día hasta la actualidad, tanto en el aspecto político y empresarial no ha hecho más que empeorar el estado de las cosas en la zona.
La muerte de Victoriano Huayna, de 65 años de edad, y los 22 heridos que dejaron el enfrentamiento del 22 de abril no es más que la consecuencia de todo lo anterior. ¿Qué pasó para que todo termine con una muerte, qué hicieron los actores de este conflicto? Aquí les traemos un resumen de una historia que aún no termina y que sólo parece empeorar.

1. Southern Perú anuncia que se va

El primer hito importante en todo este conflicto sin duda lo marcó el anuncio de Julio Morriberon de Southern Perú. Esto se dio el 27 de marzo,cuando el paro ya tenía cuatro días. El mensaje de Morriberon fue realmente chocante porque aseguró que el proyecto minero no iba más. Además, no fue sólo lo que dijo sino dónde, eligió la radio más importante del país para enviar casi un mensaje a la nación. Y sus palabras fueron lo menos conciliadoras posible.
Esta cancelación se debe a dos razones: en primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero, llevado adelante por un grupo violento, minoritario, pero que tiene aterrorizada a gran parte de la población. En segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha”.
Una declaración de este tipo es difícilmente una postura personal. Además, el término “terrorismo antiminero“, a partir de este momento, comenzó a ser repetido por varios representantes de la DBA, lo que veremos en el próximo punto. Pero, entonces ¿Southern se fue? NO. A las horas nada más, el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, dijo que ese mensaje era una falsa alarma y que se quedaban en el país.
Después de este mensaje, las acciones de la empresa bajaron considerablemente, pero ante la rectificación de que no se irían las acciones volvieron a subir. Este compartamiento irregular ha despertado las sospechas de la Superintendencia del Mercado de Valores, quienes ya han anunciado que investigarán a Southern.
“Según los representantes de la SMV, a la compañía Southern Copper se la investiga para ver si se ha incumplido alguna norma del mercado de valores”.
Lo que nos dejó claro ese anunció de Southern es que fue el inicio de la nueva campaña mediática para desprestigiar a todos los que estaban en contra del proyecto minero. Una campaña tan agresiva, que por momentos llegó a la calumnia.

2. El lobby de la derecha

Carlín lo resumen de un plumazo.
Carlín lo resumen de un plumazo.
Otro hito en este proceso fue el que protagonizaron los voceros de esta campaña. El peor, de lejos, fue Miguel Santillana que se presentó en el programa Buenos Días Perú y repitió el término empleado por el representante de Southern: terrorismo. Además, agregó otros como “brutos”, “bricheros”, “fantoche” “ignorante”. Y, claro, luego le reclamó a la población de Islay, en Arequipa, de no estar abiertos al diálogo.
El exceso de insultos fue tan grande que los presentadores del programa tuvieron que pedir disculpas por su excesiva pasividad por haber permitido que Santillana usara el término “brichero”, .
Pero Santillana no estaba solo. En Twitter se les puede ubicar fácilmente siguiendo el hashtag #TerrorismoAntiminero. Aquí tenemos a algunos de ellos.
Y aquí otro mensaje del fanático religioso Juan Carlos Eguren, que curiosamente tiene varias coincidencias ideológicas con Carlos Raffo, es más se retuitean casi todo. Desde  la Marcha por la vida hasta Tía María. ¿Raffo está asesorando a Eguren? ¿Es acaso Eguren solo un holograma y el verdadero congresista detrás de él es Carlos Raffo?

Bueno, claramente estos mensajes no favorecen el diálogo. Pero lo más absurdo de esta campaña mediática no fue eso, sino este audio que escucharán a continuación y que ha sido compartido por Lampadia, una de esas tantas web de opinión que solo leen los empresarios, en el que se quiere hacer creer que lo único que quieren los que están en contra del proyecto Tía María es matar policías y beberse su sangre.

¿Realmente? ¿Cómo podemos creerle a este tipo de “pruebas? Es decir, es un audio que puede haber sido cantando en cualquier parte del mundo y al que se le ha puesto una imagen cualquiera. Y, además, ¿Lampadia tiene una Unidad de investigación que certifique que esto es real? ¿Han estado siquiera en Arequipa? Sin embargo, varias personas ya lo están compartiendo como si su veracidad estuviese comprobada.

Captura de pantalla de Lampadia.com
Captura de pantalla de Lampadia.com

3. ¿Quiénes están detrás de la protesta?

Pero, ¿realmente los manifestantes son  bárbaros caníbales que sólo buscan comerse a los hijos de los polícias, como dice el video?. No. Al contrario, son autoridades electas en procesos democráticos, como alcaldes, y también están los representantes de gremios y sindicatos.
De hecho, los que han estado participando en las mesas de diálogos son el alcalde de Islay, Richard Ale, de Punta de Bombón,  José Ramos Carrera, de Cocachacra, Elard Valencia y de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo. Como se ve, aquí no hay representantes de frentes de lucha o agrupaciones de ese tipo, algo que es muy común en los conflictos sociales.
Claro, en este conflicto también aparecen Tierra y Libertad y hasta los colados de Movadef, quienes básicamente están en cada conflicto que pueden. Pero, repetimos, los que participaban en las mesas de diálogos son autoridades elegidas. Aquí se están cometiendo un error importante (ojo, Santillana) que es mezclar a los partidos políticos que están tratando de sacar alguito con la gente que realmente está descontenta con este proyecto. Aunque no lo crean, no son lo mismo. Y, claro, la presencia de Movadef por redes le ha dado la excusa perfecta a los proTíaMaría para acusar a todos de violentistas y terroristas.
Es verdad, también deben haber extremistas en contra del proyecto. Pero eso no quiere decir que todos lo sean. Es como creer que todos los hinchas de Universitario son barras bravas. Ahora se entiende, ¿no?
Por supuesto, nada de esto pasaría si las agrupaciones políticas como el APRA, el PPC y el mismo Partido Nacionalista llenaran estos espacios vacíos que existen en la política al interior del país. Así, evitaríamos que impresentables como Movadef se estén colando.
Pero, entonces, ¿el problema es solo mala comunicación?


4. El problema con el proyecto Tía María

Realmente no. Lo que pasa con  Southern es que tiene un pasado complicado y es justamente esto lo que está presente en la mente de los arequipeños. Este reportaje de Cuarto Poder nos recuerda que Southern ha sido sancionada 14 veces por el OEFA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y  que también fue multada con 608 mil soles por Osinerming debido a que no presentó su Programa de Adecuación y Manejo Amiental (PAMA). Y esto es algo que no olvidan en especial los agricultores del Valle de Tambo, quienes temen que la actividad minera perjudique sus cultivos.
Actualidad Ambiental, nos ofrece dos datos importantes para entender la preocupación de los agricultores.
Los pobladores señalan que la actividad minera contaminará el suelo y el agua ya que la zona de extracción se encuentra a solo 2 kilómetros de sus cultivos.
El Valle del Tambo existen 13 mil hectáreas donde cientos de agricultores se ganan el sustento diario con la agricultura y ganadería.
Además, hay otro hecho que también les preocupa y es que en el 2011, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María fue rechazado. En su momento, IDL-Reporteros reveló el escándalo con la UNOPS, un organismo internacional que estaba por develar graves observaciones al EIA del proyecto cuprífero . Sin embargo, el 2013 presentaron uno nuevo y el año pasado se lo aprobaron. ¿Todo debería estar bien, no? Pues no, Verónika Mendoza nos explica por qué persiste el descontento con el nuevo EIA.
Después de unos meses de silencio, el Ministro del Ambiente ha reaparecido en el escenario político en medio del conflicto alrededor del proyecto Tía María con el mensaje de que el estudio de impacto ambiental (EIA) es perfecto y de que no habrá contaminación.
Si el Ejecutivo pretendía que la aparición del Ministro iba a restituir la confianza perdida, no ha entendido que para ello es indispensable un mínimo de coherencia entre el discurso y la realidad, cosa que no existe en este caso. Porque, ¿qué garantía podría darnos un Ministerio del Ambiente (MINAM) respecto a un EIA que no revisó ni aprobó? Debió haberlo hecho, claro que sí, pero no lo hizo ni está cerca de hacerlo porque a pesar de los repetidos anuncios de que estas funciones se trasladarían al MINAM, lo cierto es que se persiste en que las mantenga el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), constituyéndose en juez y parte: promueve la actividad minera y aprueba sus EIA.
Este es un mensaje que lo repiten mucho agricultores y alcaldes que involucra el proyecto: este EIA ha sido aprobado por el Minem, que es juez y parte. Lo que ellos piden es un nuevo EIA con garantías internacionales, algo que parece no convencer ni al Gobierno ni a la empresa que ya ha estado esperando años.
¿Y no hay nada bueno que traerá Tía María? Claro, este proyecto involucra una inversión de 1300 millones de dólares y está previsto que genere 3 mil puestos de trabajo. De hecho, deben haber más buenas razones pero realmente nadie las destaca y, al parecer, la empresa Southern está más ocupada en llamar todos “terroristas antimineros” que en comunicar sus beneficios.
¿Entonces, cómo se puede terminar el conflicto? Necesitamos que el gobierno garantice que Southern no recaiga en malas accionesambientales y que se convenza a las personas y a agricultores que sí se puede hacer minería responsable.
Pero, como nada de esto ha pasado todavía, Tía María ya nos ha dejado un muerto.

5. La sangre de Tía María

Era un agricultor y murió a los 65 años en el Día de la Tierra. Según la necropsia, Victoriano Huayna fue un impactado por una bala que le seccionó la arteria femoral. Al respecto el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ya dijo que este actuar de la Polícia ha sido desacatoporque en ningún momento se les autorizó disparar.
“Haremos las pericias. Someteremos a una prueba de absorción atómica a todo el personal que estuvo en la zona y realizaremos una pericia a sus armas. Ellos desacataron una orden expresa que era la de no disparar“.
Esto contradice totalmente lo dicho por el Jefe de la Policía de Arequipa, Enrique Blanco, que en un primer momento había asegurado que Huayna murió por una caída.
“El jefe de la policía de Arequipa, general Enrique Blanco, quién aseguró que durante los enfrentamientos de ayer, la Policía no hizo disparos de perdigones y balas. El oficial dijo que la muerte del morador había sido por una caída”

En Internet ya han comenzado a circular varios videos en los que se evidencia el exceso de fuerza por parte de la Policía. Este es un ejemplo en el que golpean en la cara a un hombre que ya estaba detenido y enmarrocado.
Hasta el momento se cuentan más de 22 heridos en el Hospital Regional de Arequipa, todos por enfrentamientos con la Policía. Al respecto, la Defensoría del Pueblo ya se pronunció.
“Lamentamos la indefinición sobre la forma de gestionar este conflicto y la falta de voluntad de diálogo, que una vez más colocan a los pobladores en el centro del escenario de riesgo para sus vidas, su integridad física, su tranquilidad y el derecho de todos a desenvolver sus actividades diarias con normalidad, entre ellas, la del derecho a ser educado que tienen miles de alumnos y alumnas de los colegios de Islay”.

Herido
Foto: Salvemos El Valle Tambo.

Y lastimosamente parece que este tipo de imágenes seguirán apareciendo en la región porque aún no se sabe muy bien qué hará el Gobierno para terminar de una vez el conflicto en la zona.
a
Foto: Salvemos El valle Tambo.

Actualización

Este es el alucinante video en el que se observa como un Policía le siembra un arma a un detenido. Y, además, se ve cómo un periodista le toma las fotos para presentarlo como un “iracundo manifestante” que protestaba armado. Increíble realmente.


Cientos de muertos en Nepal por terremoto de 7,9

  • 2 horas
Terremoto en Nepal
El de este sábado es el peor terremoto en Nepal en 80 años.
Numerosos edificios destruidos y centenares de muertos se reportan en Nepal, luego de que un sismo de magnitud 7,9 sacudiera el centro del país.
Un portavoz de la policía le dijo a la BBC que ya se había confirmado la muerte de al menos 565 personas, pero la cifra podría aumentar.
El terremoto tuvo su epicentro entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país.
Pero la sacudida se sintió también en la vecina India, donde se reportaron 13 víctimas faltales, e incluso en Pakistán y Bangladesh.
Terremoto en Nepal
Numerosos edificios colapsaron en la capital, Katmandú.
Terremoto Nepal
Los antiguos templos resultaron particularmente afectados.
Las autoridades nepalíes calificaron los daños de severos y dijeron que los mismos no se limitaban a la zona del epicentro.
"Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando", le dijo a la BBC el ministro de Información, Minendra Rija.
En Katmandú, varios edificios –incluyendo la emblemática torre Dharahara– fueron reducidos a escombros, atrapando a numerosas personas.
Decenas de heridos también están siendo atendidos en el principal hospital de la capital.
Terremoto en Nepal
La torre Dharahara, de varios pisos de altura, resultó completamente destruida.
Terremoto Nepal
Numerosas personas están atrapadas bajo los escombros.
La radio local le está recomendando a la gente permanecer en la calle debido a las posibilidad de réplicas.
La sacudida también provocó avalanchas en el Monte Everest, causando la muerte de varios escaladores.
Terremoto Nepal
Todavía no se ha podido precisar el número de víctimas.
Este es el peor terremoto en Nepal desde que un sismo de 8,3 arrasara a Katmandú en 1934, causando la muerte de más de 8.500 personas.