Cultura deja sin efecto alza de ingreso a Machupicchu
Domingo, 09 de febrero de 2014

PASO ATRÁS. Protesta se hizo sentir en cartera ministerial. En 48 horas ratificarán tarifas especiales para peruanos. Boleto seguirá costando 64 soles para adultos y 32 para estudiantes. Turismo nacional representa el 40% de visitas a Cusco.
José Víctor Salcedo. Cusco.
El rechazo al incremento de la tarifa de ingreso a Machupicchu para los turistas nacionales generó que el Ministerio de Cultura retroceda en su decisión. Mediante un comunicado lamentó “el impase” provocado por el aumento y anunció que “al igual que todos los años habrá una tarifa promocional (para los peruanos), la misma que estará vigente a partir de la fecha”.
Asimismo, en el documento se reafirma el compromiso con la ciudadanía respecto a la promoción de los descuentos de ley; todo ello a fin de impulsar las visitas a diferentes lugares arqueológicos.
De acuerdo al ministerio, el costo promocional es de 64 soles para adultos y 32 para estudiantes. El ajuste elevó la entrada a 126 soles para adultos y 63 para estudiantes de educación superior.
Sin embargo, para que vuelva a establecerse la tarifa especial, la cartera ministerial debe emitir una resolución habilitando los costos para los visitantes peruanos. Ese dispositivo sería publicado recién el lunes o martes.
CRÍTICAS
Enrique Velarde, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), refirió que el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, le comunicó que la norma se está elaborando para publicarla dentro de 48 horas.
Consideró que haber corregido el reajuste tarifario es saludable para la actividad turística. Empero cuestionó la decisión inicial al sostener que fue “una pésima señal” para el visitante nacional. “No es la forma de promover el turismo interno, que representa el 40% de la afluencia. El costo de ingreso a Machupicchu ya es muy caro, el más alto de todos los lugares del país, y elevarlo era espantar al turista”, refirió.
Varias autoridades, operadores y guías de turismo demandaron a la ministra de Cultura, Diana Álvarez, mayor seriedad al momento de tomar decisiones que involucren la actividad turística, una de las principales fuentes económicas del Cusco.
Para Edwin Flores, decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), la cuestionada disposición era una demostración de que el Ejecutivo nacional quiere “elitizar” el turismo hacia Cusco y, sobre todo, a la maravilla mundial Machupicchu. Refirió que solo quieren promover “el turismo receptivo extranjero”.
Para Flores, incluso está en riesgo el ingreso libre para los ciudadanos cusqueños los primeros domingos de cada mes. “Le están queriendo cortar la oportunidad al peruano, a los excursionistas locales”, dijo.
“No midieron las consecuencias de sus disposiciones. La corrección es saludable, pero esas marchas y contramarchas perjudican el sector.” Enrique Velarde. Presidente AATC
“Lo nuestro debe ser visitado primero por los peruanos. El incremento fue una pésima señal. Era un acto discriminatorio contra los nacionales.” Boris Mujica Paredes. Regidor Cusco
No hay comentarios:
Publicar un comentario