martes, 11 de febrero de 2014


Las promesas incumplidas de Ollanta Humala en Cusco

La historia de nunca acabar, entre el Gasoducto y el aeropuerto de Chinchero

Textos:Raúl Cabrera 

10 FEBRERO 2014 | CUSCO -
Dos de los proyectos más esperados por la región Cusco y tal vez de la macro sur es el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC). El primero de ellos fue anunciado todavía en el segundo gobierno de Alan García en la explanada de Sacsayhuamán, donde se le encargaba a Kuntur Transportadora del Gas a ejecutar el proyecto. Esta firma de contrato se dio acompañado de protestas, pues se señalaba que dicha empresa no tenía solidez económica. Al parecer, tenían razón debido a que el proyecto tiempo después. En tanto, el segundo de ellos se espera desde hace 40 años. Al respecto, autoridades y las diferentes organizaciones sociales pretenden un paro regional contra el Gobierno de Ollanta Humala para las próximas semanas, tal como lo adelantó días atrás el Secretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, quien ha reiterado que no hay un interés de este Gobierno de ejecutar ambos proyectos.
OTRA VEZ. Lo cierto es que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) postergaría por segunda vez la fecha de concesión para construir el GSP a pedido de las empresas interesadas. Como se sabe, la concesión estaba programada para este 17 de febrero, pero ya se estaría evaluando una recronogramación junto a los consorcios y firmas que planean participar en la licitación del proyecto emblemático de Ollanta Humala, cuya inversión asciende a una suma de US$ 2,431 millones. Esta es la segunda vez que se aplaza la concesión del proyecto, luego de que el año 2013 se postergara la fecha programada en principio para el 7 de octubre. ProInversión no habría realizado ninguno de los pasos previos a dicha concesión establecidos en el cronograma.
En enero pasado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ya había confirmado que existía un requerimiento de los postores del GSP para postergar la adjudicación de la buena pro, en razón de que los postores estaban buscando más tiempo, debido a que tienen la intención de formar consorcios para elaborar una propuesta atractiva y reiteró más de una vez de que habían suficientes recursos.
Hoy se maneja que se podría postergar hasta abril próximo, aunque también se dice que podría ser aplazada hasta julio. PARA EL SUR. El GSP planea llevar el gas de Camisea a Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua. En ese sentido, se reitera que el retraso de la obra no obedece a la falta de reservas de gas, sino respondería a la falta de claridad y decisión del Gobierno.
NO HAY GAS. Sobre el particular, el Presidente del Instituto Regional del Gas del Cusco, Ing. Edgar Carmelino, fue enfático en señalar que los argumentos presentados por el Gobierno sobre una nueva postergación no serían ciertas. Advierte que en realidad no se tendría suficiente gas para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Explica que ahora que la brasileña Petrobras vendió los lotes 56 y 88 vendió a la empresa estatal China PetroChina será mas difícil negociar con el país asiático para que se negocie este recurso para el proyecto y otra que no habría demanda para el uso de este recurso. "Hay dos aspectos principales por las que creo que se sigue postergando este proyecto: una es que no se tiene disponible los recursos de los lotes 57 y 88, ahora que pertenece a la empresa estatal China y otra es que tampoco existe la demanda, entendiendo que antes la empresa brasileña Braskem iba a desarrollar el complejo petroquímica en el sur", declaró. Explicó que la Braske depende de Petrobras y prefiere invertir en Brasil.
EL AEROPUERTO. Otra desazón para el Cusco es el nuevo cambio de fecha para la entrega de la buena pro del Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco, pues a pesar que la entrega en concesión estuvo programado para diciembre del 2013, esta se postergó hasta el 28 de febrero y despúes para marzo. Hoy finalmente Proinversión informó que esta se llevará a cabo recién el 25 de abril de este año a través de la circular Nº 61 firmada por Carlos Puga, presidente del comité Prointegración de ProInversión. Para la ciudadanía esto ya parece una mecida como lo ha denominado el Secretario de Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, Edú Mollinedo.
La inversión necesaria para el inicio de las operaciones del aeropuerto de Chinchero es de US$539 millones, cifra que podría incrementarse a US$ 658 millones en futuras ampliaciones y rehabilitaciones en la etapa de operación. Este terminal aéreo tendrá conexión directa con las principales ciudades de América. LOS AVANCES. En agosto del 2012 el Gobierno Regional el Cusco tomó la decisión de adquirir los terrenos destinados al futuro aeropuerto, invirtiendo más de 70 millones de dólares. La región pagó 20 dólares por metro cuadrado a los comuneros de Ayllu Pongo, Yanacona y Racchi Ayllu de distrito de Chinchero (Urubamba). En tanto en agosto del 2013 se informó que se ampliarían los vuelos nocturnos a Aeropuerto Alejandro Velasco Astete (AVA), la misma que ya se está aplicando.
Para la Comisión Técnica del aeropuerto internacional del Colegio de Ingenieros del Cusco, el proyecto es de suma importancia y añade que el AVA al estar ubicada a más de 3,300 msnm ya es uno de los más peligrosos, puesto que no cumple con los requisitos de diseño de aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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