Participación ciudadana y las redes sociales
PILAR MARÍN BRAVO
EN TIEMPOS de nuevas tecnologías, las redes sociales se han convertido en la vía de comunicación más usada para el intercambio de opiniones. La participación ciudadana en los medios digitales, la voz del ciudadano, ha cobrado especial protagonismo para protestar, reclamar y hasta generar cambios en la agenda pública.
EN TIEMPOS de nuevas tecnologías, las redes sociales se han convertido en la vía de comunicación más usada para el intercambio de opiniones. La participación ciudadana en los medios digitales, la voz del ciudadano, ha cobrado especial protagonismo para protestar, reclamar y hasta generar cambios en la agenda pública.
En consecuencia, el poder que ha ido adquiriendo la intervención de la gente a través de las redes sociales ha generado un cambio en el modo de manejar sus canales de información por parte de las instituciones del Estado.
Ahora, sus herramientas de comunicación están tomando en cuenta la participación ciudadana. Se trata de medir con mayor precisión el impacto de sus políticas. Es una decisión que va ganando terreno en los últimos tiempos.
Los medios de comunicación fueron los primeros en aprovechar las redes sociales para interactuar con sus usuarios. El uso del Facebook, el Twitter o el Instagram son espacios que se utilizan para dialogar con la audiencia o lectoría con el fin de recoger su opinión, recibir una denuncia, una protesta o una sugerencia.
Las experiencias locales nos dan cuenta de qué manera los medios de comunicación han ido adecuando su producción periodística a esta forma de abrirse a la gente a través de las redes sociales, para canalizar su participación permanente y hacer que su voz se escuche, pero que también se atienda.
Las dependencias públicas, además, están avanzando en ese camino para demostrar que consideran el interés de la población y la mejor forma de hacerlo es valiéndose del uso de las redes sociales.
Por ejemplo, con la creación del espacio #SusanaResponde, la Municipalidad Metropolitana de Lima promueve cada semana un diálogo con los vecinos de la ciudad que les permite conversar, emitir opiniones o sugerencias sobre los temas más importantes que atañen a la capital.
Asimismo, la creación del hashtag #MuniLimaAtiende permitió a los usuarios canalizar y obtener respuestas a sus consultas sobre la gestión edilicia.
El concejo de Miraflores también aprovecha las tecnologías para que la ciudadanía participe y esté debidamente informada, como la creación de una plataforma para que la gente pueda subir sus fotos y esté enterada de lo que se hace y pueda opinar.
Es un mapa interactivo de anuncios para que sepa cuándo una calle está cerrada o bloqueada por obras, pero también para que pueda conectarse con el serenazgo.
Sin duda, se trata del uso de los medios digitales para ponerlos al servicio de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario