sábado, 15 de marzo de 2014


 Cadena de favores

El presidente debería de ser el primer interesado en que terminen los privilegios que recibe su hermano

Editorial: Cadena de favores
Si es que –como dice el Gobierno cada vez que sale a la luz alguna escandalosa nueva revelación sobre sus privilegios en prisión– Antauro Humala es realmente un preso más, resulta difícil explicar por qué acaba de costarle la cabeza al comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada. Como resulta difícil de explicar también por qué este comandante autorizó que su institución llevase a cabo una conciliación extrajudicial en la que cedió al preso el derecho a cobrar S/.70.000 por devengados de gasolina, pese a tratarse de un derecho que el Poder Judicial (PJ) le venía sólidamente negando (las dos primeras instancias habían fallado en contra del etnocacerista). De hecho, ese 14 de enero, fecha en que sus custodios lo dejaron salir de la prisión que lo alberga para ir al banco a cobrar su cheque, fue precisamente el día siguiente de aquel en el que el Ejército fue notificado de la resolución judicial de segunda instancia.
Desde luego, el gobierno también ha tratado de explicar el episodio del cheque como algo sucedido fuera del radar del presidente: habría sido una decisión tomada por cuenta y riesgo de algunos funcionarios en el Ejército. En otras palabras, el gobierno dice que, por lo que a él toca, lo ocurrido fue un accidente. El problema con esta explicación, sin embargo, está en la consistente cadena de favores que Antauro Humala viene recibiendo desde que su hermano es presidente y aun antes de que estuviese preso en un penal militar.  Numerosos funcionarios de diferentes entidades parecen haber decidido lo mismo (beneficiar a Antauro) por su cuenta y riesgo a lo largo del tiempo.
En efecto, en el tiempo descrito el menor de los Humala ha podido hacer las siguientes cosas desde prisión (de hecho, desde una prisión que se supone de máxima seguridad): editar y dirigir un pasquín subversivo, recibir en su celda a las cabezas de su movimiento, fungir de buscador de empleos gubernamentales para una serie de personas y actuar como “tramitador” usando sus buenos oficios para agilizar procedimientos frente a entidades públicas. Esto, además de, por supuesto, consumir estupefacientes y organizar en su celda románticos encuentros con su novia, los cuales fotografió con el mismo iPhone que usaba para comunicarse cómodamente con un mundo exterior  al que,  por si lo anterior fuese poco, salía en Navidad y Año Nuevo, a fin de poder celebrar, como es tradición, con los seres queridos.
No se puede afirmar pues que haya nada accidental en los privilegios de Antauro Humala; hay más bien todo lo contrario: algo sistemático que trasciende a las diferentes instituciones bajo cuyo cuidado ha estado. Es más, la mayoría de favores antes descritos los recibió Antauro Humala mientras estaba en una cárcel que dependía exclusivamente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuyos trabajadores, dicho sea de paso, también visitaban la celda de Humala cuando necesitaban ser ratificados en sus puestos. Por otra parte,  la desconcertante sucesión de escándalos protagonizados por el hermano del presidente en la prisión del INPE jamás hizo que se removiera a quien hasta hoy dirige esa institución.
Es posible que la antes descrita cadena de favores haya sido en efecto solo la consecuencia de una serie de coincidencias ocurridas en diferentes niveles de diferentes entidades públicas sin llegar jamás al presidente. Sea ese o no el caso, una cosa es indiscutible: se dé cuenta o no el mandatario, ni a él ni a su gobierno les ha convenido, en el balance, que estos eventos hayan ocurrido y sigan ocurriendo.  Si algo hiere en el corazón  la imagen de una autoridad eso es la sensación de que esta utiliza el poder público para beneficios privados, incluyendo los familiares. Y, por supuesto,  esta herida se acrecienta considerablemente cuando el familiar beneficiado es una persona que, entre otras cosas, intentó un golpe de Estado contra un gobierno democrático, asesinando en el camino a  4 policías. 
Entonces, si el presidente no está detrás de los continuos escándalos de privilegios en torno de su hermano, él tendría que ser el primer interesado en zanjar de manera contundente el tema y colocar de forma definitiva al golpista ahí por donde solo pasó raudamente, a manera de gesto engañabobos, hace más de un año: la Base Naval del Callao. La versión de que estas cosas ocurren a pesar de él no es ni será verosímil mientras él mismo, que tiene el poder para hacerlo, no se asegure de que no vuelvan a suceder

Gabinete Cornejo no logró voto de confianza en el Congreso

Legislativo deja pendiente el tema. Oficialismo busca lograr el respaldo a través de una leguleyada

Gabinete Cornejo no logró voto de confianza en el Congreso
El gabinete Cornejo no logró el voto de confianza en segunda votación
Ni en segunda votación el gabinete ministerial que preside el ingeniero René Cornejo logró el respaldo de la representación nacional. Cerca de las 11 de la noche, el tablero del Parlamento registró esta vez 6 votos en contra del voto de confianza, en tanto que hubo 73 abstenciones y solo 42 congresitas votaron a favor. 
"En consecuencia la cuestión planteada por el Presidente del Consejo de Ministros no ha sido admitida", dijo el titular del Legislativo tras anunciar los resultados. 
Un comunicado del Congreso precisó que dicho poder del Estado dejó pendiente la cuestión de confianza. 
Pese a lo dicho por Otárola y contra lo afirmado en el comunicado del Parlamento, el oficialista Daniel Abugattás en Canal 7 señaló que se había logrado el voto de confianza para lo cual, reconoció, apelaron a una artimaña: que seis legisladores de Gana Perú votaran en contra para, de ese modo, conseguir una mayoría, pues así neutralizaba las abstenciones ya que solo contaban los votos a favor y en contra.
"Hemos votado en contra para ganar", afirmó Abugattás. 
Una hora antes  el gabinete  Cornejo tampoco había logrado el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 71 los congresistas que se abstuvieron y solo 47, la mayoría del oficialismo, los que dieron el respaldo al quinto gabinete ministerial  del gobierno nacionalista. 
La desesperación se había apoderado del partido de gobierno que, a través del titular del Parlamento, Fredy Otárola, había convocado para las 10:10 p.m. a una nueva votación para lograr superar este revés. Sin embargo, a las 10:30 p.m. Otárola no reanudó la sesión sino que convocó a una nueva reunión de voceros parlamentarios.
Cerca de las 11 de la noche, Otárola dio lectura a las normas quepermitirían dar inicio a la segunda votación, aunque previamente, la congresista fujimorista Martha Chávez,planteó una cuestión previa solicitando que la segunda votación se realice el lunes 24 de marzo. 
En el interín el Gabinete Ministerial que preside el ingeniero René Cornejó, el quinto en lo que va de este gobierno, dejó la sede del Parlamento Nacional para dirigirse a Palacio de Gobierno y reunirse con el presidente Ollanta Humala. La decisión fue adoptada en medio de la crispada reunión que sostenían los voceros de las diferentes bancadas parlamenterias con el titular del Congreso, Fredy Otárola.

Gabinete Nadine en luz ámbar


Por: Heriberto Chullo Taco
En un hecho político que no tiene precedentes, el equipo ministerial que preside el ministro René Cornejo, tras dos votaciones, no logró conseguir el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 73 los congresistas que se abstuvieron, seis los que votaron en contra y solo 41, la mayoría del oficialismo, los que votaron sobre el respaldo al quinto gabinete ministerial del gobierno nacionalista.
Tras la primera votación perdida por el oficialismo, la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por el congresista Fredy Otárola, convocó nuevamente a la representación nacional para las 10 de la noche a fin de proceder a una nueva votación en la que también perdieron.
Ambiente cargado
Durante la mañana, en un ambiente cargado de tensión por saber cómo respondería la oposición ante la presencia de la cuestionada ministra de la Mujer, Carmen Omonte, e intentar conocer qué diría el ministro de Economía, Luis Castilla, quien no declara desde aquel inolvidable domingo 23 de febrero donde públicamente desmintió al ex premier César Villanueva, se presentó el gabinete Cornejo ante la representación nacional en busca del voto de confianza.
Con las palabras autorizadas por Palacio de Gobierno, por parte de la ministra de Trabajo, Ana Jara, y el incondicional respaldo de la bancada de Perú Posible, se confirmó que a Omonte nadie le quita el fajín. Por el momento.
En el hemiciclo, las cosas se pusieron color de hormiga cuando el vocero del fujimorismo Héctor Becerril consideró que “se presentaba un nuevo gabinete al Congreso por un capricho de Nadine Heredia”. Esto motivó que los nacionalistas pidieran el retiro de la frase que ellos consideraban agraviantes. Becerril se resistió, y tuvo que suspenderse la sesión. Pero al reinicio las confrontaciones, puyas e indirectas continuaron.
En su discurso, el premier René Cornejo propuso acciones destinadas a recuperar y fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar y ampliar la cobertura de salud, lograr una educación de calidad en todos sus niveles y reforzar la corrupción.
Pero pese a esto, y a que anunció que el Poder Ejecutivo remitirá próximamente al Congreso un proyecto de ley relacionado al combate contra la delincuencia y terrorismo, no convencía para nada a la oposición.
Las innumerables promesas del gabinete forzado por la primera dama llegó a su clímax cuando Cornejo aseguró que el gobierno humalista vislumbra un Perú sin pobreza para el 2021, año del Bicentenario. Dijo que hacia ese camino se debe andar para convertir a Perú en la quinta economía más grande de América Latina, con ingresos medianos- altos, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de casi 15,000 dólares, es decir, una nación “en el umbral mismo del desarrollo”.
Incierto
Hasta el cierre de esta edición, era incierto saber si las seis bancadas de oposición darían el voto de confianza que requería el gabinete Cornejo. El oficialismo sólo tenía seguro el voto a favor de Gana Perú y Perú Posible. Sin embargo, Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional, Acción Popular – Frente Amplio y Concertación Parlamentaria, tenían planeado abstenerse, con lo que podrían forzar una nueva presentación del equipo ministerial en pleno. Eso evidenciaba que las explicaciones del porqué mantienen a Omonte en el cargo, y que la sombra de Nadine Heredia como Premier de facto, no se habían disipado.
Lucha contra la corrupción en la policía
Uno de los puntos que más interesó del discurso del premier Cornejo fue el referido a la lucha contra la delincuencia y la corrupción en la Policía. El funcionario dijo que el Gobierno implementará el registro de declaraciones de ingresos, bienes y rentas del personal policial a fin de fortalecer el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia en la institución.
Agregó que en los próximos días presentarán al parlamento un proyecto de ley que permitirá establecer medidas extraordinarias, en materia de personal, para retirar con rapidez a los efectivos policiales que no tengan idoneidad suficiente para seguir formando parte de la institución policial.
De otro lado Cornejo anunció que se presentará otro proyecto de ley que ampliará las recompensas para la captura o entrega de mandos de las organizaciones criminales, medida que hasta el momento estaba restringida solo a los cabecillas terroristas.

Cusco reunirá a autoridades de AFP de todo el mundo

Por: Heriberto Chullo Taco

En mayo, Cusco reunirá a los principales representantes del sistema financiero de los fondos privados de pensiones de todo el mundo en el XII Seminario IInternacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y I Congreso Internacional de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP) titulado Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización para Asegurar su Sostenibilidad.
El evento se realizará en el centro de convenciones de la Municipalidad de Cusco el 15 y 16 de mayo, fecha que coindice con la celebración el vigésimo aniversario del Sistema Privado de Pensiones (SPP) del Perú y la realización de la XVIII Asamblea Anual FIAP.
Los temas a tratar estarán basados en el principio de libertad económica y ahorro individual, ya que el objetivo del evento es identificar mejoras en el funcionamiento de los sistemas privados de pensiones, y por ende, otorgar mayores pensiones de las AFP.

miércoles, 12 de marzo de 2014


Declaran nulo proceso a Mollohuanca por acusación sin fundamento


El juez del Primer Juzgado de Investigación de Ica, Vicente Fernández, declaró nulo todo lo actuado en el proceso penal que se le sigue al alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, y a dirigentes y trabajadores ediles por haber protestado violentamente contra la minera Xstrata Tintaya –ahora Glencore-Xstrata– en mayo del 2012.
Según el juez, la acusación  es "insubsistente" y "carece de elementos de convicción de la comisión de delitos", por lo que otorga 10 días a la fiscal para que la reformule, o, caso contrario, ordenará el archivamiento de la causa.
Es la segunda vez que el magistrado observa la acusación, pese a la subsanación que presentó la fiscal, la que también fue rechazada con el mismo argumento.
La representante del Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para Mollohuanca y los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar Herbert Huamán y Sergio Huamaní, a quienes acusa de atentar contra la seguridad, disturbios y apología del delito.
También solicitó 4 años de prisión para los 5 trabajadores municipales por la supuesta fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos.

La segunda presidencia de Michelle Bachelet en perspectiva

Por: Gonzalo Martner (*)
La segunda presidencia de Michelle Bachelet en perspectiva

Al iniciarse el siglo XXI parecía razonable proponerse dejar atrás los límites propios de la difícil transición iniciada en 1990, en medio de las secuelas traumáticas de una dictadura prolongada y de una transformación económica ultra-liberal que había hecho retroceder dramáticamente las capacidades públicas de llevar adelante políticas de desarrollo –como las que venían llevando adelante con mucho éxito países asiáticos con elites más lúcidas. El país estuvo entonces dispuesto a un cambio de liderazgo en la mayoría de centroizquierda gobernante hacia su vertiente socialdemócrata.

Redefinir las fronteras con un mundo empresarial cada vez más concentrado, rentista y reacio a la innovación social, con un gobierno enmarañado en una institucionalidad todavía decisivamente intervenida por enclaves no democráticos y con grandes espacios para la puja clientelista y las corruptelas, implicaba un esfuerzo que debía combinar audacia, prudencia y sobre todo persistencia. Y alejarse de la ramplona moda liberal, resistir la doctrina del Estado mínimo y proyectarse por un período largo para avanzar a un nuevo modelo de economía mixta, competitiva y con una fuerte inversión en innovación y protección social, que dejara atrás la tendencia simultánea al estancamiento de la productividad y la reproducción de desigualdades. Lagos se encaminó en esa tarea no sin dificultades y avances y retrocesos, como es propio de todo proceso político y logró en todo caso la continuidad de su coalición. En la concepción de algunos de nosotros, se trataba que gobernasen los portadores de un proyecto socialdemócrata (articulado con los aportes progresistas socialcristianos), alternándose los liderazgos de Lagos y Bachelet en sucesivos gobiernos, pues la tarea, por su ambición y complejidad, era definitivamente de largo plazo y necesitaba de liderazgos articulados y convocantes.

Pero se produjo una cierta pérdida de enfoque de largo plazo, con un doble problema: en aras del culto a la “táctica de evitarse flancos” y en medio de la siempre persistente presión del poder económico corporativo, desde fuera y desde dentro, se atenuó la tarea de transformación económica y social y en el caso del primer gobierno de Bachelet se desecharon iniciativas de reformas progresivas tributarias, laborales y educacionales, realizándose sólo una limitada reforma de pensiones y un avance en el cuidado infantil. Además, se descuidó la mantención de la diversidad de la coalición de gobierno, con la consecuencia de divisiones en tres de sus cuatro partidos y la pérdida de mayoría parlamentaria. Proliferaron las maniobras de control político de corto alcance por grupos de poder sin proyecto y se privilegió asegurar la posterior reelección de Bachelet, aunque se perdiera en 2009 con una opción no competitiva, sin una oferta que atendiera las expectativas de mejor distribución del bienestar, calidad de vida y regulación seria de los abusos provocados por la creciente concentración económica.

En los cuatro años siguientes, el fracaso del gobierno de Piñera para dar cuenta de las crecientes demandas de la sociedad, junto a los méritos de Bachelet y su tipo de liderazgo que mezcla distancia (de los partidos y la política) y cercanía (con las aspiraciones del ciudadano común), le permitieron mantener una fuerte popularidad, recomponer una coalición desde la DC al PC, lo que ha sido un notable éxito de su parte, y realizar una oferta política de reformas constitucionales, tributarias y educacionales. Ganó sin dificultades la elección frente a una derecha derrumbada, pero con menos votos absolutos que en 2006, con una sociedad más escéptica y con un diseño programático que admite dudas en su orientación final (¿la nueva constitución tendrá legitimidad popular?; ¿la reforma tributaria será progresiva?; ¿se seguirá permitiendo sobreutilidades rentistas enormes en el cobre, la banca, los servicios regulados?; ¿se ampliará la negociación colectiva?; ¿la gratuidad educativa y en salud seguirá alimentando utilidades ilegítimas de operadores privados?).

Dificultades más o dificultades menos en la puesta en marcha del nuevo equipo, donde parece haber faltado más atención a los conflictos de interés que tanto han deteriorado la fe pública en las instituciones, la presidenta Bachelet merece un fuerte apoyo de su campo político –que incluye la proposición constructiva y la crítica democrática, no siempre bien recibidas por una cultura jerárquica y con fruición por el secreto – si se considera las aspiraciones colectivas que encarna y la gravedad de su eventual frustración. Frente al escepticismo de que es poco lo que se puede hacer desde el gobierno, Michelle Bachelet tiene inevitablemente en su segunda presidencia el desafío y la oportunidad de promover la recomposición democrática de las instituciones, el otorgamiento de más derechos a los ciudadanos, incluyendo el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico, la realización de reformas equitativas en educación y salud, el avance en descentralización y ordenamiento sustentable del territorio y las ciudades, así como de presentar una oferta de autonomía creíble para el mundo mapuche. También tiene la oportunidad y la necesidad de dar pasos para avanzar a una economía más competitiva e innovadora, que aborde una transición energética hacia fuentes renovables en el marco de una política industrial moderna y desarrollista, una nueva relación laboral basada en la negociación colectiva y una nueva distribución de los ingresos a la que contribuya una tributación progresiva. En suma, el desafío de volver a retomar objetivos de largo plazo y proyectar la interrumpida marcha hacia un nuevo modelo de sociedad democrática, inclusiva, sustentable y progresista propia del siglo XXI.
(*) Profesor Titular de la Universidad de Santiago, publicó este artículo en el portal del diario chileno El Mercurio en su edición correspondiente al 12 de marzo de 2014

Chile: Las perspectivas del nuevo gobierno

"Las autoridades que asumen hoy deberán saber administrar las altas expectativas que ha generado su llegada a La Moneda.", dice el diario chileno la tercera en su artículo editorial correspondiente al 12 de marzo de 2014

Chile: Las perspectivas del nuevo gobierno

EL CICLO político que se inicia hoy con la inauguración del nuevo gobierno parece marcado por las expectativas que genera el retorno a La  Moneda  de la Presidenta Michelle Bachelet. El amplio triunfo que obtuvo en los comicios de enero, así como las promesas incluidas en su programa y las demandas provenientes de distintos sectores, configuran un panorama exigente en el cual las autoridades que asumen hoy deberán mostrar capacidad política para llevar adelante la tarea.

Tal como hizo en la primera conformación del gabinete en 2006, la Mandataria ha realizado ahora una apuesta al designar a su equipo de colaboradores más estrechos. Pese a que en general se tuvo en cuenta la representatividad de los distintos partidos de la Nueva Mayoría al momento de llenar los cupos de la primera línea de gobierno, el rasgo más llamativo de los principales ministros y asesores es la cercanía con la Presidenta y con el programa que ella impulsa. Este propone una serie de ambiciosas transformaciones en ámbitos diversos, desde la reforma de la Constitución hasta la gratuidad de la educación o la eliminación del FUT. Para llevar adelante estos cambios, el gobierno que inicia funciones hoy contará con una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo cual le abre la perspectiva de impulsarlos sin el concurso de la oposición, siempre y cuando sea capaz de articular debidamente a las fuerzas que lo apoyan.

PESE A las favorables condiciones descritas, se han hecho palpables en el último tiempo algunas fisuras que representan obstáculos para la gestión política y que, si no son enfrentadas de manera adecuada, pueden llegar a convertirse en amenazas para el nuevo gobierno.

Algunos de estos problemas han quedado al descubierto con el proceso de designación de autoridades. El hecho de que cuatro subsecretarios nominados hayan debido renunciar a su cargo antes incluso de asumirlo debe preocupar a La Moneda. En el caso de aquellos que exhibían antecedentes procesales reñidos con la función pública, las dimisiones entregan una imagen de desorden y desprolijidad que sugiere una errada lectura del momento por el que atraviesa la sociedad chilena, la cual demanda transparencia y muestra escasa tolerancia frente a los errores cometidos por la autoridad.

Por otra parte, en el caso de aquellas que debieron renunciar debido a presiones de grupos de interés -como lo ocurrido el fin de semana con la subsecretaria de Fuerzas Armadas-, se revela debilidad política a la hora de sostener decisiones propias que puedan resultar polémicas. Gobernar supone tomar opciones que a menudo despiertan resistencia entre ciertos sectores e incluso pueden resultar impopulares, pero que deben ser adoptadas por la autoridad en pro del interés general de la sociedad. Ya en su administración anterior, la Presidenta Bachelet mostró poca disposición a arriesgar su capital político en situaciones complejas o de crisis, lo cual provocó problemas para su gobierno y su coalición política.

PARA PREVENIR descoordinaciones, el nuevo ministro del Interior ha señalado que implementará un estilo de trabajo que contempla una serie de reuniones con los partidos políticos de la Nueva Mayoría y con las bancadas parlamentarias de éstos. Es conveniente que, al mismo tiempo que ejerce sus facultades constitucionales en la conducción del Estado, el Ejecutivo sea capaz de mostrar liderazgo político, para lo cual resulta necesario que desarrolle vínculos con los grupos y partidos que lo apoyan y también tienda lazos hacia la oposición.

Sin embargo, dado el enorme poder que tendrá el próximo gobierno debido a la votación que obtuvo y al control político de la Nueva Mayoría en el Congreso, es necesario que La Moneda actúe con extrema cautela en el respeto a las atribuciones constitucionales de los poderes del Estado. Por ello, no parece aconsejable que en las reuniones de coordinación políticas anunciadas actúen en su calidad de tales los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, pues ello puede importar una indebida subordinación de una rama del Estado respecto de otra.

En este escenario -en el marco de una alta exigencia y expectativa ciudadana y de un gobierno que se estrena en medio de condiciones políticas nunca antes vistas- adquieren especial importancia las primeras medidas que adopten las autoridades que hoy llegan a La Moneda. Estas han prometido que actuarán con rapidez y presentarán muy pronto proyectos de ley significativos. Más allá del efecto que ello pueda provocar en la opinión pública, será útil conocer el detalle de propuestas que pretenden reformar profundamente la institucionalidad en una serie de ámbitos cruciales para el desarrollo del país, alterando el camino seguido por éste hasta ahora. En la búsqueda de este objetivo, las nuevas autoridades han prometido que se ceñirán estrictamente a lo establecido en el programa de gobierno.

Aunque la férrea determinación de seguir al pie de la letra lo prometido en el programa puede ser entendida como el cumplimiento de un compromiso adquirido con el electorado, es necesario que al momento de impulsar sus contenidos las nuevas autoridades consideren el impacto que éstos pueden tener sobre el dinamismo de una economía que hoy ya no exhibe las condiciones externas de las que el país ha gozado en los últimos años.

martes, 11 de marzo de 2014


Michelle Bachelet asume hoy segundo mandato de Chile   Con asistencia de presidentes de la región
 Michelle Bachelet asume hoy su segundo mandato en Chile (2014 -2018), con la asistencia del mandatario peruano Ollanta Humala, otros jefes de Estado de la región, y autoridades invitadas.
INTERNET/Medios


A la ceremonia prevista a partir de las 12:00 horas en la sede del Congreso en la ciudad costera de Valparaíso, ubicada a 135 kilómetros al oeste de la capital Santiago, asistirán además el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros.

Verónica Michelle Bachelet Jeria (63), pediatra y política destacada, ejerció su primer mandato 2006 - 2010 al frente de la Concertación, conjunto de partidos de izquierda y centro, y dejó el Palacio de La Moneda con 84% de aprobación.

Al frente de la Nueva Mayoría, una coalición más amplia de partidos de izquierda y centro, Bachelet regresa tras imponerse en la segunda vuelta con el 62.16% de los votos ante la candidata oficialista de derecha Evelyn Matthei (37.83%), en diciembre último.

Hasta anoche también habían arribado a Chile los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Horacio Cartes.

Bachelet retorna al poder con la promesa de "acabar con la desigualdad" en un país que goza de fortaleza económica en la región, pero con grandes brechas en los ingresos de su población. 

Para ello, cuenta con una mayoría legislativa que le permitirá aprobar las normas para cumplir sus promesas electorales como la educación universal gratuita, más impuestos a las empresas privadas y, mejorar los servicios de salud pública, así como las pensiones.

Uno de los principales hechos que marcarán el inicio de su segunda gestión será la ejecución al 100% de la frontera marítima con Perú que fijara La Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero último, proceso que se inició en su primer mandato (2008).

Asimismo, participarán a la transmisión de mando, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en la recargada agenda de Bachelet está prevista una reunión con el presidente Humala, este martes.  


Educación para el desarrollo

Al inicio del Año Escolar 2014, la prestigiosa revista The Economist pronostica que el Perú continuará a un ritmo de crecimiento superior al promedio de la región. Nuestro país alcanzará en el próximo quinquenio un aumento del 6% de su producto bruto interno.

Las razones que respaldan esta afirmación de la Unidad de Inteligencia para América Latina y el Caribe de esta revista se encuentran en la ola de inversiones en el sector primario de nuestra economía, así como en la dinámica de crecimiento que hoy tiene el país.

La expansión del mercado interno por la existencia de una robusta clase media, el aumento del poder de compra, las crecientes inversiones en el sector de infraestructura y el impulso de nuestras fortalezas en el sector minero y turístico gracias a un manejo macroeconómico profesional y responsable son algunas de las características atractivas de nuestra economía.

Este crecimiento económico a mediano y largo plazos debe complementarse con una serie de reformas que convierta al Perú en un país desarrollado, menos vulnerable al precio de las materias primas.

Debemos cumplir muchas tareas para conseguir dicho fin. Entre los trabajos pendientes se encuentra llevar la modernización del Estado a buen puerto para aumentar la eficiencia y eficacia de los servidores públicos. En forma específica se debe impulsar otras reformas como la de Salud, optimizar la regionalización  y la expansión de la base tributaria.

Pero, sobre todo, se debe mejorar el nivel de educación y la investigación. Ningún país ha podido desarrollarse solo aprovechando el buen precio de sus materias primas. Hasta los países que reciben grandes recursos por el petróleo deben preocuparse por impulsar su industrialización.

Así lo entendieron, por ejemplo, los países del sudeste asiático. El modelo exportador de productos con poco valor agregado pasó a un modelo de exportación de productos elaborados con alta tecnología. Para lograr este propósito, la base, sin duda, es la educación.

Por tal motivo, el Gobierno peruano tiene como una de sus principales metas elevar el nivel educativo no solo de los colegios, sino también de las universidades del país, con el fin de cerrar la brecha histórica entre lo que ha sido la educación tradicional y el desarrollo de las empresas. Para ello, en vez de competir, el Estado y la empresa privada deben ser los mejores socios.

Prueba de ello es que el Ministerio de Educación desea elevar las horas de clase. Por ejemplo, se planea una secundaria de tiempo completo. El alumno podrá tener un horario de ocho horas de estudio y actividades extracurriculares en 2,000 escuelas públicas el próximo año.

También es de interés mejorar la capacidad de los propios profesores. Para ello, se ha aprobado brindar 1,000 becas integrales para que los docentes se especialicen en maestrías en ciencias de la educación.

No habrá desarrollo sostenido en el país si nuestros estudiantes no se dedican más a carreras de ciencia y tecnología.  La experiencia de la India es también valiosa para nuestro país. Su modelo de desarrollo se basa en la exportación de productos de tecnología y de servicios al mundo. 

Sabemos que esto significa dar un tremendo salto, recién comenzamos a tener conciencia y estamos dando los primeros pasos. Solo así podremos ser más dueños de nuestro futuro y liberarnos de las fluctuaciones de los precios de las materias primas en el ámbito internacional.

Debemos luchar para que el crecimiento actual contenga la semilla del desarrollo sostenible.


Carta pública a la señora Nadine Heredia: A quien habría que vacar es a usted

Así señala César Hildebrtandt en una carta pública que hizo de conocimiento público en el semanario "Hildebrandt en sus Trece" el 28 de febrero de 2014...
Carta pública a la señora Nadine Heredia: A quien habría que vacar es a usted


A QUIEN HABRÍA QUE VACAR ES A USTED
No sé si usted sabe cuánto daño le ha causado su conducta a su marido. Entérese, señora: a su marido no lo respeta nadie.

No lo respetan quienes, des¬de el empresariado, hablan de su sensatez cuando, en realidad, ellos confunden la sensatez con el sometimiento. No lo dude, señora: si el presidente de la CONFIEP tuviera alguna queja la llamaría a usted, no al ministro sectorial y fantasmagórico que con usted coordina ni al "primer ministro" holográfico y decorativo que hoy apellida -creo- Cornejo y que estará allí hasta que a usted se le ocurra. Nunca como ahora las pa¬labras "primer ministro", "gabi¬nete", "Ejecutivo" han sonado tan vacías.

No respetan a su marido, seño¬ra, los peruanos que votaron por él creyendo que, de ganar las elec¬ciones, él sería quien gobernaría el país. ¿Sabe usted que la actual popularidad del presidente llega al mísero 13 por ciento en el sur del país? Señora: su marido ganó las elecciones gracias al sur, que quería un cambio y que supuso que el cambio prometido por Humala se cumpliría apenas pisara palacio de gobierno.

¿Recuerda usted cuando acompañaba a su marido a los estudios de TV y en las pausas comerciales le exigía más claridad, más definición y más radicalismo seductor? ¿Creía usted en todo aquello o estaba constru¬yendo el fantoche que la llevaría a la cima, a la porta¬da de "Hola", a las confidencias con los principales eje¬cutivos de las grandes empresas?

Eso lo sabrá us¬ted en su fuero interno. Lo que sabe la gente es que de aquel Humala que convocaba a los pe¬ruanos a cambiar algunas cosas no queda nada. Bueno, queda lo que vemos: un hombre insegu¬ro, un presidente usurpado, una sombra, un modo del silencio.

Y no es que las promesas del Humala original anunciaran el apocalipsis. Nadie en su sano juicio quería el estatismo canceroso que ya conocíamos ni las nacionalizaciones forzadas que recordábamos como pesadillas. Nadie quería, en suma, un remedo soviético ni una sucursal cubana ni una imitación chavista en el Perú.

Lo que muchos querían -y para eso hicieron ganar a su marido, señora- es que esta republiquita plutocrática, donde sólo manda el dinero, fuese sustituida por una república de todos. Lo que querían los que se volvieron humalistas ante la posibilidad de que Keiko Fujimori accediese al poder es que los trabajadores volviesen a tener voz, que el Estado regulase de veras, que la CONFIEP no gobernase a periodicazos, que la agricultura de consumo interno fuese atendida, que algunos as¬pectos de los TLC pudiesen ser re¬negociados, que la minería fuese una gran opción pero no la única, que el Estado pudiese tener (como en Chile o Colombia) empresas que contribuyeran a una más justa fijación de algunos precios. En suma, que el "modelo fujimorista" que la CONFIEP procreó en barraganía con los periodistas que hoy se sienten portadores de la "única verdad" fuese corregido en parte, matizado en algunos aspectos, rectificado creativamente en otros.

¿Ve usted, señora? De eso se trataban los cambios que su marido juró realizar. Nada del otro mundo.

Y sin embargo, nada se ha hecho. Su marido pudo ser el mandatario que humanizara el liberalismo extremo que Fujimori impuso con un golpe de Estado. En vez de eso será recordado como un fraude, como un mentiroso, como un intermedio. Y usted, señora, que dice quererlo, ha contribuido decisivamente a la devastación política de su pareja.

Sus últimas intervenciones, señora Heredia, han rozado el golpismo y han constituido la más grosera intromisión de una persona sin cargo oficial ni responsabilidades formales en el manejo de la cosa pública.

¿Se siente usted triunfante? Desde el poder que le ha cedido su marido las cosas se pueden mi¬rar de un modo muy torcido. Sobre todo si, como es el caso, son los aduladores a sueldo quienes la estimulan a seguir su plan usurpador.

Emboscar a Villanueva empleando a Castilla -ese ujier de la CONFIEP, ese ideólogo de "El Comercio"- es algo que sus amigas incondicionales deben haber festejado entre risotadas. Pero sus amigas, señora, no son el país. La mayoría de la gente está harta de usted. Harta de su insaciabilidad, de su amor por la figuración, de la flagrante inmoralidad que consiste en construirse una imagen de perfil electoral con los ilimitados recursos públicos. Harta, en fin, de su indiscreta manera de ambicionarlo todo. Y harta de que su afán de ser lideresa subida en los helicópteros oficiales y repartiendo regalos subsidiados por quienes pagan sus impuestos sin duplicarse el sueldo haya supuesto erosionar la institución de la presidencia de la república y menoscabar, hasta el patetismo, la figura de su diluido cónyuge.

Señora: el pueblo eligió a su marido para que hiciera los cambios que prometió hacer solemnemente. El pueblo no la eligió a usted. Si el Perú fuese una telenovela de mal gusto usted sería la exitosa intrigante que llegó a la cima pisoteando de¬rechos ajenos y duplicando los propios. Pero como el Perú no es todavía, felizmente, una telenovela -aunque a veces, con su protagonismo zampón, lo parezca- el daño institucional que usted está causando puede ser un peligro para la estabilidad democrática.

Sí, señora. Aunque los sobo¬nes no se lo digan tiene usted que saber que se ha convertido en una amenaza.

Porque al pueblo que su marido engañó le importa un comino eso del "gobierno en familia", eso de "la pareja cogobernante", eso de la señora protagonista. A la herida del programa olvidado y la traición añade usted el agravio de la suplantación. Ya es mucho. Y sus ideas, por otra parte, señora, no tienen el brillo que su entorno le dice que tienen. Son tan originales como el odriísmo, como el pradismo, como el beltranismo. Usted podría ser la muy guapa bisnieta de Enrique Chirinos Soto, que pensaba como usted pero que tenía el don del lenguaje y la gracia de la buena sintaxis.

Pregúnteles usted a los cusqueños alzados si oponerse a la elevación del sueldo mínimo es algo que el pueblo deba agradecer.

Porque, señora, aclaremos este asunto de una vez por todas: su injerencismo descarado no tiene como fin rescatar a su marido del secuestro derechista del que ha sido víctima. Al contrario, cada vez que el pálido Humala puede hacer algo por quienes creyeron en él, allí está usted, embajadora de los grandes intereses, conspirando para que "todo vuelva a la normalidad" y para que la derecha la acoja como una de las suyas. ¿Cree usted que la derecha la siente como una de las suyas? Se equivoca. Para ese papel están Keiko, PPK y hasta el García reconciliado que hoy habla del gas esquisto como salida energética del futuro (sin pensar en los pavoro¬sos daños ambientales que su búsqueda ya está causando en los Estados Unidos). Alguien, señora, ha planteado, exageradamente, la vacancia presidencial. A quien habría que vacar es a usted.

8 de marzo: día maravilloso en la Tierra

Por: Javier Claure C.

8 de marzo: día maravilloso en la Tierra

 
La historia de las mujeres, a lo largo del desarrollo humano, ha sido una historia cargada de dolor, de abuso y de penurias de toda índole. Desde los más eruditos hasta los más ignorantes; han tratado de subordinar a la mujer bajo su poder. En muchas culturas, incluso antes de Cristo, la mujer era vista como una ciudadana de segundo grado. Zaratustra, poeta del siglo VII a. C. decía por ejemplo: “La mujer debe adorar al hombre como a un Dios. Cada mañana debe arrodillarse nueve veces consecutivas a los pies del marido”.
Por otro lado, distintas religiones han contribuido, de una u otra manera, al sometimiento de la mujer. En Génesis 3:16, del Antiguo Testamento, se revela esta situación: ”… y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”. Grandes sabios, que han pasado por la Tierra, escribieron pensamientos peyorativos en contra de las mujeres. La herencia romana del “pater familias”, es otro factor que ha contribuido a la sumisión de la mujer. Es decir, el jefe de la familia tiene total dominación sobre la mujer. La “vitae necisque potetas” (poder de vida o muerte), en la época romana, jugó un papel de mucha importancia. Y se expresaba como el poder que tenía el “pater familias” sobre su esposa, sus hijos y sus esclavos. El patriarcado, como organización social, en donde el patriarca de la familia tiene el poder, trajo consigo la opresión y la dominación de la mujer.
En la antigüedad, las mujeres no tenían derecho a voto, derecho a estudiar en las universidades, no tenían acceso a la política ni a la vida pública. Eran consideradas propiedad del marido y, en consecuencia, se dedicaban solamente al hogar, y a las tareas cotidianas de la casa. En otras palabras; sus ideas, sus deseos y sus inquietudes intelectuales se esfumaban como pompas de jabón dentro de cuatro paredes. Pero a pesar de muchos obstáculos en el camino, siempre han existido mujeres que han mostrado gran inteligencia, rompiendo ese cerco impuesto, ante ellas, por las sociedades retrógradas y machistas. Además, han existido mujeres que lucharon por liberarse del yugo patriarcal. El escritor y filósofo italiano, Umberto Eco, nos recuerda: “No es que no hayan existido mujeres filósofas. Los filósofos han preferido olvidarlas”. Hiparquía de Grecia (300 – 346 a. C), quizá sea una de las primeras mujeres filósofas. Otro ejemplo digno de citar es Hitapia de Alejandría (370 – 415 d. C), filósofa y matemática. Hitapia trabajó como profesora de matemáticas y elaboró, junto a su padre; también matemático, textos para sus alumnos.
En Suecia a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el sometimiento de la mujer ante su marido; estaba determinado por la ley, y el matrimonio era considerado una institución eterna. El divorcio existía en casos muy extremos. En muchas partes del mundo, las mujeres y los niños trabajaban en condiciones infrahumanas. Y con el advenimiento de la era industrial, el trabajo de las mujeres se convirtió en un trabajo pesado, monótono y esclavizado. No tenían ninguna protección y solían trabajar doce horas o más, teniendo solamente una hora de descanso para comer. Algunas mujeres se escapaban de las fábricas para casarse o trabajar como sirvientas. Marx y Engels, en sus escritos, hablan de la sobreexplotación que sufrían, especialmente, las mujeres y los niños. La proletarización de las mujeres en el sistema capitalista, se muestra decían, en las mujeres sin formación profesional, en la mano de obra barata y en los contratos masivos. Para Marx, estaba claro: la emancipación de la mujer se logra a través de una Revolución Socialista. Por eso, aseguraba, que la lucha de las mujeres debería unirse a la lucha de clases.
Contrariamente a las teorías progresistas de Marx y Engels, han existido ideólogos del movimiento obrero que no supieron comprender, en toda su esencia, el trabajo de las mujeres. Pierre Proudhon (1809-1864) y Ferdinand Lassalle (1825-1864) eran teóricos que mantuvieron posturas incoherentes en cuanto a la mujer se refiere. El más reaccionario era Proudhon quien afirmaba: “… Si la mujer es igual al hombre, entonces significaría el fin del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana”. Dicho de otra manera, las mujeres, según ese pensamiento ultra rancio, deberían ser objetos sexuales, amas de casa y, como efecto, totalmente dependiente de sus maridos (!). Proudhon nunca supo entender el protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana. Sin su madre, él mismo jamás hubiera escrito sus razonamientos equivocados.
Lamentablemente los juicios de Proudhon y Lassalle que manifestaban la inferioridad de la mujer respecto al hombre; habían calado en las mentes de las capas sociales del mundo. En el Congreso de Fundación del Partido de los Trabajadores de la Socialdemocracia alemana (SDAP), que tuvo lugar en 1869 en Eisenach, los marxistas lanzaron protestas contra los argumentos atrasados de Proudhon y Lassalle. Sin embargo, no fue suficiente. Se exigía tomar medidas adecuadas para la protección del trabajo de las mujeres. Y los marxistas, a un principio, hicieron formulaciones un tanto ambiguas, suscitando confusión y desconfianza por parte de las militantes más combativas. La creciente presencia de trabajadoras en las fábricas textiles, de tabaco y en otras manufacturas, en el mundo, hizo factible la organización de las mujeres en sindicatos.
Así por ejemplo las trabajadoras de Berlín fundaron, en 1873, una asociación de obreras. Un hecho bastante riesgoso, tomando en cuenta que las leyes prusianas prohibían a las mujeres de participar en asambleas. Clara Zetkin (1857-1933) y Alexandra Kollontai (1872-1952) fueron figuras importantes en el proceso de emancipación de la mujer. Ellas comprendieron perfectamente los enunciados de Marx y Engels. Zetkin perteneció al Partido Socialdemócrata Alemán. Fundó el periódico “La Igualdad” que se convirtió en un excelente foro para las conquistas sociales de las mujeres. Sus ideas fueron válidas para la creación de la Segunda Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores), fundada en Paris en 1889.
En el II Encuentro Internacional de Mujeres en Copenhague, en 1910, Zetkin junto a Kathy Duncker; otra mujer socialista, propusieron instaurar un día dedicado a las mujeres obreras de todo el mundo. Este día es el 8 de marzo de cada año. Junto a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht crearon la “Liga Espartaco” que fue un grupo revolucionario.
Kollontai, por otro lado, militó en el Partido Comunista ruso, y ocupó una cartera en el gobierno de su época. Estudió historia del trabajo y escribió artículos defendiendo las posiciones de las mujeres. Vale decir; luchó por la igualdad de la mujer. Sus aportes teóricos y prácticos ayudaron a la liberación de las trabajadoras rusas. Gracias a su talento organizativo condujo una huelga de amas de casa contra los altos precios de las mercancías. Un aspecto importante de su formación humanista, se reveló cuando se opuso a la Primera Guerra Mundial. Podríamos decir que Zetkin, Kollontai, Luxemburgo y otras mujeres de ese tiempo fueron las precursoras del movimiento feminista.
Como podemos observar, en diferentes épocas de la historia, las mujeres han puesto en tela de juicio el patriarcado y la opresión a su género. Y esas polémicas se han intensificado, al rojo vivo, en las décadas del 60 y 70 por los movimientos feministas en ciertas partes del mundo. En lo que a Suecia respecta, se fundó el grupo 8, en Estocolmo el 8 de mayo de 1968, como una respuesta al monopolio de los hombres. Se trataba de un movimiento feminista que ejercía una lucha política en todos los estratos de la sociedad sueca. Incursionaron en la cultura, en los medios de comunicación y crearon debate. Se estableció lo que llamaron “la cultura femenina” que sigue vigente.
Estamos en la era de la informática. Nunca antes la humanidad había alcanzado tanto desarrollo tecnológico. Se ha avanzado mucho en el campo de la psicología, las ciencias sociales y la pedagogía. Está demostrado que la capacidad intelectual del hombre y de la mujer son iguales dependiendo del medio en el que se desarrollan. Sin embargo, existen miles de miles de hombres en el mundo que se han aferrado a las teorías de Proudhon y Lassalle. Y viven aún en la Edad de la Piedra. Actualmente, las mujeres siguen siendo víctimas de los hombres. Los abusos y la violencia de género siguen causando problemas intrafamiliares, incluso, en casos extremos, traumas psicológicos. Las mujeres aún son discriminadas en el trabajo. Las mujeres son las que luchan en la faena de la casa y cuidan a los hijos. Una de las hijas del Premio Nobel de medicina, cuando la entrevistaron en la televisión refiriéndose a su padre dijo: “mi madre lo inspiró espiritual y gastronómicamente”. ¡Palabras sabias!
En las guerras, las mujeres son el blanco de los soldados. En la República Democrática del Congo, en una aldea, 200 mujeres fueron violadas por los soldados en una noche. Así contó el ginecólogo, Denis Mukwege, cuando llegó a Estocolmo para recibir el Premio Derecho a la Vida. Mukwege es Director y fundador del Hospital Panzi, en donde trabaja curando a esas víctimas. La violencia de género no es solamente física. Muchos hombres no aceptan que sus mujeres sean más capaces que ellos intelectualmente. Difícilmente aceptan que sus mujeres tengan mejores trabajos y ganen mejor que ellos. La envidia profesional carcome sus vísceras en silencio. Y su frustración y mediocridad, la sacan a relucir con insultos verbales a sus mujeres. Insultos infundados. Sin lugar a dudas, que este tipo de hombres son débiles y cobardes.
Todavía queda mucho por hacer por las mujeres, y los hombres que apuntan al desarrollo de la humanidad, tenemos que aportar con nuestro granito de arena. Sin las mujeres, nosotros los hombres, no estaríamos transitando por este mundo. Sin las mujeres, la familia no existiría. Son ellas las que inspiran al poeta, al escritor, al escultor y al artista en general.
¡Viva el 8 de marzo! ¡Vivan todas las mujeres del mundo!