sábado, 18 de enero de 2014


Presidente Regional se reunió con dirigentes y autoridad edil de Espinar.
El inicio del proyecto Majes Siguas II, previsto para el 22 de enero, ha dividido a las autoridades de Cusco y Espinar.
Por: Heriberto Chullo Taco
El presidente Regional René Concha y funcionarios se reunieron con los dirigentes y alcalde de Espinar para tratar el problema del recurso hídrico con la ejecución del proyecto majes siguas II..
Esta reunión se llevo a petición de los Espinarences,en sus intervenciones los dirigentes reiteraron que los proyectos hídricos que tiene la provincia requieren de más cantidad de agua de lo previsto por los estudios realizados por la UNOPS que serian de 5 metros cúbicos por segundo a pie de rerpresa,señalaron también que tienen proyectado irrigar  más de 45 mil hectáreas de tierras.
Los técnicos de Espinar sustentaron que se requiere más agua, además cuestionaron el estudio de balance hídrico que hizo Unops  debido a que dicha institución no cumplió con los trabajos de campo  en Espinar para determinar la cantidad de agua que tiene el rio Apurímac.
En su intervención el alcalde  de Espinar Oscar Mollohuanca, pidió al presidente Regional busque un dialogo con el gobierno central para establecer una mesa de diálogo para discutir las implicancias que generara la construcción del proyecto majes siguas II y proponer soluciones.
El Presidente Regional René Concha dijo que se buscara una reunión con la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de que se pueda desarrollar la cita y encontrar las posibles soluciones.
Los dirigentes Espinarences pidieron al presidente regional René Concha sumarse al paro convocado para los días 221 y 22 de enero contra el proyecto majes siguas II, el presidente Concha Lezama respondió que no apoyara el paro ni protestará contra una obra de otra región que cuenta con los permisos. Más bien planteó la necesidad de buscar una salida dialogada con el gobierno.


Amplían investigación contra alcalde Oscar Mollohuanca

Textos:Gladys Pantoja gpantoja@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

17 ENERO 2014 | CUSCO -
Después de más de un año y seis meses de la demanda penal interpuesta, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Pilar Mercedes Urbina Anticona, dispuso ampliar la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz.
Acusado por el presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado representado por la procuraduria anticorrupción. La investigación alcanza a funcionarios de la comuna provincial entre ellos a Guillermo Rene Gambarini Vera (jefe de Servicios Públicos), a Martín Librando Llave (jefe de Recursos Humanos) y a Roger Chullo Caballero (jefe de Serenazgo).
Según las indagaciones, ellos habrían dispuesto el uso del vehículo de placa EGB-708 de propiedad de la comuna provincial con el fin de transportar artefactos explosivos (bombas molotov), ondas, piedras y objetos punzo cortantes, entre otros para ser utilizados en las protestas en contra de la minera Xstrata Tintaya S.A, hechos que tuvieron lugar en la referida provincia entre el 21 y 30 de mayo del 2012.
La denuncia penal fue interpuesta por el procurador anticorrupción Henry Delgado Urrutia, en julio del año 2012, en ese momento la autoridad edil, refirió que se trataba de una persecución política.

Presidente de Cusco se niega a respaldar protestas en rechazo a Majes II

sin acuerdo. Alcalde y dirigentes se reunieron sin éxito.
sin acuerdo. Alcalde y dirigentes se reunieron sin éxito.
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El inicio del proyecto arequipeño Majes Siguas II, previsto para el 22 de enero, ha dividido a las autoridades de Cusco y Espinar.
El alcalde espinarense Oscar Mollohuanca y varios dirigentes confirmaron el paro de 48 horas en rechazo al proyecto e insistieron que este no tiene la licencia social de las comunidades aledañas. También pidieron al presidente regional de Cusco, René Concha, que participe junto a ellos en las protestas del 21 y 22.
Concha Lezama respondió que no protestará contra una obra de otra región que cuenta con los permisos. Más bien planteó la necesidad de buscar una salida dialogada.
Ese desencuentro se puso en evidencia en la reunión de ayer en la sede de la Región entre la representación de esa provincia y el mandatario regional. Los dirigentes encabezados por René Huamaní pidieron que Concha los apoye para interponer una nueva acción de amparo en contra de Majes II. Insisten que con el represamiento del río Apurímac, Espinar se quedará sin agua.
Por su parte, el alcalde Mollohuanca confirmó que prepara una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Haremos respetar nuestros derechos en los fueros internacionales”.
Mollohuanca y Huamaní refirieron que por consenso, en Espinar han decidido desconocer los resultados del estudio hídrico hecho por la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) 

viernes, 17 de enero de 2014

Caretas, Actualidad Candente, Investigación y Humor - La Haya: Cueca Regresiva

Caretas, Actualidad Candente, Investigación y Humor - La Haya: Cueca Regresiva
Humala se reunira hoy con lideres de 12 partidos politicos
Humala se reunirá mañana con líderes de 12 partidos
Humala hablará sobre La Haya con García y Toledo

El presidente Ollanta Humala se reunirá, el lunes próximo, con los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García Pérez, para dialogar sobre el fallo de La Haya que se emitirá el 27 de enero próximo, y mañana viernes tratará el tema con los líderes de los partidos políticos.
Ambos expresidentes han confirmado su presencia en la cita que se desarrollará en Palacio de Gobierno, y en la que también participarán el Premier y la ministra de Relaciones Exteriores.
Asistiré con mucho gusto”, escribió García en Twitter poco después de recibir la invitación que, según dijo, le fue transmitida por el asesor presidencial Alberto Otárola.
Fuentes de Perú Posible aseguraron que el expresidente Toledo aceptó de inmediato asistir a la reunión del lunes y llegará en el fin de semana de Estados Unidos para participar en el importante encuentro.
PARTIDOS
Humala se reunirá mañana viernes con los principales líderes políticos del país, con el propósito de informar la agenda que ha preparado el Ejecutivo ante el próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile.
En el encuentro, que se realizará en Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana, también acompañarán al Jefe de Estado, el premier Villanueva y la canciller Rivas.
En la cita estarán presentes Luis Thais, en representación de Perú Posible; Edmundo del Águila, de Acción Popular; Salomón Lerner Ghitis, del Frente Amplio de Izquierda; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio.
También participarán César Acuña, de Alianza por el Progreso; Fernando Andrade, de Somos Perú, Jorge del Castillo, por el Apra, y Luis Bedoya Reyes, del Partido Popular Cristiano.
Asimismo, Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional; Yehude Simon, del Partido Humanista; y un representante de Restauración Nacional.



Ollanta Humala critica a alcaldes por proyectos faraonicos

El presidente señaló que los burgomaestres del interior del país deben ejecutar mejor sus presupuestos en beneficio de la población.

Ollanta Humala critica a alcaldes por ‘proyectos faraónicos’. (Presidencia Perú)
Ollanta Humala critica a alcaldes por ‘proyectos faraónicos’. (Presidencia Perú)

El presidente Ollanta Humala criticó a los alcaldes del interior del país por ejecutar “proyectos faraónicos” en vez de realizar obras que beneficien a su población, en alusión a la gestión del alcalde de EspinarÓscar Mollohuanca, que es conocida por erigir construcciones suntuosas con el presupuesto que perciben por concepto del canon minero.
“En mi experiencia de haber recorrido el país como soldado y como político, muchas veces he visto en pueblos pequeños palacios municipales que son casi el tamaño de la mitad del pueblo”, señaló el mandatario durante la décima sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada hoy en Amazonas.
“He visto en Cusco, en un distrito de Espinar, un palacio municipal de tres pisos en una población de 5,000 habitantes que no tienen veredas ni pistas, pero eso está construido en longitud de la mitad de Palacio de Gobierno. Sus vecinos no tienen agua y desagüe y en su colegio los niños están con pilones de agua. ¿Dónde está la sensibilidad?”, indicó el jefe de Estado.
“Al frente de su municipio han hecho un polideportivo de una hectárea donde han colocado, a 4200 metros de altura, una piscina semiolímpica temperada que todavía no han terminado, una cancha de fulbito techada con tribunas y una pérgola que me dicen que es la cantina”, añadió Humala Tasso.
“Para que se den cuenta muchas veces cómo se emplea el presupuesto, en ese caso del canon minero, y cómo se puede cometer errores en gestión. Eso va a ser la cruz de ese señor (…) Hagamos proyectos que sean aprovechables para la gente y que más bien no sean proyectos faraónicos, elefantes blancos que no se van a terminar”, sentenció.


Dirigentes de diversas organizaciones de Espinar hoy se reúnen con el Presidente Regional del Cusco

Solicitaran el apoyo para que el gobierno central cumpla los compromisos asumidos con esta provincia en cuanto al los proyectos de desarrollo integral.

Por: Heriberto Chullo Taco.
Representantes de las organizaciones sociales de la Provincia de Espinar, encabezados por el Prof. René Huamani Quirita presidente del comité de lucha, hoy se reúnen con el Presidente Regional del Cusco René Concha Lezama, en esta audiencia los representantes de la Provincia de Espinar solicitaran al Presidente Regional el apoyo para que el Presidente del Concejo de Ministros Cesar Villanueva cumpla los compromisos asumidos
 y concretar una reunión con el Gobierno Nacional para establecer una mesa de diálogo ampliada que involucre los temas minero ambiental, Majes Siguas II, la situación de la represa de Pañe, el Canon hidroeléctrico para Espinar y proyectos de desarrollo de largo plazo para la provincia, esta reunión deberá concretarse antes del 21 de enero.
 Asimismo, exigir al Gobierno Nacional para que emita el decreto supremo que garantice las inversiones ofrecidas que ascienden a 354 millones de soles, Espinar forme parte del directorio del proyecto Majes Siguas II, el cual será planteado a la PCM y continuar con las acciones de defensa legal, con participación de las comunidades afectadas para que se garantice el recurso hídrico para la Provincia de  Espinar.

Ante el anuncio de la construcción del proyecto Majes Siguas II, programado para el próximo 22 de enero por parte del gobierno central y regional de Arequipa, la Provincia de Espinar en reunión ampliada con participaron de la mayoría de representantes de las organizaciones sociales  Frente Único de Defensa de Espinar (FUDIE), la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), el Frente Único de la Juventud Espinarence Kana (FUJEK), entre otros se  acordó realizar un paro de 48 horas los días 21-22 de enero en rechazo al inicio de las obras del proyecto majes siguas II


jueves, 16 de enero de 2014


La prensa libre, un derecho ciudadano

Mesías Guevara Amasifuén. Congresista de la República

LA JUSTA DISTRIBUCIÓN de la riqueza tiene que darse tanto en la los bienesmateriales como en el derecho al saber y al conocimiento.

Este último se sustenta en el libre acceso a la información, la misma que proviene de la educación y de la prensa.

Cada día cobra más fuerza el principio de que la información es un “recurso infinito, único”,  que se da en las diversas disciplinas desde la ciencia hasta las artes.
Este bien público pertenece a la humanidad y, por tanto, a todos los hombres y mujeres de una nación. Para cautelarlo y garantizarlo, el mejor soporte son la plena vigencia del estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad. 

La información se recibe y se difunde; en virtud de ello es necesario contemplar al emisor y al receptor. El receptor debe recibir la información de manera veraz, imparcial, plural y oportuna.

La participación del emisor (léase prensa escrita, televisión, radio y cadenas virtuales) tiene que ser democrática y plural, sobre todo ética  y, a la vez, educativa. 

En este proceso social es fundamental permitir el acceso a todos los actores para que den a conocer su opinión de manera imparcial.  De esa manera, los receptores tendrán la posibilidad de tomar conocimiento de los argumentos de las diferentes posiciones, formarse una conciencia y optar libremente por lo que considera más adecuado. 
Antes de Gutenberg,  la información era difundida por manuscritos;  por eso su llegada era a un número reducido de personas. 

Con la aparición de la imprenta se multiplicó el número de usuarios, llegando algunos diarios a tener un tiraje de millones de ejemplares. Después aparecieron la radio y la televisión.

El espacio radioeléctrico se convirtió entonces en el medio muy usado para propalar la información. Hoy, además de los mencionados, está internet, que permite informar a millones de personas en tiempo real y a nivel mundial; en esta tecnología de avanzada hoy resaltan las redes sociales y las versiones de diarios y revistas que reproducen virtualmente sus versiones impresas. 

Sea cual sea el medio que se use es importante tener libre acceso a la información veraz, imparcial y plural. La prensa libre es fundamental para nuestro país. 

Por eso resulta de suma importancia abrir un debate amplio, serio y responsable sobre la concentración de medios. Algunos consideran que hay un vacío legal al respecto y otros manifiestan que no es necesario porque existe la autorregulación. 

La decisión debe responder a un interés público y nacional. Todos debemos estar atentos a esta discusión.

Consideramos que el escenario para fomentar alcanzar el consenso es el Acuerdo Nacional. Bienvenido el debate. 


 noticia principal
SE PROFUNDIZARÁ CAPACITACIÓN EN LA POLICÍA
Walter Albán: Ley Nº 30151 no es licencia para matar
Anuncia reforzamiento del trabajo de inteligencia e investigación criminal en Trujillo.
El ministro del Interior, Walter Albán, descartó que la Ley Nº 30151, que exime deresponsabilidad penal a policías y militares que en cumplimiento de su deber causen muertes o lesiones, constituya una licencia para matar.


“Debemos estar muy claros en ese mensaje, porque creo, también, que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso”, declaró en Ideeleradio.

El lunes se promulgó la ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libraba de responsabilidad a las fuerzas del orden si causaban daños personales en cumplimiento de su deber y con armas de reglamento. La modificatoria considera no solo el uso de sus armas reglamentarias, sino otro medio de defensa.

Sanciones

Para el ministro, si bien la modificatoria podría tener lecturas incorrectas respecto de una supuesta impunidad, la disposición no es un cheque en blanco y cualquier incumplimiento de la ley será sancionado.

“Lo que no podemos dejar de lado, aun con la modificación, es que la Constitución y las leyes que rigen en el país impiden la impunidad.”

Indicó que el Ministerio del Interior profundizará la formación y capacitación en la Policía, para que la norma no se entienda de forma equivocada.

Por otro lado, anunció que se reforzará el trabajo de inteligencia e investigación criminal en Trujillo, región La Libertad, a fin de reducir los índices de criminalidad en esa jurisdicción norteña.

Sostuvo que el principal problema en Trujillo es el enfrentamiento entre las bandas de delincuentes, por lo que el nuevo jefe de la Región Policial Norte La Libertad-Áncash, general César Gentille Vargas, contará con mayores recursos para enfrentar este problema.

Como parte de su visita a la ciudad norteña, Albán se reunió con autoridades locales, con las que evaluó la seguridad ciudadana.

Además, Albán suscribió un convenio con el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, para transferirle 36 millones de nuevos soles.

Partida

Esta partida, refirió, servirá para la mejora y el equipamiento de 13 comisarías y la construcción de un complejo policial.

Informó que para marzo, previa coordinación con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se instalará un bloqueador de llamadas telefónicas en el penal El Milagro de Trujillo. También se implementará uno en el penal de Picsi, en Chiclayo.

“Esperamos que por lo menos en una primera etapa podamos lograr una reducción de los delitos de homicidio y sicariato, la instalación del bloqueador en el penal El Milagro ayudará mucho a reducir estos índices”, dijo en RPP.

Además, explicó que no es que se haya negado a los efectivos el uso de redes sociales, sino que se les ha prohibido tener algún contacto o coordinación con los policías en retiro que alientan una negada paralización policial.

Señaló que esta decisión se fundamenta en la propia Carta Magna, que prohíbe a las Fuerzas Armadas y Policía el derecho de huelga, por lo que se tenía que regular este mandato en la parte operativa.

Una mejor defensa

La ley que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal en caso de muertes o lesiones en el cumplimiento de su deber permitirá una mejor defensa de la población, opinó el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, Fernando Andrade.

“Ahora podrán ejercer realmente su labor. Antes tenían una restricción, de la cual los delincuentes se aprovechaban porque sabían que pasara lo que pasara igual terminaban enjuiciando a los policías”, explicó en TV Perú.

El legislador recordó que un efectivo, antes de enfrentarse a un delincuente, pensaba en la demanda que pesaría sobre él, en los daños que ello podría implicar a su hoja de servicio y su ascenso, algo que cambiará en adelante.

Coincidió con el ministro del Interior en que la ley no es una licencia para matar.

Plan piloto

El titular de Justicia, Daniel Figallo, anunció un plan piloto de política criminal en el distrito de El Porvenir y la presentación de un proyecto de ley para regular de manera más adecuada las penas por sicariato, que incluirá la conspiración y el agravante cuando se utiliza a menores de edad.

Destacó la creación de una comisión especial liderada por el INEI para homologar toda la información sobre criminalidad, con el apoyo de las comisarías y otras instituciones de Trujillo.
 
Trujillo contará con 480 nuevos policías y se emitirá un paquete de normas para frenar la delincuencia en La Libertad.

miércoles, 15 de enero de 2014


Hepatitis B puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH

Se contagia por el contacto con la sangre y saliva de personas enfermas y por tener relaciones sexuales sin protección.

Hepatitis B puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH

El virus de la hepatitis B, enfermedad que afecta al hígado, causándole inflamación, cirrosis y cáncer, puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B, Carlos Benites Villafane.
La Hepatitis B se contagia por el contacto con la sangre de las personas enfermas; a través de las relaciones sexuales sin protección, y durante el parto, de la madre al niño.
Mientras más temprano se adquiera el virus, mayor es el riesgo de desarrollar formas crónicas de esta enfermedad. La muerte, a causa de enfermedad hepática crónica ocurre en 15 por ciento y 25 por ciento de las personas crónicamente infectadas.
La vacuna te protege
El objetivo de la campaña que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve es fortalecer la vacunación contra la hepatitis B como actividad prioritaria para la prevención de la enfermedad en poblaciones de mayor vulnerabilidad, precisó.
Mientras más pronto nos vacunemos contra este virus, más oportunidad tendremos de llevar una vida libre de la hepatitis B.
¿Quiénes deben ser vacunados?
Toda persona no vacunada que lo solicite, podrá ser vacunada y de esta forma, protegida contra la hepatitis B. Asimismo, el personal de salud, obligatoriamente al ingreso a trabajar a una institución que brinda servicios de salud; estudiantes de ciencias de la salud, obligatoriamente al ingreso a prácticas clínicas; personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú; personal de Defensa Civil; y personal del Cuerpo de Bomberos.
Las personas que han tenido riesgo de exposición por violencia sexual; politransfundidos: hemodializados; pacientes oncológicos; pacientes psiquiátricos; usuarios de drogas; personas con diagnóstico de infección por VIH; trabajadoras sexuales; hombres que tienen sexo con hombres; personas con pena privativa de libertad; y población que vive en albergues.
También deberán ser vacunados los contactos identificados de un caso confirmado de infección por el VHB; las personas con infección por virus de la Hepatitis Viral C; personas que serán sometidas a terapia inmunosupresora; personas que viven en áreas de alta endemicidad; y toda persona que sufra accidente ocupacional con exposición al VHB.
Las personas que requieran ser vacunadas pueden acercarse a los establecimientos de salud del país. Para estar protegidos, cada persona deberá recibir tres dosis de la vacuna”, precisó.
Benites Villafane exhortó a las personas que requieran ser vacunadas, a acercarse a los establecimientos de salud del país para solicitar ser protegidos. También recomendó llamar a INFOSALUD al 080010828 ante cualquier duda sobre la vacunación contra la hepatitis B.

Las notas producen más daños que beneficios

Por: León Trahtemberg

Las notas producen más daños que beneficios

Por décadas las calificaciones y notas han sido consideradas como la principal forma de comunicación precisa para reflejar el dominio de la materia por parte del estudiante. Los  profesores sienten que es su responsabilidad poner calificativos o notas a todo quehacer de los  alumnos en la creencia de que ello reflejará la medida correcta de su dominio del tema. Ellos se han sentido presionados y condicionados a conseguir las “A” o los “20” para hacer felices al papá o la mamá. Los padres han interpretado esas letras o números como sinónimos de que los hijos andan bien en sus estudios.
El problema es que esto ha vaciado de sentido a los calificativos y el papel que estaban  destinados a jugar, porque en vez de comunicar los logros del rendimiento en la  actualidad hacen todo menos eso. Coincido por lo tanto con lo que sostiene Chris Crouch: las notas han perdido su sentido, y producen más daños que beneficios (Grades do more harm than good, Huffington Post 01/11/2013). Veamos por qué.
1). Las calificaciones se han inflado. Si la calificación asignada por el maestro no es buena o del gusto de los padres, estos se ponen difíciles. El profesor para evitarlo, prefiere poner notas más altas, ya sea  poniendo puntos adicionales, por conceptos como tareas, colaboración, concepto,  o sesgando el promedio de las notas  hacia el extremo superior del espectro. De este modo, todo ese “relleno ” pervierte la imagen fiel del aprendizaje del alumno.
Un caso anecdótico de esta inflación de notas sesgadas hacia el extremo superior del espectro está documentado para varias universidades norteamericanas, como resultado de haberles entregado a los estudiantes la capacidad de evaluar a sus profesores y como consecuencia de ello decidir su permanencia en su cátedra. Para defenderse, los catedráticos bajaron el nivel de exigencia con lo cual lograron recibir  mejores evaluaciones y asegurar su permanencia en el cargo. (Roger A. Arnold, U. Estatal San Marcos de California, Los Angeles Times, 22/4/2002).
Consideremos los siguientes datos: en 1966 el 22% de las notas de los alumnos de Harvard eran “A”. En el 2003 subió a 46%. En 1968 el 22% de todos los estudiantes de 18 universidades de California obtuvieron “A”, mientras que para el 2002 subió a 47%. En Princeton, en los años 1970’s el 31% obtenía “A” mientras que hoy ha subido al 47%. En las universidades de la Ivy League de Boston, MIT, Stanford así como la U. de Chicago, entre 44 y 55% de todas las notas son “A” así como en la universidad de Duke menos del 10% de todas las notas son “C”, pese a que en 1969 llegaba al 25%.
Aquí se observa claramente la inflación de notas. Es decir, a igualdad de trabajo este se recompensa con mejores notas. 
2) Las notas eliminan la motivación intrínseca para el aprendizaje. Cuando el objetivo de la educación es la nota final de una asignación en un período específico de tiempo, la motivación intrínseca para cultivar y/o sobresalir en otros ámbitos de la vida que no pueden tener recompensas extrínsecas como las notas o calificaciones es mucho más difícil. Se condiciona al alumno a trabajar hacia metas que tienen un  beneficio tangible al final. Por ello es que muchos estudiantes se sienten presionados a  cortar caminos, sacrifica la ética, y tomar los cursos más fáciles, con tal de tener buenas notas en vez de preocuparse por lograr los mayores aprendizajes.
3). Las notas son comunicadoras muy pobres. La variabilidad de las calificaciones de los estudiantes de maestro a maestro, de curso a curso, de escuela a escuela, de estado a otro son tan grandes que difícilmente se pueda  creer que las notas que aparecen en un certificado miden y comunican algo inequívoco.
Si bien es difícil para todas las partes involucradas lograr ser transparentes hay que buscar una manera alternativa de comunicar a los alumnos y padres los logros y avances de los alumnos que no impliquen simplemente colocar una letra o número con la expectativa que eso será auto-explicativo.

Algunas razones de la desaprobación Pisa


Algunas razones de la desaprobación Pisa

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”
Sabio proverbio Hindú que busca la reflexión del maestro en su tarea de lograr la comunicación efectiva con sus alumnos, quienes en el proceso de su formación escolar son  fuente viva de aprendizaje.
El presente artículo visualiza algunas razones del deterioro educativo peruano, ante un panorama  escaso de opiniones, en lo que se refiere a los resultados de la evaluación Pisa 2012, dados a conocer el 3 de diciembre de 2013. No hay mea culpa de las autoridades, ni de los maestros que representan al sector Educación,  por lo que la situación se torna preocupante. ¿Se camina hacia el conformismo denigrante?, ¿Nos acostumbraremos a estar en el último lugar, al igual que el fútbol?
Los resultados Pisa 2012 denotan una realidad, de la que todos los peruanos somos conscientes, “nuestra educación es deficiente  en todas sus etapas: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, tanto en el sector estatal como privado”. Si, se trata de determinar responsabilidades, la carga mayor la tiene la educación Superior, porque es ahí donde se forman los profesionales. Resulta paradójico y hasta anecdótico que teniendo  profesionales con grado de maestría y doctorado, se esté mal, en casi todas las áreas del desempeño laboral. Las autoridades de este sector son las llamadas a tomar  las medidas de mejora académica. El desempeño de sus egresantes debe ser evaluado.
La falta de ética para la adjudicación de cargos administrativos y selección de maestros  constituye un porqué de la desaprobación Pisa. Resulta vergonzoso y ofensivo que el  sector dedicado a la formación de la persona  se elija,  en base a la afinidad política de turno. No se toma en cuenta el dominio pedagógico, necesario para enrumbar la programación hacia el desarrollo humano. La dedocracia y la aplicación de una serie de evaluaciones enmarañadas son las formas aplicadas, para  seleccionar al personal.
La administración burocrática, tanto del Gobierno Central, como de los gobiernos regionales y locales a cargo de personal acondicionado a cumplir a rajatabla las normas e imposiciones de arriba, sin tener en cuenta las individualidades  existentes en cada educando e institución, constituye otro porqué de la desaprobación. Las actitudes  impositivas, por el poder que da el cargo y la falta de sentido crítico anula la creatividad del educador, quien se convierte en un ente pasivo que no opina, no sugiere, no contradice por el temor  de perder el trabajo.
Las agobiantes capacitaciones de contenido  teórico y no práctico, es otro problema. Los funcionarios académicos se limitan a repetir teorías filosóficas- psicológicas  procedentes de países desarrollados, antes que a fortalecer los métodos de enseñanza. Se citan nombres de autores extranjeros que apenas pueden  pronunciar y escribir, como: Bloom, Gagné, Fróbel, Goodman, Kerschesisteiner, Kilpatrick, Nokov, Vygotsky, Bruner, Asubel, Gestalt, Abbott, Gardner. Teorías referenciales importantes, estudiadas en la etapa de formación  que sirven  de referencia, mas no de imposición. No se toma en cuenta el pensar de ilustres maestros peruanos como: Encinas, Villarán, Mariátegui, Salazar Bondy, Basadre, que responde a nuestra realidad.
Las confusas y complicadas capacitaciones aterrizan en la elaboración de una serie de documentos repetitivos que no solo ocupan tiempo, si no que entorpecen el desempeño creativo del docente, quien en su tarea se ve obligado  a practicar la teoría del no.
 El educador peruano del siglo XXI ya no tiene autoridad, ya no exige, ya no corrige, porque según las teorías estudiadas, baja la autoestima del estudiante; ya no desaprueba, porque pone en peligro  los ingresos empresariales; ya no inventa;   ya no crea formas personales de aprendizaje, por la imposición de normas y programas monitoreados  desde una sede principal.
El aprendizaje moderno, también aplica el  no, al  desarrollo de la memoria, no al aprendizaje de la tabla, cuyo dominio da rapidez a la solución de operaciones pensantes; no al silabeo y al deletreo, que ayudan a la buena dicción  y escritura; no al aprendizaje de poesías, refranes, frases célebres, fechas, hechos históricos, por ser temas poco  útiles para la vida. Resultado de la  aplicación de esta teoría son los alumnos que tenemos con serias deficiencias en el  conocimiento y con normas de conducta no adecuadas.
Los bajos salarios, así como la inestabilidad laboral,  existente en el sector, es otra causal de la desaprobación Pisa, el salario no permite adquirir la tecnología del momento,  la inestabilidad estresa, desmotiva y quita el alma de la enseñanza.
Por lo expuesto es  reto prioritario,  de todos los peruanos, mejorar la situación, para salir airosos en otras evaluaciones y forjar el desarrollo del país.