sábado, 14 de diciembre de 2013


Real Garcilaso ensaya por última vez antes de enfrentar a Universitario  
Lima, dic. 14 (ANDINA). El plantel de Real Garcilaso del Cusco tendrá hoy su último ensayo previo a la segunda final del campeonato, prevista para este domingo ante Universitario de Deportes en el Estadio Monumental.
Real Garcilaso ensaya por última vez antes de enfrentar a Universitario. Foto: ANDINA/Archivo.
Real Garcilaso ensaya por última vez antes de enfrentar a Universitario. Foto: ANDINA/Archivo.
Los dirigidos por Fredy 'Petróleo' García llegarán al estadio de Matute minutos antes de las 10.00 horas para lo que será la última práctica antes del trascendental encuentro.
Ahí, el entrenador hará un último bosquejo y dejará atrás cualquier duda sobre la oncena que alineará en el segundo 'play off'.
Tras las práctica, volverá a un hotel del distrito de Lince para continuar con su concentración.
El cotejo entre Universitario y Real Garcilaso se disputará este domingo a las 15.30 horas en el estadio crema, en Ate.
De ganar o empatar los cusqueños, todo estará consumado y serán los campeones del fútbol peruano. En cambio, si la 'U' logra el triunfo, el título se definirá el miércoles en Huancayo.

viernes, 13 de diciembre de 2013


Se ampliará frontera agrícola en Arequipa y Moquegua hasta 10 mil nuevas hectáreas para agroexportación

Se promoverán diversos cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
Se ampliará frontera agrícola en Arequipa y Moquegua hasta 10 mil nuevas hectáreas para agroexportación

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) suscribió el contrato para elaborar el Estudio de Factibilidad, “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo”, que contempla la construcción de la presa Paltuture, y en consecuencia el mejoramiento de la frontera agrícola entre Moquegua y Arequipa.
El contrato fue suscrito entre el MINAGRI-PSI y el consorcio INCOFI III ganador de la buena pro del concurso público convocado por el PSI. Dicho consorcio está integrado por las empresas Oficina Técnica de Estudio y Control de Obras S.A., Sucursal del Perú y por INCLAM S.A. Sucursal del Perú.
El estudio de factibilidad permitirá la ejecución del proyecto anhelado por mucho tiempo por los agricultores arequipeños, que contribuirá de modo decidido a asegurar la oferta de agua al valle de Tambo en época de estiaje (ausencia de lluvias), a través de la construcción de reservorio de regulación en la cuenca alta, en la zona de Paltuture.
La obra coadyuvará a aprovechar los aportes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el período de lluvias para almacenar un volumen que asegure la oferta de agua con fines de mejoramiento de riego en el valle de Tambo – Arequipa, y la incorporación de nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro Moquegua y en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa.
El proyecto considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas. La población beneficiada es de 3,500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
Al término de los estudios en un plazo de cinco meses, se tiene previsto el inicio de la construcción de la presa Paltuture y obras conexas para almacenar 84 millones de metros cúbicos de agua. Además las comprenden trabajos de captación y conducción principal a zonas de riego de Quinistaquillas y del valle del Tambo. Las obras demandarán una inversión de S/. 116 millones.
El MINAGRI promueve la ejecución de los proyectos de infraestructura hídrica a nivel nacional como la represa Paltuture así como otras iniciativas, que impulsan la ampliación de la frontera agrícola para cultivos agroexportación, que generarán ingresos y miles de empleos productivos en el campo. La meta es contar con más de 120 mil hectáreas en los próximos años.

Nueva Ley Universitaria para la competitividad de la educación superior

Por: Máx. A. Barrueto Pérez
Nueva Ley Universitaria para la competitividad de la educación superior

El debate para aprobar una nueva ley universitaria, debe ser la oportunidad para discutir y proponer que tipo de universidad necesitamos para que nuestro país alcance su modernidad y competitividad, donde la educación resulta fundamental para lograr este objetivo. Siendo necesario, que la universidad en sus misiones tradicionales como son la generación de ciencia y tecnología y de formación profesional, desarrolle su tercera misión como es la transferencia de conocimientos a la sociedad, para ser agente activo del cambio y contribuir al desarrollo del país.

En circunstancias de una profunda crisis moral y ética, que corroe los cimientos de nuestra sociedad como consecuencia de la corrupción generalizada, es necesario que la universidad sea el faro que alumbre la ceguera social agravada con la perdida de confianza y credibilidad que puede conducirnos a ser una sociedad inviable; por lo que, la nueva ley universitaria no solo debe ser la respuesta a mejorar la educación superior tan venida a menos, con la exigencia de la acreditación académica de la universidad a los estándares internacionales, sino que también la universidad debe estar a altura de las exigencias actuales para alcanzar el ansiado desarrollo económico y social, que cancele progresivamente la pobreza y dependencia estructural en nuestro país.

Resulta fundamental que el nuevo texto legislativo sobre la universidad, recoja e interprete la voluntad de los miembros de la comunidad universitaria como son los docentes y estudiantes, sino que también deber ser tomada en cuenta la opinión nacional que demanda y exige instituciones educativas de calidad y competitivas. Los países que hoy muestran niveles de desarrollo que se reflejan en mejores estándares de vida para su población, son el resultado de políticas de Estado estables y permanentes en materia de educación a todo nivel, donde le educación superior es el soporte de un plan de desarrollo nacional, que lamentablemente en nuestra país gobierno tras gobierno no establecen  un compromiso serio e institucional con la educación.

Los legisladores deben entender que la universidad, no solo requiere una nueva ley para ejercer control acerca del rumbo de la educación superior, en el ámbito académico como parte del sistema educativo del país; sin embargo, este propósito no debe colisionar o afectar su genuina autonomía, que significa su total independencia frente al poder de turno y con plena libertad para crear y generar ciencia y tecnología  y el desarrollo de sus ideas y pensamiento  crítico,  alejado del temor de su sometimiento por la fuerza de la ley o el imperio de la fuerza política del gobierno de turno.
La nueva ley universitaria que espera la comunidad universitaria y el país, debe responder a la exigencia de adecuar la educación superior a los retos y desafíos que nos plantea la sociedad del conocimiento, donde los países alcanzan su desarrollo no por la riqueza de recursos naturales en  su territorio; sino, como consecuencia de la investigación y desarrollo con innovación. El conocimiento nos permitirá tener la capacidad de dar respuesta a los desafíos de los nuevos tiempos. La economía mundial registra altos estándares de bienestar humano, en países que han privilegiado la  inversión y recursos en educación.

Después de tres décadas de vigencia de la actual ley universitaria, resulta imperioso que se reforme la legislación universitaria no para satisfacer caprichos de los que  creen que pueden controlar la libertad del  pensamiento, como tampoco de los que ven a la universidad como un medio para medrar de sus recursos y perpetuarse en el cargo sin aportar nada nuevo a su renovación y cambio.

Congreso eligió a Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada como directores del BCR

Gustavo Yamada, Drago Kisic y Eduardo González
Gustavo Yamada, Drago Kisic y Eduardo González
Los economistas Eduardo González, Drago Kisic y Gustavo Yamada fueron nombrados como nuevos miembros de directorio del ente monetario.
El Parlamento Nacional, en sesión plenaria, sometió a votación la aprobación de la elección de los tres nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), que estaba incompleto desde mediados del 2011.
Los seleccionados son los mismos que fueron elegidos hace seis meses por el Congreso de la República. En la elección quedó sin efecto ante el reclamo de los ciudadanos por la conocida ‘repartija’.
González fue elegido con 69 votos a favor, 10 en contra y 30 abstenciones. Kisic recibió 100 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.
En el caso de Yamada, la elección se dio con 100 votos a favor, nueve en contra y solo una abstención.
Los designados se sumarán a José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Nishimura y Luis Alberto Arias Minaya, en el directorio del ente rector del manejo monetario del país.
Hace más de una semana, los tres nombres fueron dados a conocer a la opinión pública para que se puedan realizar objeciones a esta selección, tal como dispone el reglamento.

Nueva Ley

Aumenta sueldo de jueces, pero se recortan porcentajes


Incertidumbre. Los jueces esperan conocer el texto de la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial para pronunciarse.
Incertidumbre. Los jueces esperan conocer el texto de la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial para pronunciarse.
0
Norma aprobada por el Congreso mantiene la homologación del sueldo de los jueces con los congresistas, pero en porcentajes menores a los previstos en la Ley Orgánica del PJ. Nueva Ley le saca la vuelta a la sentencia del TC.
César Romero C.
Apenas cinco horas después de que el Tribunal Constitucional resolviera que el Poder Ejecutivo cumpla con la homologación del sueldo de los jueces, el Congreso aprobó la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, que reduce el porcentaje de ingreso a futuro.
Con esta ley, los jueces recibirán un aumento inmediato de su sueldo, tal como lo ofreció el Ejecutivo, pero no en los porcentajes que establecía la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los montos finales serán menores.
El congresista Jhonny Cardenas, al sustentar la ahora ley, señaló que se mantendrá la homologación del sueldo de los jueces supremos con los congresistas en 100%, pero se modificarán los porcentajes que corresponden al sueldo de los jueces superiores, especializados y de paz letrados.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, que nunca llegó a cumplirse, establecía que un juez supremo ganará igual que un congresista. El resto de magistrados debería ganar en proporciones de 90%, 80% y 70% del juez supremo, fijado en 15.600 soles.
Ahora, la nueva ley señala que el juez supremo seguirá ganando el 100% del sueldo de un congresista (S/. 15.600). Para los demás, se establece porcentajes de 80% para el superior, 62% para el especializado y 40% para el de paz letrado.
Pero estos porcentajes no se aplicarán de inmediato, sino en tramos. Un primer aumento se ejecutará este mes, un segundo en diciembre del 2015 y el resto en fechas aún no definidas, hasta completar los nuevos porcentajes previstos en la nueva ley.
Además, se señala que los ingresos de los jueces estarán conformados por el haber básico, asignación por función jurisdiccional y gastos operativos. Este último concepto no estará sujeto a descuentos.
Respecto al proyecto de ley inicialmente presentado por el Ejecutivo, se han eliminado los artículos que establecían la injerencia del Ministerio de Economía y Finanzas en el sueldo de los jueces, lo que se consideró afectaba su independencia y autonomía.
La sentencia del TC
Así las cosas, la Ley de Fortalecimiento del PJ le saca la vuelta a la sentencia del TC, pues esta establecía el cumplimiento de  un primer tramo de la homologación de sueldos, para lo que se pedía la transferencia al PJ de 87 millones, que el 2012 el MEF ya había previsto gastar, pero luego no lo hizo.
Ahora, por lo demás la sentencia del TC pide cumplir con la homologación del sueldo de los jueces, lo que se mantiene en la nueva Ley, pero con porcentajes distintos, que es lo único que ha cambiado.
En este sentido, si el Ejecutivo cumple con esta Ley, los jueces han ganado, si tenemos en cuenta que la Ley Orgánica del PJ nunca se cumplió y era probable que nunca se cumpla íntegramente.
Pero en lo que sí pierden los jueces es que sus pensiones al día que se jubilen se mantendrán bajas. La pensión de un juez superior es de solo 3 mil soles, un juez especializado 2 mil y el de paz letrado 1.450.
Por otro lado, en el apresuramiento por aprobarla, la nueva ley, pese a señalar que busca fortalecer al PJ, solo se refiere a sueldos. ❧
clave
Sala Plena. Los jueces se reunirán hoy a partir de las 8:00 de la mañana para evaluar la sentencia del Tribunal Constitucional y la nueva Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial aprobada por el Congreso, que se promulgaría hoy mismo.


Peruanos ya conocen a sus rivales en la Copa libertadores

La Euroliga continúo su marcha y dejó los siguientes resultados: el Eintracht Frankfurt venció por 2-0 al Apoel Nicosia por el Grupo F y terminó como líder con 15 puntos. El ‘León’ Carlos Zambrano no fue de la partida en el once teutón. En tanto, la Fiore
La Euroliga continúo su marcha y dejó los siguientes resultados: el Eintracht Frankfurt venció por 2-0 al Apoel Nicosia por el Grupo F y terminó como líder con 15 puntos. El ‘León’ Carlos Zambrano no fue de la partida en el once teutón. En tanto, la Fiore
0
Sporting Cristal medirá fuerzas en la primera fase de la Libertadores ante el Atlético Paranaense de Brasil.
Asunción
En una ceremonia a todo lujo, donde se homenajeó a ex grandes figuras del fútbol sudamericano, entre ellos el recordado Christian ‘Chucho’ Benítez, se llevó a cabo el sorteo de la edición 55 de la Copa Libertadores de América. También se hizo un reconocimiento meritorio a Julio Meléndez, ex zaguero de Boca Juniors. ‘El Negro y su ballet’ tuvo algunos inconvenientes para viajar a la ciudad de Asunción y su condecoración fue recibida por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane.
En esta reunión futbolera, Universitario, Real Garcilaso y Sporting Cristal conocieron a sus rivales.
Cristal, quien buscará clasificar a la fase de grupos, tendrá que superar al Atlético Paranaense en la etapa preliminar del torneo más importante del continente. Los celestes serán locales en el partido de ida el 29 de enero. En tanto, el campeón nacional (Perú 1) se ubicó en el Grupo 1 junto a Vélez Sarsfield de Argentina, Bolivia 2 (The Strongest) y el ganador de la llave entre Sporting Cristal y Atlético Paranaense.
Por su parte, el subcampeón del torneo Descentralizado (Perú 2) enfrentará a Cruzeiro, Defensor Sporting y el ganador de Chile 3 y Guaraní de Paraguay en el Grupo 5.    Como se recuerda, la Copa Libertadores fue diseñada en los tiempos de Teófilo Salinas cuando era presidente de la Conmebol. Este mítico trofeo pesa 10 kilos 800 gramos.
Los otros grupos quedaron conformados de la siguiente manera: Grupo 2: Unión Española, Argentina 3, Independiente José Terán y ganador 2 (Deportivo Quito o Botafogo). Grupo 3: Cerro Porteño, O’ Higgins, Deportivo Cali, ganador 4 (Caracas o Argentina 5). Grupo 4: Atlético Mineiro, Nacional (Paraguay), Zamora y ganador 5 (Morelia o Santa Fe). Grupo 6: Newell’s Old Boys, Gremio, Atlético Nacional de Medellín y ganador 6 (Oriente Petrolero o Nacional de Montevideo). Grupo 7: Bolívar, Flamengo, Emelec y León. Grupo 8: Peñarol, Arsenal, Anzoátegui y Santos.       

Presidente del Poder Judicial pide a jueces suspender “huelga blanca” (ampliación)  
Lima, dic. 12 (ANDINA). El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, invocó hoy a los jueces del país a suspender la denominada “huelga blanca”, en demanda de incrementos salariales, y los instó a retornar a sus actividades para que la población pueda ser atendida sin contratiempos.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Consideró necesario que los magistrados retornen a sus actividades ordinarias y estimó que espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo en relación con esta demanda salarial, luego de las conversaciones con el Poder Ejecutivo de la víspera.

Invoco a los jueces de la República a que suspendan esta una inactividad, llamada también 'huelga blanca', porque no está permitida. Estoy seguro que voy a ser comprendido y escuchado, porque el servicio público debe mantenerse de manera permanente”, expresó.

La propuesta salarial planteada por el Poder Ejecutivo permitiría que el sueldo de un juez superior pase de S/. 12,000 a S/. 14,400; mientras el de un juez de especializado de S/. 9,000 a S/. 12,400; y el de los jueces de paz o de primera instancia, de S/. 6,000 a S/. 7,800.

En tanto, con la pretensión propuesta por el Poder Judicial, el sueldo de un magistrado pasaría de S/. 12,000 a S/. 21,500, mientras que un juez especializado elevaría sus ingresos de S/. 9,000 a 18,500; y un juez de paz letrado, de S/. 6,000 a S/. 16,500.

Al respecto, Mendoza Ramírez aseguró que en la práctica los haberes planteados por los jueces “son mucho menores”, pues están sujetos a todos los descuentos y retenciones de ley.

No son haberes escandalosos y se ha optado por la progresividad a lo largo de tres o cuatro años. Invoco a los jueces a que depongan cualquier actitud para que vuelvan a sus trabajos ordinarios y el público pueda ser atendido como se debe”, recalcó.

Los jueces, cuyas pretensiones salariales apuntan a ganar por encima de los ingresos de un ministro de Estado, se reúnen en salas plenas, en las que discuten asuntos básicamente doctrinarios, dejando de lado la atención de los juicios y las audiencias.

El titular de la Corte Suprema de Justicia se reunió hoy con el presidente del Congreso, Fredy Otárola; para dialogar sobre el incremento salarial de los jueces y al proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros.

Mendoza arribó al Parlamento al promediar el mediodía y fue recibido en el despacho de Otárola, donde sostuvieron un encuentro privado que duró alrededor de 10 minutos, informaron voceros del Poder Legislativo.

Posteriormente, el titular del Poder Judicial abandonó el recinto para dirigirse a un ambiente contiguo para reunirse con otros congresistas del la República y, luego de ello, brindó declaraciones a la prensa.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Capriles y Maduro

Por: Juan Antonio Muller
Capriles y Maduro

La oposición tiene que buscar mecanismos de conexión con las clases populares.
De los resultados del pasado 8D y por encima de los análisis sobre quién ganó el voto popular y la mayoría de las alcaldías o quién se impuso en las más importantes capitales del país surgen dos claros y diferenciados liderazgos el de Capriles por la oposición y el de Maduro por el oficialismo.
Partimos del hecho incontrovertible que las elecciones municipales motiva un menor porcentaje de electores que las presidenciales y regionales. No obstante el que haya votado el 59% de los votantes es ya de por sí un logro digno de destacar, pues estamos hablando de una mayoría consciente de su deber ciudadano que constituye sin duda un voto duro en ambos lados del espectro político.
La realidad confirma que tanto el liderazgo de Maduro como el de Capriles representan a cabalidad dos modalidades muy bien diferenciadas. El liderazgo oficialista se fundamenta en populismo que en cierto modo denigra a la persona pues mata su iniciativa y emprendimiento, mientras que el liderazgo opositor, carente de recursos financieros, se ha visto forzado a apelar al deber ciudadano para combatir el soborno de los sectores más necesitados.
Mientras la renta petrolera de cientos de millardos de dólares pueda ser manejada de forma discrecional sin controles, el oficialismo podrá continuar con su modelo. Bástele mantener sometidos a los otros poderes, la Contraloría y la Fiscalía.
La oposición sí está obligada a revisar su estrategia. Tiene que salirse de los ghettos de clase media y buscar mecanismos de conexión con las clases populares, tal como lo ha hecho el alcalde Ocariz en Petare. Si no cambia rumbo podrá decir a los cuatro vientos que el país está dividido en dos bloques pero su parte seguirá siendo insuficiente para alzarse con el poder presidencial.

Uniforme único universitario

Sería dañino para la educación que se apruebe el proyecto de ley universitaria
(Editorial) Uniforme único universitario
(Archivo El Comercio)
A yer, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen en mayoría del controversial proyecto de ley universitaria que viene trabajando hace varios meses.
Diese la impresión de que los autores del proyecto, siendo conscientes de que han sido acusados repetidamente de intervencionistas, se han esforzado por incluir un artículo que señala expresamente que “el Estado reconoce la autonomía universitaria”. Ahora bien, se trata de un esfuerzo que podrían haberse ahorrado, pues el resto de la propuesta no hace más que contradecir el mencionado artículo. Y es que, de aprobarse el proyecto, el Gobierno tendría la posibilidad de intervenir en temas sobre los que hoy en día las universidades públicas y privadas tienen libertad de determinación. Entre sus flamantes facultades, el Estado podría decidir en última instancia sobre la organización, autoridades, presupuesto, carreras y currículos de cada institución. De la autonomía, los autores del proyecto no quieren dejar más que la cáscara.
Así, el efecto de la aprobación del proyecto sería que la sociedad pasaría de tener una multiplicidad de opciones de educación universitaria pública y privada a contar con una sola opción: la que le provoque a la burocracia de turno. En vez de que cada uno pueda elegir el traje que mejor le siente, la Comisión de Educación parece querer que todos los alumnos vistan una suerte de uniforme único.
Un uniforme, por cierto, que será determinado por un grupo de iluminados burócratas que además habrán de cumplir una actividad tramitológica de proporciones titánicas. Después de todo, entre otras funciones, la superintendencia nacional de educación universitaria que crearía la ley estaría encargada de aprobar todos los planes de estudio que obligatoriamente se revisarían cada tres años en todo el país. Esto quiere decir que deberá examinar cada curso, de cada carrera, de cada facultad, de cada universidad del Perú, lo que en un estimado conservador asciende a la revisión de más 133 mil sílabos cada tres años (sin tener en cuenta el porcentaje que regresaría debido a que fue desaprobado la primera vez).
Los problemas del proyecto, lamentablemente, no terminan ahí. De convertirse en ley, el poder arbitrario que tendría el Estado para intervenir en las universidades le otorgaría la facultad de acallar cualquier movimiento político que surja en ellas. Una facultad, dicho sea de paso, muy conveniente para gobiernos con planes autoritarios, pues en muchas oportunidades las universidades han probado ser el espacio donde una oposición democrática ha podido florecer. Como ejemplo, basta recordar las manifestaciones estudiantiles que se opusieron a Fujimori una vez que se descubrió la corrupción en su régimen.
Por otro lado, tampoco se puede dejar de mencionar el fuerte sesgo antiprivado que tiene el proyecto y que se traduce en que se quiera expropiar a estas instituciones –a las que se las ha llegado a comparar con “hongos”– de su poder de gestión y organización. Un sesgo que parte de un prejuicio: que la promoción de las universidades privadas que se dio a partir de la década de 1990 impactó negativamente en la educación. Y afirmamos que es un prejuicio, pues no existe evidencia que demuestre que esto sea así.
Lo que sí hay, sin embargo, son datos sobre cómo, gracias a las universidades privadas, son más los jóvenes que año a año pueden acceder a una educación superior. De 1995 al 2010, las universidades privadas aumentaron considerablemente la cobertura educativa, permitiendo que el número de jóvenes que estudian en ellas crezca en más de 300 mil y logrando albergar al día de hoy a más del 60% de la población universitaria. Eso no es todo. Han hecho esto, además, consiguiendo una mayor satisfacción por parte de los alumnos que sus pares públicas. Según las recientes cifras disponibles del INEI, más de 82% de los estudiantes de pregrado de universidades privadas percibe que la calidad de la formación profesional que recibe es excelente o buena, mientras que esta cifra desciende a menos del 60% en el caso de los estudiantes del sistema público. El mismo patrón se repite en lo que toca a la calidad de los docentes (60% vs. 33%), al servicio de biblioteca (55% vs. 33%) y a los servicios culturales (53% vs. 36%).
En fin, no alcanza este espacio para enumerar el rosario de problemas que generaría el proyecto si se aprobase. Pero lo que queda claro es que los principales perdedores serían los alumnos que pretende proteger.