martes, 11 de febrero de 2014


Crece el rechazo por aumento de sueldos a los Ministros
Trabajadores e valúan protestas para pedir anulación de aumento de ministros

Por: Heriberto Chullo
Gremios sindicales, movimientos juveniles y partidos políticos manifestaron su indignación ante el aumento salarial a favor de los ministros y altos funcionarios del Estado y pidieron al Ejecutivo la derogatoria inmediata del Decreto Supremo Nº 023 2014.


 El Gobierno no puede favorecerse a los ministros con un aumento de 15,600 soles a 30 mil soles sin antes resolver el problema salarial de los profesores, médicos, policías, servidores estatales.
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, manifesto que los trabajadores están indignados con este aumento y por eso exigen que se derogue el “escandaloso decreto” porque eso les da derecho para que todos los sindicatos también exijan un aumento salarial.
Recalcó que los dirigentes de la CGTP se reunirán hoy para evaluar esta situación y tomar un acuerdo orgánico para aprobar una medida de protesta en contra de este aumento.
Es un escándalo que se les haya aumentado casi el doble de sueldos a los ministros mientras que a los trabajadores se nos niega cualquier aumento. No podemos permitir esa patraña, y por eso exigiremos que se anule esa norma porque sino evaluaremos salir a las calles para rechazar esta medida”, subrayó.
Sifuentes señaló que el ministro de Economía, Luis Castilla, es quien induce al error al presidente Ollanta Humala al imponerle la agenda. Dijo que Castilla defiende el decreto porque lo beneficia a él directamente así como a sus amigos enquistados en el Estado. Añadió que “la inclusión no solo debe ser para los de arriba sino para los trabajadores”.
Como señal de inclusión real y de una verdadera reforma primero debió decretarse un aumento para los trabajadores del Estado que necesitan un sueldo digno, y luego evaluar un incremento a los ministros pero que no sea el doble”, afirmó.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-Perú), Julio César Bazán, dijo que este aumento “es un faenón del Ejecutivo para beneficiar los bolsillos ministeriales”, el cual debe ser anulado porque es “un aprovechamiento del cargo que tienen”.
Ni siquiera se ha aprobado el reglamento de la Ley Servir y además existe una demanda de inconstitucionalidad contra la misma; pero ya se han servido de la misma”, agregó.
El presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, dijo que los galenos manifiestan su total disconformidad y rechazo en contra del “desproporcionado incremento de sueldo” decretado a favor de los ministros, lo cual beneficiaría a la titular de Salud, Midori de Habich, “quien puso trabas para nuestros aumentos”.
La respuesta natural de la población peruana pide una corrección inmediata al jefe de Estado y al ministro de Economía, quienes exigen una austeridad completa para los trabajadores pero que por el contrario desembolsan ingentes cantidades de dinero para funcionarios cuya gestión es absolutamente desastrosa”, señaló.
El dirigente sindical Olmedo Auris sostuvo que el gobierno está provocando a la ciudadanía y a los trabajadores para que salgan a las calles y protesten en contra de ese aumento que es un “abuso de autoridad” a favor de los ministros “que no rinden y no satisfacen las expectativas de la población”.

No hay comentarios: