ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO
Inclusión social sin descuidar inversión
El objetivo es reducir la pobreza, afirma Dignatario.
El jefe del Estado, Ollanta Humala, recalcó que su administración tiene una ruta muy clara en la conducción del país y que gobierna con una política de inclusión social sin descuidar la inversión.
"Hemos sido elegidos para gobernar a 30 millones de peruanos, incluidos los que no votaron por nosotros [...] Soy el conductor de esta combi llamada Perú, en la cual tengo 30 millones de pasajeros", subrayó en amplia entrevista concedida al diario La República.
La política de inclusión es la piedra angular del Gobierno que, mediante una serie de programas sociales, se ha trazado el objetivo de reducir la pobreza en el país.
Timón firme
Remarcó que el crecimiento económico debe ser un instrumento para atacar la desigualdad. En ese sentido, aseguró que "el timón está firme" y no hay piloto automático en la conducción económica del país, sino un gobierno que toma decisiones con claridad y firmeza.
Dijo que las medidas que toma su gobierno permiten que el Perú lidere el crecimiento económico en América Latina, en un entorno internacional de baja de los precios de los minerales que el país exporta.
En otro momento, defendió el incremento salarial a los ministros y a los altos funcionarios del Estado, e indicó que si se quiere modernizar y hacer más eficiente el aparato estatal se debe atender a sus recursos humanos.
Respecto a la remuneración mínima vital, el Dignatario reseñó que esta se elevó al inicio de su gobierno en un monto superior a lo que aumentaron otras gestiones, y agregó que si en algún momento hubiera la necesidad de hacerlo, "lo haremos, no hay ningún problema".
Enemigos
Por otro lado, puso en relieve que el Gobierno enfrenta a la minería ilegal y al narcotráfico porque ambos son fuente de más del 60% de los delitos y generan inseguridad ciudadana.
Sostuvo que esos problemas generan asesinatos, extorsiones, lavado de activos, trata de personas, prostitución, trabajo infantil, deforestación de suelos amazónicos, invasiones, entre otros, y que gobiernos anteriores no han podido resolver estos flagelos.
"Estamos atacando a estos dos enemigos [...] Han pasado gobiernos de cinco años, no de dos años y medio [tiempo que lleva su gestión] y no han podido resolverlo. Nosotros estamos en pos de resolver ese problema, luchamos para eso."
Recordó las acciones de la Policía Nacional que han dado resultados, como el reciente operativo efectuado en Ica, donde se capturó a decenas de delincuentes requeridos por la justicia, y el envío de más de mil agentes para reforzar la seguridad, con tareas de inteligencia previa.
MANO FIRME
El Mandatario dijo que a su gobierno le preocupa la situación de Áncash, región donde se han registrado intimidaciones y amenazas de muerte a autoridades y magistrados, e incluso asesinatos a manos de la delincuencia.
"Dentro del estado de derecho tenemos que poner mano firme todos los poderes del Estado y en eso hemos concluido en la última reunión del Consejo de Estado [...] Cada poder del Estado se ha comprometido a poner mayor atención ahí porque se está asesinando a autoridades políticas o candidatos a la región."
Aseguró que "el pueblo de Áncash debe tener la seguridad de que no vamos a dejar que los crímenes queden impunes".