lunes, 10 de febrero de 2014


Los ministros percibirán una remuneración de casi 30 mil soles al mes
De acuerdo a lo determinado por la denominada Ley de Servicio Civil
Por: Heriberto Chullo
De acuerdo a la norma que fue publicada el día de ayer en el diario El Peruano. Según la misma, el monto de la compensación económica que se ha fijado se pagará a razón de doce veces por año, más dos por concepto de aguinaldo, uno por Fiestas Patrias y uno por Navidad.

De esta forma, los ministros pasarán a percibir 30 mil soles mensuales, casi el doble de lo que perciben actualmente. Esto como consecuencia de las compensaciones económicas que han sido determinadas por la denominada Ley de Servicio Civil.

En el caso de los viceministros, el pago será de S/.28 mil al mes, mientras que en el de los secretarios generales de ministerios S/.25 mil. Por su parte, los funcionarios de menor rango percibirán sumas que oscilan entre los 15 y 25 mil soles al mes.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, instó a todos los sectores del país a no politizar el aumento de sueldos para los altos funcionarios del Estado, al ratificar que la medida tiene como objetivo contar con una administración pública más eficiente.
"Quiero hacer una invocación a no politizar un tema tan importante, estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad por tener un Estado que funcione, que ofrezca resultados  para ello debemos tener un capital humano que esté al servicio de la población", afirmó en declaraciones al programa de TV "Cuarto poder".
Con ese marco, sostuvo que si prospera una moción de interpelación en el Congreso, acudirá a exponer este tema ante la representación nacional.
El ministro consideró injusto que se denuncie un trato preferencial a los altos funcionarios del Estado, cuando el actual gobierno inició todo un proceso de mejora de remuneraciones para maestros, policías, médicos y enfermeras, con montos muy significativos.
Por ejemplo, mencionó el caso de los policías de menor graduación, quienes en un año han visto aumento su sueldo de S/.1.200 a S/. 2.200 soles, con la perspectiva de un plan de aumento a cinco años.
"Hay una altísima entrega y vocación de servicio en la administración pública, y esto tiene que ser congruente con una remuneración que sea, si no igual al sector privado, que se vaya acortando esa brecha, estamos comprometidos a mejorar las condiciones de trabajo de todos los funcionarios, desde el ministro hasta el alcalde del distrito más pequeño del país", señaló.
Castilla aclaró, además, que la nueva remuneración de S/. 30.000 de los ministros está sujeta a los descuentos de ley, por lo que en realidad el ingreso neto no supera los S/. 20.000.
Igualmente, descartó que se trate de una norma inconstitucional, pues de acuerdo al artículo 52 de la Ley del Servicio Civil Servir y la propia Ley de Presupuesto, el Ejecutivo queda facultado de implementar los sueldos de los altos funcionarios vía decreto supremo.
En la entrevista, el responsable de las finanzas públicas hizo hincapié en que este aumento incluye a no más de 250 personas.
En ese grupo, indicó, están comprendidos los gerentes y directores generales de los 25 gobiernos regionales y 1.800 municipalidades quienes, como consecuencia del proceso de descentralización, ahora son responsables de una serie de competencias para las cuales es necesario calificaciones especiales.
Además, refirió que no es la primera vez que se autoriza un aumento de esta naturaleza, porque ya en el pasado se dio luz verde de pagos de hasta S/. 25.000 a profesionales de alta calidad.
El anuncio del ministro de Economía, Luis Castilla ha generado severas críticas en todo país ya que resulta injustificado que se incremente en un 100% el sueldo a los ministros que pasarán a ganar 30 mil nuevos soles en reemplazo de los 15 mil que estaban percibiendo.
Los funcionarios de alta jerarquía como los Ministros Viceministros  Gerentes entre otros  tienen diversas gollerías como gastos de representación, viáticos con hotel cinco estrellas, pagados en sus viajes a las regiones del país y el extranjero en comisión de servicios, pagos extras por “productividad”, movilidad con uso de combustibles en forma indiscriminada, personal de seguridad privada y domiciliaria; servicio de teléfonos, celulares, televisión por cable, internet para uso particular y de su familia, bonos alimentarios canjeables en diversos supermercados y hasta vestuario semestral.
 En varias ocasiones los representantes del Gobierno Nacionalista solicitaron a los trabajadores de las diversas entidades del Estado que han reclamado justificadamente el incremento salarial, que ser trabajador del Estado es un servicio que se brinda a la patria, que genera sacrificios e incomprensiones, pero ahora han demostrado que todos los argumentos eran falsos.
 El incremento de la remuneración para los altos funcionarios del sector público permitirá traer personal idóneo al Estado, señaló la exjefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas MEF, Cecilia Blume. “Me parece la decisión adecuada, me parece que ya era hora que los sueldos volvieran a lo que era anteriormente”, subrayó. Indicó que para el país los ministros “son los 16 gerentes más importantes que tenemos” porque manejan pliegos millonarios, y en su misma categoría, en el sector privado, los sueldos son más elevados.
 Refirió que esta decisión del Ejecutivo, de aumentar la compensación económica a los altos funcionarios del sector público, en virtud a la Ley del Servicio Civil  les permitirá trabajar tranquilos. “Son sueldos competitivos, ojo, no son sueldos de mercado, porque un gerente que maneja esa planilla gana en el mercado el doble de los 30 mil soles”, señaló.

No hay comentarios: