jueves, 13 de febrero de 2014



Gobierno aplica soluciones de fondo y estructurales

AFIRMA JEFE DEL GABINETE EN EL CONGRESO


La reforma busca la meritocracia y un Estado moderno al servicio de ciudadanos, recalca.
El Gobierno se vio en la necesidad de plantear soluciones de fondo y estructurales frente a una situación de desorden, informalidad y alta volatilidad en la gestión de recursos humanos, generada por una serie de normas emitidas con anterioridad.

Así lo expresó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, en su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso junto con los ministros de Economía y de Justicia, para explicar la política salarial del Estado y la aplicación del Decreto Supremo Nº 023-2014-EF.

Recalcó que el objetivo de la reforma de ingresos en el Estado es brindar mejores servicios al ciudadano y se hace con responsabilidad y transparencia fiscal, de forma gradual, y tomando en cuenta la meritocracia.

Por ello, dijo, se comenzó con los servidores públicos, cuyas funciones inciden directamente en el bienestar de la población más necesitada.

Empezó en 2012

Así, los cambios en la escala remunerativa empezaron en 2012 en los sectores de seguridad (Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Educación (docentes), Salud (profesionales de la salud, técnicos y auxiliares), Justicia (jueces y fiscales) y seguridad en el trabajo (inspectores laborales).

Puso en relieve que la reforma del servicio civil ha beneficiado a 750,000 trabajadores y pensionistas, con una inversión de 5,000 millones de nuevos soles.

Informó que el Estado invertirá cerca de 8,000 millones de nuevos soles para reformar el empleo en el sector público, que comprende aproximadamente a un millón 200,000 trabajadores.

Villanueva expuso que el proceso de reforma de los ingresos de los servidores públicos contemplaba el fortalecimiento de la plana gerencial, para lo cual se emitió la Ley N° 29806, con el propósito de retener al personal altamente calificado, evitar la fuga de talentos y reducir la brecha creciente con los ingresos en el sector privado.

Luego se creó una carrera en el Estado con la Ley del Servicio Civil (Ley N° 30057).

Política ordenada

El jefe del Gabinete instó a la oposición a respaldar una política salarial ordenada y con sueldos adecuados, más allá de los incrementos a los altos funcionarios, y subrayó que en el Gobierno no están defendiendo un sueldo, sino una reforma necesaria para el país.

“No hemos venido a defender nuestro salario. Un ministro puede durar unas semanas o unos meses, no tiene estabilidad; el sueldo no es lo central, hemos venido a explicar un sistema en el que buscamos perseverantemente mejorar la calidad del servicio para el ciudadano.”

Reacción

“El Perú necesita a los mejores profesionales para trabajar en la administración del Estado. Eso se consigue brindando incentivos a personas capaces, con un alto 
grado de conocimientos.”

No hay comentarios: