Única vía para recuperar confianza en la política es con reformas drásticas
Afirman en Diálogo Electoral realizado por la ONPE en Puno
En este conversatorio, el periodista Juan Paredes Castro, columnista del diario El Comercio, consideró que las reformas electorales aprobadas por el Congreso, hasta el momento, no son necesariamente las fundamentales para dar más transparencia y legitimidad a la actividad política.
“¿Qué reformas urgentes y drásticas debemos emprender sin demora? Son las siguientes: controlar y fiscalizar las elecciones internas de los partidos políticos; supervisar no solo el detalle de las finanzas partidarias y de campaña, sino también el origen de esas finanzas; promover el financiamiento público de los partidos; y hacer que las hojas de vida dejen de ser una farsa”, subrayó.
Para Paredes Castro, aprobar una reforma que permita que las representaciones partidarias emerjan de elecciones internas democráticas supervisadas por el sistema electoral significaría un cambio sustantivo en la forma de hacer política, que incentivaría la participación de las bases partidarias y la ciudadanía en la política, contribuyendo a diluir la enorme desconfianza que hoy existe.
También necesitamos, añadió, una reforma que permita conocer el origen mismo de las finanzas partidarias y de campaña, pues ello puede constituir una fuente potencial de corrupción en los gobiernos, de cualquier nivel, que terminan pagando esos favores electorales mediante el uso delictivo del poder de turno.
“Hay una profunda desconexión entre los partidos y la sociedad, a la cual solo apelan, en busca de votos, cada cuatro años (…) No queda otra salida corta y directa por el momento que una reforma drástica a la ley de organizaciones políticas mientras se espera un cambio cultural de fondo en las instituciones y en la sociedad”, puntualizó.
Advirtió que cuando los partidos y las instituciones del Estado no intermedian entre la sociedad y el poder, poderes de facto y actividades ilícitas, como el narcotráfico y el crimen organizado, pasan a ocupar tales vacíos.
En el conversatorio, el secretario general del organismo electoral, Fernando Pinto, destacó algunas de las reformas aprobadas por el Congreso, y abogó para que se pongan en agenda de debate las referidas a fortalecer la supervisión y control de las finanzas partidarias, la democracia interna y el financiamiento público directo a los partidos políticos.
“Unas elecciones internas, a modo de las primarias que existen en otros países, democratizará y dará más legitimidad al proceso de selección de candidatos, y hará que la ciudadanía sienta que su participación en política importa, y que no todo lo definen las cúpulas partidarias”, señaló.
También defendió el financiamiento público directo, por tratarse de una inversión en democracia; y consideró esencial dar más facultades legales la ONPE para incentivar, por la vía de la aplicación de un cuadro más riguroso de infracciones y sanciones, que las organizaciones políticas transparenten sus finanzas partidarias.
El Diálogo Electoral La Reforma Electoral y la Gobernabilidad, realizado este jueves en Puno, es parte de un ciclo de conversatorios que el organismo electoral realiza en Lima y el interior del país, y se ha convertido en una tribuna de expresión y debate sobre asuntos relacionados a la democracia, partidos políticos, procesos electorales, ciudadanía, entre otros.
El objetivo de promover estos conversatorios es enriquecer la agenda pública no solo en Lima sino también en las regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario