jueves, 7 de mayo de 2015


noticia principal
RECHAZA DEMANDA DE DIRIGENTES QUE PIDEN CANCELAR PROYECTO TÍA MARÍA
Estado ratifica voluntad de diálogoy pide deponer posiciones extremas
Ministra Ortiz sostiene que se evalúan medidas para restablecer el orden público en provincia de Islay.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, lamentó el retiro de los alcaldes y dirigentes, opuestos al proyecto minero Tía María, de la mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo, pero, pese a ello, ratificó la voluntad del gobierno de dialogar y encontrar espacios de entendimiento. 
En ese sentido, invocó a los dirigentes a abandonar la posición extrema de pedir la cancelación del proyecto, como única solución a sus demandas, en vez de discutir los aspectos técnicos considerados preocupantes.
Argumentos sólidos
“No pongamos la carreta delante de los caballos; primero vayamos a la revisión de los argumentos técnicos y luego tomaremos la decisión política que corresponda, aquí nadie está defendiendo una empresa, nadie va a imponer un proyecto, pero si tienen argumentos sólidos, debatamos sobre eso”, afirmó a RPP desde la provincia de Islay, región Arequipa.
El ministro contó que en la reunión de ayer, los dirigentes llegaron con el argumento de que ya no es hora del debate técnico, sino del debate social, y eso pasa por la cancelación del proyecto Tía María, lo cual no fue aceptado por los ministros.
“Un diálogo tiene que ser de dos, tiene que ser con voluntad, tiene que haber capacidad de flexibilizar las posiciones para poder encontrar un entendimiento; la Defensoría del Pueblo ha hecho el esfuerzo, pero lamentablemente hasta ahora seguimos recibiendo como respuesta una posición extremista”, afirmó.
Los dirigentes y alcaldes optaron por retirarse de la mesa de diálogo y abandonaron la reunión sin dar declaraciones a la prensa que aguardaba en el lugar.
Permanecieron la gobernadora Yamila Osorio y los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, con la participación del representante de la Defensoría.
Precisamente, el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo para Conflictos Sociales, Rolando Luque, lamentó el retiro de la mesa de diálogo de los alcaldes de la provincia de Islay opuestos a Tía María, y consideró que muestran una posición “muy cerrada” que no brinda el más “mínimo resquicio” para un intercambio razonable con el Gobierno.
Decisiones
El Gobierno evalúa medidas para restablecer el orden público en la provincia de Islay, región Arequipa, y no se descarta declarar el estado de emergencia, informó anoche la ministra Rosa María Ortiz.
Dijo que junto con el ministro Benites evaluaban en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala y el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, la situación en esa zona del país y las medidas a adoptar.
“El Estado tomará las decisiones del caso.”
Clase política
Benites consideró que la clase política debe avalar al Gobierno en el esfuerzo que viene realizando por concretar la inversión necesaria para el desarrollo nacional, de una manera responsable y democrática.
En respuesta a las críticas formuladas por algunos sectores políticos sobre la conducción del Gobierno en este tema, dijo que debe haber un “bloque político” que defienda los intereses del Perú.
“No se está imponiendo nada, pero necesitamos que detrás haya un bloque político que defienda que el Perú tiene una agenda a seguir, con respeto a todos los ciudadanos.”

No hay comentarios: