domingo, 3 de mayo de 2015


noticia principal
TITULAR DE TRABAJO DEFIENDE PEDIDO DE FACULTADES LEGISLATIVAS
Congresistas deben emitir un voto consciente por el país
Explica que medidas ha tomarse redundarán en la generación de empleo y el desarrollo.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, defendió el pedido de facultades legislativas que planteará el Ejecutivo al Congreso de la República. 
“El Presidente es el Jefe del Estado hasta el 28 de julio de 2016, ni un día más, pero también ni un día menos”, señaló el ministro. Cuestionó, en tal sentido, que algunos parlamentarios afirmen que no se deben otorgar facultades legislativas argumentando que “este Gobierno está de salida”.
Las medidas que tomará el Ejecutivo al amparo de las facultades, dijo, seguirán aplicándose al término de su mandato, pues se trata de temas de interés.
Dijo que varios de los anuncios del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, ante el Parlamento requieren complementarse con proyectos que se ejecutarán con el otorgamiento de facultades legislativas. “Estamos enfocando los esfuerzos en el tema económico, porque eso ayudará a desarrollar el país”, indicó.
Objetivos prioritarios
La ejecución de diversas medidas vinculadas con la consolidación de la economía, añadió, redundará en la generación de más puestos de empleo, uno de los objetivos prioritarios de su sector.
Por ello, invocó a los legisladores emitir un voto consciente y respaldar el pedido de facultades.
Urge precisar que durante su presentación para solicitar el voto de investidura, Cateriano Bellido adelantó que pedirá facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, consolidar la política social y fortalecer el crecimiento económico.
Lavado de activos
Por su parte, la procuradora antidrogas, Sonia Medina, se mostró a favor de otorgar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para acelerar las investigaciones sobre lavado de activos. “Que se le entreguen mayores facultades es más que necesario”, opinó, al considerar que con dichas facultades se agilizará esta labor.
Acceso a secreto bancario
En 2013, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP presentó al Congreso un proyecto de ley para que la UIF acceda en forma directa al secreto bancario y la reserva tributaria de las personas cuando lo considere necesario. La aprobación del documento será vital para llevar a buen puerto las pesquisas acerca de delitos como lavado de activos y narcotráfico. Con este tipo de medidas, las autoridades que luchan contra dichos flagelos actuarán con rapidez.

No hay comentarios: