TITULAR DE LA PCM Y MINISTROS DE ESTADO
Instan a deponer la violencia en Islay para iniciar diálogo
Juan Benites deja constancia de voluntad conciliadora ante la Defensoría del Pueblo.
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, instó a los manifestantes que protestan contra el proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa, a deponer la violencia que se ha repetido en las últimas horas, a fin de poder dialogar y alcanzar un entendimiento.
“Sin violencia vamos a dialogar y a entendernos, estoy absolutamente seguro. Vamos a dialogar sin violencia; bajo amenazas, de ninguna manera”, señaló. Luego refirió que se trata de la única condición para poder conversar.
Orden público
“Estamos haciendo todos los esfuerzos. Ayer ingresó un importante contingente policial para restablecer el orden público, confiamos en que el diálogo se reinicie, pero no podemos comenzarlo cuando hay uso de violencia.”
Recordó que ayer se pudo apreciar que las principales víctimas de esta situación fueron los agentes policiales enviados para vigilar el orden. Cualquier ciudadano tiene derecho a expresar su protesta libremente, pero no debemos ni podemos aceptar el uso de la violencia.”
Ante la prensa, el jefe del Gabinete confirmó que recibieron una comunicación por parte de las autoridades locales de Islay solicitando la mesa de diálogo con intermediación de la Defensoría del Pueblo, pero insistió en que esto se dará si se depone la violencia.
Precisamente, ayer en la tarde, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, se reunió con el adjunto de la Defensoría del Pueblo para los conflictos sociales, Rolando Luque, a quien reiteró la voluntad del Gobierno de reanudar el diálogo con los alcaldes y dirigentes del valle de Tambo.
Benites Ramos fue enfático al señalar que, para ello, es necesario el cese de los actos de violencia.
Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Pérez, sostuvo que los que agreden a las fuerzas del orden y atacan viviendas, cuarteles de bomberos y comisarías en tres distritos de la provincia arequipeña de Islay, son “delincuentes disfrazados de antimineros” a los que la Policía tiene que repeler.
“Aquellas personas que atacan con piedras, usando hondas y huaracas, una comisaría, no son manifestantes, sino delincuentes”, puntualizó.
Tema en CIDH
Cateriano, ADEMÁS, respaldó la posición del Ministerio de Justicia de protestar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por admitir 59 casos de terroristas condenados que buscan ser indemnizados por el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario