viernes, 8 de mayo de 2015


noticia principal
MANTIENE SU PLENA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO, ASEVERA CATERIANO
Ejecutivo condena violencia en Islay
Precisa que no se toma partido por una empresa, sino por los intereses del Estado que son permanentes.

Una enérgica condena a los actos de violencia registrados durante las protestas contra el proyecto minero Tía María hizo el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, quien afirmó que el Gobierno mantiene su plena disposición al diálogo y que no toma partido por una empresa, sino por los intereses del Estado.
En la reunión de trabajo con los gobernadores regionales del país en Palacio de Gobierno, la primera que sostiene con estas autoridades en lo que va de su gestión, el funcionario recalcó que “en el caso específico de Tía María, la vía para solucionar el tema es el diálogo, no el uso de la violencia”.
“Por el contrario, debemos condenar el uso de la violencia. La violencia lo que genera es más violencia y como autoridades democráticas estamos obligados a frenar esa violencia.”
Debate
En este caso, aseveró, las objeciones técnicas de quienes cuestionan el proyecto citado deben debatirse abiertamente en un espacio público, en una mesa, y que los que están a favor hagan uso también de sus argumentos.
“En ese sentido, mal hace a la democracia rechazar el diálogo y la posibilidad de intercambiar impresiones, más aún cuando el Gobierno ha aceptado en este caso que la Defensoría del Pueblo sea el órgano intermediario, absolutamente neutral, el que facilite las conversaciones.”
Aseveró también que el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala es que todo proyecto de inversión respete el medioambiente y proteja a la población.
“Conversando, intercambiando impresiones, nos entendemos, no mediante el uso de la violencia”, recalcó. Luego señaló que duele que en determinadas regiones del país, por razones políticas e ideológicas, se impida la inversión que genera empleo, bienestar y mejores condiciones de vida.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó no obstante que el Ejecutivo estará siempre dispuesto a emplear el diálogo, y no mecanismos de imposición mediante la fuerza.
“Pero así como no se va a imponer mediante la fuerza, tampoco podemos permitir que mediante la fuerza se detengan proyectos que indudablemente benefician al país. Entonces, tenemos que encontrar el término medio con base en lo que es la democracia.”
Garante
Respecto a la participación del Ejecutivo en los proyectos de inversión, sostuvo que el Gobierno tiene el compromiso de ser el garante entre la relación empresa privada, comunidad y regiones o Estado.
“Efectivamente, el Gobierno no puede tomar partido por una compañía, sino por los intereses del Estado, que son los intereses permanentes a lo largo del tiempo.”
Solución pacífica
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se pronunció sobre los hechos de violencia ocurridos en la provincia arequipeña de Islay y exhortó al Ejecutivo a continuar con sus esfuerzos para lograr una solución pacífica en este tema. Tras la reunión con Pedro Cateriano, el gobernador regional de Lima Provincias, Nelson Chui, leyó un comunicado. “Respaldamos las gestiones del gobierno regional de Arequipa para generar espacios de diálogo y exigimos acciones de solución a este conflicto.” Chui exhortó al Ejecutivo a continuar con sus esfuerzos hasta alcanzar una solución pacífica en Islay y pidió a la población el cese de los actos de violencia.
Datos
El Gobierno trabaja en una nueva estrategia para la situación que se vive en Islay, reveló la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, quien advirtió que no hay voluntad de diálogo en los dirigentes de la zona.
Mediante su vocero Josué Gutiérrez, la bancada Nacionalista Gana Perú pidió cerrar filas contra la violencia en la provincia arequipeña.
El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría, Rolando Luque, instó a los dirigentes y autoridades de Islay a generar una tregua que permita retomar el diálogo.

No hay comentarios: