SEGÚN BALANCE HÍDRICO
Hay suficiente agua para Cusco y Arequipa
ANA entrega resultados a autoridades regionales.
Existe suficiente disponibilidad hídrica para el desarrollo de proyectos en las regiones sureñas de Cusco y Arequipa, según los resultados del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Apurímac (EBHICA), presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Los resultados se entregaron en dos reuniones técnicas lideradas por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, a los presidentes regionales de Cusco y Arequipa, Jorge Acurio y Juan Manuel Guillén, respectivamente.
La exposición estuvo a cargo del jefe de la ANA, Jorge Montenegro, y contó también con la presencia de congresistas de ambas jurisdicciones y de cinco alcaldes de la provincia cusqueña de Espinar.
Cambio climático
En su alocución, Montenegro detalló que los estudios determinaron que el potencial hídrico en la región está garantizado aun considerando los efectos del cambio climático.
Recalcó la necesidad de contar con obras de infraestructura hidráulica que permitan almacenar el agua en época de lluvias, para aprovecharla en época de seca.
Debido a que debe garantizarse la demanda de agua en ambas regiones, la ANA presentó los avances de los proyectos de afianzamiento hídrico en los ocho distritos de la provincia de Espinar y que servirán para atender sus demandas actuales y futuras.
Con ese fin, el jefe del Gabinete Ministerial gestionará el financiamiento de los proyectos de afianzamiento hídrico en Espinar hasta por 354 millones de nuevos soles en el plazo de 3 años.
Estudio. Fue elaborado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario