viernes, 6 de diciembre de 2013


Actualidad Humala fue anfitrión de cumbre mundial de industrialización. Pero la estela del caso López Meneses sigue contaminando.

Por Dentro Flores ...Por Fuera Temblores

López Meneses
El lunes 2, Humala recibió en Palacio al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La Plaza de Armas ya muestra encendidos sus bonitos árboles de navidad. El más grande, que cambia todos los años, es de motivos andinos.
Pero el espíritu que se respira en Palacio de Gobierno no es el más festivo. A pesar de una semana que vio al presidente Ollanta Humala en modo de exposición –con la CADE a donde llegó con buena parte del gabinete y de anfitrión de la cumbre industrial de ONUDI en Lima–, la política doméstica se mueve al ritmo de los vientos que azotaron la carpa intergaláctica del conclave gremial en Paracas.
El caso de Óscar López Meneses no encuentra visos de resolución, más aún con su ramificación parlamentaria, que promete un circo de verano.
El torpe debate para establecer desde cuándo investigar la influencia montesinista transmite la desesperación del gobierno por no enredarse en las telarañas del viejo Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Porque en las últimas semanas ya se ha confirmado a punta de primeras planas que un sector de la prensa –más concretamente el poderoso grupo El Comercio– viene embarcado en el esfuerzo concentrado para determinar que Vladimiro y sus herederos trabajan con la atemporalidad de los burócratas del MEF. Siempre cerca del poder, independientemente de quien gane las elecciones.
Como resulta lógico con una campaña en el horizonte, esta línea es seguida con entusiasmo por fujimoristas –cómo no– y apristas.
El entusiasmo por creer en la hipótesis hizo que se publique por todo lo alto un falso cuaderno de control para involucrar a Palacio de Gobierno.
Detrás del fiasco hay dos sordos enfrentamientos en ciernes.
Uno es la tensión entre estamentos militares y policiales por determinar los verdaderos móviles de la irregular vigilancia prestada a López Meneses.
El segundo andamio montado con el telón de fondo de esta historia es el del choque que algunos quieren anticipar entre el gobierno y el grupo mediático crecido hasta el punto del acaparamiento con la compra de Epensa.

LOS NO ALINEADOS

Una fuente de Palacio no puede reprimir la carcajada cuando se comenta la versión cada vez más insistente entre las redacciones y estudios televisivos asociados a Miró Quesada: se prepara una fórmula para que el gobierno intervenga en la discusión sobre concentración de medios.
Ante tal Espada de Damocles, en ese orden de ideas, se justifica la guerra preventiva del periodicazo (sin contar que a la tecnocrática directiva periodística le gusta cada vez más la tinta naranja).
¿Qué puede ser más tentador que imaginar la repetición del escenario Cristina-Clarín? (¿también lo será para el ancho y ajeno directorio de El Comercio?).
Algo intentó resumir el novel director de Perú.21, Juan José Garrido, cuando editorializó el lunes 2 que “el oficialismo, sus medios y adulones, sostienen que el affaire López Meneses se reduce a un grupo de corruptos policías quienes, jugando en pared con la mafia montesinista y diarios no-alineados, buscan dar una suerte de
¿No alineados con El Comercio, querrá decir? ¿Entre ellos incluye a La República, que cultiva la línea de la “conspiración montesinista” contra Humala y que por cierto libra una guerra contra EC ya no solo ante el Poder Judicial sino también en el rentable y frágil frente societario que mantienen en Canal 4?

CHUPÓN POR BETAMAX

Móviles político-editoriales aparte, en el círculo de Humala adelantan que allí se siguen moviendo bajo la hipótesis que la vigilancia irregular fue obra de policías que eran contratados por lo bajo –“por algunos miles de dólares mensuales”, dice la fuente-, como venía ocurriendo en otras zonas acomodadas de Lima.
Según esto, la insistencia policial de vincular falsamente al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., vicealmirante José Cueto, obedece a la gravedad de los hechos, que comprometerían penalmente a parte de la cúpula de la PNP.
Pero las versiones provenientes de la Fiscalía abonan a una figura más compleja (y cabe preguntarse si el famoso cuaderno falso no expresa también el piteo de Córpac).
Hasta hoy, el Ministerio Público no ha encontrado indicios de que en la casa de López Meneses, en el condominio No 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco, haya operado una central de ‘chuponeo’.
El jueves 14 pasado, el fiscal Richard Rojas inspeccionó el domicilio y no encontró ningún indicio, según el acta de incautación.
Y, francamente, un servicio de inteligencia paralelo y rodeado de patrulleros en un condominio con 8 familias sería digno del Súper Agente 86. Rojas decomisó un viejo betamax, dos casetes de betamax que contenían programas infantiles, cuatro celulares, un USB, un viejo diskette 3M, 4 casetes de VHS y una agenda de color azul.
La titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Norah Córdova, declaró a CARETAS que la investigación gira en torno a tres presuntos delitos: falsedad genérica, abuso de autoridad y peculado, al existir un aprovechamiento indebido de los recursos del Estado. Es decir, los patrulleros.
¿Con qué objeto?

EL LOBBY LÓPEZ

Fuentes policiales al tanto de las investigaciones señalaron a CARETAS que, detrás del resguardo ilegal, estarían supuestas mafias de poder ligadas a la venta de armamento de guerra.
Información de inteligencia policial refiere que, en agosto del 2011, el operador de Montesinos fue visto en el Comando Conjunto de las FF.AA. “patrocinando” a un grupo israelí interesado en la venta de equipos militares para la lucha contra el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (Vraem). No es la primera vez que nacionales de ese país son vinculados a López. El nombre de Gil Shavit, yerno de Baruch Ivcher, es recurrentemente mencionado.
Entonces el presidente del Comando Conjunto era el general EP Luis Howell.
¿Estaba al tanto de las visitas?
El 14 de abril del 2012, según el alcalde de Surco Roberto Gómez, Howell se comunicó telefónicamente con dicha comuna para solicitarle seguridad a la casa de marras.
Howell niega la versión, pero el burgomaestre esgrime una carta que oficializó dicha solicitud y que lleva los sellos del Comando Conjunto.
Quienes conocen a López Meneses saben que éste alardea de sus “contactos” en las FF.AA. y la Policía. No es ilógico que utilizara esas conexiones para hacer negocios.
Ese mismo agosto del 2011, López Meneses visitó el Cuartel General del Ejército, en San Borja. Lo acompañaba su amigo, Ignacio Campos Cuentas, gerente general de la constructora ICC Contratistas Generales SAC.
Lo recibió su tío, el coronel EP Oswaldo Zapata, entonces jefe de la Compañía de Informaciones No 51.
Campos Cuentas ofreció remodelar y acondicionar los baños de algunos sectores del ‘Pentagonito’ colocando retretes y termas. El trabajo se realizó aparentemente sin cobro alguno y fue inaugurado en setiembre de ese mismo año por el propio Comandante del Ejército en ese momento, Víctor Ripalda Ganoza.

LAS LLAMADAS

La Policía insiste en que se involucró en el tema solo cuando Cueto asumió su actual cargo en mayo del 2012.
¿Por qué López Meneses habría requerido de resguardo policial en su domicilio? “Tener efectivos en la puerta de una casa sugiere poder para quien vive ahí”, argumenta un alto oficial de la Policía. “Si López Meneses usó estos servicios fue para demostrar su influencia en las FF.AA. y la PNP”.
En ese contexto resulta clave el reporte telefónico del celular No 954717650, a nombre del taxista Francisco Lara López (31), y desde el cual se hicieron llamadas a diversos jefes policiales a nombre de Cueto. Entre ellas a la Dirección General de la PNP, a la cabeza del general Raúl Salazar, en 2012.
También al ex jefe de la Séptima Región Policial de Lima, general PNP Luis Praeli, al ex jefe de la Dirección Ejecutiva de las Fuerzas Especiales, general Sergio Monar y hasta al jefe de la Región Policial de Ica, coronel PNP Wilfredo Gonzales.
La mayor cantidad de comunicaciones fueron a la compañía de seguridad privada Sirius SR. LTDA, cuyo propietario es el amigo de López Meneses, el teniente primero de la Marina en retiro Sergio Gallardo.
Sirius opera desde 1997 y ofrece “protección de personas, de instalación y patrimonio; seguridad electrónica y consultoría en seguridad”.
Gallardo postuló como segundo vicepresidente de la candidata presidencial, Julia Reymer, lideresa del partido Fuerza Nacional, en 2011.
¿Era Lara el taxista mejor contactado del país? La Policía está convencida de que el celular fue puesto a su nombre de Lara, pero estuvo en poder de López Meneses.
La fiscal Córdova reveló a CARETAS que interrogará a 42 personas. El primero en desfilar por su despacho, este viernes 13, será Óscar López Zapata. El taxista Lara está citado para el martes 17, mientras que el almirante Cueto lo hará el 6 de enero próximo, día de la Bajada de Reyes.
El ciclo de interrogatorios, que incluye al exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, lo cerrará el 11 o 12 de febrero Óscar López Meneses.
Con dos investigaciones más en paralelo, en el Fuero Militar Policial- y el Congreso, al presidente Humala solo le queda apurar sus reacciones políticas para no ahogarse en un huayco de titulares.


No hay comentarios: