domingo, 1 de diciembre de 2013


Reformas están garantizadas

EL AVANCE de los procesos de inclusión social, la descentralización y el desarrollo sostenible del país están garantizados por la Ley de Presupuesto de la República, aprobada por el Congreso por amplia mayoría.


Tal como lo demandaron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los miembros de su Gabinete, la representación parlamentaria ha respaldado así el financiamiento del proceso de reformas históricas que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso para consolidar el crecimiento económico con generación de empleo y reforzar la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

El voto aprobatorio del Poder Legislativo, otorgado por la mayoría de las bancadas e incluyendo los aportes planteados por diversos parlamentarios, constituye también un signo positivo y alentador en favor de la democracia, la gobernabilidad y el necesario consenso que necesita el Ejecutivo para llevar adelante un modelo de desarrollo que beneficia a todos los peruanos, sin excepciones ni exclusiones.

Se debe destacar que los pliegos aprobados superan los 118,934 millones de nuevos soles, monto que implica un crecimiento nominal de 9.7% en comparación con 2013.
La esencia descentralizadora del mencionado presupuesto permite que el 65% de sus partidas se destine para atender las necesidades más urgentes de los pueblos del interior del país y ejecutar obras postergadas desde hace mucho tiempo.

El pago de la enorme deuda social contraída por el Estado durante los sucesivos gobiernos de la etapa republicana es un signo inequívoco de que el país ha emprendido profundos e irreversibles cambios, reivindicando en primer lugar a los más pobres.

Así lo demuestra el sustancial incremento presupuestario orientado a los principales objetivos de la política social y económica del Gobierno, cuyos pilares son la lucha contra la pobreza y la exclusión; la seguridad ciudadana; las grandes reformas en los campos de la educación, la salud, modernización del Estado; y las obras de desarrollo que facilitarán un mayor caudal de inversiones productivas.

Las cifras son elocuentes. En materia de inclusión social, bajo la línea trazada por el Jefe del Estado de incluir para crecer, se ha elevado en 29% la inversión en programas sociales inclusivos y productivos, como Qali Warma, Juntos, Cuna Más, Beca 18 y otros, que buscan atender las necesidades prioritarias de la población, especialmente en situación de pobreza y extrema pobreza y, a la vez, incorporarla al mercado laboral. 

La estrategias de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado son prioridades que demandan atención eficaz e inmediata. En tal sentido, los gastos de la cartera del Interior en 2014 ascienden a 6,953 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento del 32% con respecto al de 2013.

El ministro Walter Albán detalló que se destinará a la seguridad ciudadana un 27% más en comparación con este año, comprendiendo aumentos para los policías y la compra de 2,000 patrulleros, 2,000 camionetas y motocicletas, y tres helicópteros.
Para seguir impulsando la reforma de la educación con desarrollo y generación de oportunidades se ha aumentado más de 1,300 millones de nuevos soles; similares criterios se aplicarán en los pliegos de salud, infraestructura y obras de desarrollo.

Los recursos financieros para el gran cambio están asegurados, por lo que se necesita que todos los peruanos consolidemos la unión nacional y redoblemos esfuerzos. 

No hay comentarios: