viernes, 6 de diciembre de 2013


Millonarias utilidades universitarias calientan el debate de la nueva ley.

Campus de Guerra

Nueva Ley Universitaria
“Alguien debe supervisar su programa de inversión. ¿Eso es pecado?”, sostiene Mora.
Se calentó el debate de la nueva Ley Universitaria.
Desde una apretada oficina en Santa Beatriz, cinco universitarios del portal Corresponsales.pe divulgaron los millonarios informes financieros de las universidades César Vallejo, UPC y UTP.
Mientras tanto en Paracas, los empresarios de la CADE resentían lo que para ellos es el tufillo intervencionista de la reforma universitaria capitaneada por el congresista Daniel Mora.
La creación de la Superintendencia de la Educación Superior es el principal punto de controversia.
La sesión del lunes 2 de la comisión de Educación, donde se discutía la reinversión de las utilidades universitarias, terminó con el retiro intempestivo de los cuatro parlamentarios fujimoristas (José Luis Elías, Julio Rosas, Héctor Becerril y Karla Schaefer).
Acusaron a Mora de orquestar junto a su asesor Jorge Mori las revelaciones de Corresponsales.pe.
Elías, el más acalorado, está en menudo conflicto de intereses como propietario de la Universidad San Juan Bautista.

NÚMEROS MILLONARIOS

El director de Corresponsales.pe, Carlos Bracamonte, señala que si bien su portal es un proyecto de la ONG Universidad Coherente que preside Mori, ellos actúan con total independencia.
“Los informes financieros los obtuvimos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, cuya solicitud fue remitida a la Superintendencia de Mercado de Valores”, apunta Bracamonte.
De las tres universidades expuestas, la UPC –de propiedad del consorcio Laureate Internacional– fue la que más rentabilidad percibió durante el 2012.
Su ingresos marcaron S/. 412 millones, con S/. 110 millones de utilidad neta.
La U. César Vallejo, del alcalde de Trujillo César Acuña, tuvo ingresos por S/. 410 millones y marcó utilidades por S/. 62 millones.
Pese a lo rentable que resultó el negoció para la UCV, esto no se ve reflejado en el informe SIR Iberoamérica 2013, que registra que solo tuvo 6 publicaciones científicas en los últimos 5 años.
La UTP, recientemente adquirida por el Grupo Interbank, tuvo ingresos por S/. 175 millones y registró utilidades de S/. 29 millones. ¿Su productividad científica? Solo 11 investigaciones.
De las tres, solo la UPC está en el grupo de las universidades que no pagan impuestos debido a que estos deben ser obligatoriamente reinvertidos en la educación (CARETAS 2309). La UCV y UTP están enmarcadas en el DL N° 882 que creó las universidades con fines de lucro.
“Promovemos la inversión privada, pero a veces se burlan del Estado. Alguien debe supervisar su programa de inversión. ¿Eso es pecado?”, sostiene Mora, quien el martes 3 visitó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los profesores Héctor Béjar y Zenón Depaz señalaron “concordar en un 90% con la problemática universitaria descrita por Mora”, pero consideraron que el Congreso no tenía la “moral” para llevar adelante la reforma.
El próximo lunes debería ser la última sesión de la comisión de Educación del año y se debería aprobar las disposiciones completarías transitorias.
Mora no hubiera recibido la recepción de San Marcos en Paracas.
El rector emérito de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Luis Bustamante, “mentor” del interesante grupo de propuestas educativas acusó un “afán intervencionista, esterilizante” y una “educación pública que no solo no camina sino que impide que otros puedan hacerlo”. Puede inferirse que no le gusta el proyecto de Mora.
Ese mismo proyecto se dejó sentir como el elefante en la cristalería cuando José Antonio Rosas, gerente general corporativo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), lamentó la “moratoria que prohíbe la creación de nuevas universidades”. Esta fue aprobada hace un año en el Congreso, en espera de la nueva ley que Mora cocina ahora.
Mariana Rodríguez de Laureate Perú reconoció que “no sabemos a ciencia cierta cuántos (graduados universitarios) tienen una inserción laboral adecuada” y explicó en detalle cómo funcionará el Observatorio Educativo Laboral que será presentado en la CADE Educación, en mayo del próximo año. Las universidades e institutos que participarán en principio son sobre todo aquellos asociados a la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), muy cercanas a la CONFIEP, que son las que han presentado de manera más persuasiva los argumentos contra el organismo supervisor que propuso Mora. (

No hay comentarios: