ALBÁN SOBRE CASO LÓPEZ MENESES
La investigación no debe olvidar raíz del problema
Anuncian eliminación progresiva de sistema ‘24 x 24’.
La investigación por el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, no puede dejar de lado el origen ni las “raíces del problema”, opinó el ministro del Interior, Walter Albán.
Al ser consultado respecto a si las pesquisas deberían remontarse hasta los años 90, comentó que es relativo hablar de “fechas determinadas”, pero dijo estar convencido de que es necesario investigar “todo el fenómeno” para determinar qué ocurrió y cuáles son los orígenes.
“Creo que todos los peruanos honestos estamos convencidos de que este asunto tendrá que esclarecerse por completo [...]. Hay que investigar en función de todo lo que esté involucrado o comprendido en ello y, por supuesto, no podemos dejar de lado las raíces del problema”, anotó.
Medidas necesarias
Agregó que, si bien será el Congreso el que determine si forma una comisión investigadora para este tema, tampoco se puede “cerrar los ojos” ante un aparente problema de corrupción, que ha sido conversado, según dijo, con el alto mando policial, a fin de que se tomen medidas.
Albán mencionó que, en términos generales, el personal policial es sacrificado, pues muchas veces trabaja en condiciones desfavorables y, pese a ello, realiza una labor encomiable en su lucha contra la delincuencia y hasta protagoniza actos heroicos.
Más adelante, aseguró que ya se trabaja para mejorar las condiciones de servicio y las carencias del personal que labora en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que actualmente son “desfavorables y poco decorosas”.
Albán anunció que en 2014 se implementará la eliminación del servicio policial ‘24 x 24’, con la finalidad de recuperar la exclusividad de su función. Dijo que las acciones para concretar esta decisión son coordinadas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “La decisión está tomada y vamos a comenzar a implementarla el año 2014”, destacó.
Unidades policiales
Ayer Albán presentó las nuevas instalaciones de la Maestranza N° 1 de la PNP, taller de mantenimiento donde se brindará atención mecánica preventiva a los 800 patrulleros inteligentes. Destacó que la inversión para mejorar la maestranza se realizó con el fin de que estas unidades no se deterioren o queden inoperativas, y con esta obra se hace tangible la decisión del Gobierno de fortalecer a la Policía. Antes de terminar este año, habrá una segunda maestranza en el Callao para brindar
un servicio sostenido a los patrulleros inteligentes en esa región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario