domingo, 1 de diciembre de 2013


ENTREVISTA. Jorge Acurio Tito. Presidente del Gobierno Regional de Cusco.

"El único fin es verme en la cárcel"

RECTA FINAL. Acurio preocupado por sentencia en juicio por presunta corrupción.
RECTA FINAL. Acurio preocupado por sentencia en juicio por presunta corrupción.
0
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Además de todos los problemas, idas y venidas que generó el proyecto Majes II a su gestión, Jorge Acurio afronta una situación más delicada. Se trata del juicio por presuntos actos de corrupción cometidos en 2006 cuando era residente de obra en la construcción del coliseo de Calca. La sentencia se dictará a fines de diciembre.
¿El juicio distrajo su función?
Me preocupa, pero no me ha distraído. Sé diferenciar los temas personales con la gestión. Sí me preocupa porque veo que la lógica jurídica es diferente a la lógica común. Cuando escucho, veo y leo, siento que hay subjetividad y presiones políticas, mediáticas y económicas. Eso me preocupa.
¿Quiénes están detrás de esas presiones?
Hay posiciones políticas porque se acercan las elecciones. Hasta ahora nadie sale para anunciar su candidatura y están esperando ese momento (de la sentencia) para anunciarla. Hay presiones económicas y de otro tipo. Por cuestiones de dinero, alguien que está a mi costado quiere entrar. Por eso también aparece un tal Fernando O’Phelan (director de Projusticia), un hombre que ha estado ligado con “Brasil” en el tema de narcoindultos, nunca debería haberse interesado en un proceso de un simple residente de obra, pero se interesó.
¿Se refiere al vicepresidente regional René Concha?
Es un grupo, no solamente  esa persona.
Pero él está a su lado y lo reemplazaría si lo condenan.
No solo es él, es todo un grupo de candidatos que se juntan, son posiciones políticas, ambiciones electorales futuras. O’Phelan es uno de esos. Me gustaría que vean los antecedentes de ese señor. Es cierto que soy presidente regional, pero me están juzgando  cuando era residente de obra. No hay relación, sí aprovechamiento.
¿Hace algún mea culpa por su labor en la obra de Calca?
No. Se me acusa por colusión, peculado y negociación incompatible. Peculado por las bolsas de cemento (2 mil 022 desaparecieron) que nunca ingresaron a la obra. En colusión dicen que he recibido doble sueldo, pero no es cierto. En enero y febrero (de 2006) recibí por planilla y de marzo a diciembre por recibos por honorarios. Muerto el asunto, no hay colusión.
¿No es irregular el alquiler de su volquete (negociación incompatible)?
Era mío, pero no estaba en mi posesión. Ustedes son dueños de este ambiente (local de Gobierno Regional), pero soy yo el que lo usufructúo, si pasa algo aquí yo soy el responsable, no ustedes, así sean propietarios. No coticé, no contraté ni influencié al comité para que contrate ese volquete. La ley dice que debe haberse interesado para beneficiar a un tercero. ¿A quién beneficié? ¿A quién contraté?
A Nicolás Rivera, su testaferro según la Fiscalía.
Puede ser un aspecto de orden moral o ético, pero no es un delito. Me dicen que debí observar el contrato del volquete. Oiga,  yo fui contratado para construir, no para destruir. Cuando construyo no me interesa si viene A, B o C, porque a mí me pagan por el avance de obra.
¿Tampoco que sea su camión?
Podemos errar de ignorancia, pero no de mala fe.
¿Cree que sus adversarios políticos temen su reelección?
Pienso, discúlpeme, no es mi estilo que tenga adeptos, hay gente que me sigue, hay obras que se están haciendo como nunca, creo que en mi condición de presidente regional puedo ser un buen rival para ellos. No es que les voy a ganar, pero si me sacan del camino, ya respiran un poco mejor.
¿Pedirá licencia en junio?
No lo sé. La verdad es que nunca vi tanta ambición. Será porque la Región tiene mucho dinero que quieren capturar pisando la cabeza de cualquiera, sin importar nada, hasta pidiendo mi prisión. Hace poco han sancionado por asesinar a su pareja a un oficial con 12 años, y a mí, que no tengo ninguna responsabilidad quieren darme 13 años. El único fin es verme preso, verme en la cárcel. Eso es maldad. ¿Cómo pueden gozar con ver a uno en la cárcel? Decepciona que en Cusco se llegue a ese punto.
¿Eso lo desanima o incentiva a postular a la reelección?
No lo sé. Generan un desgaste todos estos asuntos. Entonces para ser candidato uno tiene que pensarlo dos veces. Yo lo estoy pensando dos veces. ♣

No hay comentarios: