viernes, 6 de diciembre de 2013


 En Paracas corrió la apuesta que el Perú se transformará en el “jaguar” latinoamericano, y se pactaron metas y compromisos ambiciosos.

CADE 2013: Rápidos y Juiciosos

Cade 2013
“El secreto de nuestro grupo es que solo vemos montañas”, dijo Carlos Rodríguez Pastor, presidente de Intercorp.
El perfil de los oradores estrellas de la CADE fueron una suerte de Robert Redford, un predicador de Oklahoma y un minero con las cicatrices de la violencia que asoló el país a flor de piel.
Y su filosofía para encarar los negocios era diametralmente distinta.
Pero había un denominador común entre los tres: negocios en asombrosa expansión y una envidiable cuenta bancaria corporativa y personal.
Para Carlos Rodríguez Pastor, 54, se trata de “escalar la montaña. El secreto de nuestro grupo es que solo vemos montañas”.
“Nos gusta escalar”, dijo.
En cambio, para Ángel Añaños, 56, “hay que fluir como el río. Si tropieza con una montaña, el río no pretende derribarla. No se concentra en la competencia. Fluye por donde se presentan las mejores oportunidades”.
Y Eduardo Hoschild, 49, quien perdió la movilidad de la mano izquierda por herida de bala al ser secuestrado en 1998, asalto en el que murió su padre, la “fe y el amor a su familia” es lo esencial en la vida y en los negocios.
Los tres están entre los hombres de negocios más ricos del Perú, y sus nombres ya asoman en la lista de Fortune Magazine entre los más afortunados del mundo.
Sus presentaciones en la CADE 2013 en Paracas la semana pasada fueron al mismo tiempo picos de la Conferencia de Ejecutivos y las líneas demarcadoras de los límites de la actividad privada en ciertos rubros claves como la educación.

EL MILLONARIO TÍMIDO

Rodríguez Pastor es un millonario tímido con una meteórica carrera financiera. En 1995, su padre, Carlos, exministro de Economía con Fernando Belaunde Terry en 1983, compró el Banco Internacional –uno de los huesos del modelo autogestionario del gobierno militar de Juan Velasco–, con un puñado de socios norteamericanos por la bicoca de US$ 51 millones. Invirtieron aproximadamente US$ 10 millones en dinero fresco y emitieron acciones por lo demás.
“Teníamos poco capital real y muchos sueños”, describió Rodríguez Pastor.
Al año siguiente, Carlos padre murió de un infarto. Carlos Jr. tomó las riendas del negocio apenas con 27 años.
Hoy la capitalización bursátil de Intercorp Financial Services Inc, holding financiero del Grupo Interbank, es de US$ 2,9 mil millones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Las finanzas de Intercorp Perú, el otro holding que agrupa las empresas de servicios Supermercados Peruanos, la cadena de farmacias Inkafarma, Cineplanet, la cadena de hoteles Casa Andina, hamburgueserías Bembos hasta Innova Schools, no lista aún en Bolsa, y es un bolsillo aparte.
Pero se puede afirmar sin temor a equivocarse que son montañas de dinero.

SUEÑOS Y DEUDAS

El despegue empresarial en pocos años de Ángel Añaños también es espectacular. En 1988, la familia instaló una procesadora de gaseosas artesanal en el patio de su casa en el caserío de San Miguel, Ayacucho. Recién incursionaron en Lima en 1998.
“Teníamos sueños y deudas”, describió Añaños.
Hoy el Grupo AJE con Kola Real, Cielo, Pulp, Sporade y una infinidad de otras efervescentes marcas rompe el mercado en Venezuela, Centroamérica y en varios de los sedientos países Tigres Asiáticos.
Produce 350 millones de litros al día en gaseosas, 10 veces el mercado peruano, y cerca de 40,000 puestos de empleo en una multitud de fábricas distribuidas alrededor del globo.
Es solo natural que el fabricante de hectolitros de bebidas se identifique con el fluir del río como inspiración personal.

GLOBLIZACIÓN BURSÁTIL

En cambio, el negocio de Eduardo Hoschild son las piedras preciosas. Hoschild Mining es el cuarto productor de plata en el mundo, con operaciones en el Perú, Argentina, Chile y México.
En 2006, Hoschild Mining fue la primera empresa minera peruana en emitir acciones en la Bolsa de Valores de Londres, la crema de la crema.
El año pasado, Cementos Pacasmayo, también de su propiedad, fue la primera empresa sudamericana en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York tras la implosión financiera de Wall Street, en 2008. La capitalización bursátil de Cementos Pacasmayo es del orden de los US$ 1,180 millones.
“Hay que tener los principios bien puestos”, dijo Hoschild.

EL MUNDO DEL RETAIL

Así como Hoschild es un referente del potencial minero peruano, el desarrollo de Rodríguez Pastor y Añaños redefinen las fronteras del mercado del retail en un mundo en que las clases medias se están incorporando al galope a la sociedad de consumo en las economías emergentes como la peruana.
“Ver el mercado como lo que puede ser, no lo que es”, predicó Añaños.
Casi el 10 por ciento de la población peruana ya percibe ingresos propios de la clase media, el doble que en 2005, un salto cualitativo. Se trata de un segmento de consumo al que Carlos Rodríguez Pastor le ha echado el ojo acertadamente, creando y, sobre todo, comprando, cadenas de supermercados, entretenimiento y comida rápida, “enfocándonos en las necesidades de la clase media emergente”, dijo.

RÁFAGA DE OPTIMISMO

Una ráfaga de optimismo sobre el potencial de crecimiento económico y del bienestar nacional refrescó los tres intensos días de reflexión sobre el país en la CADE de Paracas. Algunas de las cifras son espectaculares:
- Las exportaciones mineras en 2001 fueron US$ 63,000 millones; en 2012 escalaron a US$ 203,000.
- La minería ha generado 2,4 millones de empleos directos e indirectos y mejor remunerados que el promedio nacional.
- La agroexportación facturó US$ 642 millones en 2003; el año pasado US$ 4,118 millones. En 11 años ha crecido siete veces.
- El 2012 se exportaron 140,000 contenedores y 309 nuevos productos agrarios, a medio centenar de mercados internacionales.

- En 10 años, la industria de la agroexportación ha generado 400,000 nuevos empleos.
- Con las irrigaciones de Olmos, Chavimochic III y Majes-Siguas estamos ad portas de ver tres veces más hectáreas de las que se generaron en los últimos 40 años.
- La industria del turismo también va boyante. En 2010, visitaron Machu Picchu 600,000 personas; el 2012 cerca de 1’200,000.
En Paracas se recordó que el Perú es un país bendecido por la naturaleza y su imponente pasado. El país cuenta con las reservas probadas más grandes del mundo en minerales, un fascinante patrimonio arqueológico, el mayor stock de agua dulce del planeta en la Amazonía y uno de los mares más rico del mundo. Tanto en la minería, la agroindustria como en el turismo se apostó por un crecimiento explosivo en los próximos años.

INDICADORES ALARMANTES

Pero tanto la visión de las montañas por encumbrar como el curso de los ríos que grafican la filosofía de los magnates no abordaron la magnitud de los abismos sociales aún imperantes en el país.
La CADE es un referente en el análisis de la realidad peruana desde que IPAE organizó la primera conferencia anual de ejecutivos en 1961. Medio siglo después, nuevamente en Paracas, los urgentes desafíos del presente fueron asumidos con realismo y creatividad. Algunos indicadores alarmantes:
- El Perú ranqueó penúltimo de 65 países en las pruebas PISA, que miden el grado de comprensión lectora y aprestamiento matemático de los estudiantes de 15 años, en 2009.
- De 100 peruanos, solo 35 ingresan a la universidad, y solo 20 terminan sus estudios. Apenas 2 de cada 10 peruanos ingresan a las filas del capital humano.
- 7,5 millones de peruanos no tienen ningún tipo de seguro.
- Solo 5 ciudades del país tienen 18 médicos por cada 10,000 habitantes; el resto apenas 8 médicos.
- Hay un déficit de 5,000 camas en el sector de salud pública.
- El 40 por ciento de los proyectos minero está paralizado por conflictos sociales.
- La minería informal del oro en Madre de Dios ha destruido 30,000 hectáreas, territorio equivalente al valle de Ica.
- El 40 por ciento de las familias peruanas tiene menos de 12 horas de agua al día.

BAÑOS CLANDESTINOS EN EL SANTUARIO

Los contrastes de la realidad peruana están asociados a algunos emblemas nacionales. El santuario de Machu Picchu, imán del turismo nacional, ya captura la imaginación mundial.
Se calcula que el número de visitantes al santuario volverá a duplicarse en los próximos cuatro años. Las hits ,a Machu Picchu en Trip Advisor, el principal portal de turismo con 260 millones de visitas, es el número uno.
“Pero el nivel de satisfacción de los visitantes al santuario está bajando cada año”, alertó Juan Stossel, CEO de Casa Andina. “Hemos ubicado seis baños clandestinos en la ciudadela”, dijo.
El flujo masivo de turistas, la impericia en la gestión del monumento y los compartimientos estancos entre las instituciones explican el caos. La articulación entre los sectores, y el desarrollo de nuevos productos turísticos, es una necesidad tan vital como urgente.
En campaña publicitaria navideña en curso en EE.UU., la cantante norteamericana Katy Perry, cuya cuenta Twiter es la No 1 en el mundo con 48 millones de seguidores (Obama es el No 4), sueña con “un picnic en Machu Picchu”, acurrucada en los brazos de Santa Claus.
Quizás en la cumbre del Huayna Picchu, Kate tropiece con Rodríguez Pastor.

EMPRESA Y ESTADO

La última aventura empresarial de Carlos Rodríguez Pastor es la cadena de escuelas privadas Innova Schools que ofrece al mercado de ingresos socioeconómicos B – y C una alternativa educativa de calidad. En 2011, eran ocho; hoy son 24. Acaso marcan el derrotero de hacia dónde deben marchar las cosas, pero aún en su más ambiciosa proyección no dejan de ser una solución parcial a la debacle de la educación nacional: El Perú tiene 94,000 escuelas públicas.
No cabe duda que el Estado tiene la obligación de cumplir con el mandato constitucional de brindar educación gratuita y de calidad.
Así como tampoco dejó de ser elocuente que el Grupo AJE, la “empresa más globalizada del Perú y una de las 10 empresas más globalizadas de América Latina”, produzca gaseosas y no softwareen la era de la información. La CADE 2013 en Paracas permitió demarcar la cancha con optimismo, pero con agudo realismo. (Escribe: Marco Zileri)

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