miércoles, 5 de febrero de 2014



Proyecto Majes Siguas II impulsará desarrollo del sur peruano





  Lima, feb. 04. El congresista Juan Carlos Eguren destacó hoy el inicio, este jueves, del proyecto Majes Siguas II, con la presencia en Arequipa del jefe de Estado Ollanta Humala, obra que consideró impulsará el desarrollo social y económico del sur del país.
Expresó su "satisfacción y emoción" ante la colocación de la primera piedra que dará el inicio al "largamente acariciado sueño" del proyecto Majes Siguas II luego de años de ardua labor en la que participó la población de Arequipa en general.

"El presidente Ollanta Humala llegará este jueves para dar el punto de partida de Majes Siguas II, que ha significado años de lucha y trabajo de las autoridades regionales, locales, gremios profesionales, universidades y de la sociedad civil arequipeña, que han depositado sus esperanzas en este proyecto, llamado a convertirse en una de las principales palancas del desarrollo social y económico no solo de Arequipa sino del gran sur peruano", subrayó.

Eguren destacó que el proyecto Majes Siguas II permitirá incorporar más de 40,000 nuevas hectáreas al agro, la generación de miles de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, y la mejora de la calidad exportadora de frutas, hortalizas y productos lácteos para los mercados internacionales.

"Junto con el gasoducto sur andino y la Carretera Interoceánica, Majes Siguas II se convertirá en uno de los motores del desarrollo de esta parte del país", manifestó el legislador de PPC-APP.

Recordó que a inicio de su gestión como legislador, en 2006, el proyecto Majes Siguas no contaba con la aprobación ni viabilidad, y además había sido observado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Manifestó que luego de una serie de reuniones técnicas y con los aportes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional, se logró la declaratoria de viabilidad del proyecto, a pesar de algunas dificultades con la región Cusco por el tema del agua.

"Afortunadamente, con los resultados del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Río Apurímac (EBHCRA) se zanjó definitivamente la viabilidad técnica del proyecto, y hoy podemos señalar complacidos que estamos a las puertas de que se concrete un lejano y acariciado sueño", expresó.

La Ley de Presupuesto 2014, precisó, autoriza respaldar la ejecución del Proyecto Majes Siguas hasta por la suma de 420 millones de dólares.




No hay comentarios: