Espinar se resiste a dar su brazo a torcer y acudiría a Comisión Interamericana
Sabado, 08 de febrero de 2014

renuentes. En Espinar hay sectores que insisten con anulación de Majes II por temor a que se queden sin agua.
En rechazo a majes II. Consejero pide se exija al gobierno garantizar dinero para obras de afianzamiento. En cambio alcalde planteará demanda ante instancias internacionales.
José Víctor Salcedo. Cusco.
El inicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II con la colocación de la primera piedra fue un duro revés para los opositores al proyecto arequipeño Majes Siguas II.
Así lo reconoció Florentino Huanqque, consejero delegado y representante de Espinar, quien piensa que la página debe voltearse. Ahora es momento de exigir al presidente Ollanta Humala que emita los decretos supremos garantizando el desembolso del dinero para financiar las obras. Huanqque refirió que la única salida es exigir al Ejecutivo nacional que cumpla con el acta firmada el 3 de diciembre de 2013. En dicho documento se acuerda que el gobierno central invertirá S/. 354 millones en obras de irrigación y afianzamiento hídrico (construcción de represas). Consideró que si Humala no cumple su compromiso “estaría jugando con Espinar y podría ser el causante de una nueva revuelta social en su contra”.
“Todos unidos debemos demandar que las obras comprometidas se hagan realidad. Se supone que el 31 de diciembre se debió garantizar el dinero para los proyectos, pero hasta ahora nada”. Las bases de Espinar aún piensan que hay batallas por darse. El alcalde Óscar Mollohuanca apuesta por interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En cambio, la dirigencia evalúa nuevas acciones de protesta en caso el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no acceda a instalar una mesa de diálogo en la provincia cusqueña.
En tanto, Mirko Miranda Sotil y Washington Córdova, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aseguraron que la postura opositora de autoridades y dirigentes puede obedecer a algunos afanes electorales.
Demandaron a las autoridades trabajar juntos a fin de llevar adelante los proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca del río Apurímac, que van a permitir ampliar la frontera agrícola, mejorar los pastos para ganado y dotar de agua potable a las poblaciones.
Miranda refirió que ha empezado la construcción de la represa de Suerocota en el distrito de Condoroma, que ampliará la frontera agrícola en esa localidad en 6 mil hectáreas. Agregó que se trabaja en la elaboración de los estudios para otros 20 proyectos hídricos.
Clave
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, Wilfredo Álvarez, sostuvo que las obras prometidas por el Gobierno a Espinar son insignificantes en relación a la magnitud de Majes II. “Ollanta Humala debe destinar más dinero para obras en diversos sectores de la provincia de Espinar y no darles migajas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario