Fiscalía deja en serios problemas a Toledo, Karp y Maiman
05:00 | -
Cuando el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, decidió archivar el caso por enriquecimiento ilícito -el pasado viernes 17- el expresidente Alejandro Toledo aún tenía las cartas a su favor.
Sin embargo, a pocos minutos del lunes, el mismo Toledo confesó -vía Facebook- que el Ministerio Público lo había comprendido junto a su esposa, Eliane Karp, dentro de las investigaciones por lavado de activos en el marco de las pesquisas por las millonarias transacciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.
La decisión fue tomada por la titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Elizabeth Parco.
Su resolución, sin embargo, fue firmada por el fiscal adjunto Ricardo Vidal, debido a que Parco se encontraba de vacaciones.
Según dicha resolución, a la que pudo acceder Correo, el Ministerio Público decidió incluir al matrimonio Toledo/Karp debido a las diversas investigaciones, pruebas documentarias y testimonios que llevaron a la conclusión de que tanto su amigo íntimo, Josef Maiman, y Eva Fernenbug no lograron probar la procedencia lícita de los fondos con los que se adquirieron las propiedades.
Además, una declaración clave resaltada en dicha resolución pertenece al exministro de Defensa Aurelio Loret de Mola, quien señaló que el líder de Perú Posible lo buscó para pedirle que, por ser él abogado, representara su suegra en la compra de propiedades por medio de la empresa Ecoteva Consulting Group.
Pedido que -dicho sea de paso- Loret de Mola declinó debido a que el expresidente nunca reveló el origen de los fondos para sus operaciones.
El testimonio del notario costarricense, Melvin Rudelman, también cobró relevancia al revelar que Toledo sí formó parte de la constitución de la empresa 'cascarón' Ecoteva, lo cual lo pondría contra las cuerdas.
Como se recuerda, a inicios del 2012, Correo pudo dar cuenta de que Fernenbug, de 86 años, compró una mansión por 3.75 millones de dólares en Las Casuarinas, en La Molina y, posteriormente, se conoció también que compró una oficina valorizada en 832,400 dólares, y un depósito en la Torre Omega, ubicada en Surco. Y no solo eso, sino que también solventó parte de la hipoteca que la expareja presidencial mantenía con su casa de Punta Sal.
TAMBIÉN MAIMAN. Tras diez meses de investigación, la fiscal Parco se enfocó en establecer cuál era la procedencia del dinero con el cual Maiman había realizado las transacciones, a través de la señora Fernenbug.
Pero, además, se conoció que fueron a través de las empresas Confiado Internacional Corp, Milan Ecotech y Ecostate Consulting que el dinero provino del fondo de un banco suizo.
Sin embargo, la versión de Maiman, en la que dijo que el dinero es producto de todos los años de su trabajo, no fueron lo suficientemente sólidos para la fiscal Elizabeth Parco, quien también decidió incluir al empresario peruano israelí dentro de las investigaciones, pero por el delito de falsedad genérica.
Según su resolución, dicho delito es atribuido a Maiman debido a la sospecha de que el dinero en realidad le pertenecería al líder de la chakana y que el empresario habría sido usado como fachada para mover el dinero que Toledo amasó de manera presuntamente ilícita.
Por su parte, Karp fue también incluida como investigada debido a que tenía pleno conocimiento del hecho y, además, habría contribuido con el movimiento bancario para la compra de dichos inmuebles.
TAMBIÉN ESKENAZI. Otro personaje que fue incluido en la investigación por lavado de activos es el abogado David Eskenazi, olvidado representante legal de Eva Fernenbug en el Perú y quien representa a 4 empresas panameñas en nuestro país.
Este se encargó de solicitar un cheque por 277, 308 dólares de la cuenta del Banco de Crédito de su patrocinada para cancelar toda la hipoteca de la casa de Punta Sal.
Cabe resaltar que dicha investigación se hizo a pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Julia Príncipe, el pasado 20 de setiembre, la cual solicitaba la inclusión de Avraham Dan On, Losef Maiman y la expareja presidencial.
Al respecto, el congresista Vicente Zeballos, titular de la comisión que recomendó investigar a Toledo por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, consideró que la decisión tomada por la Fiscalía fue la "correcta" y es un "respaldo" a las conclusiones de su grupo de trabajo.
"Transmite confianza la decisión de la Fiscalía, denota que nuestro trabajo dio frutos y encontraron elementos más que suficientes para investigarlo (a Toledo)", aseveró Zeballos.
"Confiemos en que el Ministerio Público, como organismo autónomo, realizará las pesquisas debidas del caso para descubrir el origen de los ilícitos", continuó.
Respecto a Maiman, el titular de Fiscalización saludó que sea incluido en la investigación por falsedad genérica, pero recomendó que también "debería ser investigado por lavado de activos".
"También lo incluimos en nuestras investigaciones, algo se esconde detrás de todo esto".
Por su parte, la congresista nacionalista Esther Saavedra aseveró que no blindarán la corrupción, sino luchará contra esta lacra que nos envía a la desigualdad y pobreza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario