sábado, 8 de febrero de 2014


Obras por S/. 2,045 millones reivindicarán a región Tacna
AFIRMA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO
Por: Heriberto Chullo
noticia principal

“El Perú se gobierna desde las regiones”, expresa al culminar el Consejo de Ministros.

Una serie de obras emblemáticas para Tacna por 2,045 millones de nuevos soles anunció ayer el presidente de la República, Ollanta Humala, con el fin de generar desarrollo, atacar la pobreza y reivindicar a esa región sureña.

Al término del Undécimo Consejo de Ministros Descentralizado, en la localidad de Locumba, precisó que se ha asumido un compromiso de inversión de aproximadamente 2,045 millones de nuevos soles y que “la idea es subir ese monto”.

“Hoy Tacna gana y el fallo de La Haya (que resolvió el diferendo marítimo entre el Perú y Chile) no le ha hecho perder nada. Es importante reivindicar a esta región y nuestra historia”, aseveró.

Refirió que se busca integrar a Tacna, mediante diversas obras de desarrollo, con miras a fortalecer el circuito económico comercial en esa región.

Obras emblemáticas

Entre las obras emblemáticas para Tacna figuran la construcción de la carretera Tacna-Collpa, que permitirá, con una longitud de 170 kilómetros, a los tacneños conectarse con la ciudad de La Paz, en Bolivia.

También está la culminación de obras de rápido impacto para la modernización del aeropuerto coronel FAP Carlos Cipriani, trabajos para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento, proyectos de electrificación rural y la licitación para la línea de transmisión de energía eléctrica con el fin de integrar a Moquegua y Tacna.

Asimismo, figura la implementación de puestos de vigilancia en la frontera, mejora del sistema de seguridad ciudadana y acceso a los servicios de salud, así como la ampliación de la cobertura de programas sociales.

De igual manera, está la modernización del desembarcadero de Morro Sama, en beneficio de 356 pescadores artesanales, la generación de nuevas tecnologías para desarrollo de la acuicultura en esa zona del país, etcétera.

“Desde las regiones”

En su encuentro con la población de Locumba, en el marco del Undécimo Consejo de Ministros Descentralizado, el Presidente de la República manifestó que el país se gobierna desde las regiones.

“El Perú no tiene que gobernarse desde Palacio de Gobierno, sino desde las regiones, de la mano con sus alcaldes, su presidente regional, buscando resolver los problemas que plantea la población”, expresó.

Recomendó asimismo trabajar actividades productivas y plantear fórmulas inteligentes para que Tacna sea un emporio de desarrollo económico y ejemplo no solo de otras regiones, “sino también para nuestros vecinos del sur”.

Seguimiento a obras

En su alocución, el Dignatario pidió a las autoridades de Tacna hacer un seguimiento de la ejecución de las obras y presentar los respectivos expedientes técnicos, transferir las partidas y rendir cuentas al Estado.

“Invoco a los alcaldes y al gobierno regional poner atención para que estos proyectos se ejecuten. No basta el compromiso que hoy suscribimos, sino la atención que ustedes le pongan día a día para que estas iniciativas avancen”, anotó el Gobernante.

Asimismo, Humala Tasso exhortó a las autoridades locales a no utilizar el dinero transferido para campañas electorales, en perjuicio de la población.

“Que estos recursos vayan donde se están transfiriendo. Que se vayan a las escuelas, puentes, carreteras y no a la pancarta; no a la portátil o a las propagandas radiales y televisivas, porque eso sería delito y se pueden ir presos”, alertó.

No hay comentarios: