miércoles, 18 de marzo de 2015



JEFA DEL GABINETE FIRMA ACTA DE ACUERDOS
Se impuso el diálogo en la provincia de Andahuaylas
Se atenderán reclamos de pobladores referidos al servicio de energía.
Andahuaylas, ApurímacRedacción

Con la presencia de la jefa del Gabinete, Ana Jara Velásquez, se firmó el acta en la que el Gobierno ratificó los acuerdos alcanzados con la comunidad organizada de Andahuaylas para atender los reclamos sobre el servicio de energía eléctrica en la zona.
La funcionaria destacó los acuerdos obtenidos, producto del diálogo, entre los que figuran la revisión de la tarifa del servicio de electricidad que brinda Electro Sur Este.
Para tal fin, dijo, se formará una comisión técnica integrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Electro Sur Este, el equipo técnico del Comité de Lucha de Apurímac, Indecopi y la Defensoría del Pueblo.
Gestión
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el MEM y el Comité de Lucha de Apurímac intercederán ante la Presidencia del Parlamento para que se priorice el proyecto de ley 2770, orientado a la creación de una tarifa social, con subsidio, para familias en pobreza.
Otro punto se refiere a la eliminación del cobro indebido por concepto de Fonavi. El Osinergmin presentará un informe técnico a la PCM y coordinará para tal efecto con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Reparación
Las partes convinieron en la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios por el deficiente servicio de electricidad y la sanción a los responsables.
Resalta también la decisión de reorganizar y descentralizar el Osinergmin Apurímac, para lo cual se abrirá una sede descentralizada en Andahuaylas.
Tras saludar a los presidentes de las comunidades de Andahuaylas por su disposición al diálogo, Jara resaltó que la firma del acta pone fin al paro que los pobladores de esta provincia acataban contra la empresa citada por lo que consideraron un sorpresivo aumento de tarifas y por el mal servicio que presta.
Además de Jara, suscribieron el documento la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y los presidentes de los comités de lucha de las provincias de Andahuaylas, Julián Merino Huaraca, y de Chincheros, Freddy Ramírez Flores.
Traslado de heridos
Cinco personas que eran atendidas en los establecimientos de salud de la región Apurímac fueron trasladadas a Lima, vía aérea, por el Ministerio de Salud (Minsa), Dos son pacientes heridos a causa de los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Andahuaylas y las otras tres necesitaban referencia para recibir atención especializada en la capital. Para este fin, un helicóptero trasladó a los heridos desde el hospital de Andahuaylas al aeropuerto de localidad, debido a que la carretera estaba bloqueada por los manifestantes. Luego, un avión Hércules los evacuó a Lima. De acuerdo con el Minsa, los gastos de estos cinco pacientes los cubre el Seguro Integral de Salud (SIS). Uno de ellos es Hugo Aníbal Gómez de la Cruz (42), quien llegó al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, y el segundo es Néstor Soca Cárdenas (37), ahora paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo. Ambos se encuentran estables y fuera de peligro. Los cinco viajaron acompañados por sus familiares.

No hay comentarios: