En junio pueden iniciarse obras de Majes-Siguas II
—El consejo del gobierno regional aprobó adenda por 45 días adicionales para acelerar trámites en el Ministerio de Economía y ProInversión, que permitan inicio de las obras.
Las obras relacionadas al proyecto de irrigación Majes-Siguas II pueden comenzar a partir de junio próximo, una vez que el Gobierno Regional de Arequipa y la empresa concesionaria Angostura-Siguas suscriban el Texto Único Ordenado (TUO) que reemplaza los contratos y adendas relacionados al proyecto, de 38,500 hectáreas, anunció a Gestión la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado,
El proyecto de irrigación fue inicialmente aprobado en el año 2010, pero tuvo un retraso de cinco años debido al conflicto con la provincia de Espinar (Cusco) por el uso de las aguas, lo cual ha conllevado a un incremento de los presupuestos de entre un 27% y 30%.
Ante el vencimiento de la última adenda del contrato (domingo 15 de marzo), el Gobierno Regional de Arequipa debió realizar una serie de gestiones para cumplir con los plazos.
Por un lado, el pasado viernes 13 el Consejo Regional de Arequipa aprobó una nueva adenda por 45 días calendario para que el Ministerio de Economía y Finanzas (mef), así como ProInversión, lleven a cabo los mecanismos y trámites legales que permitan pasar a la suscripción delTUO.
Trámites
Asimismo, Osorio Delgado dio a conocer que un punto de discusión entre las partes fue el trámite relacionado al Certificado de Inscripción de Restos Arqueológicos (CIRA), donde se acordó que el concesionario asumiría el trámite.
Pero si el trámite para obtener el CIRA superara los 90 días, el gobierno regional tendría que asumir los costos.
Lo pendiente
Además de la construcción de Majes-Siguas II se espera que ProInversión ponga en cartera la construcción de dos centrales hidroeléctricas (Lluta y Lluclla) con capacidad de generación de 500 megavatios.
Además, se busca ampliar unas 20,000 hectáreas para tierras agrícolas.
US$ 550
Millones es la inversión en Majes-Siguas II. Las obras durarán unos cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario