lunes, 16 de marzo de 2015

Denuncian irregularidad en estudio que avaló Majes II


Salcedo insiste en nuevo estudio de campo en río Apurímac.
Salcedo insiste en nuevo estudio de campo en río Apurímac.
MALESTAR. Técnico que hizo estudio de demanda hídrica de Espinar dice que Unops no consideró datos reales en EBHICA.
Haydee Meza. Cusco. 
El ex integrante de la comisión técnica que elaboró el estudio de demanda hídrica de la provincia de Espinar (Cusco), Werner Salcedo, insiste en que el Proyecto arequipeño Majes Siguas II, no debe ejecutarse.  
A tres meses, del inicio de obras del megaproyecto agroenergético, que tiene como principal fuente de riego al río Apurímac (Espinar), Salcedo reveló que en la cuenca de la margen derecha de este afluente existe una demanda de 6.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) y no 5 m3/s como se estableció.
Como se recuerda, la provincia cusqueña se opuso y, paralizó, mediante acciones legales, la obra mistiana, con el argumento de que esta dejaría sin agua a Espinar. En ese contexto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (Unops), fue contratada por el Ejecutivo para realizar un Estudio de Balance Hídrico Integral de la cuenca alta del río Apurímac (Ebhica), que concluyó a finales de 2013, que existía agua suficiente para Majes y Espinar.
Salcedo cuestiona ello. Asegura que en agosto de 2013, la comisión demostró técnicamente a la Unops, a través del Estudio en mención, que la demanda de Espinar era de 6.5 m3/s. 
A decir de Salcedo, hubo irregularidad, en la firma del acuerdo entre Cusco y Arequipa realizado en la ciudad de Lima y donde se avaló el Ebhica, porque se consignó que la demanda hídrica de Espinar era de solo 5 m3/s.  El estudio fue avalado por el expresidente regional Jorge Acurio Tito y el exalcalde de Espinar Oscar Mollohuanca. “Como técnico le comuniqué al alcalde pero mantuvo la boca cerrada. También le informé al exregidor y actual consejero regional por Espinar Nicanor Umiyauri aseguró.
Salcedo informó además que realizó un estudio de Gestión Integral de la Cuenca del río Apurímac y concluyó que hay irregularidades en los estudios de los 21 proyectos de infraestructura hídrica para potenciar la actividad agrícola y pecuaria de la provincia de Espinar.
 “Estos estudios licitados a empresas españolas no reúnen las condiciones y están siendo aprobados por presión”, afirmó.

No hay comentarios: