miércoles, 19 de marzo de 2014


Periodismo de verificación

Por: Heriberto Chullo
Aunque la verificación existe, o debería existir, desde que el periodismo es periodismo, en los últimos tiempos parece que se ha convertido en moda presentar programas, webs o secciones dentro de medios digitales dirigidas a este menester. Un, podríamos llamar, periodismo de verificación que anda en paralelo del periodismo de investigación.
lupa noticias
Le Monde estrena una nueva sección en la web que parte de un simple blog dedicado a lacomprobación de los hechos, creado hace cuatro años, y que ahora contará con un equipo de diez personas entre los que hay editores, diseñadores gráficos, periodistas especializados en datos o un editor de redes sociales.
El objetivo es que, mientras aumenta la desinformación en línea hasta el punto que se está trabajando para construir un detector de mentiras en TwitterLos decodificadores se dedicarán a comprobar hechos durante todo el día.
Parten de varias premisas:
La verdad es más compleja que un sello de verdadero o falso.
La política no es el único campo que necesita la verificación.
Hay que escuchar a las preguntas de los lectores. Los debates de las redes sociales serán examinados y servirán de guía en la elección de los temas de los decodificadores, algo así como un pequeño descanso de la cultura periodística tradicional.
dirigirse a una audiencia viva en las redes sociales. Así, van a cambiar el circuito de lanzamiento de sus informaciones: emitirán los primeros mensajes informativos en Twitter, luego Facebook, después en la web, más tarde en su servicio informativo nocturno, por la mañana en el papel y si es necesario por último en la revista de Le Monde.
En España tenemos el programa de laSextaEl Objetivo, que ha sido tachado por algunos de carecer de objetividad. La cuestión es que si en el tan cacareado ahora factcheck realmente se puede aspirar a la imparcialidad.

Seis consejos de George Orwell a periodistas y políticos para no manipular al ciudadano

Seis consejos de George Orwell a periodistas y políticos para no manipular al ciudadano
El periodista y escritor británico George Orwell  acuñó el concepto neolengua(newspeaking) en la que se considera la mejor radiografía del fascismo, 1984. Bajo ese concepto denunciaba cómo los poderes fácticos usaban el lenguaje para controlar y manipular a la ciudadanía, usando palabras que significaban justo lo contrario y estaban concebidas para que su verdadero significado se olvidara. Uno de los ejemplos más reconocidos de este experimento de llevar el lenguaje al límite es que en la novela elMinisterio de la Guerra termina llamándose el Ministerio del Amor. Curiosamente en casi todos los países se llama de Defensa –que implica la existencia de un ataque previo, una amenaza y una no predisposición a la violencia-.
Definición de periodismo por George Orwell.
Definición de periodismo por George Orwell.
Pero antes de llevarlo a la ficción, Orwell reflexionó sobre el uso que políticos y periodistas hacían del idioma –el inglés en este caso- en su ensayo Politics and the English language (1946) publicado en el diario Horizon. La conclusión a la que llega es que  tanto la civilización como el lenguaje están en “decadencia”, lamentándose de que “cualquier denuncia contra los abusos cometidos contra el lenguaje” sean considerados un “sentimentalismo obsoleto”. Sin embargo, si analizamos los mensajes actuales que medios y muchos políticos lanzan, descubriremos que el uso de determinados términos y argumentos no es ni inocente ni espontáneo.
Orwell tenía claro que el declive del inglés tenía más que ver con razones políticas y económicas que con malas prácticas literarias. “Se ha convertido en feo e inexacto porque nuestros pensamientos son estúpidos,  pero la desidia en nuestro lenguaje facilita que tengamos esos pensamientos tontos”.  Para Orwell el inglés, especialmente el escrito, estaba lleno de malos hábitos repetidos por imitación. Deshacerse de ellos era un primer paseo clave  hacia la regeneración política.

Vaguedad e imprecisión para justificar lo injustificable

Ya en la década de los 40 el lenguaje político e informativo  para el escritor británico se caracteriza por “el uso de imágenes viciadas, la falta de precisión y la vaguedad”. ¿Por qué?. Según Orwell  la prosa política estaba concebida para “hacer que las mentiras sonaran a verdad y el crimen respetable, así como para dar apariencia de solidez a lo que es simple aire”. La relación que Orwell veía entre una mala prosa y una ideología opresiva –llevada al extremo en 1984- queda clara en este párrafo del ensayo donde además podemos encontrar similitudes con hechos recientes como los desplazamientos forzosos o Guantánamo:
 “En nuestro tiempo el discurso político y la escritura son una defensa de lo indefendible. Cosas como la permanencia del gobierno británico en India, las purgas y deportaciones en Rusia, el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón, claro que pueden ser defendidos, pero solo por argumentos que son demasiado brutales para que la mayoría de la gente se enfrente a ellos y no encajan con los propósitos declarados por los partidos políticos.
El lenguaje político tiene que consistir principalmente en eufemismos, preguntas sin respuesta y pura confusa vaguedad. Pueblos indefensos son bombardeados desde el aire, sus habitantes desplazados al campo, el ganado ametrallado, los refugios incendiados con balas: a esto se le llama pacificación.
1984 una de las novelas más leídas de Orwell.
1984, una de las novelas más leídas de Orwell.
Millones de campesinos son expulsados de sus granjas y enviados a recorrer a pie la carretera con nada más que lo que puedan llevar: a esto se le llama traslado de población o rectificación de fronteras.
La gente es encarcelada durante años sin juicio, o disparada en la nuca o enviada a morir de escorbuto en campamentos de madera en el Ártico: esto se llama eliminación de elementos de poca confianza. Esta fraseología es necesaria si uno quiere llamar a las cosas sin traer a la memoria una imagen mental de ellas.”

Seis reglas para no caer en la tentación de manipular

La gran enemiga del lenguaje para Orwell es la falta de sinceridad. “Cuando hay una brecha entre las intenciones reales de uno y aquellas que confiesa, uno se vuelve hacia las largas palabras y los agotados modismos por instinto, como si fuera un calamar arrojando un chorro de tinta”. Para evitar la tentación que la imprecisión y las frases trilladas suponían para sus contemporáneos, el escritor británico les ofreció estas seis reglas de oro de vigente actualidad:
1. No uses nunca una metáfora, símil o figura lingüística que estés acostumbrado a ver impresa, en particular expresiones como “talón de Aquiles”, “canto del cisne”, “hervidero”, “semillero” que Orwell llamaba “metáforas muertas”. Consideraba que la mayoría de las veces se usaban sin conocer su auténtico significado.
2. Si puedes usar una palabra corta, no uses nunca una larga. A Orwell le exasperaba el uso “pretencioso” del idioma con el abuso de palabras como “fenómeno”, “individuo”, “objetivo” y “elemento” o sin  significado como “romántico”, “plástico”, “valores” y “humano”.
3. Si puedes acortar una palabra, hazlo. Para Orwell es frecuente encontrar párrafos largos y carentes de sentido no solo en discursos políticos sino en textos sobre Arte y crítica artística.
4. Nunca uses la voz pasiva si puedes usar la activa.
5. Nunca uses un vocablo extranjero, un término científico o jerga si crees que existe un equivalente en el lenguaje común.
6. Rompe cualquiera de estas reglas antes que decir una barbaridad. Por ejemplo, si es necesario para construir la frase más exacta pero bajo la recomendación de no usar el lenguaje para manipular o engañar al lector.
Sin embargo, el propio Orwell reconoce incumplir alguna de estas normas en el mismo ensayo en el que las explica.
6 consejos de George Orwell para no manipular al ciudadano

El nuevo sur que se cocina desde La República

Juan Carlos Soto, editor de La República Región Sur
 
 
Los retos que enfrenta una edición regional
Juan Carlos Soto
Editor de La República Región Sur

El periodismo es la vida misma. Un oficio intenso en donde a veces el periodista es un actor privilegiado de la realidad. Sin embargo, lo de privilegiado muchas veces suena a ironía. Los grandes hitos del periodismo se cimentan sobre terribles desgracias. Sin embargo, para bien o para mal estamos medianamente enterados de lo que pasa con nuestra realidad.  Así como es una actividad apasionante, ella entraña un peligro latente por los constantes roces con el poder político y el fáctico. Los primeros están encarnados en una clase de autoridades acostumbradas a la zalamería. Los segundos, más oscuros aún, campean desde el narcotráfico, contrabando, la trata de personas y otras mafias que jamás perdonan ser puestos al descubierto. Revelar una verdad o una aproximación a ellas puede ser una sentencia para su divulgador. Sin embargo, contra viento y marea, La República en el Sur ha caminado por ese sendero. Durante su quehacer cotidiano, este diario defendió siempre el sentido de la pluralidad, la democracia y los valores de la ciudadanía. No somos consorte del poder. Por el contrario, nuestra única bandera ha sido la del interés común. Hemos desarrollado un periodismo puro y duro. 
Después de 19 años de trabajo en las regiones del sur como Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, podríamos decir humildemente que La República contribuyó a abrir muchos debates de desarrollo: la descentralización, la defensa del gas de Camisea, la fiscalización de los recursos de canon minero, entre otras banderas. El siempre intrincado arranque del progreso conlleva a extensas charlas sobre lo bueno, relevante o innecesario. Autoridades, sociedades civiles,  sindicatos, grupos empresariales, ciudadanos o extranjeros afincados en estas tierras poseen una visión particular y especial de cómo enfocar una mejor vida para todos. Entonces, nuestras páginas se transforman en canales donde discurren los pareceres en diversos géneros periodísticos o columnas de opinión.  En este diario siempre se ha guardado la intención de escuchar y analizar atentamente las voces.
Indudablemente nuestro nombre evoca una gran reflexión. Cuando nuestro fundador Gustavo Mohme Llona creó este periódico, soñó con un nuevo país. Una nación libre, honesta, justa y plural, donde todos sus ciudadanos conservaran una convivencia democrática y sin totalitarismos. Un territorio y sociedad donde todos los hombres puedan estrecharse las manos y sentirse renovados. Las ediciones regionales, un emprendimiento que no fue repetido por ningún otro medio capitalino, han alimentado ese sueño. Y creemos que, a pesar de las imperfecciones, caminamos por el legado de Mohme Llona. Creemos con humildad que estamos haciendo lo justo en un país de múltiples retos.

lunes, 17 de marzo de 2014


Voto de confianza: Congreso vuelve a reunirse este lunes a las 16:00 horas


ollanta humala y pcmEl pleno del Congreso se reunirá en sesión extraordinaria con la finalidad de votar la cuestión de confianza solicitada por el Gabinete de Ministros que preside René Cornejo.
De acuerdo a la convocatoria realizada por el presidente de este poder del Estado, Fredy Otárola, la sesión plenaria deberá iniciarse a las 16:00 horas.

La convocatoria a este pleno extraordinario se decidió luego de que el Parlamento no lograra un acuerdo mayoritario para respaldar al Consejo de Ministros durante la sesión del pasado viernes.

Si bien jurídicamente el Gabinete obtuvo el respaldo del Congreso apelando a un tecnicismo reglamentario, el Ejecutivo ha invocado al Parlamento a emitir un pronunciamiento claro respecto a este tema.

Se espera, entonces, que mañana la cuestión de confianza vuelva a ser sometida a voto por la Presidencia del Parlamento.
Dicha cuestión de confianza en requisito indispensable para que el Gabinete desarrolle su plan de trabajo.

Según el artículo 133 de la Constitución, si el Parlamento no otorga ese respaldo, se produce la "crisis total" del Gabinete.

El jefe del Gabinete de Ministros, René Cornejo, dijo que el gobierno está dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos del país y a recoger sus propuestas y preocupaciones, a fin de construir el clima propicio para garantizar la estabilidad del país y el crecimiento económico.

Nadine Heredia y su poder

El poder de Nadine Heredia
La escena política está copada por el poder que al parecer ejerce Nadine Heredia sobre el Presidente, sobre el partido de gobierno y sobre los funcionarios del Estado. Un poder que dejó de ser influencia cuando se hizo claro, exhibido voluntariamente sin cautela, para que el país perciba que la lideresa política en construcción tiene plenos poderes derivados, no delegados, del recibido de las urnas por su cónyuge Ollanta Humala.
En una democracia representativa solo los votos dan derecho a ejercer poder. El presidente elegido no puede ejercerlo compartido, o por interpósita persona, pues el pueblo se lo confirió de manera personalísima. La representatividad se basa en los votos y en la responsabilidad que implica el ejercicio soberano del poder recibido.
La legitimidad democrática indica que todo poder da cuentas al pueblo que lo eligió para formar gobierno, dentro del cual solo hay funcionarios elegidos o designados, todos bajo la premisa absoluta de la responsabilidad exigida de acuerdo al derecho.
Por supuesto que hay poderes fácticos que se ejercen desde fuera del aparato del Estado con autoridad informal y capacidad de presión para influir políticamente. No se imponen por la fuerza porque tienen acólitos suficientes para controlar los mecanismos del poder político a través de funcionarios claves estratégicamente colocados. Este parece ser el caso de Nadine Heredia a quien el pueblo peligrosamente ubica, según recientes encuestas, como verdadera gobernante. Si así fuera se configuraría usurpación. Y si no lo fuera la imagen se hace peligrosa realidad que lesiona la democracia.
La respuesta del Presidente no ha sido la más atinada. Confunde la defensa de su esposa con la del poder que se le atribuye y al parecer detenta. Craso error. Una cosa es el Estado-gobierno y otra el partido de gobierno. Nadine Heredia no integra el primero pues no es funcionaria con responsabilidades establecidas por tanto no puede hablar a nombre de él. Es altísima dirigente del partido de gobierno y puede hablar a nombre de su partido, como lo hacen Keiko Fujimori o Alan García. Diferencia clave en una democracia que tiene como elemento esencial la responsabilidad por actos de gobierno que en el caso de Heredia no es exigible por no ser funcionaria nombrada ni elegida.
Sin mencionar que su designación como Presidenta del Partido Nacionalista, en el afán de consagrarle su derecho a la palabra, es de reciente data y confirmaría la necesidad de otorgarle un espacio político válido e indiscutible, aunque de hecho también estaría dando la razón a quienes la cuestionaban antes de dicha designación.
El poder político legítimo y legal en un estado de derecho debe siempre adecuarse a las reglas. Cuando individuos, grupos o instituciones logran imponer su influencia y su poder de facto pueden tener éxito circunstancial pero tarde o temprano tendrán que dar cuenta de sus actos. No olvidarlo
.

El mal escenario
Por:Heriberto Chullo
Con voto de confianza o sin él, el gabinete Cornejo está políticamente muerto. Este buen señor paga los platos rotos por la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra. Con realismo, Ollanta debió y aún podría aceptar esa situación, nombrar un nuevo gabinete y pasar la página amarga.
Pero, terco como es, ha optado por insistir en este mismo gabinete. Ingenuamente, quiere obligar al Congreso a aceptarlo. Recién va a descubrir lo que es gobernar el Perú sin mayoría parlamentaria. En el Perú no hay equilibrio de poderes. El Congreso tiene el poder, no el Ejecutivo (pese a que todos creen lo contrario). Humala ha contado con una mayoría prestada que lo ha engañado y vendado ante la realidad. Ahora va a saber qué cosa es la democracia criolla. Un país no se gobierna como el Ejército. La oposición ya le ha marcado la cancha. Si insiste, conducirá al Perú de vuelta al despeñadero que lleva de la demagogia al autoritarismo. Así fue en 1948, 1962, 1968 y 1992. Ahí se hallan hoy Cuba y Venezuela y hacia allá marchan Argentina, Bolivia y Ecuador. Nosotros merecemos un mejor destino.
La trampa es evidente y el Congreso no caerá en ella. De negarle el Congreso la confianza a este gabinete muerto, es obligatorio explorar la posibilidad de vernos ante un escenario muy malo. El siguiente: el gobierno puede decir que esta es ya la segunda negación y adentrarse en las aguas desconocidas del mecanismo constitucional de la disolución del Congreso al negarle éste la confianza a un segundo gabinete. Ollanta ya está hablando de la "clase política". La terminología es clave. Ya tiene a su gente en los puestos del Ejército. Si alguna vez va a intentar algo, es ahora. Si el Congreso vuelve a negar confianza, puede usar esto como pretexto para disolverlo. Tendría que convocar de inmediato a elecciones parlamentarias, pero eso puede manejarlo. Esas elecciones el gobierno no las ganará. Saldría de ellas con una representación parlamentaria aún menor de la que todavía le queda. Por lo tanto, no convocará nunca a elecciones. El golpe necesita un pretexto. No hay que darle ese pretexto. No vale la pena. Este gabinete está muerto de cualquier modo.
Humala tiene que reflexionar sobre si realmente quiere meterse en ese vórtice del que ya no hay regreso. Hoy ya perdió. Si la culpa es de la Primera Dama, es asunto suyo. Por el momento, está jugando a quién pestañea primero. Lo que necesita es control de daños y nombrar un nuevo gabinete. Mientras más nuevo, mejor. El Congreso no le negará la confianza. Y mañana sera otro día.
Caso contrario, como escribió Cervantes: "si quiso ir contra la corriente y navegar contra el viento, qué tanto que se anegase en la mitad del golfo de su desatino". Estuvo advertido.

Zafarrancho político y vergüenza ajena
Contundente Realidad
Por:Heriberto Chullo
Veamos qué ha pasado el viernes en el Congreso. Nuestra Constitución obliga a los gabinetes ministeriales a acudir al Congreso, dentro de los 30 días de asumida su función, para exponer su plan de gobierno y los congresistas deben otorgarles la confianza, de no hacerlo, todos los ministros tienen que renunciar. Cualquiera pensaría que el criterio de la mayoría de los congresistas les permite votar por darle o no su confianza al gabinete, pero no ha sido así porque 42 congresistas votaron a favor de dársela, 6 por no hacerlo y 73 por “ni fu ni fa” porque se abstuvieron.
Esta votación técnicamente otorga confianza al gabinete porque 42 han votado por dársela y 6 por no hacerlo, los votos por “ni fu ni fa” no cuentan.  Sin embargo, la interpretación política de la votación puede ser que el gabinete no la ha recibido porque solo 42 se la han dado y 79 (6 que se la negaron y 73 que votaron por “ni fu ni fa”) no lo han hecho.  
La Constitución dice que si el Congreso niega la confianza a dos gabinetes, el Presidente (Humala) puede disolverlo y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas. Una  confianza al gabinete otorgada técnicamente y políticamente negada no cuenta para computar las dos negaciones de confianza que se requieren para disolver el Congreso, hecho que aparentemente devuelve al alma al cuerpo a muchos congresistas.
Los ministros de un gabinete que políticamente no ha recibido la confianza que técnicamente sí se ha otorgado, no están obligados a renunciar y si lo hacen pueden formar parte del siguiente. Me guardo los adjetivos. Ni el gabinete ni la clase política merecen un voto de confianza porque su falta de idoneidad está destrozando nuestra oportunidad de salir del subdesarrollo. Tanto nadar para ahogarse en la playa.
Los electores no son responsables por la falta de idoneidad de nuestra clase política, lo son la ley de partidos y el voto obligatorio. Los congresistas, por ser juez y parte, solo a la fuerza harán algo al respecto. El pueblo tiene la palabra.    

sábado, 15 de marzo de 2014


 Cadena de favores

El presidente debería de ser el primer interesado en que terminen los privilegios que recibe su hermano

Editorial: Cadena de favores
Si es que –como dice el Gobierno cada vez que sale a la luz alguna escandalosa nueva revelación sobre sus privilegios en prisión– Antauro Humala es realmente un preso más, resulta difícil explicar por qué acaba de costarle la cabeza al comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada. Como resulta difícil de explicar también por qué este comandante autorizó que su institución llevase a cabo una conciliación extrajudicial en la que cedió al preso el derecho a cobrar S/.70.000 por devengados de gasolina, pese a tratarse de un derecho que el Poder Judicial (PJ) le venía sólidamente negando (las dos primeras instancias habían fallado en contra del etnocacerista). De hecho, ese 14 de enero, fecha en que sus custodios lo dejaron salir de la prisión que lo alberga para ir al banco a cobrar su cheque, fue precisamente el día siguiente de aquel en el que el Ejército fue notificado de la resolución judicial de segunda instancia.
Desde luego, el gobierno también ha tratado de explicar el episodio del cheque como algo sucedido fuera del radar del presidente: habría sido una decisión tomada por cuenta y riesgo de algunos funcionarios en el Ejército. En otras palabras, el gobierno dice que, por lo que a él toca, lo ocurrido fue un accidente. El problema con esta explicación, sin embargo, está en la consistente cadena de favores que Antauro Humala viene recibiendo desde que su hermano es presidente y aun antes de que estuviese preso en un penal militar.  Numerosos funcionarios de diferentes entidades parecen haber decidido lo mismo (beneficiar a Antauro) por su cuenta y riesgo a lo largo del tiempo.
En efecto, en el tiempo descrito el menor de los Humala ha podido hacer las siguientes cosas desde prisión (de hecho, desde una prisión que se supone de máxima seguridad): editar y dirigir un pasquín subversivo, recibir en su celda a las cabezas de su movimiento, fungir de buscador de empleos gubernamentales para una serie de personas y actuar como “tramitador” usando sus buenos oficios para agilizar procedimientos frente a entidades públicas. Esto, además de, por supuesto, consumir estupefacientes y organizar en su celda románticos encuentros con su novia, los cuales fotografió con el mismo iPhone que usaba para comunicarse cómodamente con un mundo exterior  al que,  por si lo anterior fuese poco, salía en Navidad y Año Nuevo, a fin de poder celebrar, como es tradición, con los seres queridos.
No se puede afirmar pues que haya nada accidental en los privilegios de Antauro Humala; hay más bien todo lo contrario: algo sistemático que trasciende a las diferentes instituciones bajo cuyo cuidado ha estado. Es más, la mayoría de favores antes descritos los recibió Antauro Humala mientras estaba en una cárcel que dependía exclusivamente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuyos trabajadores, dicho sea de paso, también visitaban la celda de Humala cuando necesitaban ser ratificados en sus puestos. Por otra parte,  la desconcertante sucesión de escándalos protagonizados por el hermano del presidente en la prisión del INPE jamás hizo que se removiera a quien hasta hoy dirige esa institución.
Es posible que la antes descrita cadena de favores haya sido en efecto solo la consecuencia de una serie de coincidencias ocurridas en diferentes niveles de diferentes entidades públicas sin llegar jamás al presidente. Sea ese o no el caso, una cosa es indiscutible: se dé cuenta o no el mandatario, ni a él ni a su gobierno les ha convenido, en el balance, que estos eventos hayan ocurrido y sigan ocurriendo.  Si algo hiere en el corazón  la imagen de una autoridad eso es la sensación de que esta utiliza el poder público para beneficios privados, incluyendo los familiares. Y, por supuesto,  esta herida se acrecienta considerablemente cuando el familiar beneficiado es una persona que, entre otras cosas, intentó un golpe de Estado contra un gobierno democrático, asesinando en el camino a  4 policías. 
Entonces, si el presidente no está detrás de los continuos escándalos de privilegios en torno de su hermano, él tendría que ser el primer interesado en zanjar de manera contundente el tema y colocar de forma definitiva al golpista ahí por donde solo pasó raudamente, a manera de gesto engañabobos, hace más de un año: la Base Naval del Callao. La versión de que estas cosas ocurren a pesar de él no es ni será verosímil mientras él mismo, que tiene el poder para hacerlo, no se asegure de que no vuelvan a suceder

Gabinete Cornejo no logró voto de confianza en el Congreso

Legislativo deja pendiente el tema. Oficialismo busca lograr el respaldo a través de una leguleyada

Gabinete Cornejo no logró voto de confianza en el Congreso
El gabinete Cornejo no logró el voto de confianza en segunda votación
Ni en segunda votación el gabinete ministerial que preside el ingeniero René Cornejo logró el respaldo de la representación nacional. Cerca de las 11 de la noche, el tablero del Parlamento registró esta vez 6 votos en contra del voto de confianza, en tanto que hubo 73 abstenciones y solo 42 congresitas votaron a favor. 
"En consecuencia la cuestión planteada por el Presidente del Consejo de Ministros no ha sido admitida", dijo el titular del Legislativo tras anunciar los resultados. 
Un comunicado del Congreso precisó que dicho poder del Estado dejó pendiente la cuestión de confianza. 
Pese a lo dicho por Otárola y contra lo afirmado en el comunicado del Parlamento, el oficialista Daniel Abugattás en Canal 7 señaló que se había logrado el voto de confianza para lo cual, reconoció, apelaron a una artimaña: que seis legisladores de Gana Perú votaran en contra para, de ese modo, conseguir una mayoría, pues así neutralizaba las abstenciones ya que solo contaban los votos a favor y en contra.
"Hemos votado en contra para ganar", afirmó Abugattás. 
Una hora antes  el gabinete  Cornejo tampoco había logrado el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 71 los congresistas que se abstuvieron y solo 47, la mayoría del oficialismo, los que dieron el respaldo al quinto gabinete ministerial  del gobierno nacionalista. 
La desesperación se había apoderado del partido de gobierno que, a través del titular del Parlamento, Fredy Otárola, había convocado para las 10:10 p.m. a una nueva votación para lograr superar este revés. Sin embargo, a las 10:30 p.m. Otárola no reanudó la sesión sino que convocó a una nueva reunión de voceros parlamentarios.
Cerca de las 11 de la noche, Otárola dio lectura a las normas quepermitirían dar inicio a la segunda votación, aunque previamente, la congresista fujimorista Martha Chávez,planteó una cuestión previa solicitando que la segunda votación se realice el lunes 24 de marzo. 
En el interín el Gabinete Ministerial que preside el ingeniero René Cornejó, el quinto en lo que va de este gobierno, dejó la sede del Parlamento Nacional para dirigirse a Palacio de Gobierno y reunirse con el presidente Ollanta Humala. La decisión fue adoptada en medio de la crispada reunión que sostenían los voceros de las diferentes bancadas parlamenterias con el titular del Congreso, Fredy Otárola.

Gabinete Nadine en luz ámbar


Por: Heriberto Chullo Taco
En un hecho político que no tiene precedentes, el equipo ministerial que preside el ministro René Cornejo, tras dos votaciones, no logró conseguir el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 73 los congresistas que se abstuvieron, seis los que votaron en contra y solo 41, la mayoría del oficialismo, los que votaron sobre el respaldo al quinto gabinete ministerial del gobierno nacionalista.
Tras la primera votación perdida por el oficialismo, la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por el congresista Fredy Otárola, convocó nuevamente a la representación nacional para las 10 de la noche a fin de proceder a una nueva votación en la que también perdieron.
Ambiente cargado
Durante la mañana, en un ambiente cargado de tensión por saber cómo respondería la oposición ante la presencia de la cuestionada ministra de la Mujer, Carmen Omonte, e intentar conocer qué diría el ministro de Economía, Luis Castilla, quien no declara desde aquel inolvidable domingo 23 de febrero donde públicamente desmintió al ex premier César Villanueva, se presentó el gabinete Cornejo ante la representación nacional en busca del voto de confianza.
Con las palabras autorizadas por Palacio de Gobierno, por parte de la ministra de Trabajo, Ana Jara, y el incondicional respaldo de la bancada de Perú Posible, se confirmó que a Omonte nadie le quita el fajín. Por el momento.
En el hemiciclo, las cosas se pusieron color de hormiga cuando el vocero del fujimorismo Héctor Becerril consideró que “se presentaba un nuevo gabinete al Congreso por un capricho de Nadine Heredia”. Esto motivó que los nacionalistas pidieran el retiro de la frase que ellos consideraban agraviantes. Becerril se resistió, y tuvo que suspenderse la sesión. Pero al reinicio las confrontaciones, puyas e indirectas continuaron.
En su discurso, el premier René Cornejo propuso acciones destinadas a recuperar y fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar y ampliar la cobertura de salud, lograr una educación de calidad en todos sus niveles y reforzar la corrupción.
Pero pese a esto, y a que anunció que el Poder Ejecutivo remitirá próximamente al Congreso un proyecto de ley relacionado al combate contra la delincuencia y terrorismo, no convencía para nada a la oposición.
Las innumerables promesas del gabinete forzado por la primera dama llegó a su clímax cuando Cornejo aseguró que el gobierno humalista vislumbra un Perú sin pobreza para el 2021, año del Bicentenario. Dijo que hacia ese camino se debe andar para convertir a Perú en la quinta economía más grande de América Latina, con ingresos medianos- altos, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de casi 15,000 dólares, es decir, una nación “en el umbral mismo del desarrollo”.
Incierto
Hasta el cierre de esta edición, era incierto saber si las seis bancadas de oposición darían el voto de confianza que requería el gabinete Cornejo. El oficialismo sólo tenía seguro el voto a favor de Gana Perú y Perú Posible. Sin embargo, Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional, Acción Popular – Frente Amplio y Concertación Parlamentaria, tenían planeado abstenerse, con lo que podrían forzar una nueva presentación del equipo ministerial en pleno. Eso evidenciaba que las explicaciones del porqué mantienen a Omonte en el cargo, y que la sombra de Nadine Heredia como Premier de facto, no se habían disipado.
Lucha contra la corrupción en la policía
Uno de los puntos que más interesó del discurso del premier Cornejo fue el referido a la lucha contra la delincuencia y la corrupción en la Policía. El funcionario dijo que el Gobierno implementará el registro de declaraciones de ingresos, bienes y rentas del personal policial a fin de fortalecer el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia en la institución.
Agregó que en los próximos días presentarán al parlamento un proyecto de ley que permitirá establecer medidas extraordinarias, en materia de personal, para retirar con rapidez a los efectivos policiales que no tengan idoneidad suficiente para seguir formando parte de la institución policial.
De otro lado Cornejo anunció que se presentará otro proyecto de ley que ampliará las recompensas para la captura o entrega de mandos de las organizaciones criminales, medida que hasta el momento estaba restringida solo a los cabecillas terroristas.

Cusco reunirá a autoridades de AFP de todo el mundo

Por: Heriberto Chullo Taco

En mayo, Cusco reunirá a los principales representantes del sistema financiero de los fondos privados de pensiones de todo el mundo en el XII Seminario IInternacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y I Congreso Internacional de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP) titulado Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización para Asegurar su Sostenibilidad.
El evento se realizará en el centro de convenciones de la Municipalidad de Cusco el 15 y 16 de mayo, fecha que coindice con la celebración el vigésimo aniversario del Sistema Privado de Pensiones (SPP) del Perú y la realización de la XVIII Asamblea Anual FIAP.
Los temas a tratar estarán basados en el principio de libertad económica y ahorro individual, ya que el objetivo del evento es identificar mejoras en el funcionamiento de los sistemas privados de pensiones, y por ende, otorgar mayores pensiones de las AFP.

miércoles, 12 de marzo de 2014


Declaran nulo proceso a Mollohuanca por acusación sin fundamento


El juez del Primer Juzgado de Investigación de Ica, Vicente Fernández, declaró nulo todo lo actuado en el proceso penal que se le sigue al alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, y a dirigentes y trabajadores ediles por haber protestado violentamente contra la minera Xstrata Tintaya –ahora Glencore-Xstrata– en mayo del 2012.
Según el juez, la acusación  es "insubsistente" y "carece de elementos de convicción de la comisión de delitos", por lo que otorga 10 días a la fiscal para que la reformule, o, caso contrario, ordenará el archivamiento de la causa.
Es la segunda vez que el magistrado observa la acusación, pese a la subsanación que presentó la fiscal, la que también fue rechazada con el mismo argumento.
La representante del Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para Mollohuanca y los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar Herbert Huamán y Sergio Huamaní, a quienes acusa de atentar contra la seguridad, disturbios y apología del delito.
También solicitó 4 años de prisión para los 5 trabajadores municipales por la supuesta fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos.

La segunda presidencia de Michelle Bachelet en perspectiva

Por: Gonzalo Martner (*)
La segunda presidencia de Michelle Bachelet en perspectiva

Al iniciarse el siglo XXI parecía razonable proponerse dejar atrás los límites propios de la difícil transición iniciada en 1990, en medio de las secuelas traumáticas de una dictadura prolongada y de una transformación económica ultra-liberal que había hecho retroceder dramáticamente las capacidades públicas de llevar adelante políticas de desarrollo –como las que venían llevando adelante con mucho éxito países asiáticos con elites más lúcidas. El país estuvo entonces dispuesto a un cambio de liderazgo en la mayoría de centroizquierda gobernante hacia su vertiente socialdemócrata.

Redefinir las fronteras con un mundo empresarial cada vez más concentrado, rentista y reacio a la innovación social, con un gobierno enmarañado en una institucionalidad todavía decisivamente intervenida por enclaves no democráticos y con grandes espacios para la puja clientelista y las corruptelas, implicaba un esfuerzo que debía combinar audacia, prudencia y sobre todo persistencia. Y alejarse de la ramplona moda liberal, resistir la doctrina del Estado mínimo y proyectarse por un período largo para avanzar a un nuevo modelo de economía mixta, competitiva y con una fuerte inversión en innovación y protección social, que dejara atrás la tendencia simultánea al estancamiento de la productividad y la reproducción de desigualdades. Lagos se encaminó en esa tarea no sin dificultades y avances y retrocesos, como es propio de todo proceso político y logró en todo caso la continuidad de su coalición. En la concepción de algunos de nosotros, se trataba que gobernasen los portadores de un proyecto socialdemócrata (articulado con los aportes progresistas socialcristianos), alternándose los liderazgos de Lagos y Bachelet en sucesivos gobiernos, pues la tarea, por su ambición y complejidad, era definitivamente de largo plazo y necesitaba de liderazgos articulados y convocantes.

Pero se produjo una cierta pérdida de enfoque de largo plazo, con un doble problema: en aras del culto a la “táctica de evitarse flancos” y en medio de la siempre persistente presión del poder económico corporativo, desde fuera y desde dentro, se atenuó la tarea de transformación económica y social y en el caso del primer gobierno de Bachelet se desecharon iniciativas de reformas progresivas tributarias, laborales y educacionales, realizándose sólo una limitada reforma de pensiones y un avance en el cuidado infantil. Además, se descuidó la mantención de la diversidad de la coalición de gobierno, con la consecuencia de divisiones en tres de sus cuatro partidos y la pérdida de mayoría parlamentaria. Proliferaron las maniobras de control político de corto alcance por grupos de poder sin proyecto y se privilegió asegurar la posterior reelección de Bachelet, aunque se perdiera en 2009 con una opción no competitiva, sin una oferta que atendiera las expectativas de mejor distribución del bienestar, calidad de vida y regulación seria de los abusos provocados por la creciente concentración económica.

En los cuatro años siguientes, el fracaso del gobierno de Piñera para dar cuenta de las crecientes demandas de la sociedad, junto a los méritos de Bachelet y su tipo de liderazgo que mezcla distancia (de los partidos y la política) y cercanía (con las aspiraciones del ciudadano común), le permitieron mantener una fuerte popularidad, recomponer una coalición desde la DC al PC, lo que ha sido un notable éxito de su parte, y realizar una oferta política de reformas constitucionales, tributarias y educacionales. Ganó sin dificultades la elección frente a una derecha derrumbada, pero con menos votos absolutos que en 2006, con una sociedad más escéptica y con un diseño programático que admite dudas en su orientación final (¿la nueva constitución tendrá legitimidad popular?; ¿la reforma tributaria será progresiva?; ¿se seguirá permitiendo sobreutilidades rentistas enormes en el cobre, la banca, los servicios regulados?; ¿se ampliará la negociación colectiva?; ¿la gratuidad educativa y en salud seguirá alimentando utilidades ilegítimas de operadores privados?).

Dificultades más o dificultades menos en la puesta en marcha del nuevo equipo, donde parece haber faltado más atención a los conflictos de interés que tanto han deteriorado la fe pública en las instituciones, la presidenta Bachelet merece un fuerte apoyo de su campo político –que incluye la proposición constructiva y la crítica democrática, no siempre bien recibidas por una cultura jerárquica y con fruición por el secreto – si se considera las aspiraciones colectivas que encarna y la gravedad de su eventual frustración. Frente al escepticismo de que es poco lo que se puede hacer desde el gobierno, Michelle Bachelet tiene inevitablemente en su segunda presidencia el desafío y la oportunidad de promover la recomposición democrática de las instituciones, el otorgamiento de más derechos a los ciudadanos, incluyendo el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico, la realización de reformas equitativas en educación y salud, el avance en descentralización y ordenamiento sustentable del territorio y las ciudades, así como de presentar una oferta de autonomía creíble para el mundo mapuche. También tiene la oportunidad y la necesidad de dar pasos para avanzar a una economía más competitiva e innovadora, que aborde una transición energética hacia fuentes renovables en el marco de una política industrial moderna y desarrollista, una nueva relación laboral basada en la negociación colectiva y una nueva distribución de los ingresos a la que contribuya una tributación progresiva. En suma, el desafío de volver a retomar objetivos de largo plazo y proyectar la interrumpida marcha hacia un nuevo modelo de sociedad democrática, inclusiva, sustentable y progresista propia del siglo XXI.
(*) Profesor Titular de la Universidad de Santiago, publicó este artículo en el portal del diario chileno El Mercurio en su edición correspondiente al 12 de marzo de 2014

Chile: Las perspectivas del nuevo gobierno

"Las autoridades que asumen hoy deberán saber administrar las altas expectativas que ha generado su llegada a La Moneda.", dice el diario chileno la tercera en su artículo editorial correspondiente al 12 de marzo de 2014

Chile: Las perspectivas del nuevo gobierno

EL CICLO político que se inicia hoy con la inauguración del nuevo gobierno parece marcado por las expectativas que genera el retorno a La  Moneda  de la Presidenta Michelle Bachelet. El amplio triunfo que obtuvo en los comicios de enero, así como las promesas incluidas en su programa y las demandas provenientes de distintos sectores, configuran un panorama exigente en el cual las autoridades que asumen hoy deberán mostrar capacidad política para llevar adelante la tarea.

Tal como hizo en la primera conformación del gabinete en 2006, la Mandataria ha realizado ahora una apuesta al designar a su equipo de colaboradores más estrechos. Pese a que en general se tuvo en cuenta la representatividad de los distintos partidos de la Nueva Mayoría al momento de llenar los cupos de la primera línea de gobierno, el rasgo más llamativo de los principales ministros y asesores es la cercanía con la Presidenta y con el programa que ella impulsa. Este propone una serie de ambiciosas transformaciones en ámbitos diversos, desde la reforma de la Constitución hasta la gratuidad de la educación o la eliminación del FUT. Para llevar adelante estos cambios, el gobierno que inicia funciones hoy contará con una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo cual le abre la perspectiva de impulsarlos sin el concurso de la oposición, siempre y cuando sea capaz de articular debidamente a las fuerzas que lo apoyan.

PESE A las favorables condiciones descritas, se han hecho palpables en el último tiempo algunas fisuras que representan obstáculos para la gestión política y que, si no son enfrentadas de manera adecuada, pueden llegar a convertirse en amenazas para el nuevo gobierno.

Algunos de estos problemas han quedado al descubierto con el proceso de designación de autoridades. El hecho de que cuatro subsecretarios nominados hayan debido renunciar a su cargo antes incluso de asumirlo debe preocupar a La Moneda. En el caso de aquellos que exhibían antecedentes procesales reñidos con la función pública, las dimisiones entregan una imagen de desorden y desprolijidad que sugiere una errada lectura del momento por el que atraviesa la sociedad chilena, la cual demanda transparencia y muestra escasa tolerancia frente a los errores cometidos por la autoridad.

Por otra parte, en el caso de aquellas que debieron renunciar debido a presiones de grupos de interés -como lo ocurrido el fin de semana con la subsecretaria de Fuerzas Armadas-, se revela debilidad política a la hora de sostener decisiones propias que puedan resultar polémicas. Gobernar supone tomar opciones que a menudo despiertan resistencia entre ciertos sectores e incluso pueden resultar impopulares, pero que deben ser adoptadas por la autoridad en pro del interés general de la sociedad. Ya en su administración anterior, la Presidenta Bachelet mostró poca disposición a arriesgar su capital político en situaciones complejas o de crisis, lo cual provocó problemas para su gobierno y su coalición política.

PARA PREVENIR descoordinaciones, el nuevo ministro del Interior ha señalado que implementará un estilo de trabajo que contempla una serie de reuniones con los partidos políticos de la Nueva Mayoría y con las bancadas parlamentarias de éstos. Es conveniente que, al mismo tiempo que ejerce sus facultades constitucionales en la conducción del Estado, el Ejecutivo sea capaz de mostrar liderazgo político, para lo cual resulta necesario que desarrolle vínculos con los grupos y partidos que lo apoyan y también tienda lazos hacia la oposición.

Sin embargo, dado el enorme poder que tendrá el próximo gobierno debido a la votación que obtuvo y al control político de la Nueva Mayoría en el Congreso, es necesario que La Moneda actúe con extrema cautela en el respeto a las atribuciones constitucionales de los poderes del Estado. Por ello, no parece aconsejable que en las reuniones de coordinación políticas anunciadas actúen en su calidad de tales los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, pues ello puede importar una indebida subordinación de una rama del Estado respecto de otra.

En este escenario -en el marco de una alta exigencia y expectativa ciudadana y de un gobierno que se estrena en medio de condiciones políticas nunca antes vistas- adquieren especial importancia las primeras medidas que adopten las autoridades que hoy llegan a La Moneda. Estas han prometido que actuarán con rapidez y presentarán muy pronto proyectos de ley significativos. Más allá del efecto que ello pueda provocar en la opinión pública, será útil conocer el detalle de propuestas que pretenden reformar profundamente la institucionalidad en una serie de ámbitos cruciales para el desarrollo del país, alterando el camino seguido por éste hasta ahora. En la búsqueda de este objetivo, las nuevas autoridades han prometido que se ceñirán estrictamente a lo establecido en el programa de gobierno.

Aunque la férrea determinación de seguir al pie de la letra lo prometido en el programa puede ser entendida como el cumplimiento de un compromiso adquirido con el electorado, es necesario que al momento de impulsar sus contenidos las nuevas autoridades consideren el impacto que éstos pueden tener sobre el dinamismo de una economía que hoy ya no exhibe las condiciones externas de las que el país ha gozado en los últimos años.