Maestros competirán por más de 40 mil plazas de contrato
Más de 200 mil profesores participarán en los concursos de nombramiento y contratación para trabajar en colegios públicos el 2016. El primero tendrá 20 mil plazas, mientras que el segundo, más de 40 mil.
Si bien ambos procesos se realizan de forma simultánea, la metodología es distinta. Para que un profesor titulado participe en el concurso de nombramiento, además de haberse inscrito, deberá superar el puntaje mínimo de la Prueba Única Nacional, que se aplicará el domingo 23 de agosto.
Quienes no pasen esta evaluación, entrarán a un cuadro de méritos y en función de ello se realizará una adjudicación pública para acceder a uno de los más de 40 mil contratos.
Por estas vacantes podrán concursar los profesores de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial. Las plazas se publicarán en diciembre.
Sin embargo, esta cifra podría alcanzar las 100 mil durante el 2016. “Si no se ocupan todas las plazas de nombramiento, estas pasarán a contratación. A ellas se sumarán las nuevas, encargaturas o las que surjan por licencias”, explican fuentes del sector Educación.
Según Teresa Tovar, del Foro Educativo, las plazas de contratación deberían ser menores a las de nombramiento, debido a que este último proceso apuesta por la carrera magisterial.
“El Estado ahorra dinero con maestros contratados en lugar de impulsar la carrera. Ahora hay cerca de 100 mil docentes en esa condición. Ellos no tienen gratificación y ganan menos que el resto, pese a laborar las mismas horas”, dice.
Efectivamente, los docentes contratados –que permanecen 10 meses en el puesto– ganan S/. 1.208 por 24 horas semanales. Mientras tanto, los nombrados (estables) de la escala I –por ese mismo tiempo–perciben S/. 1.243 mensuales.
A partir de este año, los contratados recibirán las mismas asignaciones que los nombrados de acuerdo al tipo y la ubicación de su colegio. No obstante, esto se aplicará cuando se publique la norma correspondiente, que debería estar lista entre junio y julio.
FIN DE INSCRIPCIÓN
Luego de ampliarla por cuatro días, ayer culminó la inscripción a los procesos de nombramiento y contratación docente.
Los maestros que solo quieran participar en el concurso de contratación, pero que superan el puntaje mínimo de la prueba, no deberán presentar el expediente en la segunda fase. Automáticamente pasarán al cuadro de méritos.
Esta será la única herramienta para laborar el 2016.
CLAVES
La Prueba Única Nacional solo es la primera fase en el concurso de nombramiento. Quienes superen el puntaje mínimo pasarán a la segunda fase (descentralizada).
El siguiente proceso de contratación docente se efectuará entre noviembre del 2016 y febrero del 2017, cuando se aplique la nueva adjudicación de plazas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario