lunes, 10 de febrero de 2014


Presidente Humala no se aumentó sueldo, dijo ministro Castilla

El titular del MEF afirmó que mandatario tiene salario de S/.15.600. No se aprovechó coyuntura por fallo de La Haya, señaló



El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, instó a todos los sectores del país a no politizar el aumento de sueldos para los altos funcionarios del Estado, al ratificar que la medida tiene como objetivo contar con una administración pública más eficiente.

"Quiero hacer una invocación a no politizar un tema tan importante;estamos trabajando con mucha seriedad y responsabilidad por tener un Estado que funcione, que ofrezca resultados (...) para ello debemos tener un capital humano que esté al servicio de la población", afirmó en declaraciones al programa de TV "Cuarto poder".
Con ese marco, sostuvo que si prospera una moción de interpelación en el Congreso, acudirá a exponer este tema ante la representación nacional.
El ministro consideró injusto que se denuncie un trato preferencial a los altos funcionarios del Estado, cuando el actual gobierno inició todo un proceso de mejora de remuneraciones para maestros, policías, médicos y enfermeras, con montos muy significativos.
Por ejemplo, mencionó el caso de los policías de menor graduación, quienes en un año han visto aumento su sueldo de S/.1.200 a S/. 2.200 soles, con la perspectiva de un plan de aumento a cinco años.
"Hay una altísima entrega y vocación de servicio en la administración publica, y esto tiene que ser congruente con una remuneración que sea, si no igual al sector privado, que se vaya acortando esa brecha;estamos comprometidos a mejorar las condiciones de trabajo de todos los funcionarios, desde el ministro hasta el alcalde del distrito mas pequeño del país", señaló.
Castilla aclaró, además, que la nueva remuneración de S/. 30.000 de los ministros está sujeta a los descuentos de ley, por lo que en realidad el ingreso neto no supera los S/. 20.000.
Igualmente, descartó que se trate de una norma inconstitucional, pues de acuerdo al artículo 52 de la Ley del Servicio Civil Servir y la propia Ley de Presupuesto, el Ejecutivo queda facultado de implementar los sueldos de los altos funcionarios vía decreto supremo.
En la entrevista, el responsable de las finanzas públicas hizo hincapié en que este aumento incluye a no más de 250 personas.
En ese grupo, indicó, están comprendidos los gerentes y directores generales de los 25 gobiernos regionales y 1.800 municipalidades quienes, como consecuencia del proceso de descentralización, ahora son responsables de una serie de competencias para las cuales es necesario calificaciones especiales.
Además, refirió que no es la primera vez que se autoriza un aumento de esta naturaleza, porque ya en el pasado se dio luz verde de pagos de hasta S/. 25.000 a profesionales de alta calidad.
PRESIDENTE NO SE AUMENTÓ SUELDO
Castilla negó que también se haya aumentado el sueldo al Presidente de la República, cuyo sueldo sigue siendo S/. 15.600 soles.
Rechazó, asimismo, que el gobierno haya aprovechado la subida en la popularidad del presidente Ollanta Humala, a raíz del fallo de la Corte de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, para aprobar estos aumentos.
La prueba, dijo, es que la encuesta con la aprobación del primer mandatario recién se ha dado a conocer hoy domingo, cuando el aumento de sueldo tiene varios días de aprobado en el Consejo de Ministros.
"Nunca hay buen momento para sincerar sueldos, lo que nos ha pedido el Presidente Humala es cómo logramos un Estado eficaz, moderno, que no sea tan burocrático, sino eficiente y probo", concluyó.


Editorial: El fallo y las fallas

No tiene sentido haber luchado tanto por nuestro mar, para luego desperdiciarlo por culpa propia


Luego de una reunión de 14 horas en Santiago, los cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile acordaron un cronograma para definir las coordenadas y los puntos de base de la frontera marítima que fijó la corte, trabajo que debería concluir a fines de marzo. Según la ministra Rivas, no se discutió sobre el denominado triángulo terrestre porque está claro que el fallo versa únicamente sobre la frontera marítima y que el tema fue zanjado por el Tratado de 1929. Además, se acordó que ingrese, por primera vez, un buque y una patrullera peruana al triángulo interno, aquella extensión de mar de más de 21 mil kilómetros cuadrados que Chile ocupaba y que el fallo de La Haya le reconoció al Perú.
Parece entonces que la razón, la calma y el respeto por el derecho internacional siguen prevaleciendo en este asunto, como debe ser. Y que, además, pronto tendremos cerrados los detalles finales de la última excusa que podía alejarnos del vecino del sur, con el que solo deberíamos tener una relación de hermanos. Nuevamente, tenemos que reconocer la excelente labor que la diplomacia peruana ha realizado en este asunto.
Ahora, esta ocasión también debería ser aprovechada para enmendar aquellos fallos que ha tenido la legislación peruana que rige nuestro océano. Para empezar, si bien el Perú siempre ha sido respetuoso de los principios del derecho internacional del mar, es momento de afinar cualquier reglamentación interna que pudiese dar la impresión de que esto no es así. Algo a lo que, de hecho, se han comprometido mutuamente los cancilleres del Perú y de Chile.
Asimismo, deberíamos tomar esta oportunidad para solucionar las fallas que existen en nuestra regulación pesquera y que dificultan que aprovechemos todo el potencial del mar que ya teníamos antes de la resolución de La Haya y del que se nos ha reconocido recientemente.
De forma absurda, el gobierno le ha impuesto a la pesca industrial de anchoveta del sur peruano una restricción: no se puede pescar antes de la milla 7, un límite arbitrario carente de sustento científico porque en esa zona el talud es vertical y las aguas costeras son mucho más profundas, de modo que los aparejos de la pesca de cerco no llegan al fondo del mar, no causan daño alguno al ecosistema que permite la reproducción de otras especies y tampoco capturan peces distintos a la anchoveta adulta. Esto es así por lo menos a partir de la milla 2,5, como se demostró en exploraciones hechas durante el gobierno de transición cuando el ministro era Ludwig Meier. De modo, pues, que en esa zona la pesca de anchoveta se puede acercar mucho más a la costa sin peligro para otras especies. 
Por esta misma razón, Chile tiene para su costa norte un régimen llamado de ventanas de penetración, que permite a las bolicheras acercarse casi hasta la milla 1 en las áreas más profundas. Esa sería la explicación de que en el 2013 las embarcaciones pesqueras chilenas hayan capturado en el norte de Chile más de cinco veces la cantidad de toneladas de anchoveta que las peruanas en el sur de nuestro país, cuando desde que se tiene registro la diferencia entre ambas capturas nunca había sido tan significativa (e incluso hubo un año en el que la peruana fue mayor). Todo esto significa, además, que es altamente probable que los cardúmenes que nuestras bolicheras no capturan por la mencionada restricción los atrapan las chilenas. Tampoco es coincidencia que, si se observa la serie histórica, nunca haya sido tan baja la pesca de anchoveta en el sur del Perú como lo fue el 2013, luego del establecimiento del discutible límite a la pesca industrial.
La ministra ha argumentado que la exclusión de la flota industrial de las primeras 7 millas ha permitido devolverle el mar a los pescadores artesanales y, así, aumentar la pesca de consumo humano. Pero las estadísticas de su propio sector la desmienten. En efecto, mientras existía un régimen similar al de las ventanas de penetración, en el 2009 la pesca de consumo humano alcanzó 6.184 toneladas y en el 2011 fue de 5.376 toneladas (el 2010 fue un año anormal de temperaturas elevadas). En cambio, en los años 2012 y 2013 (que no tuvieron ventanas de penetración), la pesca de consumo humano fue de 3.296 y 3.655 toneladas, respectivamente. De modo que la realidad es al revés de lo que argumenta el ministerio.
Por todo esto, es hora de hacer los cambios legales que sean necesarios para enmendar los errores que impiden que aprovechemos los recursos del océano que hemos ganado y los del que ya teníamos. Y es que no tiene sentido haber luchado tanto por nuestro mar, para luego desperdiciarlo por culpa propia.

domingo, 9 de febrero de 2014


Castilla confirma aumento para el presidente de la República

El ministro de Economía explicó que este incremento está bajo el "escrutinio" de las autoridades políticas, la Contraloría y, finalmente, la población.

El ministro de Economía dijo que próximamente se incrementará sueldos del mandatario Ollanta Humala, presidentes regionales y alcaldes de todo el país. Foto: larepublica.pe
El ministro de Economía dijo que próximamente se incrementará sueldos del mandatario Ollanta Humala, presidentes regionales y alcaldes de todo el país.

modificación de los montos por concepto de compensaciones económicas a los altos funcionarios del sector público de la Ley del Servicio Civil (Servir) apunta a tener un Estado eficiente al servicio de la población, afirmó hoy el ministro de Economía y FinanzasLuis Miguel Castilla Rubio.
"Para tener un Estado eficiente, moderno, al servicio del ciudadano, debemos tener el aspecto de las remuneraciones -de todos- mejorada y, basada en mérito y resultados", subrayó, al tiempo de recordar que la mejora remunerativa se contempla en el Presupuesto General de la República.
Explicó que este incremento está bajo el "escrutinio" de las autoridades políticas, la Contraloría y, finalmente, la población.
“Va a venir el ajuste para funcionarios públicos, desde el presidente de la República hasta el alcalde del distrito más pequeño del país, así como para aquellos órganos donde hay una elección y remoción regulada. En este caso, estamos partiendo por aquellos que tienen a su cargo la gerencia del sector público”, expresó a RPP TV.
"Estamos partiendo por aquellos que tienen la gerencia, por llamarlo de alguna forma, del sector público. Creemos que esto es fundamental para poder atraer inversiones e implementar las reformas que hemos llevado adelante", agregó.
Señaló que "hay conciencia" de la importancia de las remuneraciones, como uno de los aspectos para mejorar la efectividad del Estado, que "parte, por tener personal apropiado especialmente en funciones de alta responsabilidad".
"Si queremos tener un Estado que efectivamente funcione, tenemos que tener al personal calificado".
El ministro Castilla destacó que los altos funcionarios del Estado, que verán incrementado sus ingresos, asumen sus funciones con "mucha responsabilidad".
"Había una distorsión que descapitalizó al sector público en los últimos años y se está corrigiendo errores del pasado", puntualizó.
Refirió que ya muchas entidades públicas están trabajando para "adecuar sus perfiles, competencias y poder entrar a este régimen en que prevalece la meritocracia" y así poder atraer al mejor talento del país.
Asimismo, añadió que el incremento "ha sido evaluado" y tiene "sustento técnico".
También puso en relieve que todos los sectores del Estado han recibido aumento en sus remuneraciones, y refirió, como ejemplo, que antes de la reforma, el policía con el sueldo más bajo percibía 1,200 nuevos soles pero ahora gana 2,300 nuevos soles.
Comentó que la policía tiene aproximadamente 150,000 efectivos, mientras que el grupo dealtos funcionarios que recibirá la compensación económica no llega a los 250 en todos los niveles de gobierno.
 

Cultura deja sin efecto alza de ingreso a Machupicchu

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PASO ATRÁS. Protesta se hizo sentir en cartera ministerial. En 48 horas ratificarán tarifas especiales para peruanos. Boleto seguirá costando 64 soles para adultos y 32 para estudiantes. Turismo nacional representa el 40% de visitas a Cusco.
José Víctor Salcedo. Cusco.
El rechazo al incremento de la tarifa de ingreso a Machupicchu para los turistas nacionales generó que el Ministerio de Cultura retroceda en su decisión. Mediante un comunicado lamentó “el impase” provocado por el aumento y anunció que “al igual que todos los años habrá una tarifa promocional (para los peruanos),  la misma que estará vigente a partir de la fecha”.
Asimismo, en el documento se reafirma el compromiso con la ciudadanía respecto a la promoción de los descuentos de ley; todo ello a fin de impulsar las visitas a diferentes lugares arqueológicos.
De acuerdo al ministerio, el costo promocional es de 64 soles para adultos y 32 para estudiantes. El ajuste elevó la entrada a 126 soles para adultos y 63 para estudiantes de educación superior.
Sin embargo, para que vuelva a establecerse la tarifa especial, la cartera ministerial debe emitir una resolución habilitando los costos para los visitantes peruanos. Ese dispositivo sería publicado recién el lunes o martes.
CRÍTICAS
Enrique Velarde, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), refirió que el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ricardo Ruiz Caro, le comunicó que la norma se está elaborando para publicarla dentro de 48 horas.
Consideró que haber corregido el reajuste tarifario es saludable para la actividad turística. Empero cuestionó la decisión inicial al sostener que fue “una pésima señal” para el visitante nacional. “No es la forma de promover el turismo interno, que representa el 40% de la afluencia. El costo de ingreso a Machupicchu ya es muy caro, el más alto de todos los lugares del país, y elevarlo era espantar al turista”, refirió.
Varias autoridades, operadores y guías de turismo demandaron a la ministra de Cultura, Diana Álvarez, mayor seriedad al momento de tomar decisiones que involucren la actividad turística, una de las principales fuentes económicas del Cusco. 
Para Edwin Flores, decano del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur), la cuestionada disposición era una demostración de que el Ejecutivo nacional quiere “elitizar” el turismo hacia Cusco y, sobre todo, a la maravilla mundial Machupicchu. Refirió que solo quieren promover “el turismo receptivo extranjero”. 
Para Flores, incluso está en riesgo el ingreso libre para los ciudadanos cusqueños los primeros domingos de cada mes.  “Le están queriendo cortar la oportunidad al peruano, a los excursionistas locales”, dijo. 
“No midieron las consecuencias de sus disposiciones. La corrección es saludable, pero esas marchas y contramarchas perjudican el sector.” Enrique Velarde. Presidente AATC
“Lo nuestro debe ser visitado primero por los peruanos. El incremento fue una pésima señal. Era un acto discriminatorio contra los nacionales.” Boris Mujica Paredes. Regidor Cusco

EL DESARROLLO DEL SUR: ¿UN MODELO PARA ARMAR?


Hoy, la mayoría de historiadores y economistas coinciden en que un factor decisivo en el crecimiento depende, además de otros factores,  de la actitud de los sujetos económicos. Es decir, de la manera de ser y pensar de los hombres.
Factor que quizás explique el porqué el Perú, no obstante sus considerables riquezas naturales, siga siendo el país que hizo que Raimondi dijera que “era un mendigo sentado sobre un banco de oro”. 
Es creencia general, en razón a lo que se observa en la vida cotidiana, que los políticos pocas veces dicen la verdad. Pero no solamente ellos, sino también muchos sociólogos, economistas y funcionarios situados en puestos de mando, porque consideran que vale más una medida irracional o extravagante antes que enfrentar el descontento popular.
Este miedo lo encontramos en todas partes: temiendo decir la verdad cuando esta puede ser desagradable para las ilusiones colectivas,  incluso  técnicos y  periodistas informados, las atenúan, las disfrazan o las neutralizan.
Sin embargo, si no queremos continuar siendo el mendigo de Raimondi, o el país de las oportunidades perdidas de Basadre, debemos recuperar algo del espíritu de González Prada, diciendo “cuanto parezca necesario y justo, hiera los intereses que hiera, subleve las iras que subleve”.
 Porque lo que hoy está en riesgo es algo más que los apetitos y egoísmos de determinados grupos sociales,  ciudades o regiones: ¡existe el peligro de no poder diseñar un desarrollo macro regional integral y compartido!
Actores que aprovechan que el panorama que se observa en las Plazas de Armas de Arequipa o Cusco, es distinto al que se contempla al lado del lago Titicaca, el río Madre de Dios, el Caplina o el valle de Moquegua,  para enfrentarnos en muchos casos. 
Situación que tarde o temprano tendremos que superar, perfilando configuraciones regionales más adecuadas en función a la integración y desarrollo económico y social del sur del Perú.
Y para ello tenemos que definir qué podemos realmente lograr, al margen de los deseos o egoísmos locales. 
Por ello, quizás,  la única forma de lograr hacer viable a la denominada Región Macro Sur, es identificar o definir con objetividad las posibilidades reales de desarrollo en el actual proceso económico mundial. Ello implica un diagnóstico o estudio socioeconómico de los recursos existentes o potenciales, determinando qué proyectos pueden tener mayor impacto social y económico, a corto, mediano y largo plazo, estableciendo prioridades.
Y para perfilarlo, algún organismo internacional de prestigio, junto a nuestros técnicos esboce el mismo. Y no es porque dude de la capacidad de nuestros profesionales. Ocurre que en muchos casos, además de no tener información en cuánto las tendencias de la economía mundial, al momento de decidir o plantear alternativas se dejan llevar por el cariño a sus  respectivas patrias chicas. 

Presión alta y delitos de Fujimori

Todo indica que a Alberto Fujimori le sube la presión y le recrudecen enfermedades, cada vez que se muestran en público las fechorías de su gobierno y su participación directa en las más retorcidas decisiones del poder en los años 90. Es lo que acaba de ocurrir con lo dicho por el exjefe de la FAP que aseguró ante el tribunal que el expresidente le dio la orden de entregar el dinero para los diarios chicha, lo que el general Villanueva Ruesta, excomandante general del Ejército no quiso desmentir ni confirmar.

¡Cómo no le iba a subir la sangre hasta 22 y 14, al ingeniero que dice que no sabía que su gobierno pagaba esa red de periódicos que llenaban de insultos a los políticos rivales de Fujimori, tomando en cuenta, además, que hace una semana el exsecretario del SIN, declaró que los titulares de más de una decena de estos diarios eran consultados y corregidos en Palacio de Gobierno diariamente!
Antes no era así. Por ejemplo, cuando Vaticano sorprendió al país el año 1996, con la denuncia de que la pista de aterrizaje de Campanilla, podía funcionar para la salida de cocaína en avionetas colombianas porque pagaba un cupo de 50 mil dólares mensuales a los jefes militares que hacían de nexo con el asesor Montesinos; Fujimori no se internó en ningún centro de salud, ni se inmutó ante tamaña bomba. Apenas una semana después Vaticano volvió a juicio y era un fantasma de sí mismo, que no atinaba a una frase coherente, ni siquiera a estar de pie por un rato. Todos sabíamos que lo habían dopado y anulado su capacidad de denuncia. Simplemente lo sentenciaron en ese estado y no hubo ninguna investigación sobre los oficiales implicados y la relación con Montesinos.
También en el año 96, se produjo otro escándalo cuando se encontró un cargamento con 196 kilos de droga en el avión presidencial. Fujimori, sin embargo, tampoco se conmovió por esta denuncia y en vez de preocuparse por aclarar como llegaba droga a la nave que usaba para sus viajes al exterior (podían haberle instalado un explosivo), se ocupó en sacar a los jefes de la aviación y a los del SIN de las investigaciones. No hubo presión alta, ni internamiento clínico, cuando el susodicho todavía podía usar el poder para tapar los delitos que lo salpicaban. Eso ya no puede hacerlo y parece que tal cosa lo enferma.
Los llamados siameses, como se ha recordado en estos días, a propósito del libro del expresidente de Colombia Andrés Pastrana, tuvieron finalmente la sangre fría de aparecer denunciando su propio contrabando de armas a las FARC, a cambio de dinero del narcotráfico. Nos contaron que tenían el mejor servicio de inteligencia, cuando usaban a ese organismo para cometer delitos. Y al borde de ser descubiertos nada de presión alta, pero sí mucho de cinismo.


La persuasión en la etiqueta social

Por: Wilfredo Pérez Ruiz 

La persuasión en la etiqueta social

En reiterados artículos he insistido acerca de la imperiosa conveniencia de integrar las recomendaciones (me desagrada emplear el calificativo “normas” o “reglas” que la hacen parecer dominante) de la etiqueta social en una cultura de vida que distinga a la prójimo, realce su personalidad e influya en su óptima convivencia.
Desde mi parecer, el proceso de interiorización de estas sugerencias es adecuado que sean conocidas, entendidas y aplicadas en el quehacer cotidiano. Sólo su continua práctica garantiza el surgimiento natural y espontáneo de los consejos que, a su vez, sirven para irradiar simpatía, aceptación y acercamiento con los demás.
Su enseñanza debe acompañarse de una secuencia de acciones destinadas a facilitar su ejecución. Esto se precisa hacer con énfasis en la sociedad peruana que, a pesar de algunos avances, todavía es renuente a ejercitar sus conceptos. De allí que, es necesario tomar en cuenta un primer factor: Aplicar la persuasión para explicar las directrices de la buena educación y demostrar cómo intervienen en el progreso profesional, en el asentimiento general y en la calidad de vida. En este aspecto propongo profundizar una toma de conciencia.
Un segundo factor: La autoestima. Si estamos inmersos en una colectividad marcada por demostraciones de baja apreciación, este es un ámbito que no podemos dejar de lado. El comportamiento sumiso, abyecto y miedoso muestra la débil autovaloración ciudadana. Concordemos en superar recelos, reacciones titubeantes y sospechas negativas que imposibiliten emplear la etiqueta social.
Es lamentable reconocer que el entorno obvia estimular virtuosas costumbres. Tomemos en cuenta la posibilidad de actuar en un ámbito desfavorable que pondrá a prueba, con su indiferencia, disconformidad y apatía, la convicción personal de cada uno de nosotros. La autoestima alta coadyuva a encausar la conducta humana dentro del marco de la urbanidad.
Evitemos descuidar un componente que, incluso en los más prestigiosos centros de enseñanza de etiqueta social, es asombrosamente omitido: Me refiero al análisis de las características emocionales que influyen en la interiorización de la etiqueta social. Rehuir tratar estos asuntos impide robustecer el proceder del hombre. La capacidad empática, la autoestima, el autocontrol, la tolerancia y el temperamento incide en el examen de la estructura interna. Su tratamiento está relacionado, entre otras causas, con la admisión o rechazo que genera la cortesía y educación.
Mi experiencia docente me autoriza afirmar que ésta es una cuestión “susceptible” que permite a los jóvenes mirarse en su “espejo” y reconocer que, más allá de una nota final, no siempre poseen los mínimos elementos sensitivos –sumado a la negativa influencia de su entorno- para utilizar las lecciones transmitidas. El afamado “qué dirán” es un estigma que insinúo superarse.
Dentro de este contexto, reitero lo dicho en mi escrito “Urgente: Se busca persona amable”: “…Estudiar la aplicación de la etiqueta social demanda una mirada integral. Los sujetos responden a estímulos, perfiles culturales, maneras de pensar, construcciones emocionales y subjetividades, etc. que obligan a escrutar su comportamiento a fin de intentar promover la amabilidad en una comunidad totalmente carente de sentido de pertenencia”.
Un tercer factor, son los referentes observados a nuestro alrededor. Los padres y educadores tienen un alto grado de ascendencia. Exhorto a los progenitores a predicar con su actuación con el afán de influir en el proceder de sus hijos y lograr que imiten su obrar. No juzgo acertado imponer el comportamiento, eso es autoritario y represivo. Una propuesta inteligente –aunque demanda cierta facultad neuronal- es buscar persuadir, dilucidar y convertirse en modelo de conducta.
Existen padres de familia que esquivan su rol en este campo y envían a sus vástagos a  programas de vacaciones útiles de etiqueta social para zanjar el tema. Es un error pensar que el hijo internalizará saberes evadidos en la vivencia hogareña. Muchas veces lo aprendido, en estas capacitaciones efímeras, superficiales y sin mayores rigurosidades, contradice lo percibido en su vida íntima.
Es central que los papás sean modelos de conducta para sus descendientes. Si éste le ordena al niño no jugar en la mesa mientras almuerza o pedir algo empleando las palabras “por favor”, el padre debe ser congruente en cultivar estas expresiones de delicadeza. En cuantiosas ocasiones pasa todo lo contario: Se exige a los chicos hábitos opuestos a los ejercidos en su esfera casera. Es decir, se ve la coexistencia de una suerte de común doble moral.

Cooperemos con nuestra acción asertiva, transparente y digna, a la difusión de una materia tendiente a entablar un puente de tolerancia mutua y una fecunda relación con el semejante. Hagamos de cada suceso en nuestro transitar por la vida una oportunidad para echar semillas de aliciente en las nuevas generaciones: Ellos requieren de incesantes ejemplos. Por último, acordémonos de lo afirmado por el escritor e intelectual V. Pisabarro: “Una buena educación no la podemos tener todos, pero sí podemos tener buenos modales”.

¿Cuál es el socialismo que fracasó?

Por: Daniel Parodi
¿Cuál es el socialismo que fracasó?



Gonzalo Portocarrero – importante sociólogo considerado en el campo de la izquierda socialista- dibuja en los últimos años una reflexión marcada por la honestidad intelectual. Y es un mérito hacerlo desde el ambiente académico  de ciencias sociales del ,Perú, contaminado por décadas de un  fundamentalismo ideológico de izquierda, tan dañino como el fundamentalismo de derecha. Portocarrero habla fuerte, no es poco decirles a estos fundamentalistas a boca de jarro “Aunque muchos no quieran reconocerlo es un hecho que el socialismo ha sido el fiasco más grande de los siglos XIX y XX” como ha afirmado en un reciente artículo en "El Comercio".

Solvente en el análisis que correlaciona variables sociológicas y subjetivas, Portocarrero disecciona limpiamente la lógica y estructura del andamiaje emocional e ideológico de la denominada “nueva izquierda” nacida en los años 60 y 70. En la base está una forma radical y “romántica” de creencia en los ideales de justicia y libertad. Ello sustentó en la práctica una especie de voluntarismo político ingenuo: la “causa socialista” era todo lo mejor y más puro del humanismo, una sociedad sin lucro, solidaria y democrática, forjada desde el “heroísmo popular”,  sin pobreza y de la mano con el avance de la ciencia. 

Pero la dura realidad social e histórica no desaparece por alguna mágica obra de nuestros salmos morales. La realidad siempre está allí. En esto Haya de la Torre y la Democracia Social peruana tuvieron el enorme acierto de construir conceptos y planteamientos desde la realidad y no desde el enamoramiento de las ideas. Naturalmente la historia ha hecho su trabajo. Los que tienen ojos para ver -como Portocarrero- descubrieron la emergencia de la “ambición de los líderes” en los regímenes "socialistas", la “burocracia ineficiente y despótica”, la crueldad de líderes autoritarios y mesiánicos…la “corrupción generalizada”.

Portocarrero termina desenmascarando la triquiñuela chantajista de los fundamentalistas: que denunciar esta putrefacción era y es darle “armas al enemigo”; y cierra el círculo con una profunda y ética definición de qué es la demagogia: “la demagogia (también la demagogia moral, añadiría yo) es precisamente recoger y potenciar la ilusión popular por situaciones imposibles”. En una sociedad política tan contaminada por el odio visceral y la irresponsabilidad permanente, reconforta el llamado de Portocarrero por reconocer cuál es la realidad, cultivar la mesura, el sentido común y la responsabilidad. Los jóvenes estamos cansados de tanta histeria.

Pero, ¿es nueva la. denuncia y el camino recorrido por Gonzalo Portocarrero? No. Leerlo ahora es como releer a Camus, Koestler, Djilas, Nizan, etc. Portocarrero llega a descubrir -quizás un poco tarde- lo que Corneluis Castoriadis señalara del sistema comunista soviético:

“La decadencia del Imperio Romano duró tres siglos. Dos años han bastado, esta vez sin la ayuda de los bárbaros, para desarticular irreparablemente la red mundial del poder guiada desde Moscú, sus pretensiones de hegemonía mundial, las relaciones económicas, políticas y sociales que la mantenían cohesionada. En vano se buscará un equivalente histórico a la pulverización de lo que hasta ayer parecía una fortaleza de acero. De pronto el monolito de piedra ha demostrado estar hecho de barro, mientras los horrores, las monstruosidades, las mentiras y los absurdos revelados día a día eran aún más increíbles de lo que los más acerbos críticos de entre nosotros habíamos podido manifestar” En esta sociedad totalitaria y enferma “se realizaba como forma nunca antes llevada tan lejos la esclavización de las masas, de terror, de miseria planificada, de absurdez, de mentira y de oscurantismo” Y Casoriadis termina preguntándose “¿Cómo ha podido funcionar durante tanto tiempo este engaño histórico sin precedentes?”[1]

Y en América Latina fue el APRA y Haya de la Torre los primeros que denunciaron el engaño del socialismo totalitario, del comunismo criollo, ortodoxo y digitado desde las tierras de Europa del Este. Hoy queda demostrado que Haya tuvo razón a pesar de que fue sus enemigos lo tildaron de renegado.

Por ello, es importante hacer dos precisiones: una histórica y la otra ideológica (siendo también histórica):

Primero: no es cierto que haya fracasado el socialismo. Lo que ha fracasado históricamente es el socialismo autoritario. El socialismo democrático sigue históricamente en la lucha por mayor democracia, mayor igualdad, por la defensa de los derechos de las minorías, por limitar el poder del capital financiero, por hacer del mundo una tierra ambientalmente sostenible. Ese socialismo democrático, o esa democracia social para América Latina, siguen en pie de la mano de las fuerzas de las comunidades organizadas.

Segundo: el asalto del terrible monstruo autoritario escondido debajo de ese fundamentalismo ingenuo y romantico, nunca fue una sorpresa. Fue, en verdad, casi su condición. Ya los maestros anarquistas, desde Bakunin hasta Malatesta, junto con los socialistas democráticos que enfrentaron con su sangre al Leninismo, denunciaron de mil maneras la atrocidad totalitaria que se venía, disfrazada de superioridad científica y moral. Era previsible.

Finalmente, concordando con Portocarrero, pensamos que la construcción de una sociedad más democrática y justa pasa por trabajar en favor de una “cultura y una subjetividad” que le dé sustento, sabiendo que esta “sólo puede crearse muy paulatinamente”. Esa nueva cultura democrática, pasa por educar a los jóvenes en reconocer como legítimos a todos los actores políticos democráticos. También pasa por enseñarles que  no hay una verdad única, menos una posición política que “moralmente” sea superior a otras. Ya sabemos –por la historia- donde nos llevan esos fundamentalistas morales. Pasa por luchar cotidianamente por el cese del odio político.

Pasa por ejemplo, por terminar con ese cáncer cultural oligárquico que todavía da coletazos en nuestros días: el antiaprismo.
 

sábado, 8 de febrero de 2014



Represa Soyroccota mejorará calidad de vida de 850 familias de Espinar.
Agrorural inicia estudios técnicos de campo. 6 mil nuevas hectáreas de cultivos serán irrigadas.
Espinar o7 de febrero del 2014
Por: Heriberto Chullo
La calidad de vida de más de 40 mil comuneros de 850 familias del distrito de Suykutambo en Espinar mejorará, con la puesta en funcionamiento de la represa Soyrocota cuyos estudios técnicos de campo –a cargo de Agrorural- se iniciará este mes en coordinación con la Comisión de Regantes del Cañón de Apurímac.
Dicha obra de Afianzamiento Hídrico del rio Apurímac, gestionada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), permitirá además la irrigación de 6 mil nuevas hectáreas de cultivo, la repotenciación en aproximadamente un 60% de la actividad ganadera y la distribución de agua potable para la población.

La construcción de la represa de Soyrocota es el primero de los más de 25 proyectos de afianzamiento hídrico propuesto por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de garantizar el agua a la provincia de Espinar. Dicha obra tendrá una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos.

“Asegurar la disponibilidad hídrica en la provincia de Espinar pasa por ejecutar proyectos de manera transparente y responsable. La ANA viene trabajando intensamente con la misma comunidad, son ellos los principales gestores de estas obras”, apuntó Jorge Montenegro, jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

La ANA y AGRORURAL identificaron la necesidad de desarrollar estos proyectos de afianzamiento hídrico en Espinar mediante un diagnóstico participativo en el 2013. Este trabajo permitió financiar la inversión a nivel estudios por más de 15 millones de soles para la construcción de las represas de Soyrocota, Huayllumayo, San Martin, Carpintuyoc, Huilacoticocha, Chucana y Patillani; además de las obras de mejoramiento de canales y sub-laterales

En ese sentido, la ANA y AGRORURAL realizaron una serie de talleres informativos en Espinar con el objetivo de comunicar a la población el avance de los estudios técnicos para la ejecución de las obras. Se recorrieron los distritos de Condoroma, Yauri, Suykutambo, Coporaque, Pallpata, Alto Pichigua, Occururo y Pichigua.

“La transparencia en los procesos nos llevará a tomar mejores decisiones en favor de la población.  Estos trabajos son parte de los diversos compromisos adquiridos por el Gobierno para garantizar el agua en toda la provincia de Espinar”, sostuvo Montenegro Chavesta.


Espinar se resiste a dar su brazo a torcer y acudiría a Comisión Interamericana

renuentes.  En Espinar hay sectores que insisten con anulación de Majes II por temor a que se queden sin agua.
renuentes. En Espinar hay sectores que insisten con anulación de Majes II por temor a que se queden sin agua.

En rechazo a majes II. Consejero pide se exija al gobierno garantizar dinero para obras de afianzamiento. En cambio alcalde planteará demanda ante instancias internacionales.
José Víctor Salcedo. Cusco. 
El inicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II con la colocación de la primera piedra  fue un duro revés para los opositores al proyecto arequipeño Majes Siguas II.
Así lo reconoció Florentino Huanqque, consejero delegado y representante de Espinar, quien piensa que la página debe voltearse. Ahora es momento de exigir al presidente Ollanta Humala que emita los decretos supremos garantizando el desembolso del dinero para financiar las obras.  Huanqque refirió que la única salida es exigir al Ejecutivo nacional que cumpla con el acta firmada el 3 de diciembre de 2013. En dicho documento se acuerda que el gobierno central invertirá S/. 354 millones en obras de irrigación y afianzamiento hídrico (construcción de represas). Consideró que si Humala no cumple su compromiso “estaría jugando con Espinar y podría ser el causante de una nueva revuelta social en su contra”.
“Todos unidos debemos demandar que las obras comprometidas se hagan realidad. Se supone que el 31 de diciembre se debió garantizar el dinero para los proyectos, pero hasta ahora nada”. Las bases de Espinar aún piensan que hay batallas por darse. El alcalde Óscar Mollohuanca apuesta por interponer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  En cambio, la dirigencia evalúa nuevas acciones de protesta en caso el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no acceda a instalar una mesa de diálogo en la provincia cusqueña.
En tanto, Mirko Miranda Sotil y Washington Córdova, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aseguraron que la postura opositora de autoridades y dirigentes puede obedecer a algunos afanes electorales. 
Demandaron a las autoridades trabajar juntos a fin de llevar adelante los proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca del río Apurímac, que van a permitir ampliar la frontera agrícola, mejorar los pastos para ganado y dotar de agua potable a las poblaciones.
Miranda refirió que ha empezado la construcción de la represa de Suerocota en el distrito de Condoroma, que ampliará la frontera agrícola en esa localidad en 6 mil hectáreas. Agregó que se trabaja en la elaboración de los estudios para otros 20 proyectos hídricos. 

Clave
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, Wilfredo Álvarez, sostuvo que las obras prometidas por el Gobierno a Espinar son insignificantes en relación a la magnitud de Majes II. “Ollanta Humala debe destinar más dinero para obras en diversos sectores de la provincia de Espinar y no darles migajas”.

Obras por S/. 2,045 millones reivindicarán a región Tacna
AFIRMA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO
Por: Heriberto Chullo
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“El Perú se gobierna desde las regiones”, expresa al culminar el Consejo de Ministros.

Una serie de obras emblemáticas para Tacna por 2,045 millones de nuevos soles anunció ayer el presidente de la República, Ollanta Humala, con el fin de generar desarrollo, atacar la pobreza y reivindicar a esa región sureña.

Al término del Undécimo Consejo de Ministros Descentralizado, en la localidad de Locumba, precisó que se ha asumido un compromiso de inversión de aproximadamente 2,045 millones de nuevos soles y que “la idea es subir ese monto”.

“Hoy Tacna gana y el fallo de La Haya (que resolvió el diferendo marítimo entre el Perú y Chile) no le ha hecho perder nada. Es importante reivindicar a esta región y nuestra historia”, aseveró.

Refirió que se busca integrar a Tacna, mediante diversas obras de desarrollo, con miras a fortalecer el circuito económico comercial en esa región.

Obras emblemáticas

Entre las obras emblemáticas para Tacna figuran la construcción de la carretera Tacna-Collpa, que permitirá, con una longitud de 170 kilómetros, a los tacneños conectarse con la ciudad de La Paz, en Bolivia.

También está la culminación de obras de rápido impacto para la modernización del aeropuerto coronel FAP Carlos Cipriani, trabajos para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento, proyectos de electrificación rural y la licitación para la línea de transmisión de energía eléctrica con el fin de integrar a Moquegua y Tacna.

Asimismo, figura la implementación de puestos de vigilancia en la frontera, mejora del sistema de seguridad ciudadana y acceso a los servicios de salud, así como la ampliación de la cobertura de programas sociales.

De igual manera, está la modernización del desembarcadero de Morro Sama, en beneficio de 356 pescadores artesanales, la generación de nuevas tecnologías para desarrollo de la acuicultura en esa zona del país, etcétera.

“Desde las regiones”

En su encuentro con la población de Locumba, en el marco del Undécimo Consejo de Ministros Descentralizado, el Presidente de la República manifestó que el país se gobierna desde las regiones.

“El Perú no tiene que gobernarse desde Palacio de Gobierno, sino desde las regiones, de la mano con sus alcaldes, su presidente regional, buscando resolver los problemas que plantea la población”, expresó.

Recomendó asimismo trabajar actividades productivas y plantear fórmulas inteligentes para que Tacna sea un emporio de desarrollo económico y ejemplo no solo de otras regiones, “sino también para nuestros vecinos del sur”.

Seguimiento a obras

En su alocución, el Dignatario pidió a las autoridades de Tacna hacer un seguimiento de la ejecución de las obras y presentar los respectivos expedientes técnicos, transferir las partidas y rendir cuentas al Estado.

“Invoco a los alcaldes y al gobierno regional poner atención para que estos proyectos se ejecuten. No basta el compromiso que hoy suscribimos, sino la atención que ustedes le pongan día a día para que estas iniciativas avancen”, anotó el Gobernante.

Asimismo, Humala Tasso exhortó a las autoridades locales a no utilizar el dinero transferido para campañas electorales, en perjuicio de la población.

“Que estos recursos vayan donde se están transfiriendo. Que se vayan a las escuelas, puentes, carreteras y no a la pancarta; no a la portátil o a las propagandas radiales y televisivas, porque eso sería delito y se pueden ir presos”, alertó.