sábado, 1 de febrero de 2014


La ANA recorre Espinar con talleres de información sobre obras de afianzamiento hídrico
Especialistas realizan exposiciones acompañados de técnicos de Agro rural y Plan Meriss Inka, detallando la importancia de la construcción de represas y obras de mejoramiento de canales de riego.
(Cusco, 30 de enero del 2014).- Demostrando la transparencia en los procesos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza una gran jornada de talleres técnicos en la provincia de Espinar con el objetivo de informar a la población el avance de cómo se vienen ejecutando los estudios para las obras de afianzamiento hídrico que garantizarán el agua para la zona.
La jornada informativa se inició en el distrito de Condoroma y recorrerá las comunas de Yauri, Suykutambo, Coporaque, Pallpata, Alto Pichigua, Occururo y Pichigua. A las citas técnicas realizadas hasta el momento, asisten los alcaldes distritales, presidentes comunales, gobernadores, dirigentes sociales de base y población de las comunidades campesinas.
Mediante estos talleres, los especialistas de la ANA informan los beneficios que brinda la Ley de Fondo de Promoción de Riego-Mi Riego para la actividad agrícola y ganadera de la zona, así como la importancia de los estudios de pre-inversión para poder concretar la ejecución de 15 proyectos hídricos.
Dentro del programa de información se detallan cómo se realizó el diagnóstico participativo del 2013 que identificó priorizar diversas obras, la elaboración de los estudios para la construcción de las represas de Soyrocota, Huayllumayo, San Martin, Carpintuyoc, Huilacoticocha, Chucana y Patillani; además de las obras de afianzamiento hídrico, mejoramiento de canales y sub-laterales
“Es fundamental que la población cuente con la información completa y oficial, no basta solo con prometer la ejecución de proyectos, sino concretarlos. En ese sentido, el Gobierno tiene el compromiso de cumplir los procesos con transparencia y responsabilidad”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.
Mediante la realización de estos talleres, la población de Espinar contará con la información exacta sobre cómo se ejecutarán los montos de inversión ofrecidos por el gobierno central -en acuerdo con los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco- para garantizar la disponibilidad hídrica a la provincia-.
“La transparencia en los procesos nos llevará a tomar mejores decisiones en favor de la población.  Esta campaña es parte de los diversos compromisos adquiridos por el Gobierno para garantizar el agua en toda la provincia de Espinar”, sostuvo Montenegro Chavesta.

lunes, 27 de enero de 2014


Antes y después de hoy
Por: Heriberto Chullo
El fallo de la Corte Internacional de La Haya que conoceremos hoy y que fijará nuestra frontera marítima con Chile es, sin duda, un hito en nuestra historia republicana y, por ello mismo, es propio hablar de un antes y un después del 27 de enero de 2014.
 El antes que concluye hoy en nuestras relaciones con Chile, ha estado y  está signado por la espera. Desde 1879, año de la infausta Guerra del Pacífico e incluso, desde el 29 de agosto del año 1948 en que la ciudad de Tacna se reincorporó al seno de la patria, estamos esperando. Varias generaciones no han sabido qué específicamente, pero esa espera cuya otra cara era la frustración, reflejaba un estado de ánimo colectivo. Desde la quimera de una guerra de revancha hasta el pragmatismo de que la modernidad y el desarrollo cerraran una herida de ciento treinta cuatro años, los peruanos esperábamos algo que nos dijera en el fondo de nuestro corazón y nuestro entendimiento, que esa guerra y todas, todas sus secuelas habían por fin terminado.
No pudimos encontrar ese algo a través del diálogo directo con Chile. Tampoco a través del dinamismo comercial y las crecientes relaciones bilaterales en todos los campos, siempre amenazados por esa sombra, mejor diría por esa ausencia de un final sino feliz al menos digno como deben ser todos los finales para que sean presagios de un comienzo.
El fallo de La Haya tiene esa doble característica: es un final y es un comienzo. Por ello hay un antes y un después. El después va a estar signado por la integración, la genuina, la que se construye con un país unido y consolidado en todo pero particularmente en sus delimitaciones fronterizas. La que será un impulso mayor al espectacular crecimiento económico peruano, apoyado también en el intercambio comercial y el afianzamiento de los lazos bilaterales con Chile.
Los peruanos sentimos, al margen de lo que el fallo de La Haya nos depare,  que hoy seremos reivindicados. Porque la ley dirá su palabra y no la fuerza y porque la escucharemos unidos y prósperos como nunca antes. Eso basta para cerrar un capítulo y empezar otro de pujante amistad e integración con Chile.


El Gobierno Nacional autorizó el financiamiento de estudios para el desarrollo de 15 proyectos de afianzamiento hídrico y riego en la provincia de Espinar
Gobierno Nacional promulgó dos Decretos Supremos (Nº 312-2013-EF y 018-2014-EF) autorizando el financiamiento de 15 proyectos para Espinar


Por:Heriberto Chullo

El Gobierno Nacional autorizó el financiamiento de estudios para el desarrollo de 15 proyectos de afianzamiento hídrico y riego en la provincia de Espinar, los cuales fueron identificados en los Diagnósticos Participativos realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con las comunidades campesinas y municipalidades distritales de dicha provincia.

Estos proyectos beneficiarán directamente a las comunidades campesinas de Espinar y usuarios de la irrigación Cañón de Apurímac, asimismo permitirá ampliar la frontera agrícola, incrementar los niveles de producción pecuaria y dotar de agua potable a la población en los diferentes distritos de la provincia de Espinar. Su financiamiento se realizará a través del Fondo de Promoción de Riego en Sierra - MI RIEGO.
Los Diagnósticos Participativos son mecanismos que permite al Ministerio de Agricultura y Riego identificar soluciones a los diversos problemas asociados a la falta de infraestructura de riego en las zonas alto andinas. Estos procesos se desarrollan de la mano con las comunidades campesinas y autoridades locales, con participación de la Autoridad Nacional del Agua, AGRORURAL, SENASA y PSI.
El financiamiento de los estudios fue aprobado con dos decretos supremos expedidos por el Poder Ejecutivo el 14 de diciembre de 2013 y 18 de enero de 2014 (DS. Nro. 312-2013-EF y DS Nro. 018-2014-EF) de acuerdo al detalle siguiente:

DS. 312-2013-EF
 PROYECTO:                                                                                       
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Huayhuahuasi del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco. Monto 69,534                                                                                             
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Totora para el Sistema de Riego en la CC Totora, del distrito de Coporaque, Espinar, Cusco                                                                Monto 65,640
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Mullipunku para el Sistema de Riego en la CC Mullipunku-Patacollana del distrito de Condoroma, Espinar, Cusco.   Monto 64,394       
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Lagunillas para el Sistema de Riego en la CC Lagunillas-Chani, del distrito de Condoroma, Espinar, Cusco   Monto 67,483                           
 -Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Ccarhualaca para el Sistema de Riego en la CC Huallatani-Allcasana, del distrito de Condoroma, Espinar, Cusco                       
 Monto 65,847
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Ccarahualaca para el Sistema de Riego en la CC Ichucollo, del distrito de Suykutambo, Espinar, Cusco   Monto 72,130                                        
 -Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Orccorara para el Sistema d Riego en la CC Ccahuaya, Ccollana y Kanamarca del distrito de Alto Pichigua, Espinar, Cusco   Monto 63,096  
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Quillca para el Sistema de Riego en la CC Ccahuaya, Molloccahua y Kanamarca del distrito de Alto Pichigua, Espinar Cusco  Monto 68,395               
SUBTOTAL UNIDAD EJECUTORA 011                 536,489

DS. 018-2014-EF
PROYECTO:    
-Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de las Represas Huayllumayu, Chucana y Patillani en los sistemas de riego de las CC de Hatun, Airaccollana y Huarca de los distritos de Coporaque y Yauri, Espinar, Cusco    Monto 819,064
-Ampliación y Mejoramiento de Canales Laterales de los Sistemas de Riego Chorrillos y Sora en las CC Jaruma y Chorrillo, distrito de Pallpata, Espinar, Cusco  Monto 426,334                                                                                   
-Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa San Martín de los Sistemas de Riego en la Cuenca del Río Cañipía en el distrito de Yauri, Espinar, Cusco      Monto 719,027
Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Collpa para el Sistema de Riego Kasillo en la Comunidad Campesina Mamanoca del distrito de Pallpata, Espinar, Cusco     Monto  572,814

-Afianzamiento Hídrico del Río Apurímac sector Soyrocota con la Irrigación Cañón del Alto Apurímac distrito de Suykutambo, provincia de Espinar-Cusco    Monto 587,356                                                                                                    

-Afianzamiento Hídrico de la Quebrada Cerritambo, sector Carpintuyoc con la Irrigación Cañón Alto Apurímac, distrito de Suykutambo, provincia de Espinar-Cusco   Monto 584,100                                                                                   

-Afianzamiento Hídrico Presa Huilacotacocha con la Irrigación Cañón del Alto Apurímac distrito de Suykutambo, provincia Espinar-Cusco   Monto 729,801                                                                                                                                     
           
 SUBTOTAL UNIDAD EJECUTORA 011        4,418,496 

ANA informa que proyectos garantizarán el uso eficiente del agua en provincia cusqueña  Gobierno confirma financiamiento de estudios de proyectos de riego en Espinar  
Lima, ene. 22 (ANDINA). Casi 5 millones de nuevos soles invertirá el Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en diversos estudios de preinversión que permitan la ejecución de 15 proyectos de afianzamiento hídrico de la cuenca del Alto Apurímac para la provincia cusqueña de Espinar.
Gobierno anuncia proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Apurímac, en la provincia de Espinar, en Cusco.
Gobierno anuncia proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Apurímac, en la provincia de Espinar, en Cusco.
El Gobierno Nacional autorizó dichos montos a través del Decreto Supremo (DS) N° 312-2013-EF que alcanza los 536,489 nuevos soles, en tanto que el DS N° 018-2014-EF destina una partida de 4 millones 418,496 nuevos soles para la elaboración de los estudios de proyectos que beneficiarán a las comunidades de Espinar y usuarios de la irrigación Cañón de Apurímac.
Los 15 proyectos de afianzamiento hídrico serán financiados a través del Fondo de Promoción de Riego en Sierra "Mi Riego" y permitirán ampliar la frontera agrícola, incrementar los niveles de producción pecuaria y dotar de agua potable a la población en los diferentes distritos de la provincia de Espinar, donde está vigente la civilización K'ana.
El jefe de la ANA, Jorge Montenegro sostuvo que "con la ejecución de estas obras estamos garantizando la distribución eficiente del recurso hídrico para la población de Espinar. Con ello, se afianzará la actividad productiva y la mejora en la calidad de vida. El agua es un recurso que contribuye con la inclusión social".
Mediante un trabajo de diagnóstico participativo realizado entre abril y noviembre del 2013, la ANA identificó la necesidad de impulsar obras de construcción de represas, ampliación de laterales y sistemas de irrigación en los distritos espinarenses de Ccoporaque, Condoroma, Suykutambo, Alto Pichigua, Yauri y Pallpata con la finalidad de garantizar el recurso hídrico a la población.
Estos diagnósticos participativos –que fueron socializados utilizando el idioma quechua como forma de comunicación- contaron con la presencia de representantes de los gobiernos locales, de los pobladores, comunidades campesinas y dirigentes de los centros poblados ubicados en la provincia de Espinar.
"Lo más importante es que todos los proyectos fueron trabajados en coordinación directa con la población", acotó Montenegro.

domingo, 26 de enero de 2014


La ANA  y Agro Rural realizan reuniones informativas en Comunidades de Espinar

Difunden alcances de decretos supremos aprobados por el Gobierno Nacional, sobre proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del Apurímac.
Por: Heriberto Chullo
La ANA de Perú y Agro Rural realizan reuniones informativas en Comunidades de Espinar
Con la participacion de alcaldes, presidentes comunales, gobernadores, organizaciones sociales de base y población de las comunidades campesinas de la provincia de Espinar, profesionales de la Autoridad Nacional del Agua - ANA y Agro Rural vienen realizando reuniones informativas en dicha provincia, sobre los alcances de los Decretos Supremos N° 312-2013-EF y 018-2014-EF.
Dichas normas garantizan el financiamiento de estudios para el desarrollo de 15 proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Apurímac. Por ello, el objetivo de la ANA y Agro Rural es sentar un precedente en estas localidades, sobre la importancia de ser transparentes en la toma de decisiones que coadyuvan a garantizar el bien común de los pobladores de estas jurisdicciones.
Adicionalmente se han identificado 45 proyectos que vienen siendo evaluados por Agro Rural, PLAN MERISS INKA y ANA, los cuales han sido alcanzados al alcalde de la provincia de Espinar, alcaldes distritales y usuarios beneficiarios, con la finalidad de priorizar su ejecución.
Estas reuniones se han desarrollado durante la segunda semana de enero y continuarán en el primer trimestre del presente año. El propósito es difundir de manera masiva y en especial a los habitantes de las diferentes comunidades de Espinar, con la finalidad de informar los alcances y beneficios de estos proyectos que dan solución a los diversos problemas asociados a la falta de infraestructura de riego en Espinar.



Perú destinará 1,700 millones de dólares para el estudio de 15 proyectos de riego a favor de la provincia de Espinar – Cusco

Gobierno promulgó los Decretos Supremos Nº 312-2013-EF y 018-2014 –EF
Por :Heriberto Chullo.
Perú destinará 1,7 millones de dólares para el estudio de 15 proyectos de riego a favor de la provincia de Espinar – Cusco
El gobierno Nacional autorizó el financiamiento de estudios para el desarrollo de 15 proyectos de afianzamiento hídrico y riego en la provincia de Espinar, los cuales fueron identificados en los Diagnósticos Participativos realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con las comunidades campesinas y municipalidades distritales de dicha provincia.
Estos proyectos beneficiarán directamente a las comunidades campesinas de Espinar y usuarios de la irrigación Cañón de Apurímac, asimismo permitirá ampliar la frontera agrícola, incrementar los niveles de producción pecuaria y dotar de agua potable a la población en los diferentes distritos de la provincia de Espinar. Su financiamiento se realizará a través del Fondo de Promoción de Riego en Sierra - MI RIEGO.
Los Diagnósticos Participativos son mecanismos que permite al Ministerio de Agricultura y Riego identificar soluciones a los diversos problemas asociados a la falta de infraestructura de riego en las zonas alto andinas. Estos procesos se desarrollan de la mano con las comunidades campesinas y autoridades locales, con participación de la Autoridad Nacional del Agua, Agro Rural, SENASA y PSI.
El financiamiento de los estudios fue aprobado con dos decretos supremos expedidos por el Poder Ejecutivo el 14 de diciembre de 2013 y 18 de enero de 2014 (Decretos Supremos N° 312-2013-EF y N° 018-2014-EF) de acuerdo al detalle siguiente:

Los alcaldes que busquen la reelección tienen hasta julio para pedir licencia


PLAZO. Los burgomaestres deben decidir su futuro político.

Heriberto Chullo
Los alcaldes que estén pensando en la reelección deben pedir licencia tres meses antes de las elecciones del 5 de octubre próximo. Es decir, hasta los primeros días de julio. 
Estos plazos están previstos en el artículo 194 de la Constitución Política. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe adecuar un cronograma, solo si los ediles pugnan por un cargo de congresistas, presidente de la República, o presidente regional, deben renunciar a su cargo seis meses antes de los comicios. El plazo vence el 5 de abril. La misma figura se repite para el caso de los regidores que quieran ser reelegidos, pero si tentaran otro cargo deben renunciar con tres meses de antelación. 
El JNE emitirá el cronograma para las renuncias y licencias la próxima semana, según fuentes de la entidad.

Consejero delegado denunciará a colegas que rechazan su elección

se acabó paciencia. Huanqque amenaza a tres colegas.
se acabó paciencia. Huanqque amenaza a tres colegas.

Cusco. El delegado del Consejo Regional de Cusco, Florentino Huanqque Huallpa, anunció que denunciará penalmente a los consejeros Elena Ascarza, Pío Champi, Milton Barrionuevo, Yuri Ccuno y Pablo Olivera por entorpecer el ejercicio de su cargo. La acusación será por el delito de coacción. 
Huanqque refirió que está cansado de la coacción de sus colegas del Bloque Democrático, quienes no aceptan su elección porque sostienen que fue irregular. 
Los cinco legisladores que serán denunciados sostienen que Huanqque ejerce ilegalmente la delegatura, dado que fue elegido en una sesión a la que ellos no fueron convocados como manda la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el reglamento interno del Consejo.
Huanqque insistió en sostener que su elección fue legal. “Todo se ha hecho en función a las normas que rigen el funcionamiento del Consejo”.
Acusó a sus críticos de haberse puesto en su contra para defender al nuevo presidente regional, René Concha Lezama, dado que en su discurso de asunción anunció que encabezará una gestión fiscalizadora. “Parece que se molestaron porque hemos pedido a la nueva gestión que no paralice las obras que dejó el anterior presidente”.
El legislador Pío Champi refirió que es Huanqque el que se ha puesto a las órdenes del ex presidente regional, Jorge Acurio. “Por eso el día que juramentó al cargo hubo un almuerzo que fue presidido por Acurio”. 
Culpó a la bancada nacionalista de haber provocado que el Consejo Regional tenga una mala imagen porque nunca cumplieron con su labor de fiscalización. “Que no vengan ahora a dárselas de honestos, cuando siempre encubrieron a la anterior gestión”.
El parlamentario también señaló que de acuerdo a la manifestación del fiscal de la Nación, José Peláez, la fiscal Elizabeth Parco resolverá mañana lunes el pedido de la Procuraduría para incluir a Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp como investigados por lavado de activos. 
Los consejeros del Bloque Democrático presentaron una medida cautelar para que impedir que Huanqque ejerza la delegatura del Consejo Regional. El Poder Judicial declaró inadmisible la acción, pero fue apelada quedando pendiente su resolución. 
Adicionalmente, denunciaron ante la Fiscalía de Wanchaq a los 10 consejeros que participaron en la sesión de elección del consejero delegado.
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Guillén dice que pondrá la primera piedra de Majes II con o sin Ollanta Humala

ENFÁTICO. Presidente regional dijo que no habrá más retrasos para megaproyecto agrario.

 El presidente regional de Arequipa aseguró que no permitirá una nueva postergación del proyecto agroenergético. Anunció que primera piedra de la obra se colocará el 7 de febrero.

Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.
El titular regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, confirmó que el próximo 07 de febrero se colocará la primera piedra del proyecto Majes Siguas II. Dijo que la actividad se realizará con o sin la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala.
"La fecha es fija y no podemos aceptar una nueva postergación. Hemos coordinado con el Presidente y se ha hecho todo lo necesario para contar con su presencia. Él ha asegurado que asistirá", aseveró tras arribar de la ciudad de Lima, donde el último viernes se reunió con el dignatario. 
El acto simbólico que dará inicio al megaproyecto, que irrigará 38 mil 500 hectáreas en las pampas de Siguas, estuvo programado para el pasado miércoles 22. Pero se suspendió a pedido del propio Humala, quien argumentó tener una agenda recargada de actividades previas a la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que pondrá fin al diferendo marítimo entre Perú y Chile.
¿DÓNDE SERÁ EL ACTO?
Aunque todo parece listo, fuentes del gobierno regional aseguraron que Guillén aún no ha decidido en qué lugar se  colocará la primera piedra. 
La propuesta principal es la quebrada de Angostura, en el anexo de Pusa Pusa (Caylloma), donde se construirá la represa y que almacenará 1,100 millones de metros cúbicos de agua, que irrigará Majes Siguas II. 
Angostura se ubica a cinco horas de viaje (en camioneta) desde Arequipa. Sin embargo, la dificultad del camino, las intensas lluvias y el granizo que a la fecha cae en el lugar harían que se descarte esta opción por la Pampa de Siguas. Trascendió que el acto simbólico sería en donde se harán los canales de agua.
De esta forma también se busca evitar posibles encuentros con pobladores de Espinar (Cusco) que se oponen al inicio de las obras de Majes. No obstante, se supo que el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) reprogramaría el paro de 48 horas en su provincia, que busca evitar el inicio de este proyecto.
ACUERDOS CON HUMALA
Guillén contó que en la reunión que sostuvo con Humala estuvieron los 24 presidentes regionales del país. "Se ha aclarado que a partir de ahora no habrá más problemas en relación a límites territoriales ni marítimos, también se nos ha invitado para acompañar al presidente el lunes a escuchar el fallo de La Haya", reveló.
 Respecto al recorte del canon minero, sostuvo que a través de la Asamblea de Presidentes Regionales se acordó proponer la promulgación de una norma especial para que el Ejecutivo analice bien los temas presupuestales de las regiones. También reevaluará una nueva redistribución del canon. "Todavía no hay una fecha para reunirnos, pero sí el compromiso de tratar estos temas", comentó tras admitir que la merma de esta partida presupuestaria afectará varios proyectos de la región.
Se priorizarán los más importantes: Majes II, el puente Chilina y la Variante. 
Habrá mensaje a la Nación el 27
Juan Manuel Guillén informó que el presidente de la República, Ollanta Humala, dará un mensaje a la Nación dos horas después del fallo de la Corte de La Haya.
"Tengo entendido que lo hará al mismo tiempo que su homólogo de Chile, cada quien se referirá a su nación al mismo tiempo", comentó. 
Dijo que debe esperarse la sentencia con serenidad. 
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sábado, 25 de enero de 2014


Descentralizado 2014: el campeonato se iniciará con un Torneo de Verano

También marcará el retorno del Apertura y Clausura. Entérate cómo se clasifica a las copas internacionales, el descenso y demás en esta nota

El Descentralizado 2014 se iniciará con un Torneo de Verano, luego vendrán el Apertura y Clausura, y la gran novedad es que un mismo equipo podrá clasificar a la Copa Libertadores 2015 y a la Copa Sudamericana. Así lo aprobó en noviembre la Asamblea de Delegados de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Once de los dieciséis clubes del fútbol profesional presentes en la reunión aprobaron por mayoría la siguiente propuesta:
1. TORNEO DE VERANO. Se jugará un campeonato antes del inicio del Apertura y Clausura, que se iniciaría el domingo 9 de febrero. Una de las propuestas es que se armen dos grupos de ocho equipos cada uno (por sorteo) con dos cabezas de serie: Universitario y Alianza Lima. Se disputarían partidos de ida y vuelta y los ganadores de cada llave jugarían una sola final en cancha neutral. El campeón irá a la Copa Libertadores como Perú 3, mientras que el subcampeón clasificará a la Copa Sudamericana como Perú 4. Ambos deberán quedar entre los ocho primeros del puntaje acumulado en el Apertura y Clausura para reafirmar su clasificación; de lo contrario, no irán a los certámenes internacionales. Cabe destacar que este torneo inicial no genera puntaje acumulado. La otra propuesta es que sean cuatro grupos de cuatro y haya cuartos de final, semifinales y una final. También falta definir el nombre del campeonato.
2. APERTURA Y CLAUSURA. Luego del torneo inicial, se jugará un torneo final de 30 fechas con partidos de ida (Apertura) y de vuelta (Clausura). Los ganadores de cada torneo disputarán el ‘play off’ y definirán al campeón nacional. En ese sentido, los dieciséis equipos partirán con cero puntos en el inicio de ambos, así lo reconoció a elcomercio.pe Enrique de la Rosa, gerente de la ADFP. Un dato más: se tiene previsto que el torneo finalice en noviembre, teniendo en cuenta que no habrá paralización durante la Copa del Mundo y que se jugarán cinco fechas a mitad de semana (miércoles).
3. COPAS Y DESCENSO. El campeón y subcampeón irán a la Libertadores como Perú 1 y Perú 2, respectivamente. El tercero, cuarto y quinto del acumulado, por su parte, clasificarán a la Sudamericana como Perú 1, 2 y 3. Por primera vez, además, se podría dar que un equipo clasifique a ambos torneos. Por ejemplo si el subcampeón del torneo inicial (clasificado a Sudamericana) resulta campeón nacional. En ese caso, iría a los dos torneos. ¿Y el descenso?No hay variación: los dos últimos equipos del acumulado perderán la categoría.
4. EXTRANJEROSBOLSA DE MINUTOS Y RESERVA. La idea propuesta por la asamblea es que se mantenga la condición de inscribir cinco extranjeros en el año para utilizar cuatro en cancha, pero aún no está aprobada.
Bolsa de minutos: Los clubes deberán acumular al final del torneo 2400 minutos con jugadores Sub 20. De no cumplir, se le restará tres puntos por cada 90 minutos y fracción que le falte. Es decir, si a un equipo le faltan 95 minutos, el castigo será de seis unidades.
Torneo de Reservas: La idea de la asamblea es que se dispute un partido preliminar tanto en el torneo inicial como en el Apertura y Clausura, algo que sería nuevo. Este año, como se recuerda, hubo partidos de Reserva solo en las primeras 30 fechas, mas no en las Liguillas.

Copa Inca 2014: así quedaron conformados los grupos del torneo

Alianza Lima y Universitario son cabezas de grupo. Conoce cómo se jugará este campeonato inicial en el fútbol peruano

(Fotos: El Comercio)

Hoy se sorteó en la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) el fixture de la Copa Inca, primer torneo del fútbol peruano en el 2014. 
Alianza Lima debutará de visita ante León de Huánuco, mientras queUniversitario de Deportes será local contra la Universidad César Vallejo en el Monumental.
Sporting Cristal, por su parte, será visitante ante Real Garcilaso. Los rimenses, además, chocarán en dos partidos contra los íntimos. El torneo tiene se inicia entre el 15 y 16 de febrero.

GRUPO AGRUPO B
Alianza LimaUniversitario de Deportes
Real GarcilasoCienciano
Sporting CristalMelgar
San SimónUTC
Inti GasSport Huancayo
Unión ComercioLos Caimanes
Juan AurichUniversidad San Martín
León de HuánucoUniversidad César Vallejo

Se jugarán partidos de ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en una final única en un estadio neutral. A su vez, el campeón del torneo clasificará a la Copa Libertadores 2015 como Perú 3; y el subcampeón a la Sudamericana como Perú 4.


DEBATES
A cerca de la reforma educativa

LUIS LUDEÑA SALDAÑA - PRESIDENTE DEL CONEACES

EN LOS ÚLTIMOS tiempos se maneja información muy variada en torno a la educación. Casi siempre se opina sobre lo que hay que hacer, pero la mayor parte de planteamientos y sugerencias están vinculados a la formación escolarizada de niños y jóvenes. Mejor dicho, escuelas, colegios, instituciones educativas superiores y universidades.


Consideramos que estos análisis nos llevan a propuestas que no tendrán mucha consistencia en el futuro para sostener, por ejemplo, una nueva ley universitaria, de muy buenas intenciones, pero sin sustento teórico-práctico.

En el Perú, país de gran diversidad geográfica y poblacional, se necesita  una visión más integral de la educación de calidad.

Para empezar, los adelantos científicos y tecnológicos de la comunicación deberían permitirle a las poblaciones alejadas y diseminadas en el territorio nacional un proceso de integración funcional en el aprendizaje.

Un modelo educativo en el Perú debe comprender tres aspectos básicos reconocidos científicamente: la familia, la iglesia y la escuela. 

La familia base, o célula de la sociedad, es la que debe iniciar los primeros pasos en la formación del ser humano, desde la primera infancia.

La iglesia tiene que cumplir su papel de resguardar la moral, los valores de la sociedad, de la familia  y la escuela, en su dimensión tripartita, de colegio, instituto y universidad, debe tener su principal soporte en el maestro, con su gran presencia humana y como guía en las transmisión del conocimiento.

Si tomamos en consideración estas tres variables, la prueba Pisa está fuera de lugar, ya que el Perú de ahora todavía no puede compararse con Finlandia,  Corea del Norte o Singapur, por citar algunos ejemplos.

Para que dicha prueba tenga validez crítica, mayor precisión y rigor, habría que reagrupar a los países con base en ciertas consideraciones de homogeneidad.

Actualmente hay tantos expertos en educación, tantos estudios, que deberíamos ser el primer país en calidad de educación, ¿y por qué no lo somos? porque hemos caído en la trampa de la teoría absoluta.

Sugerencia: para quienes se rasgan las vestiduras por la prueba Pisa, hay que crear una prueba Machu Picchu, que se ajuste a nuestra realidad y nos oriente para preparar jóvenes que sean conscientes de lo que fuimos capaces los peruanos en ese mundo desconocido del pasado prehispánico. Hay que inculcarles que tenemos raíces de grandeza; la mejor prueba de nuestra fortaleza es que, después de muchos años, el Perú está creciendo económicamente por más de 20 años y sus perspectivas son muy favorables para 2014.


DÍAS CON HUELLA
26 de enero, acontecimientos inolvidables

JAVIER ALEJANDRO RAMOS - PERIODISTA

LOS PERIODISTAS y el país entero jamás podrán olvidar aquel aciago 26 de enero de 1983, cuando ocho reporteros de diferentes medios y su guía fueron asesinados por presuntos comuneros de la localidad ayacuchana de Uchuraccay, en un hecho que dio la vuelta al mundo y que desnudó la crueldad criminal de la guerra terrorista que desató Sendero Luminoso.

Willy Retto Torres, Jorge Sedano Falcón, Jorge Luis Mendívil, Amador García Yanqui, Pedro Sánchez Gavidia, Eduardo de la Piniella, Félix Gavilán, Octavio Infante y el guía Juan Argumedo García, que habían viajado a ese lejano caserío ayacuchano, alertados de ataques senderistas y de represión militar fueron masacrados salvajemente. 

Sus nombres y su sacrificio ya forman parte doliente de nuestra patria. 
Ni la Comisión Vargas Llosa ni el Poder Judicial han podido esclarecer hasta hoy –31 años después– el aleve crimen. Al margen de unos cuantos campesinos, tomados como chivos expiatorios, los autores directos e intelectuales no tienen rostro, no han sido identificados y menos ubicados, continúan cubiertos por un manto de impunidad.

Hay  otros acontecimientos nacionales importantes que sucedieron un 26 de enero. 
Uno de esos hechos fue en 1566, cuando se declaró la independencia del Callao. El Cabildo de Lima dispuso el nombramiento de un alcalde para el primer puerto del Perú, y el virrey Andrés Hurtado de Mendoza otorgó este honor a don Francisco López. Otros cronistas, sin embargo, afirman que la primera autoridad edilicia del Callao fue don Cristóbal Garzón, quien ostentó el cargo de alguacil del puerto.

En 1990, el obispo Augusto Vargas Alzamora asumió el cargo de arzobispo de Lima y primado de la Iglesia peruana, en reemplazo del cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien se jubiló tras 35 años de labor. Vargas Alzamora ocupó la posición por 9 años. Su misión pastoral fue calificada como ponderada y continuadora de la tradición de la Iglesia peruana predicadora de la solidaridad nacional y el amor cristiano.

El mismo 26 de enero de 1990 falleció en Lima el veterano político aprista Fernando León de Vivero, cinco veces presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978-1979. Había nacido en la soleada tierra de Ica el 10 de mayo de 1906.

Historia
de la gran controversia

Para entender el diferendo marítimo

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La controversia de delimitación
marítima entre Chile y el Perú

Asimismo, Sebastián Piñera enfatizó que "Chile hoy es un mejor
país que el que era tres años atrás y eso ningún fallo nos lo
LA CONTROVERSIA de delimitación marítima entre Chile y el Perú (formalmente el caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile) es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. Perú sostiene que la delimitación del límite marítimo entre ambos países está aún sin determinar,1 mientras que Chile sostiene que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia.
-- El diferendo se refiere al área marítima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Perú en la línea de la Concordia (el «Hito n.º 1» según Chile y el «Punto Concordia» según el Perú) y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países —que son sucesiones de puntos que determinan donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente tal—, que forma un trapecio de 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pide una división equitativa (ver gráfico). También se incluye el estatus de un triángulo marino, ubicado al occidente del trapecio antes mencionado, de 28 471,86 km², que Chile considera alta mar, y el Perú parte de su dominio marítimo, por la proyección de sus líneas de base rectas.
LOS ANTECEDENTES
-- Se suma a lo anterior, la disputa sobre un pequeño sector en tierra firme —de una superficie de 37 610 m² o 3,7 ha— derivada de la divergencia en relación al punto final de la frontera terrestre, e inicio de los límites marítimos entre ambos países, de acuerdo con el Tratado de Lima de 1929, que según el Perú se encuentra en la costa, en la orilla del mar («Punto Concordia» según el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929), y que Chile considera que se encuentra 182,3 metros tierra adentro («Hito n.º 1» y «Orilla del mar» según el Acta de Lima del 5 de agosto 1930). -- Los antecedentes de esta controversia se remontan a mediados de los años 1980.2 En 1985, el entonces ministro de Relaciones Exteriores del Perú Allan Wagner habría sido el primero en abordar formalmente este asunto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile de la época, Jaime del Valle;3 al año siguiente, el embajador peruano Juan Miguel Bákula Patiño sostuvo una entrevista con el canciller chileno Jaime del Valle sobre esta materia, de la cual surgió una nota diplomática, fechada el 23 de mayo de 1986.3 4 Mediante la nota antes señalada, entregada por la embajada peruana en Santiago de Chile, el Perú manifestó a Chile su posición en torno a la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimo, bajo la premisa que era preciso alcanzar una delimitación formal y definitiva de los espacios marinos, que complementan la vecindad geográfica entre el Perú y Chile; la respuesta chilena fue de estudiar el problema.5 6
LA VÍA DE LA HAYA
-- Chile ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar en 1997 y, de conformidad a sus normas, en septiembre del 2000, depositó ante las Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indicaba el paralelo 18º21’00” como frontera marítima entre los dos países; ante ello el Perú formalizó su posición sobre el tema, mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de enero de 2001, en la cual no reconoce la línea del paralelo como límite marítimo entre los dos países. -- La discusión pública sobre este tema se reactivó en 2005, cuando el Congreso del Perú comenzó a tramitar un proyecto de ley sobre determinación de las líneas de base de dominio marítimo, estableciendo la anchura del dominio marítimo del Perú hasta la distancia de 200 millas marinas, utilizando una línea bisectriz en la zona sur, limítrofe con Chile; dicha ley fue aprobada y promulgada el 3 de noviembre de 2005.7 -- El 16 de enero de 2008 el Presidente del Perú, Dr. Alan García, inició en la Corte Internacional de Justicia el "Caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile" (Case concerning maritime delimitation between the Republic of Peru and the Republic of Chile).8 9