domingo, 26 de enero de 2014


Consejero delegado denunciará a colegas que rechazan su elección

se acabó paciencia. Huanqque amenaza a tres colegas.
se acabó paciencia. Huanqque amenaza a tres colegas.

Cusco. El delegado del Consejo Regional de Cusco, Florentino Huanqque Huallpa, anunció que denunciará penalmente a los consejeros Elena Ascarza, Pío Champi, Milton Barrionuevo, Yuri Ccuno y Pablo Olivera por entorpecer el ejercicio de su cargo. La acusación será por el delito de coacción. 
Huanqque refirió que está cansado de la coacción de sus colegas del Bloque Democrático, quienes no aceptan su elección porque sostienen que fue irregular. 
Los cinco legisladores que serán denunciados sostienen que Huanqque ejerce ilegalmente la delegatura, dado que fue elegido en una sesión a la que ellos no fueron convocados como manda la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el reglamento interno del Consejo.
Huanqque insistió en sostener que su elección fue legal. “Todo se ha hecho en función a las normas que rigen el funcionamiento del Consejo”.
Acusó a sus críticos de haberse puesto en su contra para defender al nuevo presidente regional, René Concha Lezama, dado que en su discurso de asunción anunció que encabezará una gestión fiscalizadora. “Parece que se molestaron porque hemos pedido a la nueva gestión que no paralice las obras que dejó el anterior presidente”.
El legislador Pío Champi refirió que es Huanqque el que se ha puesto a las órdenes del ex presidente regional, Jorge Acurio. “Por eso el día que juramentó al cargo hubo un almuerzo que fue presidido por Acurio”. 
Culpó a la bancada nacionalista de haber provocado que el Consejo Regional tenga una mala imagen porque nunca cumplieron con su labor de fiscalización. “Que no vengan ahora a dárselas de honestos, cuando siempre encubrieron a la anterior gestión”.
El parlamentario también señaló que de acuerdo a la manifestación del fiscal de la Nación, José Peláez, la fiscal Elizabeth Parco resolverá mañana lunes el pedido de la Procuraduría para incluir a Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp como investigados por lavado de activos. 
Los consejeros del Bloque Democrático presentaron una medida cautelar para que impedir que Huanqque ejerza la delegatura del Consejo Regional. El Poder Judicial declaró inadmisible la acción, pero fue apelada quedando pendiente su resolución. 
Adicionalmente, denunciaron ante la Fiscalía de Wanchaq a los 10 consejeros que participaron en la sesión de elección del consejero delegado.
0

No hay comentarios: