lunes, 30 de septiembre de 2013


Cienciano derrotó al León de Huánuco en Espinar


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Por la quinta fecha de la liguilla par Cienciano venció 1 a 0 al León de Huánuco en la ciudad de Espinar.
Espinar: Cienciano venció al León de Huánuco  que están en la lucha por asegurar un lugar en la zona que los clasifica a laCopa Sudamericana. Con este resultado los imperiales se ponen a un punto de León de Huánuco.
Cienciano  no ha perdido de local desde que se inició la etapa de la liguilla par e hizo respetar su localía ante un rival directo como el León de Huánuco. A los 28 minutos del primer tiempo Enzo Scorza marcó el único tanto del partido.
Con este resultado Cienciano del Cusco suma 47 puntos en la tabla de la liguilla par y se ubica en el quinto lugar. León de Huánuco permanece en la cuarta ubicación pero peligra porque los ‘imperiales’ se ponen a un sólo punto de diferencia.
La próxima fecha Cienciano tendrá que visitar a Inti Gas en Ayacucho, mientras que León de Huánuco recibe a UTC donde tendrá otra prueba de fuego.
Enzo Scorza pone el primero para Cienciano a los 28 minutos de juego.
Alineaciones:
Cienciano: Martinuzzi, Ugaz, Pereyra, Acasiete, García, Nakaya, Castillo, Ísmodes, Scorza, Correa y Rodríguez.
León de Huánuco: Rivera, Goyzueta, Zapata, Solís, Otoya, Ruíz, Manicero, Seminario, Hidalgo, Ascoy y Molina.
Estadio: Municipal de Espinar
Árbitro: Miguel Ángel Santivañez

Tercera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Grupo A

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - domingo 29/09
15:00 Franciscano San Román (Puno) 1-0 Cultural Santa Rosa (Apurímac)
Estadio Túpac Amaru de Sicuani - domingo 29/09
15:00 Deportivo Yawarmayu (Cusco) 2-2 Unión Fuerza Minera (Puno)
Descansó: Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Tabla de posiciones

1) Framnciscano San Román 6 (+2)(*)
2) Unión Fuerza Minera       5 (+12)
3) Deportivo Yawarmayu       4 (+1)(*)
4) Cultural Santa Rosa       1 (-2)
5) Deportivo 30 de Agosto    0 (-14)(*)
(*) Un partido menos

Segunda Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Grupo B

Estadio Enrique Torres Belón de Puno - domingo 29/09
15:00 Deportivo Binacional (Puno) 0-0 José María Arguedas (Apurímac)
Estadio IPD de Puerto Maldonado - domingo 29/09
15:00 Minsa FBC (Madre de Dios) 4-0 Real Municipal de Coporaque (Cusco)

Tabla de posiciones

1) Deportivo Binacional   4 (+3) 
2) Minsa FBC                    3 (+1)
3) José María Arguedas   2 (0)
4) Real Municipal de Coporaque  1 (0) 

domingo, 29 de septiembre de 2013


La paz debemos construirla todos


SEGURIDAD CIUDADANA
Ricardo Verástegui López
Periodista
La ola de crecientes crímenes que sacude a nuestro país, causada por actores de diversa índole (delincuentes comunes, narcoterroristas, e incluso funcionarios que deben promover y hacer respetar la ley) exigen de nuestra parte, como sociedad civil, en el marco de la Constitución y toda nuestra legislación, como corresponde a un estado de derecho.
Como decía Simone de Beauvoir “nada es más escandaloso del escándalo que acostumbrarnos a él”. En este caso del escándalo del crimen organizado, pretende entronizarse en nuestra, aún débil, institucionalidad democrática.

Ante esta amenaza, se necesita una acción conjunta entre Estado, instituciones y la ciudadanía. Para ello,  nuestra tarea como ciudadanos y ciudadanas debe, como afirmaba el politólogo Julio Raúl Méndez, retomar la ética social de nuestro pueblo que está dada por la solidaridad basada en el reconocimiento del otro y la constitución de la solidaridad.
Respecto a esta cultura de  paz, las iglesias, tanto católica como otras profesiones evangélicas, han elaborado valiosos documentos que debieran servirnos para nuestra reflexión y acción cívica.
La Constitución “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II dice: “…no puede obtenerse la paz en la Tierra si no se garantiza el bien de las personas y si los hombres no saben comunicar entre sí espontáneamente y con confianza las riquezas de su espíritu y de su talento.
“Para construir la paz son absolutamente imprescindibles la firme voluntad de respetar a otros hombres y pueblos y su dignidad y un solícito ejercicio de la fraternidad. Así, la paz brota como fruto también del amor, que es capaz de dar algo más de lo que exigen los límites de la justicia”.
El documento Enviados al Mundo de la Quinta Asamblea de la Federación Luterana Mundial, realizada en Francia en 1970, afirma “…el mantenimiento de la paz exige una estrategia orientada hacia el futuro. Esta debe tener en cuenta sus múltiples dimensiones, tales como la justicia económica y social, los derechos humanos, así como la reconciliación, el respeto mutuo y el reconocimiento mutuo”.
Construir esta cultura de convivencia pacífica implica participar responsablemente en la vigilancia ciudadana (fiscalización y control) sobre los asuntos públicos, y hacer incidencia pública para crear leyes que promuevan el bien común en un contexto de gobernabilidad.

¿Por qué invertir en Calidad en el Sector Minero?


El Perú es un país de tradición minera, asimismo, se ha colocado entre las economías de mayor crecimiento y menor inflación de la región Latinoamérica. Es el primer productor de plata a nivel mundial, segundo productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo. En tan sentido, el Perú tiene un importante potencial geológico. 
Por ello podemos indicar que la minería es el principal sector exportador del país, ya que explica el 59% de las exportaciones totales. Es el principal contribuyente en impuestos, con más del 15% del total de recursos tributarios recaudados, 30% del impuesto a la renta corporativa, y representó más del 21% de la inversión privada en el 2011 (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 2012). En este mismo año,  el Perú superó el record histórico de inversiones en el sector minero al sobrepasar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploración e infraestructura minera. Éste eje de desarrollo para nuestra economía se da principalmente en las regiones quienes reciben del total del PBI minero (2012) el 96,5% y lo restante se deriva a Lima, por lo cual se convierte en un polo dinamizador para la descentralización y se debe hacer un esfuerzo conjunto entre la empresa minera y los gobiernos locales y regionales por impulsar un Desarrollo Económico Local que permita incrementar las competencias de las empresas locales para que sean proveedoras de bienes o servicios para la minería; pero estas deben de contar con estándares de gestión que permitan la integración en primer lugar horizontal (entre ellas mismas) y luego la vertical (con la minera), para lograr este objetivo es imprescindible fortalecer sus competencias y aquí es donde interviene la universidad y sus centros de consultoría que les brinde servicios de alta calidad y desarrollo de capacidades de su personal, las empresas consultoras vienen trabajando desde hace muchos años con la gran empresa minera y sus empresas proveedoras locales.
Teniendo en cuenta este contexto, la minería es uno de losprincipales demandantes de capital humano disponible y competente. Algunos de los principales problemas a los que se enfrentan ya sea la empresa minera o los profesionales del sector son los siguientes:
• Ausencia de un plan nacional estratégico en educación que de luces sobre las prioridades nacionales.
• Falta de diálogo entre la universidad y la sociedad que permita identificar las competencias o capacidades requeridas para los profesionales de los  principales sectores económicos. Los perfiles de los profesionales no encajan con las necesidades de las empresas.
• Costo asumido por parte de las empresas para cubrir las brechas de capacidades para el buen desempeño profesional.
• Pérdida de talentos o Rotación de personal debido a una alta demanda, especialmente en personal calificado
• Necesidad de modificar la estructura laboral para retener a los recursos humanos calificados.
Estas necesidades de desarrollo de talento humano son cubiertas con programas denominados de “formación continua” que buscan desarrollar habilidades y competencias complementarias a sus profesiones para un desempeño eficaz en el trabajo que desarrollan, apuntando al saber (conocimientos), al hacer (habilidades) y el ser (conducta).
Con el compromiso de difundir la cultura de la calidad en el país, el Instituto para la Calidad de la PUCP, ofrece programas orientados al desarrollo de capacidades específicas según los requerimientos específicos del sector como por ejemplo Gerencia de proyectos, Responsabilidad social, Lean Six Sigma, ISO 9000, ISO 14000, y Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, con miras a formar profesionales capaces de participar en la dirección de proyectos con altos estándares de calidad, como los del PMI, y que sean gestionados de manera eficiente y socialmente responsable.
En este sentido, también cobra una especial importancia el proporcionar los medios para probar la calidad de nuestros productos mineros y que estos a su vez, cubren las expectativas de las normas internacionales, reglamentos y otras especificaciones. Es necesario entonces, para facilitar el intercambio comercial, eliminar la necesidad de que los compradores tengan que verificar directamente si los productos que adquieren cumplen los requisitos correspondientes. Se necesita tomar decisiones sobre la base de informes de ensayo y certificados de calibración emitidos por laboratorios especializados y reconocidos internacionalmente. Es así que la acreditación ISO/IEC 17025 de nuestros laboratorios podría facilitar el intercambio comercial y por lo tanto, crear confianza en nuestros clientes.
No podemos olvidar, además, que la inversión minera dinamiza la economía local y genera empleo, el cual se traduce en un desarrollo sostenible con el cuidado del medio ambiente y con una responsabilidad social por parte de todos los actores, desde la consultoría nuestro aporte es transferir conocimientos y metodología para que las empresas adquieran e implementen estas buenas prácticas empresariales y corporativas, creando así una cultura de calidad.


RENOVADO COMPROMISO DEL GOBIERNO DE HUMALA


El proyecto Majes II, tan deseado y necesario para Arequipa, ha sido objeto de petardos y hasta de disparos a los pies, en especial en los últimos años. Parecería, empero, que venciendo dificultades mil, estamos cada vez mas cerca de concretar la esperanza y el sueño de iniciar Angostura, y la red de canales necesarios para habilitar a cultivo 38 mil hectáreas.
Los sucesivos gobiernos centrales, han sostenido, en forma constante y persistente, que respaldan el empeño de los arequipeños, en concretar Majes, pero en los últimos años una oposición de Cusco, y concretamente de la provincia de Espinar, a compartir las aguas del rio Apurímac, que llenarían la represa de Angostura, han dificultado este logro.
Cuando los estudios encomendados a la UNOPS, están en proceso de termino, determinadas revelaciones, alrededor de su avance, han renovado, diferencias, y obstáculos.
Por eso, bien ha hecho el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en reunirse con el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, y ratificar que Humala honrará palabra empeñada y pedido ha los protagonistas, es decir a las autoridades de Arequipa y de Cusco, abastenerse de adelantar visiones parciales, y en la mayoría de casos interesadas, alrededor del tema.
Cuando llegue a su fin, octubre, la UNOPS debe entregar su informe final. Se habrá cumplido, entonces, con una disposición del Tribunal Constitucional que zanjaba la disputa por las aguas del Apurímac, mediante precisiones técnicas, para saber cuánto de ese recurso se podía utilizar en Majes, y cuanto compartirlo con Apurímac, en base a proyectos firmes y adecuadamente estudiados.
No es un problema de especulación o de ilusiones, sinó la categórica demostración de lo que es posible, para no seguir perdiendo agua en el mar, en lugar de producir salud y alimentación, así como generación de energía con el recurso del Apurímac.
Es oportuno el silencio de no adelantar juicios temerarios y esperar, pues ha Majes no lo puede detener nada ni nadie.
Es mejor dejar de especular sobre Majes, y también abandonar la idea, de pretender construir realidades en base a supuestos.

 


La Corte de La Haya pospuso hasta enero fallo de litigio marítimo entre Perú y Chile

La corte internacional de justicia informó a ambos países que resolución sobre el contencioso no se conocerá este año, indicó diario chileno La Tercera. Es la segunda vez que atrasa fecha.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó a Perú y Chile que pospuso hasta enero del 2014 la lectura de sentencia por la demanda de límites marítimosinterpuesta por nuestro país, informó el diario chileno ‘La Tercera’.
Pese a que el trabajo de deliberación de la corte es reservado, como un acto de deferencia hacia las partes, el tribunal informó sobre el nuevo retraso de la sentencia. Esta es la segunda vez que la secretaría de la corte informa a los dos gobiernos que la resolución aún no está lista.
Este nuevo aplazamiento fue dado a conocer el miércoles último de manera simultánea a las dos embajadas. El motivo sería la carga de trabajo del tribunal y las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas.
Según La Tercera, los miembros de la Corte de Justicia sabían de la inquietud por parte de Chile de que el resultado saliera en medio de la lid electoral, preocupación compartida por las autoridades peruanas, quienes habrían indicado que no tenían inconveniente en que el fallo fuera informado una vez terminadas las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo en el país del sur.
Diplomáticos peruanos y chilenos coincidieron también en que la corte tuvo en consideración el conflicto provocado por el rechazo de Colombia a acatar el fallo dictado por el tribunal en noviembre pasado en la demanda interpuesta por Nicaragua.
La información del nuevo retraso del fallo se conoció el mismo día que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala se reunían en Nueva York para tratar, entre otros temas, los escenarios post fallo de La Haya.

 

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Amarga Cata Minera



El jueves 19, diez presidentes de región almorzaron a puerta cerrada con Rómulo Mucho y Abraham Chahuán, capo de tutti de Perumin, en Arequipa. El tijeretazo del canon minero descuadró las partidas presupuestales y ponen en riesgo la ejecución de proyectos de infraestructura ya programados. Las autoridades exploraron nuevos mecanismos para superar el trance. Hubo pisquito para superar el mal trago.
Esa misma noche, el presidente Ollanta Humala aterrizó en un helicóptero en el campo ferial. Recorrió las salas de exposiciones enfundado en una casaca de comando. La 31 Convención Minera convocó este año a expositores de maquinaria y servicios mineros de 48 países, 20 mil visitantes y 681 periodistas del planeta. Acaso ya la más importante del continente. Pero la procesión va por dentro.
Las regiones resienten el carácter centralista del esquema vigente de canon, puesto en evidencia con la caída de la cotización internacional de los metales.
En 2011, en lo que fue su primera reforma tributaria, Humala aprobó el nuevo esquema para el cálculo de la renta minera, eliminó el “aporte voluntario” y creó una regalía en su reemplazo. Dos años más tarde, la asignación del canon se ha desplomado entre 30% y 80% según la región. En cambio, la partida del gobierno central aumentó S/. 1,175 millones, según el exministro de Economía, Luis Carranza.
El actual titular del MEF Luis Miguel Castilla reiteró en Arequipa que el gobierno central financiará las obras ya presupuestadas a través de partidas extraordinarias y emisión de bonos para superar el bache, pero ad portas del IV trimestre del año, la ansiedad se hace presa de las autoridades descentralizadas.
El gobierno central es responsable que la crisis haya llegado a este punto de fermentación. Sorprende al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, que el tijeretazo anunciado en agosto no fuera anticipado a las regiones por el MEF. “La declaración de impuestos se hace en marzo”, recordó. Ahora se corre contra el tiempo.

EL FRENO DEL ORO

“Hoy buena parte de la minería de oro no está haciendo dinero alguno”, dijo Nicholas Holland, CEO de Gold Fields, la cuarta productora de oro del mundo, antes de su reciente mayúscula reingeniería.
El magnate sudafricano es uno de los pocos CEO firmes en el cargo en un año en el que rodaron las cabezas de grandes corporaciones. La industria es remecida por los accionistas quejosos de sus débiles retornos y las crecientes demandas de los gobiernos y las comunidades que exigen mayores beneficios.
Su presencia no pasó desapercibida. Pelirrojo de encendidas raíces capilares, terno celeste, pañuelo rojo carmesí, medias guindas, zapatos de plástico en el último grito de la moda “croc”, el ejecutivo africano es contador de profesión y experto en los números rojos en el balance.
“Los precios del oro se dispararon más allá de nuestros sueños más disparatados, sin embargo no se reflejó en utilidades. Se invirtió mucho en exploración, pero lamentablemente no hemos tenido nuevos descubrimientos. Con los actuales precios del oro hay proyectos que simplemente no son rentables”, explicó.
La onza marcó US$ 1,324 en Londres el martes 24, un colapso de 21% en un año, el primer retroceso anual desde el 2000. También la plata (-23%) y el cobre (-7%) han caído desde inicios de año. La severa corrección en el mercado ha forzado a la industria a una drástica revisión de sus costos. 

MINERÍA ESTRATÉGICA

Humala clausuró la Convención Minera el viernes 20, apostando por la “nueva minería”.
Las exportaciones mineras se han multiplicado por seis desde el 2002, y aportan más de US$ 25 millones en tributos anuales, pese a la caída de los precios. A diferencia de la bonanza “explosiva y temporal” del guano, “este no es un auge cualquiera, representa un cambio cualitativo del país”, sostuvo el mandatario.
“Los precios pueden fluctuar, pero debemos encarar la minería desde una perspectiva estratégica. La minería construye nuestro presente. Es la palanca para dar el salto a la industrialización, que es un objetivo nacional”, afirmó Humala.
Contrarió así a quienes temen que, a medida que pierde popularidad, Humala viraría hacia el populismo.
La entrada en operaciones de los proyectos cupríferos de Antapaccay, en Cusco, Toromocho, en Junín, y Las Bambas, en Apurímac, duplicará la producción de cobre nacional, incrementará en US$ 30 mil millones las exportaciones y generará 1 millón de nuevos puestos de empleo, cuantificó Humala.
Pero el desafío del gobierno y la industria es materializar la cartera de proyectos estimada en US$ 57 mil millones por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“No debemos seguir explorando, sino desarrollar los yacimientos ya identificados”: así resumió el escenario local Roque Benavides, presidente de Minera Buenaventura.
El principal escollo es superar lo que Anthony Hodge, presidente de ICMM, llamó la “brecha de confianza” entre las mineras y las comunidades vecinas.
Los referentes inmediatos son los frustrados proyectos Conga y Tía María que, pese al apoyo del gobierno nacional, no se ponen en marcha debido al rechazo de las comunidades locales.
Humala prometió a los mineros que el Estado velará por el curso pacífico y justo del diálogo entre las comunidades y las mineras y destrabará los obstáculos burocráticos.
Invocó a las autoridades utilizar con “responsabilidad”, porque “no es posible que se erijan elefantes blancos con el canon, como jacuzzis en áreas públicas”, pero no precisó cuándo ni cómo subsanar el drástico recorte de renta minera que hoy agobia a las regiones.
Gran parte del presupuesto de infraestructura de los gobiernos subnacionales están prendidos de la teta del canon, sí, en tiempos de vacas flacas. En un año de elecciones regionales y municipales, la merma de la renta minera puede agitar el avispero el 2014.


Cuidado con los dolores abdominales, de espalda o tórax

Puede ser un aneurisma abdominal y las probabilidades de supervivencia son prácticamente nulas.

El aneurisma de aorta abdominal es una patología que se desarrolla de manera silenciosa, sin síntomas en el organismo y cuando estos son percibidos por la persona, se presentan con dolor abdominal, espalda o tórax, lo que significa que llegó a un estado severo, con riesgo de la vida del paciente, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Victoria Armas Rodríguez, jefa del servicio de Cardiología del hospital Nacional Arzobispo Loayza dijo que la ruptura del aneurisma produce una severa hemorragia interna y en este tipo de situaciones, las probabilidades de supervivencia son casi nulas. Incluso, las intervenciones quirúrgicas de emergencia ante un aneurisma a punto de desgarrarse, tienen un riesgo de mortalidad del 40 por ciento.

“La aorta es la arteria principal del sistema circulatorio que transporta la sangre oxigenada a todo el organismo y cuando se produce un aneurisma, es decir, el deterioro del tejido elástico de la aorta con dilatación y debilitamiento progresivo de las demás capas por la presión sanguínea, el paciente corre el riesgo de sufrir un desgarro en dicha zona” explicó.

Refirió que en el grupo de riesgo se encuentran las personas mayores de 50 años, hipertensas, fumadores activos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con ateroesclerosis (acumulación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos), y aquellas con antecedentes familiares de aneurisma, entre otros.

Armas señala que la mejor forma de evitar este mal es a través de una ecografía abdominal; con este examen realizado, el diagnóstico o descarte se efectúa de manera rápida. Si se detectara un aneurisma pequeño, se puede controlar clínicamente con medicamentos, y si fuera de mayor tamaño, es necesaria una intervención quirúrgica o un procedimiento invasivo mínimo. Lo importante es no llegar a una fase crítica o de emergencia.

Recomendaciones

Para reducir el riesgo de desarrollo de aneurisma de aorta abdominal y otras enfermedades cardiovasculares, es importante adoptar hábitos saludables como una dieta baja en grasas, práctica de actividad física, evitar el consumo de tabaco y mantener controlada la presión arterial.

 


Emprendimiento al desarrollo para erradicar la pobreza

Por: César Sánchez Olivencia
 
Hace apenas tres años, Francis Fukuyama participó en la V Cumbre de comercio exterior "Perú futuro: rumbo al primer mundo de los negocios internacionales", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El analista norteamericano señaló que “Actualmente el crecimiento peruano es dependiente de la exportación de minerales, lo cual los deja vulnerables a los cambios que puedan surgir en el intercambio comercial mundial”, señaló.

¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación? ¿Cuál es el camino  del crecimiento al desarrollo? El Perú ya ha tenido experiencias históricas dolorosas a raíz de limitar su modelo económico a la explotación de recursos naturales. En el “boom del guano” o “La República del Guano”, entre 1845 y 1868, el Perú llegó al crecimiento económico gracias a la exportación del guano de las islas. 

Pero la era del guano se acabó y llegó la era de la crisis. Faltó visión de futuro. Es una lección que debemos aprender para no repetir la historia. El fracaso económico no solo es defecto de los países emergentes sino también de las potencias industriales. Asistimos como testigos a la debacle financiera de EEUU y la Zona del Euro. Por eso no debemos confiarnos en la venida del dinero fácil al erario nacional. ¿Cómo asegurar una economía sostenible en el futuro?

“Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, dijo el viejo sabio Albert Einstein. Esta frase es aplicable a la situación actual de la economía del país. No vaya a ser “carrera de caballos, parada de borricos”. El modelo primario exportador que descansa en la industria extractiva es una actividad  necesaria pero no suficiente para el desarrollo nacional.  Su horizonte de sostenibilidad es limitado. Debemos echar mano a la fortaleza del emprendimiento. ¿Quién impide hacerlo? El enfoque debe ser la calidad eficiente del Estado.

¿Por qué no implantar el modelo del emprendimiento? El presidente Humala expreso el 25 de setiembre en su discurso en la ONU: “somos un país de emprendedores: el 98% de nuestras empresas son pequeñas o medianas que emplean al 75% de la población económicamente activa y, además, aportan el 42% del producto interno bruto.” Cierto. Esta es la ventaja comparativa del Perú. Aprovechemos el círculo virtuoso del crecimiento y desarrollo.

Los ejes estratégicos del emprendimiento

Considero que un  proyecto de mediano plazo, “Diversificación para consolidar el crecimiento  económico en el Perú 2014-2016”, se debe desarrollar a través de dos ejes estratégicos: 1. La diversificación de la mediana y la gran industria nacional, y 2. El empoderamiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa. Las medidas tácticas más importantes deben ser: a. Ley de reactivación de la industria nacional, y b. Ley de empoderamiento y desarrollo del emprendedor. 

Una estrategia que logrará un efecto de simbiosis entre ambas caras de la economía. Una interacción económico-productiva que llevará a mejorar el poder adquisitivo de millones de peruanos que incrementarán la cadena de la producción y consumo en todo el país. La meta debe ser: “Evitar que las Mypes cierren sus puertas antes del primer año de operaciones”. De este modo también se llegará a formalizar a los emprendedores.

El primer eje estratégico debe ser el desarrollo de la mediana y gran industria con valor agregado. Coincide con lo que propuso Fukuyama en la cámara de comercio en 2010. “Por ello considero necesario que nuestros exportadores tengan una base exportadora más diversa, que incluya actividades con valor agregado. Dichas actividades son posibles con inversión en la ecuación y formación del capital humano”, dijo el autor de El fin de la historia y el último hombre. 

El segundo eje estratégico de la autogestión popular es una herramienta de desarrollo que permitirá la inclusión social de la mayoría de desocupados en el país. Lo que no pueda hacer el esfuerzo del sector privado a través de la mediana y gran empresa, lo pueden hacer la micro y pequeña empresa. Cada sector cumplirá su rol en el modelo económico. 

Se debe aprovechar las virtudes la economía social de mercado que  dispone el Art. 58° de régimen económico en la Constitución Política vigente de 1993.  El poder del emprendedor peruano es ilimitado si se le acompaña con las herramientas de gestión. Por eso el Art. 59° de la Carta magna dice: “El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad, en tal sentido promueve la pequeña empresa en todas sus modalidades”. 

El logro de estos objetivos pasa por la mejora del capital humano. El proceso de desarrollo en los países más adelantados del mundo, demuestran la relación causa-efecto entre el capital humano y el crecimiento que permite lograr el desarrollo nacional. Exportar es crecer hacia afuera para desarrollar hacia adentro. Entonces ya tenemos las cartas sobre la mesa. Es cuestión de comenzar la partida con las reglas el juego de la economía de mercado. 

¿El objetivo final? Diversificar y consolidar el crecimiento económico para lograr el desarrollo nacional. El emprendimiento del desarrollo para erradicar la pobreza solo se logrará en definitiva con el emprendimiento a través de la autogestión como política de Estado. Destrabar la inversión privada ha sido una medida muy acertada del gobierno porque el factor tiempo está en contra del corto y mediano plazo. Se tiene que aprovechar la época de crecimiento económico que se mantiene durante más de dos décadas.

El poder del emprendedor

El poder es decisivo. No es un concepto teórico; es una herramienta práctica para el know how de la empresa. Solo habrá poder del emprendedor si se produce el aumento de la productividad, por efecto de estos tres factores: la mejora del capital humano, financiero y de gestión comercial. Poder es la capacidad de tomar decisiones para lograr resultados. Para ejercer el poder se debe tener libertad. 

No existe poder sin libertad para elegir opciones factibles. No se le puede exigir resultados al emprendedor si no lo dotamos de herramientas de gestión del emprendimiento. El emprendimiento solo salvará al Perú si tiene poder. Empoderar requiere de una decisión política del gobierno. Sin miedo. Es mejor que el Estado promueva el poder del emprendedor para evitar que este lo exija cuando las condiciones objetivas de la realidad lo impulsen al conflicto.

La dimensión del poder hace la diferencia: se logra a través de tres factores: 1. La Intensidad del poder del emprendedor es decisiva.  El grado de influencia que  una Mype A ejerce sobre el comprador B por la calidad A1 de su producto  es capaz de cambiar su respuesta  del rechazo a la receptividad. Para lograrlo debe tener poder. Si se cumple esta condición, el éxito no dependerá de la eterna tutela del Estado sino del autoimpulso del emprendedor.

2. El Dominio del poder es otro factor decisivo. La empresa debe ejercer su poder sobre todos los factores de la cadena de producción y consumo. No es suficiente  contar con un crédito si no puede aplicar la ciencia, tecnología e innovación en su producto. No podrá competir y la muerte de la Mype es cuestión de tiempo. La extensión del poder es la amplitud sobre la que se ejerce.

3. Un tercer factor que determina  el éxito de la Mype es El Rango del poder.  Es el grado de respuesta del entorno sobre el que A ejerce el poder de su producto o servicio A1 en el comprador B. Una intervención con la persona,  en el momento y en el lugar correcto, es éxito seguro. Como dice el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi: “El Perú necesita de los emprendedores, pues si a los emprendedores les va bien, al Gobierno le irá bien y viceversa”. 

Uno de cada cuatro peruanos se encuentra realizando algún tipo de emprendimiento según el informe de Global Entrepreneurship Monitor 2011. Promover el desarrollo del Poder del Emprendedor es vital, sobre todo si existen cerca de 3,5 millones de micro y pequeña empresas, en un 80% impulsadas por emprendedores. Las pymes representan el 98% de las empresas y generan casi el 45% del PBI y cerca del 65% del empleo en el país.

Los avances de la agenda para desarrollar el emprendimiento

Al gobierno del presidente Humala le ha tocado la difícil tarea de hacer  todo lo que aún el Estado no ha hecho en materia de desarrollo del emprendimiento en el Perú. Es un desafío a la gestión pública en 1,825 días de ejercicio en 5 años de gobierno. Descontados los días sábado y domingo, feriados largos y similares, el tiempo se reduce a una tercera parte. Transcurridos más de dos años del régimen, solo resta algo más de 800 días efectivos. Sin embargo, el gobierno ha adoptado un paquete acertado de medidas.

El gobierno tuvo la iniciativa. En una reunión de urgencia, el presidente Ollanta Humala convocó a la prensa nacional e internacional para explicar un paquete de siete medidas orientado a recuperar la confianza de los empresarios e impulsar las inversiones, luego de haberlas declarado de “interés nacional”. Este es el marco general que impulsará la actividad empresarial que beneficiará a la micro, pequeña, mediana y gran empresa en el Perú. 

Las medidas son la ley de expropiaciones, ley de reposición de capitales, certificados de existencia de restos arqueológicos, ventanilla única para EIA, calificaciones del fondo de inversión pública regional y local, reforma del mercado de capitales y creación de un equipo de trabajo para el seguimiento de proyectos. Posteriormente, se decide cuatro paquetes más de medidas, relacionadas con las trabas burocráticas en permisos y autorizaciones a las empresas.

La normatividad sobre garantías inmobiliarias para el financiamiento de las Mypes es prioritaria, como el  otorgamiento del fondo para el emprendimiento de impacto, orientado a las exportaciones, extensión de la vigencia de las compras estatales, MYPErú. El ministro de Economía, Luis Castilla, expresó: “La macroeconomía no es suficiente definidamente. La microeconomía es fundamental para para obtener la riqueza y distribuirla y así poder avanzar en los programas de inclusión social”.

Las cuatro formas de destrabar al Estado. Se trata de eliminar las barreras burocráticas que limitan y no permiten agilizar la actividad empresarial, con  énfasis en el tema de plazos, promover  que la micro, pequeña y mediana empresa puedan invertir con más facilidad, tengan más acceso al crédito y, sobretodo, tengan incentivos a mejorar su productividad, reforma tributaria para impulsar la competitividad de todas las empresas.

Se fomentará  la inversión en ciencia, innovación y tecnología, además de impulsar la capacitación en mano de obra, la gestión privada para facilitar la inversión pública, permitiendo a las empresas ejecutar proyectos de inversión pública como pago del Impuesto a la Renta, a través de la  reforma en la ley 29230, de impuestos por obras públicas.

Aspectos fundamentales que aseguren el desarrollo del emprendimiento

Una incógnita de la ecuación es definir qué se entiende por desarrollo nacional. Decimos que es  la capacidad de un país para mejorar el bienestar social de su pueblo, ofreciéndoles excelente condiciones laborales, oportunidades de empleo, acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud y la distribución equitativa de la riqueza nacional; todo esto con un objetivo  de  inclusión social. Ahora ya sabemos a dónde vamos.

El desarrollo del emprendimiento  es un proceso integral que se ejecutará en un horizonte de corto, mediano y largo plazo. Las medidas que se adopten tendrán que ser sistemáticas, sostenidas y transversales.  El Perú tiene la oportunidad histórica de ejecutar el gran salto cualitativo hacia el desarrollo. La mejor forma de lograr los resultados en menor tiempo es articular y reactivar lo que ya existe: los diversas tipos empresariales, micro, pequeña mediana y gran empresa, con valor agregado.

 Nunca ha estado mejor el Estado que en estos días para consolidar su crecimiento y apuntar hacia el desarrollo. Aprovechar la oportunidad que ofrecen las condiciones objetivas de un desarrollo nacional sostenible. El crecimiento tiene que subir en espiral para llegar al desarrollo. No se debe estancar en el círculo vicioso de continuar en crecimiento, cuando ha llegado la etapa de llegar al desarrollo. Se debe trabajar con visión histórica.

La alternativa del poder del emprendedor es la mejor opción para un país emergente. Pensemos     que en Suiza y Japón no cuentan con grandes recursos naturales pero han logrado consolidar una economía estable  en virtud de su emprendimiento y disciplina empresarial. Nuestra ventaja comparativa de los recursos naturales es un  factor decisivo para asegurar el éxito del emprendimiento en el Perú.

El marco institucional que propone la Cámara de Comercio de Lima es aplicable en la coyuntura. Son cuatro ejes que apuntan al desarrollo sostenido de la economía de mercado en un sistema democrático con una política económica para el desarrollo integral. 1. reforma profunda del estado, 2. Eliminación de barreras burocráticas que restan competitividad, 3. Revisión del sistema tributario y laboral, así como 4. Lucha contra la corrupción.

Crecimiento de la economía peruana para erradicar la pobreza

La tesis inicial del modelo de inclusión social ha sido que el crecimiento económico permitiría la ejecución de acciones de inclusión social o, por lo menos, que mientras se lograban  mejores índices económicos, se iría  aplicando progresivamente la inclusión social en el  Perú. “Estrategia de incluir para crecer”. ? ¿Incluir para crecer, crecer para incluir, o incluir y crecer?

La inclusión social en la economía de mercado. El actual gobierno ha consolidado el modelo de crecimiento económico seguido por sus antecesores. Una economía que se inspira en el libre mercado, pero peligrosamente subordinada a las exportaciones primarias en el sector primario. Es válida entonces la reflexión del presidente Humala: “Es posible que el ciclo que favorecía nuestro crecimiento esté llegando a su fin”.

Si bien la continuidad del modelo ha logrado mantener  el crecimiento económico y recuperar la confianza de los inversionistas internacionales, las propias leyes de la economía del mercado no son suficientes para orientar la economía hacia el emprendimiento. Por eso el Estado ha propuesto paquetes de medidas para impulsar a las empresas. 

¿Cuál debe ser el camino?. La inclusión de los más pobres en la economía se logra día a día a través de tres políticas: 1) Inclusión en los servicios básicos: un ser humano con salud, condiciones mínimas de vivienda y saneamiento; 2)  Inclusión educativa: una educación formativa y laboral para todo aquel que no cuente con recursos económicos; y 3) Inclusión laboral: promover puestos de trabajo que le permita  tener ingresos mínimos para sobrevivir. La acción del Estado tiene que ser transversal.

Esta clase de crecimiento con inclusión social debe ser permanente y sostenida en el tiempo para alcanzar el desarrollo. No se parece en nada a la asistencia social. No depende de un subsidio del Estado, en que bastaría con reducir o suprimir el presupuesto para que los programas sociales se conviertan en historia. La inclusión social terminaría sus días en el cementerio de las ilusiones. Una de las soluciones debe ser la MyPE. 

El economista, de Harvard,  Andrei Shleifer,  aconseja que  “la verdadera inclusión social se consigue solo proporcionando educación a los más pobres y no dándoles dinero”. Advierte que “entregando dinero a las personas de bajos recursos no disminuye la pobreza ni genera la inclusión en el país, sino invirtiendo en educación, tecnología y ciencia”. El empoderamiento tiene mucho que ver con la mejora de la educación para el trabajo.

El profesor de Harvard piensa que “solo hay una estrategia para la inclusión social, tanto para países ricos y pobres y esa es la educación. No se puede lograr la inclusión social solo dando dinero a la gente que no tiene recursos, eso no resuelve nada. Se obtiene la inclusión social y la movilidad si las personas cambian su vida, se mudan a las ciudades y si adquieren educación”, enfatiza. El poder al emprendedor se presenta como una alternativa. ¿Estamos en el camino? ¿Le daremos poder al emprendedor?

 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Congreso investigará a alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca


Congreso investigará a alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca






La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará las presuntas irregularidades en el dispendio de recursos para la construcción de dos recintos deportivos por más de S/.28 millones en el municipio de Espinar (Cusco), que encabeza Óscar Mollohuanca.





El congresista del PPC Luis Galarreta adelantó a Correo que solicitará que este grupo de trabajo tome cartas en el asunto.
"A pedido de los parlamentario se puede hacer una investigación y este va a ser un pedido mío. Los asesores de la comisión pueden empezar a investigar y evaluar, y luego sacan un informe. Ese será un primer paso", señaló.
Galarreta consideró una "barbaridad" que se gasten recursos en recintos deportivos cuando la población carece de servicios básicos.
"Deberíamos evaluar la posible, incluso, malversación de fondos porque habría que ver quién es la empresa contratada. No vaya a ser que haya una vinculación ", sostuvo.
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró que es un "acto inmoral" que se estén construyendo coliseos en zonas donde la población no cuenta con el saneamiento básico.
"Es lamentable que en algunos lugares se gaste dejando de lado la salud o educación, que son temas mucho más importantes", dijo.




La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará las presuntas irregularidades en el dispendio de recursos para la construcción de dos recintos deportivos por más de S/.28 millones en el municipio de Espinar (Cusco), que encabeza Óscar Mollohuanca.
El congresista del PPC Luis Galarreta adelantó a Correo que solicitará que este grupo de trabajo tome cartas en el asunto.
"A pedido de los parlamentario se puede hacer una investigación y este va a ser un pedido mío. Los asesores de la comisión pueden empezar a investigar y evaluar, y luego sacan un informe. Ese será un primer paso", señaló.
Galarreta consideró una "barbaridad" que se gasten recursos en recintos deportivos cuando la población carece de servicios básicos.
"Deberíamos evaluar la posible, incluso, malversación de fondos porque habría que ver quién es la empresa contratada. No vaya a ser que haya una vinculación ", sostuvo.
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró que es un "acto inmoral" que se estén construyendo coliseos en zonas donde la población no cuenta con el saneamiento básico.
"Es lamentable que en algunos lugares se gaste dejando de lado la salud o educación, que son temas mucho más importantes", dijo.

 


No a la reelección
María del Carmen Omonte - congresista de la república
La propuesta se inspira en tres postulados básicos. Primero,la alternancia en el ejercicio del poder que le da solidez y continuidad al sistema democrático e institucionaliza el relevo en los cargos públicos. Segundo, la promoción de una administración eficiente de los recursos que manejan las regiones, ajena a cualquier interés reeleccionista. Y, tercero,
la promoción de liderazgos al interior de las agrupaciones políticas para el fortalecimiento de los partidos políticos y de los movimientos regionales. En ese sentido, existe el precedente de la no reelección inmediata del presidente de la república, la cual nadie pone en tela de juicio hoy en día. Y, creemos, el de los congresistas no es el mismo caso, en la medida que no administramos recursos fiscales para obras o gasto social.

El proyecto de reforma constitucional que he presentado dispone la no reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales como una forma de evitar el carácter imprescindible de los caudillos locales y facilitar la institucionalidad programática en las gestiones de gobierno. Pero también se trata de prevenir y evitar que los afanes reeleccionistas de los presidentes y vicepresidentes dilapiden recursos tan necesarios para financiar el desarrollo de las regiones, y en particular para atender los servicios sociales de educación, salud, saneamiento, seguridad, etcétera.

Miremos cifras: los gobiernos regionales, al 31 de agosto de 2013, han ejecutado solo el 46% de su presupuesto. En 2012, ejecutaron el 75% de un total de 8,000 millones de nuevos soles de inversión. En el proyecto de la ley de presupuesto para 2014 se está considerando otorgarles 19,000 millones. Así, lo más importante es evaluar la calidad del gasto o, mejor aún, la calidad de las obras y su impacto social y productivo a fin de prevenir el uso populista de los recursos.

Otro de los aspectos que se pretende evitar con esta propuesta es la inestabilidad política que generan los intentos reeleccionistas. De los actuales presidentes regionales solo tres han sido reelegidos, los de Áncash, San Martín y La Libertad. Sin embargo, en los demás casos se dieron intentos de reelección y, junto con ellos, lamentables actos de violencia, en algunos casos con dolorosos saldos de muerte.

De esta manera, la no reelección planteada permitirá la consolidación del sistema democrático mediante el fortalecimiento de las instituciones y de prácticas políticas éticamente transparentes. En sentido contrario, discurren movimientos que promueven el individualismo, que en virtud de la reelección pueden desembocar en ilegitimidad, autoritarismo y corrupción.

Además, los intentos reeleccionistas han envilecido la administración. Recordemos que las estructuras burocráticas de poder se afilian a los caudillos con la única finalidad de mantener sus privilegios, aun cuando las consecuencias de su gestión arbitraria perjudiquen los intereses de la colectividad.

Dada la importancia y trascendencia de esta propuesta, que homologa la no reelección del presidente de la república con la de los presidentes regionales, esperamos que la Comisión de Constitución, y consiguientemente el pleno, promueva un amplio debate para que la ciudadanía tome conciencia activa al respecto

Los presidentes regionales se opondrán a la propuesta, aunque no todos; pero quienes decidirán finalmente serán los legisladores y la ciudadanía.


Guardianes del privilegio


Guardianes del privilegio

El paro de hoy de la CGTP persigue una agenda conservadora y antiinclusión

El paro convocado por la CGTP tiene una agenda principalmente conservadora. Así exige como puntos centrales la derogación de la Ley de la Reforma Magisterial y la Ley del Servicio Civil (LSC), acaso las dos reformas estructurales más importantes a las que se animaron el gobierno anterior y el actual, respectivamente.
A juzgar por las declaraciones de sus representantes, la CGTP no quiere estas reformas ni, en realidad, ninguna otra que pueda traer la rendición de cuentas, la exigencia de resultados, la posibilidad de diferenciarse por el propio esfuerzo ni, en una palabra, la meritocracia, a la vida de nuestras escuelas y oficinas públicas. En línea con sus aliados –el Sutep y otros sindicatos estatales–, la CGTP está, en ambas materias, tajantemente a favor del statu quo.
Pues bien, como quiera que este statu quo protege solo los intereses de unas minorías –las de los afiliados de los aludidos sindicatos estatales– en perjuicio de los millones de peruanos a los que las escuelas estatales y en general el aparato público existen para servir, la agenda de la CGTP es también, al tiempo que conservadora, enemiga de la inclusión – o al menos de la inclusión de quienes no tienen carnets sindicales.
Ciertamente, la suya es una agenda enemiga de la inclusión de los que no pueden pagarse una educación privada. En la última edición del Reporte Global de Competitividad el Perú ocupa el puesto 135 de 148 países en la categoría de “calidad de educación primaria” y el 134 de 148 países en la categoría que comprende a la educación secundaria. De más está explicar cómo esto –el que los pobres estén condenados a recibir de niños una mala educación que limitará de por vida sus posibilidades profesionales– es una “injusticia social” como pocas.
Por otro lado, la misma impronta de exclusión, en pro de la de intereses de unos cuantos contra el del público general, marca el tema de la oposición a la LSC. Una ley cuyo planteamiento más “radical” es que un funcionario pueda ser despedido si llega a ser desaprobado en sus evaluaciones por dos años seguidos luego de haber recibido la capacitación adecuada. Sin duda, la CGTP parece cotizar en muy poco los derechos de los ciudadanos peruanos de dejar de recibir unos servicios estatales que, con muy honorables excepciones, suelen contarse entre los peores del mundo. No es por gusto que, según Ipsos, un 74% de la población aprueba que los funcionarios públicos puedan ser despedidos dentro de los términos antes descritos.
Es justo decir, por cierto, que no todos los supuestos “protegidos” por esta agenda están de acuerdo con ella. Ya en el gobierno anterior vimos cómo decenas de miles de maestros se apersonaron a rendir las pruebas de ingreso a la carrera magisterial aún en la cara de la oposición, muchas veces violenta, del Sutep. Por otra parte, hay un enorme número de empleados estatales que hoy no tienen ninguna clase de derechos laborales por pertenecer a regímenes especiales y que recién accederían a ellos con la LSC a la que se oponen los privilegiados que están en el régimen general. Aunque tampoco son todos los funcionarios del régimen general los que se oponen, puesto que, igual que en el caso de los maestros, hay muchos de ellos que quieren tener la oportunidad de poder ascender en sus carreras en base a sus esfuerzos y rendimientos en lugar de permanecer en un sistema donde uno puede hacer poca diferencia por sus ingresos por mucho que se entregue a su trabajo.
Por lo demás, hay que decir que aún donde la CGTP no está a favor del statu quo, está mostrando este mismo interés por defender los privilegios de unos cuantos a costa de las oportunidades de todos los demás. No puede leerse de otra forma que exija una más gravosa legislación laboral en un país en el que una enorme mayoría de la población tiene que trabajar en la informalidad.
En fin, con una agenda así, conservadora, excluidora y defensora de privilegios de minorías, la CGTP parece haber sido víctima de la maldición borgiana, acabando por parecerse a la peor imagen del enemigo que escogió al nacer: la oligarquía.

 

Perú escala al puesto 7 en ránking mundial de producción minera


Perú escala al puesto 7 en ránking mundial de producción minera

Según consulta Gerens, minería peruana representó el 4,1% de la producción global del sector en el 2012, es decir, US$27.000 millones

(
(Andina). El Perú mejoró en el ranking global de producción minera en el 2012 y ascendió al puesto siete desde el octavo lugar que ocupó el año previo*, señaló hoy la consultora Gerens.
De esta manera, la participación del Perú en la producción minera mundial representó el 4,1% del total el año pasado, con un valor de producción por encima de los US$27.000 millones, de acuerdo al estudio denominado El Desempeño de la Industria Minera Mundial: 1992-2012.
El cobre, la plata y el oro fueron los productos más importantes, que en conjunto representaron el 83% del valor total de la producción peruana, indicó el gerente general de Gerens, Rodrigo Prialé.
El directivo destacó que en los últimos 20 años el valor de la producción minera del país se incrementó en casi doce veces, pasando de US$2.000 millones en 1992 a US$27.000 millones en el 2012, experimentando un crecimiento promedio anual de 13%.
Prialé manifestó que, de esta forma, en el ránking mundial del valor de producción minera, el Perú subió un peldaño en relación al 2011, ubicándose en el puesto siete.
Destacó que la participación del Perú en el valor de la producción minera mundial exhibió un constante crecimiento desde 1992 hasta el 2006, aumentando desde 2,7% en 1992 a 5,6% en el 2006.
Sin embargo, añadió que desde el 2006 dicha participación registró una tendencia a la baja, hasta llegar a 3,8% en el 2011. No obstante, el directivo concluyó que la participación del Perú en el valor de la producción minera mundial se recuperó el año pasado y se situó en 4,1%.