sábado, 28 de septiembre de 2013


No a la reelección
María del Carmen Omonte - congresista de la república
La propuesta se inspira en tres postulados básicos. Primero,la alternancia en el ejercicio del poder que le da solidez y continuidad al sistema democrático e institucionaliza el relevo en los cargos públicos. Segundo, la promoción de una administración eficiente de los recursos que manejan las regiones, ajena a cualquier interés reeleccionista. Y, tercero,
la promoción de liderazgos al interior de las agrupaciones políticas para el fortalecimiento de los partidos políticos y de los movimientos regionales. En ese sentido, existe el precedente de la no reelección inmediata del presidente de la república, la cual nadie pone en tela de juicio hoy en día. Y, creemos, el de los congresistas no es el mismo caso, en la medida que no administramos recursos fiscales para obras o gasto social.

El proyecto de reforma constitucional que he presentado dispone la no reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales como una forma de evitar el carácter imprescindible de los caudillos locales y facilitar la institucionalidad programática en las gestiones de gobierno. Pero también se trata de prevenir y evitar que los afanes reeleccionistas de los presidentes y vicepresidentes dilapiden recursos tan necesarios para financiar el desarrollo de las regiones, y en particular para atender los servicios sociales de educación, salud, saneamiento, seguridad, etcétera.

Miremos cifras: los gobiernos regionales, al 31 de agosto de 2013, han ejecutado solo el 46% de su presupuesto. En 2012, ejecutaron el 75% de un total de 8,000 millones de nuevos soles de inversión. En el proyecto de la ley de presupuesto para 2014 se está considerando otorgarles 19,000 millones. Así, lo más importante es evaluar la calidad del gasto o, mejor aún, la calidad de las obras y su impacto social y productivo a fin de prevenir el uso populista de los recursos.

Otro de los aspectos que se pretende evitar con esta propuesta es la inestabilidad política que generan los intentos reeleccionistas. De los actuales presidentes regionales solo tres han sido reelegidos, los de Áncash, San Martín y La Libertad. Sin embargo, en los demás casos se dieron intentos de reelección y, junto con ellos, lamentables actos de violencia, en algunos casos con dolorosos saldos de muerte.

De esta manera, la no reelección planteada permitirá la consolidación del sistema democrático mediante el fortalecimiento de las instituciones y de prácticas políticas éticamente transparentes. En sentido contrario, discurren movimientos que promueven el individualismo, que en virtud de la reelección pueden desembocar en ilegitimidad, autoritarismo y corrupción.

Además, los intentos reeleccionistas han envilecido la administración. Recordemos que las estructuras burocráticas de poder se afilian a los caudillos con la única finalidad de mantener sus privilegios, aun cuando las consecuencias de su gestión arbitraria perjudiquen los intereses de la colectividad.

Dada la importancia y trascendencia de esta propuesta, que homologa la no reelección del presidente de la república con la de los presidentes regionales, esperamos que la Comisión de Constitución, y consiguientemente el pleno, promueva un amplio debate para que la ciudadanía tome conciencia activa al respecto

Los presidentes regionales se opondrán a la propuesta, aunque no todos; pero quienes decidirán finalmente serán los legisladores y la ciudadanía.


No hay comentarios: