domingo, 29 de septiembre de 2013



RENOVADO COMPROMISO DEL GOBIERNO DE HUMALA


El proyecto Majes II, tan deseado y necesario para Arequipa, ha sido objeto de petardos y hasta de disparos a los pies, en especial en los últimos años. Parecería, empero, que venciendo dificultades mil, estamos cada vez mas cerca de concretar la esperanza y el sueño de iniciar Angostura, y la red de canales necesarios para habilitar a cultivo 38 mil hectáreas.
Los sucesivos gobiernos centrales, han sostenido, en forma constante y persistente, que respaldan el empeño de los arequipeños, en concretar Majes, pero en los últimos años una oposición de Cusco, y concretamente de la provincia de Espinar, a compartir las aguas del rio Apurímac, que llenarían la represa de Angostura, han dificultado este logro.
Cuando los estudios encomendados a la UNOPS, están en proceso de termino, determinadas revelaciones, alrededor de su avance, han renovado, diferencias, y obstáculos.
Por eso, bien ha hecho el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, en reunirse con el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, y ratificar que Humala honrará palabra empeñada y pedido ha los protagonistas, es decir a las autoridades de Arequipa y de Cusco, abastenerse de adelantar visiones parciales, y en la mayoría de casos interesadas, alrededor del tema.
Cuando llegue a su fin, octubre, la UNOPS debe entregar su informe final. Se habrá cumplido, entonces, con una disposición del Tribunal Constitucional que zanjaba la disputa por las aguas del Apurímac, mediante precisiones técnicas, para saber cuánto de ese recurso se podía utilizar en Majes, y cuanto compartirlo con Apurímac, en base a proyectos firmes y adecuadamente estudiados.
No es un problema de especulación o de ilusiones, sinó la categórica demostración de lo que es posible, para no seguir perdiendo agua en el mar, en lugar de producir salud y alimentación, así como generación de energía con el recurso del Apurímac.
Es oportuno el silencio de no adelantar juicios temerarios y esperar, pues ha Majes no lo puede detener nada ni nadie.
Es mejor dejar de especular sobre Majes, y también abandonar la idea, de pretender construir realidades en base a supuestos.

 

No hay comentarios: