domingo, 29 de septiembre de 2013


¿Por qué invertir en Calidad en el Sector Minero?


El Perú es un país de tradición minera, asimismo, se ha colocado entre las economías de mayor crecimiento y menor inflación de la región Latinoamérica. Es el primer productor de plata a nivel mundial, segundo productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo. En tan sentido, el Perú tiene un importante potencial geológico. 
Por ello podemos indicar que la minería es el principal sector exportador del país, ya que explica el 59% de las exportaciones totales. Es el principal contribuyente en impuestos, con más del 15% del total de recursos tributarios recaudados, 30% del impuesto a la renta corporativa, y representó más del 21% de la inversión privada en el 2011 (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 2012). En este mismo año,  el Perú superó el record histórico de inversiones en el sector minero al sobrepasar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploración e infraestructura minera. Éste eje de desarrollo para nuestra economía se da principalmente en las regiones quienes reciben del total del PBI minero (2012) el 96,5% y lo restante se deriva a Lima, por lo cual se convierte en un polo dinamizador para la descentralización y se debe hacer un esfuerzo conjunto entre la empresa minera y los gobiernos locales y regionales por impulsar un Desarrollo Económico Local que permita incrementar las competencias de las empresas locales para que sean proveedoras de bienes o servicios para la minería; pero estas deben de contar con estándares de gestión que permitan la integración en primer lugar horizontal (entre ellas mismas) y luego la vertical (con la minera), para lograr este objetivo es imprescindible fortalecer sus competencias y aquí es donde interviene la universidad y sus centros de consultoría que les brinde servicios de alta calidad y desarrollo de capacidades de su personal, las empresas consultoras vienen trabajando desde hace muchos años con la gran empresa minera y sus empresas proveedoras locales.
Teniendo en cuenta este contexto, la minería es uno de losprincipales demandantes de capital humano disponible y competente. Algunos de los principales problemas a los que se enfrentan ya sea la empresa minera o los profesionales del sector son los siguientes:
• Ausencia de un plan nacional estratégico en educación que de luces sobre las prioridades nacionales.
• Falta de diálogo entre la universidad y la sociedad que permita identificar las competencias o capacidades requeridas para los profesionales de los  principales sectores económicos. Los perfiles de los profesionales no encajan con las necesidades de las empresas.
• Costo asumido por parte de las empresas para cubrir las brechas de capacidades para el buen desempeño profesional.
• Pérdida de talentos o Rotación de personal debido a una alta demanda, especialmente en personal calificado
• Necesidad de modificar la estructura laboral para retener a los recursos humanos calificados.
Estas necesidades de desarrollo de talento humano son cubiertas con programas denominados de “formación continua” que buscan desarrollar habilidades y competencias complementarias a sus profesiones para un desempeño eficaz en el trabajo que desarrollan, apuntando al saber (conocimientos), al hacer (habilidades) y el ser (conducta).
Con el compromiso de difundir la cultura de la calidad en el país, el Instituto para la Calidad de la PUCP, ofrece programas orientados al desarrollo de capacidades específicas según los requerimientos específicos del sector como por ejemplo Gerencia de proyectos, Responsabilidad social, Lean Six Sigma, ISO 9000, ISO 14000, y Sistemas integrados de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, con miras a formar profesionales capaces de participar en la dirección de proyectos con altos estándares de calidad, como los del PMI, y que sean gestionados de manera eficiente y socialmente responsable.
En este sentido, también cobra una especial importancia el proporcionar los medios para probar la calidad de nuestros productos mineros y que estos a su vez, cubren las expectativas de las normas internacionales, reglamentos y otras especificaciones. Es necesario entonces, para facilitar el intercambio comercial, eliminar la necesidad de que los compradores tengan que verificar directamente si los productos que adquieren cumplen los requisitos correspondientes. Se necesita tomar decisiones sobre la base de informes de ensayo y certificados de calibración emitidos por laboratorios especializados y reconocidos internacionalmente. Es así que la acreditación ISO/IEC 17025 de nuestros laboratorios podría facilitar el intercambio comercial y por lo tanto, crear confianza en nuestros clientes.
No podemos olvidar, además, que la inversión minera dinamiza la economía local y genera empleo, el cual se traduce en un desarrollo sostenible con el cuidado del medio ambiente y con una responsabilidad social por parte de todos los actores, desde la consultoría nuestro aporte es transferir conocimientos y metodología para que las empresas adquieran e implementen estas buenas prácticas empresariales y corporativas, creando así una cultura de calidad.

No hay comentarios: