PPK: crecimiento económico y programas sociales son escenciales para reducir pobreza
Destaca reducción de la pobreza en el 2014
“Hay que recordar que en el año 2001, cuando entramos al Ministerio de Economía, la cifra de pobreza era 54% y ha bajado a 22% lo cual es muy positivo”, subrayó.
Kuczynski consideró que tanto el crecimiento económico como los programas sociales inciden en este objetivo, porque sin crecimiento no hay los recursos para luchar contra la pobreza, pero también para la gente más pobre se requieren programas sociales.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza se redujo a 22.7 por ciento, desde el nivel previo de 23.9 por ciento (2013), lo que implica que más de 280,000 peruanos abandonaron esa situación el año pasado.
En ese sentido, consideró que el tema central ahora es “dinamizar la economía”, y por ello la importancia de impulsar los grandes proyectos mineros, tal como se hizo en la década de los ochenta con Tintaya, en un entorno económico de precios más adversos que los de ahora.
Refirió que en ese entonces, el cobre se cotizaba a 30 centavos de dólar la libra y el oro a 100 dólares la onza; y ahora el cobre se cotiza a 2.80 dólares y el oro alrededor de los 1,200 dólares.
“Por eso no hay que ser tan pesimista, con el precio del cobre que está ahora, podemos salir adelante, nuestros costos son bajísimos”, subrayó.
En el caso del proyecto minero Tía María en Arequipa, señaló que se debe despejar todas las dudas sobre el medioambiente, y los argumentos de los grupos antimineros como el que lidera Marco Arana, quien también se opuso en el proyecto Conga, en Cajamarca.
“Primero hay que tener un compromiso ambiental absolutamente sólido de la empresa y yo creo que la empresa se ha ido acercando a eso, por ejemplo el agua del río Tambo no se va a usar en el proceso de la mina, va a venir agua del mar que se va a desalinizar, segundo, hay que trabajar con los agricultores para ayudarlos, poniendo represas, reservorios, había que hacerlo antes”, dijo.
También señaló que es una “mentira” que la agricultura vaya a desaparecer en el valle del río Tambo por consecuencia de la mina Tía María, porque el proceso de extracción y producción es limpio y no contamina.
“Si esta mina no se hace, sería un golpe duro para el Perú, no va a haber una sola inversión minera grande en el Perú hasta que un nuevo gobierno esté instalado y pueda convencer al público que se puede tener minería responsable”, agregó.
De otro lado, se consideró un “posible candidato” presidencial y descartó conversaciones con el grupo político que lidera Fernando Olivera y con Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo; y que por el contrario, continúa adelante con su agrupación Peruanos Por el Kambio (PPK).
No hay comentarios:
Publicar un comentario