TITULAR DE LA PCM REITERA QUE SE IMPULSA EJECUCIÓN DE MEGAPROYECTOS
Afirma que se trabaja para crear un clima de confianza que garantice llegada de capitales
.El jefe de Gabinete, César Villanueva, afirmó que cumplirá y superará las metas de inversión trazadas, de 12,000 millones de dólares, y para ello, dijo, se trabaja arduamente en la eliminación progresiva de las trabas burocráticas de los proyectos de gran envergadura.
.El jefe de Gabinete, César Villanueva, afirmó que cumplirá y superará las metas de inversión trazadas, de 12,000 millones de dólares, y para ello, dijo, se trabaja arduamente en la eliminación progresiva de las trabas burocráticas de los proyectos de gran envergadura.
Informó que una comisión especial se encuentra dedicada a dejar sin efecto la normativa que entorpece la ejecución de megaproyectos necesarios para el país.
“Lo que puedo decir es que estamos encaminados en un 80% de lo que prometimos hasta junio; de comprometer las inversiones, y Dios mediante, lo superaremos”, manifestó. Señaló que se tienen asegurados unos 2,000 millones de dólares de inversión de proyectos listos para ejecutarse, y una segunda cartera de propuestas que se trabajarán de aquí a junio y que significarán el desembolso de unos 9,000 millones de dólares adicionales.
Potencialidades
Puntualizó, además, que existe otro paquete de proyectos en espera que supone una inversión total de más de 25,000 millones de dólares; por eso, recalcó que los ministros de Estado viajarán fuera y dentro del país para vender las potencialidades en áreas como el turismo, infraestructura, energía y otras para crear un ambiente social que permita impulsar el ingreso de capital privado.
Para impulsar las inversiones, indicó, se debe crear un clima de confianza, empezando por las comunidades involucradas en los proyectos. “Hay que hacer que las comunidades se beneficien, porque cuando eso no sucede, surgen pensamientos aventureros de una política que destruye. Cuando las comunidades sienten que el país es líder en inversión y, sobre todo, líder en distribución equitativa y social, la situación cambia.”
Precisó que en su presentación ante el Congreso habló de 8,000 millones de dólares de inversión, pero que la prensa le “impuso una meta de 12,000 millones de dólares”, reto que igualmente asumía y que por eso se trabaja intensamente para destrabar los grandes proyectos.
Al ratificar su confianza en que las metas de inversión serán cumplidas, detalló que el proyecto de irrigación Majes-Siguas se ejecutará tras superar las diferencias históricas entre Arequipa y Cusco (que supuso un retraso de 10 años), con una inversión total de 800 millones de dólares. Asimismo, señaló que buscan destrabar proyectos como la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic; el segundo tramo de la carretera Longitudinal de la Sierra; la red dorsal de la fibra óptica, así como las obras de saneamiento en los distritos del sur de Lima.
También mencionó la línea 2 del Metro Lima-Callao; el Gasoducto Andino del Sur; el aeropuerto de Chincheros, en el Cusco; el puerto San Martín en Pisco; la construcción de hidrovías amazónicas; el Instituto Nacional de Salud del Niño, y por adjudicar, desde abril a diciembre, la línea de transmisión de Moyobamba e Iquitos. Igualmente, las obras de conducción de agua potable para Lima, la línea de transmisión de La Planicie, entre otros.
Distribución del canon
El titular de la PCM señaló asimismo que la distribución del canon en las regiones que reciben estos recursos puede ser una gran oportunidad para el país. “No se trata de una distribución nacional del canon, sino de una distribución dentro de la misma familia regional que cuenta con estas partidas, buscando la equidad.”
“Cómo es posible que las comunidades cercanas al río Mantaro, que genera energía eléctrica para Lima y otras regiones, no tengan educación, salud, carreteras como devolución; eso no es justo. Hay que ver la redistribución del canon como política de Estado”, aseveró.
Fallo en La Haya
Al referirse al fallo que emitirá La Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, Villanueva expresó su confianza en que este unirá más a ambas naciones. Destacó que a pesar de las diferencias de ideas, los líderes políticos de nuestro país mantienen una posición unánime en este tema.
“Tenemos una reserva de líderes, un nivel de madurez en nuestros periodistas y directores, que sabrán ponerse de acuerdo en función de los intereses del país. Consideró, sin embargo, que si se puede lograr un nivel de consenso en esta materia, también pueden hacerlo en otros temas de Estado. “Eso es fundamental”.
Refirió, en ese sentido, que en esta reunión, para analizar el fallo que emita la Corte de La Haya, se conversó también sobre la posibilidad de reunirse periódicamente para ponernos de acuerdo en otros temas, como la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario