miércoles, 13 de noviembre de 2013


Ladislao Espinar Carrera

Ladislao Espinar

Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad
Ocupación



Nacio el 16 de Mayo del año 1842 en la Ciudad del Cusco fue hijo del coronel Fernando Espinar y de María Josefa Carrera; el padre, ciudadano Ecuatoriano, vino al Perú junto al ejercito libertador de Simón Bolivar.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio de la "Convención", fundado por Pío Benigno Mesa, y más tarde en el Seminario de San Antonio. Ingresó al ejército con el grado de Alférez de Artillería. Radicado en Lima, ascendió en 1865 al grado de Teniente. Participó en el Combate del 2 de mayo (1866), aunque luego se unió a las fuerzas que se enfrentaron al dictadura de Mariano Ignacio Prado participando en la batalla de Catarindo, cerca de Islay, en diciembre de 1867.

Incorporado a la administración pública, dirigió por un tiempo la Escuela de Artes y Oficios, y accedió a la subprefectura de Azángaro. El 3 de marzo de 1872 ascendió a Teniente Coronel o Comandante, contrajo matrimonio con la dama chilena Manuela Taforó y Arróspide, con quien tuvo tres hijos: Ladislao, Elvira y Fernando.

De él se tiene una fotografía. De esa fotografía se deduce que era un hombre de estatura alta, de cuerpo esbelto, de rostro ancho y con bigotes y usaba anteojos. De personalidad arrogante. Esta personalidad tuvo mucho que ver con cierta desavenencia que tuvo con sus jefes quienes le asignaron puesto en las ambulancias de la Cruz Roja, sin mando militar, cosa que consideró una humillación. El comandante Espinar, aceptó lo que consideraba “un humillante puesto para un militar” con tal de estar junto con el ejército cerca de la posibilidad de combatir en la región de Tarapacá. Murió el 19 de Noviembre del año 1879 en las inmediaciones del pozo de Dolores en la Batalla de San Francisco o Dolores en el enfrentamiento entre fuerzas del ejército chileno y fuerzas aliadas del Perú y Bolivia en el marco de la Guerra del Pacífico. Las tropas chilenas lideradas por el Coronel Emilio Sotomayor rechazaron exitosamente las fuerzas aliadas dirigidas por el General Juan Buendía el 19 de noviembre de1879, en las inmediaciones del pozo de Dolores.

Dos compañías del Batallón Atacama, al mando de Capitán Ayudante Cruz Daniel Ramírez, llegaron en ayuda de Salvo, logrando rechazar a los atacantes dirigidos por el Teniente Coronel Ladislao Espinar. Los aliados, reforzados con otra compañía del Dalance cargaron nuevamente contra las tropas chilenas, forzándolas a retroceder hasta que llega una compañía del Batallón Coquimbo, la que junto con las tropas del Atacama realizan un contraataque que logra detener nuevamente el ataque aliado. Otro ataque aliado tomaría lugar, pero nuevamente fue rechazado, esta vez definitivamente, con una carga a la bayoneta hasta los faldeos del cerro.

El enfrentamiento se produjo recién en la tarde en medio de órdenes y contraórdenes para atacar. Los aliados debían recorrer tres mil metros bajo un sol abrasador para tomar la pendiente dominada por los chilenos. Ahí surge la figura de Ladislao Espinar. Iba montado en su caballo, envuelto en un albornoz, como un monje, y ordenaba a sus soldados los sitios y a quienes debían disparar. El historiador chileno Vicuña Mackena relata: "cayó en ese momento el caballo del atrevido peruano atravesado por una bala; pero, sacudiéndose el polvo del gabán y enjuagándose el sudor del rostro, continuó la repechada gritando a los que le seguían: ¡A los cañones! ¡A los cañones!".

A las 17:00, cuando llegaba la reserva chilena al mando del general Escala, el ejército aliado se dispersó, dejando regados en el campo gran cantidad de equipo y municiones.

Mientras el ejército boliviano se dirigió a Oruro, el ejército peruano se retiró con dirección a Tiliviche sin ser perseguido por el ejército chileno.



No hay comentarios: