sábado, 8 de febrero de 2014


Ollanta Humala: Majes Siguas II no tendrá más retroceso en su ejecución




El jefe de Estado, acompañado de diversos ministros, autoridades regionales, locales, congresistas y agricultores, puso primera piedra del proyecto en Pampas de Siguas

Jueves, 06 de Febrero 2014  
Por: Heriberto Chullo
Ollanta Humala: Majes Siguas II no tendrá más retroceso en su ejecución


Con la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto Majes Siguas II, el Poder Ejecutivo marca la decisión política de que no hay retroceso en su ejecución, postergado desde hace 40 años. expresó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.


Durante su participación en la ceremonia, que se cumplió en las Pampas de Siguas, ubicado a la altura del kilómetro 937.5 de la Carretera Panamericana Sur, preciso que por falta de cultura de ampliación de frontera agrícola en el país, la ceremonia cumplida hoy se postergó varias décadas.

El mandatario, recordó que fue el gobierno de Juan Velazco Alvarado, el que inicio la construcción de la represa de Angostura para dar vida a los desiertos de las franjas costeras que tenemos en Arequipa.
La obra, que tendrá una inversión superior a 404 millones de dólares, permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 mil hectáreas, generar oportunidades para conformar una plataforma de agroexportación competitiva a nivel mundial y garantizar la seguridad agroalimentaria para el país.
"Sería una pena que este proyecto que tanto esfuerzo ha costado a los gobiernos de turno, congresistas y alcaldes, no vaya para los peruanos, por eso los instó a los productores hacer una agricultura moderna para exportar productos’, acotó Humala Tasso.
Destacó que la obra de ingeniería, que juntara el agua del Pacífico con la del Atlántico, generará 200 mil puestos de trabajos durante su ejecución y beneficiará a más de 300 mil familias que van a vivir de la agricultura y de la agroexportación de cultivos.
El mandatario destacó que el desarrollo del país ha venido marcado a través de la historia por la actividad minera.
"Hoy el Perú está cambiando, el Perú no quiere depender de la minería. Sabemos y respetamos esta actividad importante para el país; pero queremos fortalecer la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria de los peruanos, por eso Majes Siguas II es de importancia estratégica", sostuvo.
"Pese a las limitaciones, las autoridades regionales fueron sensatas y se pegaron al derecho, recociendo al Tribunal Constitucional que dio una sentencia histórica que hizo justicia a Arequipa, a los agricultores y peruanos que se esforzaron para que se haga Majes Siguas II", finalizó.

Majes-Siguas, un sueño realizado

UN NUEVO CAPÍTULO en el camino hacia un desarrollo sostenible de la macrorregión sur ha empezado con las obras del proyecto hidroenergético Majes-Siguas II, impulsado por las vertientes andinas provenientes del Cusco, uniendo esfuerzos con la población de Arequipa. 


En la colocación de la primera piedra de la segunda etapa de este proyecto, el presidente Ollanta Humala Tasso indicó que este ampliará la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas para la agricultura, producirá energía eléctrica para todo el sur del país y generará no menos de 200,000 puestos de trabajo.

Esta etapa compromete la construcción de la represa de Angostura, en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura hacia el río Colca. Luego viene la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el sistema de conducción y distribución en las pampas de Majes.

El Jefe del Estado destacó que este proyecto será la piedra angular para garantizar la seguridad alimentaria de las regiones sureñas y, a la vez, sentar las bases de la agroindustria para la exportación.

En efecto, a partir de esta obra estratégica se dinamizará la economía de varias regiones, con una importante producción de alimentos para el consumo directo y la exportación. En el campo hidroeergético se establece un equilibrio con la macrorregión norte.

El ministro de Agricultura,  Milton von Hesse, resaltó que los trabajos de Majes-Siguas II se suman a diversos megaproyectos agrícolas, como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y otros, que generarán empleo y divisas para el país.

Esta irrigación demuestra que el Perú tiene enorme ventaja respecto a otras naciones de la región, por la variedad y diversidad de recursos. Prácticamente, nuestra patria cuenta con todos los pisos ecológicos del planeta, desde un mar generoso para la pesca de consumo humano directo hasta  la gran industria. 

Nuestra costa posee fértiles cuencas alimentadas por los ríos que bajan de los Andes y separadas por inmensos desiertos. Las altas regiones, además de sus grandes yacimientos mineros, poseen un significativo potencial agrícola y ganadero aún por desarrollarse. Lo mismo podemos decir de nuestra Amazonía.

Es esta una razón fundamental para que el gobierno del presidente Humala haya centrado sus esfuerzos en proteger nuestros recursos hídricos, desde las cabeceras de cuenca hasta las desembocaduras. 

Tan así es que se ha diseñado un nuevo concepto para las inversiones mineras, buscando el diálogo de la población con  los inversionistas en términos de protección del agua y responsabilidad social y ambiental.

En cuanto a los proyectos hidroenergéticos de gran envergadura, como Majes-Siguas, hay que señalar que su desarrollo genera trabajo masivo y directo, dinamiza la economía, proporciona ocupación indirecta, auspicia el ecoturismo y, lo más esencial, sienta las bases para el desarrollo de la agroindustria, con productos de alta calidad competitiva. 
Como bien lo ha explicado el presidente Humala, el agua es un recurso vital, tanto para los medianos y grandes inversionistas como para las comunidades pobres de las zonas altoandinas donde avanza el programa especial Mi Riego. 

En tal sentido, el agua es un derecho y un patrimonio que le pertenece a todo el pueblo peruano. De allí surge la necesidad de democratizar este bien público en las ciudades y en el campo, y convertirlo en un instrumento eficaz de inclusión social.


Obras del proyecto Majes-Siguas II se iniciaron oficialmente

Titular del MinagriMilton von Hesse, indicó que se espera ampliar la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas

       JUEVES 06 DE FEBRERO DEL 2014 
(Foto: Andina)

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, señaló hoy que el inicio de las obras de Majes-Siguas II ampliará la frontera agrícola en 38.500 nuevas hectáreas para la producción de alimentosdestinados al mercado local e internacional.
Las declaraciones brindadas por el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se dieron en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto arequipeño, donde también se dio cita el presidente de la República, Ollanta Humala, y el presidente del gobierno regional de Arequipa.
Según Von Hesse, las obras de Majes-Siguas II, que tienen un plazo de realización de cuatro años, permitirán que 300 mil personas dependan directamente del proyecto, por lo quese demandará una inversión de US$400 millones.
“El proyecto contempla adicionalmente el mejoramiento de riego de 8.000 hectáreas de la primera etapa de Majes-Siguas. Además, a través del Fondo Mi Riego, se ejecutará diversos proyectos de infraestructura hídrica en las zonas altoandinas de Arequipacon una inversión superior a los S/.200 millones, que beneficiarán a los pequeños productores del campo”, señaló el titular del Minagri.
Milton von Hesse resaltó que los trabajos de Majes-Siguas II se suman a otros megaproyectos agrícolas, como la tercera etapa deChavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y otros, que generarán empleo y divisas para el país.
AL DETALLE
La segunda etapa de Majes-Siguas compromete la construcción de la represa de Angostura en la cuenca alta del río Apurímac, la derivación de las aguas reguladas en Angostura – al río Colca, la bocatoma de Lluclla en el río Siguas y el sistema de conducción y distribución en las pampas de Siguas para la habilitación de 38.500 hectáreas para uso agrícola.
"El desarrollo del proyecto hidroenergético contribuye a las ventajas que tiene el Perú con los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales suscritos durante los últimos años", finalizó von Hesse.

miércoles, 5 de febrero de 2014


Ejecución de Majes II costará más debido a suspensión de 3 años

DEFINICIONES. La actualización de costos es vital para continuar con el proceso de consolidación del proyecto Majes II.
DEFINICIONES. La actualización de costos es vital para continuar con el proceso de consolidación del proyecto Majes II.

Reajuste. Concesionario y Región acordaron actualizar costos de proyecto en base a precios de materiales cotizados a diciembre de 2013. Ello implicaría que agua y tierras eleven su valor hasta 30%.
Elizabeth Huanca. Arequipa.

El proyecto Majes Siguas II elevaría su costo inicial hasta en US$ 120 millones. 
La obra que irrigará 38 mil 500 hectáreas (ha) en las Pampas de Siguas, estaba valuada en US$ 404.7 millones, pero el retraso de tres años que sufrió, producto de los líos judiciales entre los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cusco, habría ocasionado sobrecostos de entre 20% y 30%, según confirmó el gerente de Autodema, Américo Flórez.
“Esta no es una cifra definitiva, pero indudablemente va a haber un incremento. ¿Cómo lo vamos a financiar? Aún no lo hemos definido”, señaló Flórez, quien corroboró que este pasivo económico será asumido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). No obstante, también se solicitará apoyo al Gobierno Nacional.  
Para fijar el nuevo valor del proyecto, el GRA y el concesionario de la obra, Angostura Siguas, concluyeron la elaboración de una sexta adenda al contrato de concesión de Majes II, firmado el 9 de diciembre de 2010. Contemplará, entre otros aspectos, la actualización de costos con valores calculados a diciembre de 2013. 
Los precios anteriores se fijaron con valores de setiembre de 2010.
Flórez reconoció que el sobrecosto de Majes II tendría implicancia directa en el precio de las tierras y agua. Según los parámetros iniciales, la hectárea de terreno costaría US$ 4,044. Esta recaudación serviría para que la Corporación Andina de Fomento (CAF), que dio US$ 150 millones para cofinanciar el proyecto, recuperaría su inversión. Con la venta del agua (US$ 0.0602 por m3), Angostura Siguas recuperará su capital (US$ 197 millones). “Si el proyecto sube 20%, el agua y la tierra subirán en esa proporción”, comentó el funcionario.  
        
SEXTA ADENDA
Los términos en los que se rubricará la sexta adenda, serán discutidos hoy por el Consejo Regional de Arequipa (CRA). 
Un paso vital para que esta sea firmada e incorporada al convenio final de Majes II es que el Legislativo la apruebe. Esta adenda también establece el cronograma mediante el cual el consorcio entregará el expediente técnico de Majes II. La entrega se ejecutará desde el 17 de febrero hasta el 25 de julio de 2014. 
Inicio de Obras  
La aprobación de la sexta adenda además marcará la pauta del inicio de obras del proyecto, que comenzará 120 días después de que esta se haya firmado. 
Flórez explicó que el inicio de las obras preliminares de Majes II será a fines de mayo o los primeros días de junio. 
“La ceremonia del 6 de febrero será el inicio de un conjunto de actividades por Majes II. Comenzamos con el estudio, análisis y actualización de costos y metrados de la obra”, aclaró Flórez en el Panel "Majes Siguas II y del Desarrollo Regional", organizado por el 31 aniversario de Ceder. ß
Obras físicas en el segundo año
El presidente regional, Juan Manuel Guillén, dijo que luego de la primera piedra de Majes II se trabajará la compensación a los pobladores de Pusa Pusa (Caylloma), donde se construirá el dique de Angostura.
"Las obras físicas arrancarán el próximo año con el préstamo de la CAF (Corporación Andina de Fomento) de casi 60 millones de soles", dijo. Aseguró que el presidente de la República, Ollanta Humala, asistirá a la ceremonia de la primera piedra mañana jueves.
En otro momento Guillén explicó que la nueva adenda que firmará la Región con las contratistas Cobra y Cosapi permitirá que el gobierno central asuma todos los sobrecostos del proyecto agroindustrial.

Delegación de Espinar se siente maltratada por Premier que los plantó Miercoles, 05 de febrero de 2014

NEGATIVO. Mollohuanca insiste en oposición a Majes II.
NEGATIVO. Mollohuanca insiste en oposición a Majes II.

José Víctor Salcedo. Cusco. 
 La reunión entre la Presidencia del Consejo de Ministros y autoridades y dirigentes de Espinar no tuvo buenos resultados para la delegación cusqueña.
René Huamaní, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, cuestionó que el premier César Villanueva los haya “plantado” al solo enviar a Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo, y funcionarios de la Autoridad Nacional de Agua al encuentro. 
“Nos han maltratado y no hay ningún resultado favorable”, comentó.
En la cita desarrollada ayer en Lima, la representación de esa provincia cusqueña comunicó al Premier sus reparos acerca del proyecto agroenergético Majes Siguas II y el riesgo que representa la construcción de la represa de Angostura.
Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, señaló que los 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua asegurado por la PCM es insuficiente para satisfacer las necesidades hídricas de esa localidad. 
En ese sentido, insistió en demandar a Villanueva que se vuelva a hacer un estudio hídrico en la cuenca del río Apurímac, dado que, según él, el trabajo hecho por la Unops tiene deficiencias. Cabe señalar que ese estudio concluyó que el caudal del río Apurímac es suficiente para satisfacer a Majes Siguas II y los espinarenses. El Premier prometió evaluar esa posibilidad, pero ayer la respuesta fue negativa. 
Huamaní indicó que la plataforma que se presentó fue elaborada en una asamblea popular, la misma que tuvo la participación de las autoridades de la provincia.  
Habrá una nueva reunión en una fecha aún no definida para tratar acciones futuras. ß
Hace dos semanas el Ejecutivo nacional garantizó la transferencia de  S/. 4.9 millones  para elaborar los estudios de 15 obras en Espinar.


Proyecto Majes Siguas II impulsará desarrollo del sur peruano





  Lima, feb. 04. El congresista Juan Carlos Eguren destacó hoy el inicio, este jueves, del proyecto Majes Siguas II, con la presencia en Arequipa del jefe de Estado Ollanta Humala, obra que consideró impulsará el desarrollo social y económico del sur del país.
Expresó su "satisfacción y emoción" ante la colocación de la primera piedra que dará el inicio al "largamente acariciado sueño" del proyecto Majes Siguas II luego de años de ardua labor en la que participó la población de Arequipa en general.

"El presidente Ollanta Humala llegará este jueves para dar el punto de partida de Majes Siguas II, que ha significado años de lucha y trabajo de las autoridades regionales, locales, gremios profesionales, universidades y de la sociedad civil arequipeña, que han depositado sus esperanzas en este proyecto, llamado a convertirse en una de las principales palancas del desarrollo social y económico no solo de Arequipa sino del gran sur peruano", subrayó.

Eguren destacó que el proyecto Majes Siguas II permitirá incorporar más de 40,000 nuevas hectáreas al agro, la generación de miles de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, y la mejora de la calidad exportadora de frutas, hortalizas y productos lácteos para los mercados internacionales.

"Junto con el gasoducto sur andino y la Carretera Interoceánica, Majes Siguas II se convertirá en uno de los motores del desarrollo de esta parte del país", manifestó el legislador de PPC-APP.

Recordó que a inicio de su gestión como legislador, en 2006, el proyecto Majes Siguas no contaba con la aprobación ni viabilidad, y además había sido observado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Manifestó que luego de una serie de reuniones técnicas y con los aportes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y el Gobierno Regional, se logró la declaratoria de viabilidad del proyecto, a pesar de algunas dificultades con la región Cusco por el tema del agua.

"Afortunadamente, con los resultados del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Río Apurímac (EBHCRA) se zanjó definitivamente la viabilidad técnica del proyecto, y hoy podemos señalar complacidos que estamos a las puertas de que se concrete un lejano y acariciado sueño", expresó.

La Ley de Presupuesto 2014, precisó, autoriza respaldar la ejecución del Proyecto Majes Siguas hasta por la suma de 420 millones de dólares.




martes, 4 de febrero de 2014


La lectura”, principal instrumento de aprendizaje para los estudiantes


“La lectura”, principal instrumento de aprendizaje para los estudiantes

La lectura para los alumnos es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en esta actividad. Los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, desde la Primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos  e incrementar su nivel léxico y la importancia del hecho, no solo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo, la calidad  y hasta los propósitos de cada lectura.
Existen varias definiciones sobre la lectura, algunos dicen que es una actividad que realizamos cotidianamente otros que es una habilidad que posee cada lector , ninguna de estas apreciaciones se descarta pero lo que sí debe quedar claro es que la lectura  es un proceso interactivo por el cual el lector, en este caso el estudiante, construye una representación mental del significado del texto, al relacionar sus conocimientos previos con la información presentada por el texto. Esto es el producto final de la comprensión y depende tanto de los conocimientos de distinto tipo, como de las características del texto.
La lectura es una actividad diaria que se desarrolla en cualquier contexto, puede ser en la escuela, en la calle (cuando leemos los afiches publicitarios, anuncios o volantes), en el hogar (trabajos de investigación), en el bus, en la biblioteca, etc.
En el campo de la acción educativa, la lectura está vinculada  al logro de los aprendizajes. En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectan el aprendizaje de lectura y se han prolongado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y, la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.
Los docentes particularmente del área de Comunicación y las demás áreas, deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos, porque la lectura es la base de todos los aprendizajes.
Se debe aplicar  metodologías activas, en donde se realicen trabajos  en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; para mejorar el rendimiento académico a través de la Comprensión Lectora. Además, los alumnos tengan interés por la lectura. 

Mas allá del fallo de La Haya



Mas allá del fallo de La Haya

El fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya ha sido un acontecimiento esperado con gran expectativa. La inminencia de solución a un diferendo marítimo pendiente con el vecino país de Chile, consiguió que los peruanos nos uniéramos como nunca antes había ocurrido, al menos desde que tengo uso de razón. Si bien es per...tinente analizar los pormenores del fallo, considero que es mucho más importante reflexionar en términos generales sobre nuestra visión de futuro, buscar coincidencias y ponernos en acción, para plasmar la implementación del fallo y la consolidación de una estrategia nacional.

En el campo de la reflexión, es importante que entendamos las proyecciones geopolíticas a partir del resultado obtenido. La doctrina geopolítica nos enseña a tener en cuenta los conceptos de patria, nación y estado, en el desarrollo de la planificación estratégica nacional; sin embargo, quienes postulan que en este mundo globalizado debe imperar el interés de inversiones como un fin y no como un medio, soslayan deberes fundamentales de prudencia y previsión en relación a la defensa del territorio y la soberanía. Preocupados por el flujo de inversiones, justifican a fardo cerrado una política unilateral de buena vecindad, cuando deberíamos empeñarnos más en buscar el desarrollo del Perú mediante la unidad de todos los peruanos.

El Gobierno y algunos diarios manifiestan que con el fallo hemos resultado ganadores; no obstante, creo que lo correcto es decir que el fallo nos ha permitido recuperar parte de lo que fue nuestro. No olvidemos que nuestro litoral llegaba hasta Iquique, muy cerca de Antofagasta. Por eso es necesario que mantengamos la serenidad y la prudencia, lo cual no quita que reconozcamos la gran tarea que ha realizado nuestro cuerpo diplomático, demostrando a cabalidad su profesionalismo. El fallo de La Haya puede, incluso, ser considerado como una reivindicación del pueblo peruano ya que; en este sentido, abona positivamente a elevar nuestra autoestima y a consolidar nuestra identidad nacional.

Hay que remarcar que esta es la gran oportunidad para mirar a nuestro mar e integrarlo dentro de un plan estratégico de desarrollo nacional. Realizar "la revolución azul" constituye una de las tareas fundamentales para todos los peruanos. Es imperativo formar una flota pesquera moderna, bajo el concepto de alianza público-privada, para favorecer a los pescadores artesanales de nuestro litoral marítimo y, en especial, de Tacna. Voltear la mirada al mar es tomar conciencia de su existencia y generosidad, es convertir a este espacio en parte sustantiva para la seguridad alimentaria del pueblo. Hoy en día, el consumo per cápita de pescado está muy por debajo del promedio de los países costeros en el subcontinente. Esta situación refleja la ineficiencia en la gestión del mar y el hecho de que solo se favorece a los pescadores industriales. Alguien decía: "Así como Argentina tiene sus pampas, el Perú tiene su mar". Aprovechemos esta  riqueza a favor de nuestro pueblo.

El fallo de La Haya es inapelable, se ajusta al derecho internacional. Chile tiene que demostrar madurez política y contribuir a implementarlo a la brevedad posible, sus dirigentes tienen que bajar
los decibeles de sus declaraciones porque, si no lo hacen, las heridas que aún no se cierran seguirán dolorosas y lacerantes. Nuestros vecinos tienen que ser coherentes, no cabe hablar de buena vecindad y seguir dando mensajes altisonantes a través de sus parlamentarios, ex presidentes y canciller. Incluso se permiten hacer enunciados que constituyen clara intromisión en asuntos internos que son de exclusiva competencia de nuestro país. Ciertamente, las intromisiones atentan en cualquier escenario con lo fundamental de lo que se entiende por soberanía.

Debemos trasladar la unidad nacional alcanzada para recibir este fallo, a la consolidación de actividades urgentes, tales como la lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. En materia de lucha anticorrupción debemos ser radicales y no claudicar, debemos ser oportunos en la atención especial que el pueblo nos reclama al respecto. Debemos ser capaces de mirar más allá del fallo de La Haya.

Fiscalía deja en serios problemas a Toledo, Karp y Maiman


05:00 | -
Cuando el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, decidió archivar el caso por enriquecimiento ilícito -el pasado viernes 17- el expresidente Alejandro Toledo aún tenía las cartas a su favor.
Sin embargo, a pocos minutos del lunes, el mismo Toledo confesó -vía Facebook- que el Ministerio Público lo había comprendido junto a su esposa, Eliane Karp, dentro de las investigaciones por lavado de activos en el marco de las pesquisas por las millonarias transacciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.
La decisión fue tomada por la titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Elizabeth Parco.
Su resolución, sin embargo, fue firmada por el fiscal adjunto Ricardo Vidal, debido a que Parco se encontraba de vacaciones.
Según dicha resolución, a la que pudo acceder Correo, el Ministerio Público decidió incluir al matrimonio Toledo/Karp debido a las diversas investigaciones, pruebas documentarias y testimonios que llevaron a la conclusión de que tanto su amigo íntimo, Josef Maiman, y Eva Fernenbug no lograron probar la procedencia lícita de los fondos con los que se adquirieron las propiedades.
Además, una declaración clave resaltada en dicha resolución pertenece al exministro de Defensa Aurelio Loret de Mola, quien señaló que el líder de Perú Posible lo buscó para pedirle que, por ser él abogado, representara su suegra en la compra de propiedades por medio de la empresa Ecoteva Consulting Group.
Pedido que -dicho sea de paso- Loret de Mola declinó debido a que el expresidente nunca reveló el origen de los fondos para sus operaciones.
El testimonio del notario costarricense, Melvin Rudelman, también cobró relevancia al revelar que Toledo sí formó parte de la constitución de la empresa 'cascarón' Ecoteva, lo cual lo pondría contra las cuerdas.
Como se recuerda, a inicios del 2012, Correo pudo dar cuenta de que Fernenbug, de 86 años, compró una mansión por 3.75 millones de dólares en Las Casuarinas, en La Molina y, posteriormente, se conoció también que compró una oficina valorizada en 832,400 dólares, y un depósito en la Torre Omega, ubicada en Surco. Y no solo eso, sino que también solventó parte de la hipoteca que la expareja presidencial mantenía con su casa de Punta Sal.
TAMBIÉN MAIMAN. Tras diez meses de investigación, la fiscal Parco se enfocó en establecer cuál era la procedencia del dinero con el cual Maiman había realizado las transacciones, a través de la señora Fernenbug.
Pero, además, se conoció que fueron a través de las empresas Confiado Internacional Corp, Milan Ecotech y Ecostate Consulting que el dinero provino del fondo de un banco suizo.
Sin embargo, la versión de Maiman, en la que dijo que el dinero es producto de todos los años de su trabajo, no fueron lo suficientemente sólidos para la fiscal Elizabeth Parco, quien también decidió incluir al empresario peruano israelí dentro de las investigaciones, pero por el delito de falsedad genérica.
Según su resolución, dicho delito es atribuido a Maiman debido a la sospecha de que el dinero en realidad le pertenecería al líder de la chakana y que el empresario habría sido usado como fachada para mover el dinero que Toledo amasó de manera presuntamente ilícita.
Por su parte, Karp fue también incluida como investigada debido a que tenía pleno conocimiento del hecho y, además, habría contribuido con el movimiento bancario para la compra de dichos inmuebles.
TAMBIÉN ESKENAZI. Otro personaje que fue incluido en la investigación por lavado de activos es el abogado David Eskenazi, olvidado representante legal de Eva Fernenbug en el Perú y quien representa a 4 empresas panameñas en nuestro país.
Este se encargó de solicitar un cheque por 277, 308 dólares de la cuenta del Banco de Crédito de su patrocinada para cancelar toda la hipoteca de la casa de Punta Sal.
Cabe resaltar que dicha investigación se hizo a pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Julia Príncipe, el pasado 20 de setiembre, la cual solicitaba la inclusión de Avraham Dan On, Losef Maiman y la expareja presidencial.
Al respecto, el congresista Vicente Zeballos, titular de la comisión que recomendó investigar a Toledo por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, consideró que la decisión tomada por la Fiscalía fue la "correcta" y es un "respaldo" a las conclusiones de su grupo de trabajo.
"Transmite confianza la decisión de la Fiscalía, denota que nuestro trabajo dio frutos y encontraron elementos más que suficientes para investigarlo (a Toledo)", aseveró Zeballos.
"Confiemos en que el Ministerio Público, como organismo autónomo, realizará las pesquisas debidas del caso para descubrir el origen de los ilícitos", continuó.
Respecto a Maiman, el titular de Fiscalización saludó que sea incluido en la investigación por falsedad genérica, pero recomendó que también "debería ser investigado por lavado de activos".
"También lo incluimos en nuestras investigaciones, algo se esconde detrás de todo esto".
Por su parte, la congresista nacionalista Esther Saavedra aseveró que no blindarán la corrupción, sino luchará contra esta lacra que nos envía a la desigualdad y pobreza.

lunes, 3 de febrero de 2014

El Gobierno oficializó la convocatoria de las eleccionesregionales y municipales para el domingo 5 de octubre, según el Decreto Supremo 009-2014-PCM. Conoce aquí que votamos.






Por:Heriberto Chullo


¿Que se elige en las Elecciones Regionales 2014? 

Mediante las elecciones regionales, la ciudadanía elegirá a sus nuevos presidentes, vicepresidentes y consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales

¿Que se elige en las Elecciones Municipales 2014? 

Los comicios municipales serán para la elección de alcaldes y regidores de los concejos provincialesy distritales de todo el país. 

Número de cargos a elegir 

Serán 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales que entrarán en disputa, y alrededor de 21’395,747 ciudadanos que emitirán su voto para elegir a sus representantes. 

El proceso electoral del 5 de octubre permitirán a la ciudadanía elegir a 12,546 autoridades en todo el país, para el periodo de gestión 2015-2018.

¿Cuántos millones costarán las Elecciones Regionales y Municipales 2014?
  
 Por: Heriberto Chullo
Un total de 101 millones 752,544 nuevos soles requerirá el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para afrontar los comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo en el país en octubre del 2014, según lo estimado por esta institución.

 Mediante dicho importe, solicitado en noviembre del 2013 ante el pleno del Congreso, se espera atender de manera óptima los comicios previstos en 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,643 distritales.

El monto no fue asignado en el presupuesto inicial de apertura del JNE, por lo que este organismo planteó su pedido como una cifra adicional.

El presupuesto previsto para el JNE era de 51 millones 351,798 soles (33 millones 889,000 por funcionamiento y 17 millones 462,798 por las nuevas elecciones municipales de marzo).

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales formuló un llamado a los candidatos que se presenten a estas votaciones para que prioricen sus propuestas y eviten los ataques a sus rivales de turno en la campaña electoral.

Javier Atkins, titular de la asamblea, dijo que los aspirantes deben ser prudentes y tener en cuenta que lo principal en las campañas son los planteamientos que desean llevar a cabo y no las críticas a los adversarios políticos.

Por su parte, la Contraloría General de la República será "celosa" en el cuidado de los bienes y recursos públicos durante la campaña por dichos comicios, según adelantó su titular, Fuad Khoury.