lunes, 3 de febrero de 2014


Reunión "2+2" abordará definición de coordenadas de la frontera marítima con Chile
  
Lima, feb. 03 (ANDINA). La reunión "2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile, que se llevará a cabo este jueves, abordará la definición de las coordenadas de la frontera marítima con Chile, adelantó la canciller Eda Rivas.


En la reunión "2+2", que se realizará en Santiago el próximo jueves "se verá el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas", indicó en declaraciones al programa Cuarto Poder.
En su sentencia emitida el pasado 27 de enero, la Corte de La Haya definió el trazado de la frontera marítima entre Perú y Chile, pero dejó a los dos países la responsabilidad de definir las coordenadas de ese límite.
Por otro lado, la canciller recordó que ambos países no tienen ningún conflicto en la actualidad, y consideró que el tema del denominado triángulo terrestre no tiene absolutamente nada que ver con la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
“Hace muchos años que vivimos así, tenemos una frontera terrestre delimitada, este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado”, manifestó tras evitar señalar cuánto demorará la implementación de la sentencia.
Rivas también dijo esperar culminar la ejecución del fallo de la Corte de La Haya durante su gestión como ministra de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno cuenta con una carpeta de proyectos listos para la región Tacna, como la construcción de una carretera hacia La Paz, la mejora de la zona franca y del sistema de irrigación.

domingo, 2 de febrero de 2014


DEFENSA CIVIL
Los desastres y la política de prevención

WILLiAM MENDOZA HUAMÁN - INGENIERO ESPECIALISTA EN PREVENCIÓN DE DESASTRES

EN EL FORO del Acuerdo Nacional del 17 de diciembre de 2010, se acordó incorporar la Política de Estado 32, denominada Gestión del Riesgo de Desastres, dirigida a promover una política de gestión en ese campo, con la finalidad de proteger la vida, la salud y la integridad de las personas, así como el patrimonio público y privado.

Entre las medidas de prevención allí se contemplan procedimientos para ubicación y traslado de poblaciones expuestas hacia zonas de mayor seguridad, reduciendo las vulnerabilidades con equidad e inclusión.

El 18 de febrero de 2011 se aprueba la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) como sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo.

El fin principal de esta norma es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos dentro de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres relacionándola con acciones de otras instituciones a escala nacional e internacional. 

En la presente temporada el país sufre las consecuencias de las inclemencias de los fenómenos naturales recurrentes (lluvias y sequías) con deslizamientos, inundaciones, destrucción de bienes públicos y privados, lo que le ocasiona una importante pérdida económica.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el Perú tiene más de 450,000 millones de dólares en infraestructura expuesta a los desastres naturales”, esto es, más del doble del PBI nacional.

 Tengamos en cuenta que el último Fenómeno del Niño en el período 1997-1998, ocasionó pérdidas por 3,569 millones de dólares, y ahora el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informa que siempre hemos tenido presente a El Niño, pero a una escala menor, regulada por la propia naturaleza.

En la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada los días 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, nuestro gobierno ratificó su voluntad política de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos; lo que permite, a su vez, una mejor inserción y la proyección de nuestra región en el ámbito internacional

Esta posición concuerda plenamente con la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), que abrió el debate sobre el tema de la Gestión del Riesgo de Desastres, en que se analiza de manera clara la existencia de millones de damnificados por desastres, o expuestos a ellos, por lo que se plantea una gran tarea preventiva de mediano y largo plazos, además de las acciones inmediatas y eficaces de ayuda a los damnificados.


VISIONES FILOSÓFICAS
La mujer en nuestro imaginario mágico

LOS DOS PRINCIPIOS cósmicos eternos, el bien y el mal, que rigen la marcha de la tierra y los seres vivientes que la habitan desde la visión filosófica maniquea, también se manifiestan en el imaginario mágico-religioso peruano.

Existen corrientes filosóficas y concepciones populares que aconsejan buscar que agradar a estos dos principios que castigan, hacen padecer o, por el contrario, protegen o gratifican  a los que creen en ellos. 

En esta idea la mujer aparece muchas veces como un ser perverso y de malas artes, encarnando así el principio del mal y en otras como un ser sublime y noble, capaz de los más grandes sacrificios, que encarna el principio del bien.

Seres que, por su calidad de tales, son reverenciados, temidos e imitados por igual por  las personas cercanas a ellos.

En el antiguo Perú, escribe Maritza Villavicencio en el libro Divina y humana: La mujer en los antiguos Perú y México, las mujeres fueron poderosas, mágicas y míticas. La naturaleza femenina, asociada a la misteriosa potencia de la creación de la vida, fue exaltada hasta el estatus de lo divino. 

Endiosada su capacidad reproductiva, continúa, la matriz de las mujeres, origen de los seres humanos, se vinculó mágicamente con las profundidades de la tierra, espacio donde germinan las semillas, y con el mundo marino, hábitat de la flora y fauna oceánicas. Así, el principio de la vida tuvo atribuciones femeninas profundas y oscuras, registradas en la enigmática asociación entre la oscuridad, la noche, la Luna, tierra y la mujer, anota Villavicencio.

Por eso, no es de extrañar que en el texto Kay Pacha “Tradición Oral Andina” se dice que una mujer que vivía en un rincón de piedra en una pampa, que no era otra que la nieve (madre del granizo), protegió a un comerciante de Camara, extraviado en una cumbre, escondiéndolo en un tinajón para que el granizo no lo matara. 

Estos casos tienden a mostrarnos cómo el principio del bien se presenta en una mujer, pero hay otros en los que el principio del mal se muestra palmariamente en una mujer. Como el de la sirena que se lleva anualmente a un hombre, ahogándolo en el río Huallaga, que atraviesa las provincias de la región San Martín.

Es sintomático el temor y casi culto supersticioso que le tienen los pobladores del distrito del Sauce de San Martín a este personaje, al constatar  que tiene una estatua levantada en su honor en la plaza mayor del pueblo.  Otros casos son los de la “gringa” que se presentaba a los transportistas en Pacasmayo, cuya tumba se encuentra en el cementerio de la mencionada localidad, según cuenta la tradición oral de La Libertad; o de la mujer que se convirtió en una gigantesca serpiente que ascendió a los cielos para luchar contra las nubes y con sus hijos (la nevada, el granizo, el trueno y el rayo) destrozar las sementeras, como relata Hildebrando Castro Pozo en Nuestra comunidad indígena.

Como podemos apreciar, la mujer es en el imaginario mágico-religioso peruano no únicamente un ser, sino dos principios en eterna lucha que hacen dinámica y contradictoria la existencia humana.



ONFIRMA JEFE DEL GABINETE, CÉSAR VILLANUEVA
El consejo descentralizado se realizará el viernes 7 en Tacna
Coordinarán con autoridades regionales proyectos para impulsar desarrollo económico.
El próximo Consejo de Ministros Descentralizado se realizará el viernes 7 de febrero en la región sureña de Tacna, que limita con el norte de Chile, como lo adelantó durante una visita a esta localidad el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.


El último martes, tras reunirse con autoridades locales, el presidente del Consejo de Ministros les informó del interés del Gobierno en realizar el referido consejo en esta localidad, lo que ayer se concretó.

Dichas sesiones tienen como objetivo acercar al Ejecutivo con las regiones, para escuchar su problemática y coordinar con sus autoridades los proyectos destinados a impulsar el desarrollo económico y social.

La gestión descentralizada del Ejecutivo forma parte del trabajo orientado a gerenciar en las propias regiones, como ya ocurrió en Loreto, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Piura, Ayacucho, Puno, Amazonas, y esta vez se concentrará en Tacna, departamento al que se espera dar un gran impulso.  

En declaraciones al canal del Congreso, Villanueva destacó la presencia del Jefe del Estado en el Congreso de la República, donde expuso ante el pleno los detalles del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que fijó el límite marítimo con Chile.
 
Trabajarán por Tacna

Por su parte, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció que el Gobierno construirá la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que conectará a nuestro país con Bolivia.

Sostuvo que la construcción de esta carretera constituye una obra muy anhelada por la población. “Nos comprometimos a asumirla, por lo que trataremos de agilizar los estudios que faltan para convocar luego la ejecución de las obras”, indicó.

En relación con el puerto Miguel Grau de Tacna, mencionó que se está contratando a la consultora que realizará  el estudio de preinversión.

Inventario

El ministro de Transportes dijo también que la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizará en Tacna   permitirá poner en marcha  iniciativas trabajadas previamente en esa región y en Lima con los técnicos de los ministerios.

 “El propósito es establecer el inventario de necesidades de la región y diseñar una plataforma de acciones que se anunciarán en esta reunión descentralizada”.


PRESIDENTE OLLANTA HUMALA INFORMÓ AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SOBRE LÍMITES MARÍTIMOS
“Fallo de la Corte consolida derechos soberanos del Perú”
Ejecución del veredicto del tribunal de La Haya augura un futuro de paz, amistad y progreso para ambos países, señaló.

Discurso del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el Congreso de la República sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



Señor presidente del Congreso de la República

Señoras y señores congresistas de la República

Señores ministros de Estado

Señoras y señores miembros del equipo jurídico y diplomático ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Señoras y señores

Compatriotas:
 
Tengo el agrado de presentarme el día de hoy ante el honorable Congreso de la República con motivo del fallo emitido el pasado 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia, mediante el cual se ha puesto fin a nuestra controversia sobre la delimitación marítima con Chile, para compartir con todos ustedes, los representantes elegidos por el pueblo, nuestra alegría y satisfacción por el resultado obtenido.

Este fallo ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos del Perú en el mar de Grau hasta las 200 millas, sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 por ciento del total de nuestra demanda planteada ante la Corte.

De esta manera se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras, asunto que desde la fundación de la República, hace casi 200 años, ha constituido una de las más altas prioridades del Estado.

La Corte, ajustándose a derecho, ha señalado que el límite marítimo entre el Perú y Chile seguirá la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego, aplicando la equidistancia, conforme a lo solicitado por el Perú, continuar en dirección sur-oeste hasta la intersección con la proyección de las 200 millas que le corresponden a Chile y completar la delimitación en el punto final de proyección de las 200 millas del Perú. Se ha establecido igualmente que el punto de inicio del límite marítimo sea la intersección entre el paralelo geográfico, que pasa por el Hito N° 1, y la línea de baja marea.

Es pertinente dejar en claro que la controversia sometida a la Corte se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que el fallo que ha emitido no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga, ni afecta, la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú, que se inicia en el punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación, que realizó la comisión mixta de límites en los años 29 y 30. Señores congresistas, este es de ahora en adelante el límite marítimo entre el Perú y Chile.

El derecho internacional señala que los fallos de la Corte de La Haya son definitivos e inapelables, y son válidos y están vigentes desde el momento en que se emiten. Las naciones que se someten a su jurisdicción están obligadas a acatar sus sentencias, por lo tanto, su implementación no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento.

Este histórico fallo me ha sido entregado el pasado 28 de enero por el agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, embajador Allan Wagner, en ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno. En esta ocasión debo reiterar que estamos orgullosos y satisfechos de la labor llevada a cabo por el equipo jurídico y diplomático encargado de la defensa de nuestro país ante la Corte y que hoy día nos acompañan, quienes se han hecho merecedores del respeto, el reconocimiento y la gratitud de la Nación.

Asimismo, quisiera recordar el aporte y la decisiva intervención de peruanos ilustres, como el expresidente José Luis Bustamante y Rivero, los embajadores Alberto Ulloa, Miguel Bákula, Alfonso Arias Schreiber, el vicealmirante Guillermo Faura, así como el recordado congresista tacneño Juvenal Ordóñez, cuyas activas actuaciones fueron determinantes para la presentación de esta demanda ante la Corte.

El Perú, fiel a su tradición de respeto irrestricto al derecho internacional y a la solución pacífica de controversias, que son los pilares que sostienen a la comunidad internacional, acata y cumple en todos sus términos el fallo de la Corte, por lo que se están adoptando las medidas necesarias para su inmediata ejecución. Hemos asumido esta tarea con la misma responsabilidad y seriedad mostrada a lo largo del proceso judicial que viene de concluir, y cumpliremos estos mandatos en el más breve plazo, por medio de un trabajo sostenido.

Conforme al mandato de la Corte, lo primero que hay que hacer es identificar las coordenadas geográficas de los puntos A, B y C del límite marítimo. Labor de nivel técnico que ha de llevarse a cabo siguiendo rigurosamente los criterios de la Corte. Asimismo, el Perú ha de cumplir sus responsabilidades con la comunidad internacional, en términos de compromisos asumidos ante la Corte Internacional de Justicia, de actuar en el ejercicio de sus derechos soberanos, con arreglo al derecho internacional.

Igualmente, el Perú seguirá cumpliendo con las obligaciones asumidas en virtud de acuerdos a nivel de organización  marítima internacional, en materia de búsqueda y rescate, la seguridad de la vida humana y el transporte, así como la prevención ante actividades contaminantes, entre otras.

A nivel interno, es preciso adecuar la reglamentación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), en su condición de autoridad marítima nacional, y las regulaciones de actuación de la Marina de Guerra del Perú para la buena administración y organización del área marítima, que ha sido reconocida bajo nuestra jurisdicción soberana, para lo cual esta institución será dotada de todos los implementos que sean necesarios para asumir sus nuevas responsabilidades nacionales e internacionales.

Con Chile, la única agenda pendiente es la de la integración. Hemos sabido enfrentar y superar nuestras diferencias pacíficamente, de la manera más constructiva posible; constatamos que al mismo tiempo nuestras relaciones con Chile se profundizaron y diversificaron en forma positiva. Esta constatación nos augura un futuro de paz, de amistad y de progreso.

Nuestros esfuerzos comunes deben dirigirse a consolidar y fortalecer nuestra relación en todos los ámbitos en lo que esta se desenvuelve, desde el activo comité de fronteras Tacna-Arica, hasta los mecanismos de consulta al más alto nivel,  incluyendo los asuntos derivados de nuestra asociación estratégica y nuestra mutua pertenencia a la Alianza del Pacífico.

Deseo remarcar que la reivindicación  del ejercicio de derechos soberanos dentro de nuestras 200 millas sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados no solo incluye el mar con sus valiosos recursos pesqueros, sino también la plataforma continental con su enorme potencial natural y mineral.

He dispuesto el desplazamiento del Buque Guardiamarina San Martín y del Buque de Investigación Científica Mello, que desde hace dos días ya vienen llevando a cabo tareas de exploración en nuestro nuevo mar de jurisdicción soberana. Estamos, pues, iniciando las labores de investigación de la biodiversidad marina en esta zona y los recursos marítimos que aportarán en la producción, conservación y evolución de productos orientados a la biotecnología marina peruana. Este nuevo escenario marítimo del país ofrece oportunidades para conocer la estructura de los ecosistemas y los recursos susceptibles de exploración en aguas superficiales y profundas, como anchoveta, jurel, caballa, perico, pez espada, entre otros, que en los últimos años, en el contexto internacional, han sido objeto de atención a sus diversas potencialidades alimenticias, industriales y comerciales.

Las posibilidades que tenemos por delante son múltiples y se velará porque el heroico pueblo de Tacna participe y se beneficie del desarrollo de estas actividades. Se están tomando ya las medidas pertinentes y en breve anunciaré la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna.

Señores congresistas, el Perú ha ganado mucho con esta importante sentencia. En primer lugar, el fallo de la Corte Internacional de Justicia ha consolidado de manera definitiva los derechos soberanos del Perú en un área de nuestro mar y de nuestra plataforma continental de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, que es un espacio marítimo rico en recursos naturales y de proyección de nuestros intereses nacionales en el Océano Pacífico.

En segundo lugar, la sentencia ha determinado el límite marítimo con Chile, quedando así concluido el proceso histórico de establecimiento de todas nuestras fronteras.

En tercer lugar, el cierre definitivo de la frontera permitirá concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del desarrollo, la cual podremos cumplir siguiendo la senda que nos hemos trazado como un país democrático y libre, respaldados por la ejemplar señal que hemos dado al mundo de solucionar esta controversia por el camino de la paz.

Finalmente, hemos demostrado ser capaces de ejecutar una política de Estado a lo largo de distintos gobiernos democráticos, manteniendo la unión entre peruanas y peruanos. La unidad de los peruanos nos ha llevado a tener un fallo que ha recogido gran parte de nuestra demanda; en este espíritu han confluido los poderes del Estado y demás instituciones públicas, las fuerzas políticas, el sector privado y la sociedad civil, unidos todos por el interés nacional. Invoco a conservar este espíritu de unidad y cohesión con mayor énfasis aún en esta etapa de ejecución que nos permitirá cerrar este capítulo y así poder concentrarnos en las tareas del futuro en aras del desarrollo, bienestar y el progreso de nuestros pueblos.

Es así que vengo al Parlamento a señalar los pasos que hemos dado, la situación actual de esta controversia, que ha tocado fin con la sentencia de La Haya, y a señalar y demandar la unidad de todos los peruanos y peruanas para esta etapa que se va a caracterizar por la ejecución de esta sentencia, que no tiene ningún tipo de condicionamiento y que debe ejecutarse sí o sí, y nosotros los peruanos creemos que esto tiene que hacerse de buena voluntad y, lo hemos dicho, que la sentencia se aplica desde el momento en que se da, y por lo tanto venimos tomando una serie de medidas para que este proceso se dé en el tiempo más breve.

Muchas gracias a todos ustedes.


ACLARA DIGNATARIO OLLANTA HUMALA TASSO
Fallo de la CIJ no puede ser objeto de condicionamientos
Remarca que el veredicto se refiere al límite marítimo y no a la frontera terrestre.
El presidente de la República, Ollanta Humala, remarcó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refiere únicamente al límite marítimo con Chile y no a la delimitación terrestre, y aclaró que su ejecución debe darse “sí o sí”, sin ningún tipo de condicionamiento.
Durante la presentación de su informe ante el Congreso, sobre los alcances de la sentencia del tribunal de La Haya, señaló que es pertinente dejar en claro que el fallo “no se pronuncia sobre el límite terrestre”.

“[El veredicto] no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre, que se inicia en el punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y los trabajos de demarcación de la comisión mixta de límites en 1929 y 1930”, enfatizó.
Recordó que el derecho internacional señala que el dictamen es definitivo, inapelable, válido y vigente desde el momento en que se emite, y que las naciones sometidas a la jurisdicción de la corte están obligadas a acatarlo.

Sin condicionamientos

“La ejecución no tiene ningún tipo de condicionamiento y debe ejecutarse sí o sí, y los peruanos creemos que debe hacerse con buena voluntad. La sentencia se aplica en el momento en que se da y venimos tomando medidas para que el proceso se cumpla en los tiempos más breves”, añadió.

Asimismo, destacó que el fallo puso punto final a la controversia marítima con Chile, resultado que –dijo– es motivo de satisfacción, al haber reconocido al Perú soberanía sobre más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

Dicha extensión de dominio marítimo, estimó, representa más del 70% del total de la demanda peruana.

El Jefe del Estado puntualizó que se ha establecido que el punto de inicio del límite marítimo sea la intersección entre el paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1 y la línea de baja marea.

Explicó que la corte, ajustándose al derecho, refiere que se seguirá la línea en paralelo hasta la milla 80, y luego una línea equidistante conforme a lo solicitado por el país en dirección suroeste hasta la milla 200.

Fronteras concluidas

“Se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras, asunto que desde la fundación de la República, hace casi 200 años, ha constituido una de las más altas prioridades del Estado”, agregó Humala Tasso.

En tal sentido, insistió en que la integración es la única agenda pendiente con Chile, tras el fallo de La Haya que fijó los límites marítimos con el Perú.

“La ejecución de la sentencia augura un futuro de paz, de amistad y de progreso, y los esfuerzos de ambas naciones deben estar dirigidos a consolidar las relaciones bilaterales”, comentó.

Refirió también que luego de conocerse la sentencia se dispuso el desplazamiento del buque guardiamarina San Martín y la nave de investigación científica Melo hacia la zona reconocida como peruana, para las tareas respectivas de exploración.

Con ello se investigará la presencia de recursos que aportarán a la evolución de la biotecnología marina peruana.

De igual forma, el Presidente resaltó la unidad mostrada por los peruanos durante el proceso ante La Haya en los últimos tres gobiernos democráticos, tanto del sector político como del empresarial y la sociedad civil, y pidió que esta se mantenga en la fase de ejecución.

Justo reconocimiento

El equipo jurídico que representó al Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo marítimo con Chile fue reconocido con aplausos por el presidente Ollanta Humala y el Congreso, por la labor efectuada a favor de los intereses del país.
Durante su exposición de los alcances de la sentencia ante el pleno del Legislativo, el Dignatario puso en relieve el rol del grupo liderado por el embajador Allan Wagner Tizón.

“Estamos orgullosos y satisfechos de la labor llevada a cabo por el equipo jurídico y diplomático encargado de la defensa de nuestro país ante la corte, y que hoy día nos acompaña. Se han hecho merecedores del respeto, reconocimiento y gratitud de la Nación”, manifestó el Presidente.

En ese momento, tanto los congresistas y ministros de Estado presentes aplaudieron de pie al equipo liderado por Allan Wagner.

sábado, 1 de febrero de 2014


Adiós comunismo, adiós Fidel

Por: Thays Peñalver

Ver lo que queda de Fidel en las reuniones con sus pupilos de esta semana, dista mucho de la arrogancia del pasado cuando gritaba a los cubanos (1988): "¿Ustedes creen que dentro de la Unión Soviética van a existir partidos políticos de oposición?" (Al Partido Comunista) "Pensar eso es engañarse a ustedes mismos". El engañado era él, cuando apenas una década más tarde 7 partidos políticos se disputaban las elecciones rusas y el Partido Comunista quedaba reducido al 37% del electorado. Para el año 2012, 48 partidos opositores competían por un escaño en la DUMA (Parlamento) mientras "el Partido" quedó relegado a representar al 19% de los rusos.
¿Qué pasó con los 30 millones de inscritos, para dónde se fue tanto marxista "convencido y formado durante décadas"  en los cuadros del partido? Simple, todos corrieron a hacer dinero, como en Ucrania cuyo partido comunista quedó reducido al 9% de los electores o en Checoslovaquia, donde la derecha duplica en número de votos al Partido Comunista que apenas representa al 13% y en Polonia donde el 82% votan a la derecha. En fin, que le pasó lo mismo que los otros 14 grandes partidos comunistas.
En China el Presidente Xi Jinping acaba de introducir las más profundas medidas de transformación desde Xiaoping quien de la economía planificada de Mao pasó en 1978 a la "Economía Socialista de Mercado" y en 2001 Jiang Zeming impulsó la tesis de que los capitalistas y ricos se inscribieran en el Partido Comunista y desde ese momento miles de ricos se inscribieron, entre ellos 153 de los hombres más ricos de China (ICIJ news) junto a 24 billonarios (China Times) e incluso dos de estos últimos fueron nominados al Comité Central en 2012 (China News) mientras sus hijos dirigen a las juventudes de ese Comité y son el futuro del partido de los proletarios que "unidos" a los 300 "billonarios ocultos" (miembros y sus familiares de ese Comité Central) dominarán a China.
Mientras esto ocurre y el comunismo termina de morir, el mundo se divide en dos con respecto a Cuba, los escépticos que explican que las reformas de Raúl Castro no son más que tímidos movimientos de apertura, sumados a los que no le conviene que Cuba cambie porque pierden poder y privilegios dentro de Estados Unidos y tratan de convencernos de que Fidel y el consejo de ancianos -quienes en su mayoría no pueden tomar siquiera la decisión de ir al baño- quieren conquistar al mundo. El segundo grupo piensa que hay que ayudar a Cuba en su transición, en especial los chinos, rusos y la UE que piensan que son sencillamente pasos gigantescos hacia el sentido común. La diferencia es que el primer grupo vende la tesis de que la apertura es una gran mentira porque los cubanos siguen sin poder viajar, o les venden automóviles carísimos y el segundo sabe que esos viajes y esos autos son para las "nuevas castas" y "nuevos ricos" que como en Rusia y China destruyeron por dentro al comunismo y se disponen a gobernar a Cuba.
Para el 2015 casi todos los viejos revolucionarios importantes habrán fallecido, la Unión Europea eliminará el bloqueo y muy probablemente Obama modifique la postura, mientras los "nuevos zares" cubanos acometerán sin lugar a dudas las nuevas reformas que conducirán al proceso de apertura final hacia una incipiente "democracia de zares" a lo ruso o chino.
¿Y nosotros? Hugo Chávez no fue nunca un hombre moderno, su visión de la política era la de cualquier militar del siglo XIX y su política internacional pretendió reeditar infantilmente la guerra fría en un mundo gobernado por el neoliberalismo salvaje chino y ruso. Una parte del liderazgo opositor (tan o más retrasada que él)  compró su  visión para vender histeria por votos, pero hoy llega la hora de pensar con más claridad en Cuba y su transición, porque el pasado ya se va, más aun cuando faltan segundos históricos para la despedida del "último hombre" del que solo queda decir, que  acaba de consolidar a los "ricos de flay", los "metecuerpos", "macetas" y "mandarrias" (como son llamados en Cuba los distintos nuevos ricos) disponiendo para ellos los hoteles de Varadero, los restaurantes, los nuevos coches costosísimos y los viajes.
Para colmo los "verdeolivas", le dieron un golpe fatal a Fidel y al destino de Cuba, aquellos que como en Rusia y China llevaron colgado el carnet del partido y se rasgaban las vestiduras revolucionarias pero en realidad solo les interesaba la buena vida y que llegaron a colmar como lo dejó claro Fidel en 2009, los más altos cargos de poder y del Consejo de Estado, sin contar a su secretario privado, el Consejo de Ministros, 11 ministerios y nada menos que los encargados de pensar en el futuro revolucionario de Cuba. Toda una locura si apenas un año antes hablaba de ellos en su biografía como los nuevos "valores socialistas".
Fidel: el destino te deparó un futuro tan espeluznante como el de Carlos Andrés Pérez a quien ayudaste a derrocar. Quizás tú también "hubieras preferido otra muerte", porque la historia, siempre burlona, no te absolverá.

La última frontera

Por: Susana Mosquera (*)

La última frontera

Si en efecto, como promete el Perú, este es el último y definitivo asunto en cuestiones de soberanía que le quedaba pendiente al país, muy bienvenida es la sentencia que ayer dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). No obstante, dada la complejidad que presenta el trazado de la delimitación que ha hecho la CIJ, no parece sencillo que los problemas de frontera vayan a desaparecer de un día para otro.
De un lado, los pescadores artesanales peruanos seguirán viviendo al límite del paralelo en la franja que va de la costa hasta las 80 millas, ya que la CIJ ha dicho que sí son válidos y están vigentes los acuerdos que fijaron la frontera en el paralelo que cruza el Hito n° 1, por lo que también están vigentes las disposiciones contenidas en esos acuerdos que permiten apresar a quienes traspasan la zona de protección de 10 millas a cada lado del paralelo. Por otro lado, habrá que esperar a que una comisión técnica gestione la adecuada demarcación del trazado que ahora ha delimitado la sentencia de la CIJ, y dicha tarea puede demorar un tiempo el acceso del Perú al nuevo dominio marítimo -ese triángulo externo ampliado-, que la Corte le ha asignado.
En ese sentido, se hace comprensible la reacción chilena hacia el fallo, pues a pesar de que la CIJ ha asignado al Perú una porción de dominio marítimo que hasta ahora estaba administrada por Chile, no ha tocado la soberanía del país vecino, ya que ese espacio asignado al Perú está dentro de la Zona Económica Exclusiva chilena, lejos de las 12 millas de mar territorial y de las 24 de zona contigua que describe la Convención del Mar (CONVEMAR). Es en esta última donde encontraremos las claves para gestionar adecuadamente las consecuencias que tendrá este caso, pues no en vano el presidente de la Corte, al leer el fallo, recalcó que el mismo implicaba el compromiso oficial del Perú en relación a la Convención del mar, en lo que es una clara alusión a la necesidad de que el Perú adapte su dominio marítimo a los espacios que la norma internacional dispone.
La CIJ ha delimitado la frontera marítima de Perú y Chile, pero no ha dicho que las aguas ahora asignadas sean dominio soberano peruano, pues siguiendo la CONVEMAR se entiende que sobre ellas Perú ejercerá derechos de administración y jurisdicción, no de soberanía.
Es probable que la reacción peruana sea mantenerse durante un tiempo en la interpretación clásica y anticuada de que el dominio marítimo que proclama su constitución le da soberanía plena sobre esa franja que se proyecta hasta las 200 millas desde sus costas. Pero nada haría más daño a los intereses peruanos que una interpretación en ese sentido. Ahora corresponde abrirse al nuevo derecho del mar, pactar el uso de ese espacio marítimo que la Corte ha asignado y aplicar en la gestión de los recursos marítimos todos los medios y mecanismos modernos. De ninguna otra manera podrá explotarse ese gran triángulo de mar que la Corte ha asignado al Perú si no es con los medios de las grandes pesqueras, y si estas son extranjeras habrá que gestionar su control y administración con los criterios que la misma Convención pone a disposición del estado ribereño.
La sentencia de La Haya es la oportunidad histórica para poner orden en el mar peruano, para asumir su explotación con criterios del S. XXI y para lograr que el Perú se posicione a la cabeza del sector.  Esperemos que no se deje escapar esta oportunidad.

Cusco

Espinar sustentará rechazo a Majes II ante Premier

Firme. Mollohuanca insiste en pedir más agua para Espinar.
Firme. Mollohuanca insiste en pedir más agua para Espinar.

Diálogo. Autoridades y dirigentes insisten que se haga nuevo estudio de río Apurímac. Reunión será el 4 de febrero.
José Víctor Salcedo.
Cusco. 
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostendrá una reunión en Lima con las autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar para atender sus demandas y la oposición al proyecto Majes II. La cita será el 4 de febrero. 
Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, sostuvo que ese día expondrán que los 5 metros cúbicos (m3/s) de agua que garantizó la Presidencia del Consejo de Ministros para la provincia cusqueña, y los más de S/. 350 millones para obras son insuficientes para satisfacer las necesidades de su población
Para Mollohuanca se hace necesario hacer un nuevo estudio hídrico en la cuenca del río Apurímac. De lo contrario, refirió, no se descarta que se genere otro conflicto social contra Majes Siguas II. 
En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) empezó a hacer talleres en Espinar para informar el avance de los estudios para las obras de afianzamiento hídrico
Se hizo en Condoroma y seguirá en Yauri, Suykutambo, Coporaque, Pallpata, Alto Pichigua, Occururo y Pichigua.

La ANA recorre Espinar con talleres de información sobre obras de afianzamiento hídrico
Especialistas realizan exposiciones acompañados de técnicos de Agro rural y Plan Meriss Inka, detallando la importancia de la construcción de represas y obras de mejoramiento de canales de riego.
(Cusco, 30 de enero del 2014).- Demostrando la transparencia en los procesos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza una gran jornada de talleres técnicos en la provincia de Espinar con el objetivo de informar a la población el avance de cómo se vienen ejecutando los estudios para las obras de afianzamiento hídrico que garantizarán el agua para la zona.
La jornada informativa se inició en el distrito de Condoroma y recorrerá las comunas de Yauri, Suykutambo, Coporaque, Pallpata, Alto Pichigua, Occururo y Pichigua. A las citas técnicas realizadas hasta el momento, asisten los alcaldes distritales, presidentes comunales, gobernadores, dirigentes sociales de base y población de las comunidades campesinas.
Mediante estos talleres, los especialistas de la ANA informan los beneficios que brinda la Ley de Fondo de Promoción de Riego-Mi Riego para la actividad agrícola y ganadera de la zona, así como la importancia de los estudios de pre-inversión para poder concretar la ejecución de 15 proyectos hídricos.
Dentro del programa de información se detallan cómo se realizó el diagnóstico participativo del 2013 que identificó priorizar diversas obras, la elaboración de los estudios para la construcción de las represas de Soyrocota, Huayllumayo, San Martin, Carpintuyoc, Huilacoticocha, Chucana y Patillani; además de las obras de afianzamiento hídrico, mejoramiento de canales y sub-laterales
“Es fundamental que la población cuente con la información completa y oficial, no basta solo con prometer la ejecución de proyectos, sino concretarlos. En ese sentido, el Gobierno tiene el compromiso de cumplir los procesos con transparencia y responsabilidad”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.
Mediante la realización de estos talleres, la población de Espinar contará con la información exacta sobre cómo se ejecutarán los montos de inversión ofrecidos por el gobierno central -en acuerdo con los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco- para garantizar la disponibilidad hídrica a la provincia-.
“La transparencia en los procesos nos llevará a tomar mejores decisiones en favor de la población.  Esta campaña es parte de los diversos compromisos adquiridos por el Gobierno para garantizar el agua en toda la provincia de Espinar”, sostuvo Montenegro Chavesta.

lunes, 27 de enero de 2014


Antes y después de hoy
Por: Heriberto Chullo
El fallo de la Corte Internacional de La Haya que conoceremos hoy y que fijará nuestra frontera marítima con Chile es, sin duda, un hito en nuestra historia republicana y, por ello mismo, es propio hablar de un antes y un después del 27 de enero de 2014.
 El antes que concluye hoy en nuestras relaciones con Chile, ha estado y  está signado por la espera. Desde 1879, año de la infausta Guerra del Pacífico e incluso, desde el 29 de agosto del año 1948 en que la ciudad de Tacna se reincorporó al seno de la patria, estamos esperando. Varias generaciones no han sabido qué específicamente, pero esa espera cuya otra cara era la frustración, reflejaba un estado de ánimo colectivo. Desde la quimera de una guerra de revancha hasta el pragmatismo de que la modernidad y el desarrollo cerraran una herida de ciento treinta cuatro años, los peruanos esperábamos algo que nos dijera en el fondo de nuestro corazón y nuestro entendimiento, que esa guerra y todas, todas sus secuelas habían por fin terminado.
No pudimos encontrar ese algo a través del diálogo directo con Chile. Tampoco a través del dinamismo comercial y las crecientes relaciones bilaterales en todos los campos, siempre amenazados por esa sombra, mejor diría por esa ausencia de un final sino feliz al menos digno como deben ser todos los finales para que sean presagios de un comienzo.
El fallo de La Haya tiene esa doble característica: es un final y es un comienzo. Por ello hay un antes y un después. El después va a estar signado por la integración, la genuina, la que se construye con un país unido y consolidado en todo pero particularmente en sus delimitaciones fronterizas. La que será un impulso mayor al espectacular crecimiento económico peruano, apoyado también en el intercambio comercial y el afianzamiento de los lazos bilaterales con Chile.
Los peruanos sentimos, al margen de lo que el fallo de La Haya nos depare,  que hoy seremos reivindicados. Porque la ley dirá su palabra y no la fuerza y porque la escucharemos unidos y prósperos como nunca antes. Eso basta para cerrar un capítulo y empezar otro de pujante amistad e integración con Chile.


El Gobierno Nacional autorizó el financiamiento de estudios para el desarrollo de 15 proyectos de afianzamiento hídrico y riego en la provincia de Espinar
Gobierno Nacional promulgó dos Decretos Supremos (Nº 312-2013-EF y 018-2014-EF) autorizando el financiamiento de 15 proyectos para Espinar


Por:Heriberto Chullo

El Gobierno Nacional autorizó el financiamiento de estudios para el desarrollo de 15 proyectos de afianzamiento hídrico y riego en la provincia de Espinar, los cuales fueron identificados en los Diagnósticos Participativos realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con las comunidades campesinas y municipalidades distritales de dicha provincia.

Estos proyectos beneficiarán directamente a las comunidades campesinas de Espinar y usuarios de la irrigación Cañón de Apurímac, asimismo permitirá ampliar la frontera agrícola, incrementar los niveles de producción pecuaria y dotar de agua potable a la población en los diferentes distritos de la provincia de Espinar. Su financiamiento se realizará a través del Fondo de Promoción de Riego en Sierra - MI RIEGO.
Los Diagnósticos Participativos son mecanismos que permite al Ministerio de Agricultura y Riego identificar soluciones a los diversos problemas asociados a la falta de infraestructura de riego en las zonas alto andinas. Estos procesos se desarrollan de la mano con las comunidades campesinas y autoridades locales, con participación de la Autoridad Nacional del Agua, AGRORURAL, SENASA y PSI.
El financiamiento de los estudios fue aprobado con dos decretos supremos expedidos por el Poder Ejecutivo el 14 de diciembre de 2013 y 18 de enero de 2014 (DS. Nro. 312-2013-EF y DS Nro. 018-2014-EF) de acuerdo al detalle siguiente:

DS. 312-2013-EF
 PROYECTO:                                                                                       
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Huayhuahuasi del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco. Monto 69,534                                                                                             
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Totora para el Sistema de Riego en la CC Totora, del distrito de Coporaque, Espinar, Cusco                                                                Monto 65,640
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Mullipunku para el Sistema de Riego en la CC Mullipunku-Patacollana del distrito de Condoroma, Espinar, Cusco.   Monto 64,394       
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Lagunillas para el Sistema de Riego en la CC Lagunillas-Chani, del distrito de Condoroma, Espinar, Cusco   Monto 67,483                           
 -Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Ccarhualaca para el Sistema de Riego en la CC Huallatani-Allcasana, del distrito de Condoroma, Espinar, Cusco                       
 Monto 65,847
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Ccarahualaca para el Sistema de Riego en la CC Ichucollo, del distrito de Suykutambo, Espinar, Cusco   Monto 72,130                                        
 -Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Orccorara para el Sistema d Riego en la CC Ccahuaya, Ccollana y Kanamarca del distrito de Alto Pichigua, Espinar, Cusco   Monto 63,096  
-Creación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Quillca para el Sistema de Riego en la CC Ccahuaya, Molloccahua y Kanamarca del distrito de Alto Pichigua, Espinar Cusco  Monto 68,395               
SUBTOTAL UNIDAD EJECUTORA 011                 536,489

DS. 018-2014-EF
PROYECTO:    
-Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de las Represas Huayllumayu, Chucana y Patillani en los sistemas de riego de las CC de Hatun, Airaccollana y Huarca de los distritos de Coporaque y Yauri, Espinar, Cusco    Monto 819,064
-Ampliación y Mejoramiento de Canales Laterales de los Sistemas de Riego Chorrillos y Sora en las CC Jaruma y Chorrillo, distrito de Pallpata, Espinar, Cusco  Monto 426,334                                                                                   
-Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa San Martín de los Sistemas de Riego en la Cuenca del Río Cañipía en el distrito de Yauri, Espinar, Cusco      Monto 719,027
Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego a través de la Construcción de la Represa Collpa para el Sistema de Riego Kasillo en la Comunidad Campesina Mamanoca del distrito de Pallpata, Espinar, Cusco     Monto  572,814

-Afianzamiento Hídrico del Río Apurímac sector Soyrocota con la Irrigación Cañón del Alto Apurímac distrito de Suykutambo, provincia de Espinar-Cusco    Monto 587,356                                                                                                    

-Afianzamiento Hídrico de la Quebrada Cerritambo, sector Carpintuyoc con la Irrigación Cañón Alto Apurímac, distrito de Suykutambo, provincia de Espinar-Cusco   Monto 584,100                                                                                   

-Afianzamiento Hídrico Presa Huilacotacocha con la Irrigación Cañón del Alto Apurímac distrito de Suykutambo, provincia Espinar-Cusco   Monto 729,801                                                                                                                                     
           
 SUBTOTAL UNIDAD EJECUTORA 011        4,418,496 

ANA informa que proyectos garantizarán el uso eficiente del agua en provincia cusqueña  Gobierno confirma financiamiento de estudios de proyectos de riego en Espinar  
Lima, ene. 22 (ANDINA). Casi 5 millones de nuevos soles invertirá el Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en diversos estudios de preinversión que permitan la ejecución de 15 proyectos de afianzamiento hídrico de la cuenca del Alto Apurímac para la provincia cusqueña de Espinar.
Gobierno anuncia proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Apurímac, en la provincia de Espinar, en Cusco.
Gobierno anuncia proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del río Apurímac, en la provincia de Espinar, en Cusco.
El Gobierno Nacional autorizó dichos montos a través del Decreto Supremo (DS) N° 312-2013-EF que alcanza los 536,489 nuevos soles, en tanto que el DS N° 018-2014-EF destina una partida de 4 millones 418,496 nuevos soles para la elaboración de los estudios de proyectos que beneficiarán a las comunidades de Espinar y usuarios de la irrigación Cañón de Apurímac.
Los 15 proyectos de afianzamiento hídrico serán financiados a través del Fondo de Promoción de Riego en Sierra "Mi Riego" y permitirán ampliar la frontera agrícola, incrementar los niveles de producción pecuaria y dotar de agua potable a la población en los diferentes distritos de la provincia de Espinar, donde está vigente la civilización K'ana.
El jefe de la ANA, Jorge Montenegro sostuvo que "con la ejecución de estas obras estamos garantizando la distribución eficiente del recurso hídrico para la población de Espinar. Con ello, se afianzará la actividad productiva y la mejora en la calidad de vida. El agua es un recurso que contribuye con la inclusión social".
Mediante un trabajo de diagnóstico participativo realizado entre abril y noviembre del 2013, la ANA identificó la necesidad de impulsar obras de construcción de represas, ampliación de laterales y sistemas de irrigación en los distritos espinarenses de Ccoporaque, Condoroma, Suykutambo, Alto Pichigua, Yauri y Pallpata con la finalidad de garantizar el recurso hídrico a la población.
Estos diagnósticos participativos –que fueron socializados utilizando el idioma quechua como forma de comunicación- contaron con la presencia de representantes de los gobiernos locales, de los pobladores, comunidades campesinas y dirigentes de los centros poblados ubicados en la provincia de Espinar.
"Lo más importante es que todos los proyectos fueron trabajados en coordinación directa con la población", acotó Montenegro.