martes, 14 de enero de 2014

Manuel Rodriguez Cuadros: "producida la sentencia los estados aplican en esos espacios sus leyes nacionales"
Por:Heriberto Chullo Taco.
Entrevista.

Manuel Rodríguez Cuadros: "Producida la sentencia los estados aplican en esos espacios sus leyes nacionales"
El fallo se acata y se ejecuta en forma inmediata
El embajador Manuel Rodríguez Cuadros nos concedió una amplia entrevista en la que asegura que el fallo de La Haya será uno de puro derecho y cualquiera que sea la opción jurídica que opte la Corte traerá una variación del mapa positiva para el Perú. Además, el embajador Rodríguez Cuadros nos reveló que una vez que se dé a conocer el fallo no hay ninguna fase de ejecución y que el Perú podrá ejercer sus derechos de soberanía y jurisdicción inmediatamente termine la lectura.
El próximo 27 de enero, después de seis años, la Corte Internacional de La Haya dará a conocer el fallo que resuelve el diferendo marítimo entre Perú y Chile. ¿Cómo sería ese escenario pos-fallo?
Muy parecido del actual. Casi igual. La demanda no afectó el curso de las relaciones. Esperemos que el fallo tampoco lo haga. Chile es el segundo destino de nuestras exportaciones, después de Brasil. Las inversiones de parte y parte son importantes. El diálogo político y diplomático es fluido. El libre tránsito de personas sólo con DNI, que establecí cuando fui canciller, nunca se ha interrumpido. Es un agente del dinamismo del comercio de bienes y servicios entre Tacna y Arica y del turismo. Los vínculos empresariales y de la sociedad civil son intensos. Las relaciones son buenas. Existen muchos intereses compartidos. La sentencia aportará ciertamente en el mediano y largo plazo mayores elementos de confianza y estabilidad. En lo inmediato hay que ser muy prudentes y responsables. Esperemos el fallo y las reacciones de parte y parte. En ese momento se podrá evaluar su impacto en el corto plazo.
–¿Cuáles son los puntos más fuertes de la posición peruana?
Dos que fueron muy bien sustentados en la fase oral, que a mi juicio fueron decisivos. Primero, que el Art. IV de la Declaración de Santiago no establece literalmente ni por vía de interpretación un límite marítimo entre el Perú y Chile. Esta Declaración es un tratado que establece otras obligaciones, vinculadas esencialmente a la reivindicación común de la tesis de las 200 millas. El segundo, el principio de intertemporalidad. Es decir, que a la época (1951-1954) no se podía delimitar proyecciones marítimas de 200 millas, porque el derecho internacional no reconocía a los estados sino un mar territorial de 3 millas.
–¿Hacia dónde tendrían que encaminarse las relaciones bilaterales entre Perú y Chile después de ese punto de quiebre?
No creo que sea un punto de quiebre en el sentido de un antes y un después. Si es un avance sustantivo en la relación bilateral. Por primera vez el Perú y Chile tendrán definida su frontera marítima. Y eso es muy positivo, pues desaparece una cuestión pendiente en materia de soberanía. Ello tendrá –en la medida que los dos estados ejerzan sus nuevos derechos de soberanía y jurisdicción sin sobresaltos– un impacto muy positivo en la confianza mutua y la estabilidad de las relaciones. Estas deben orientarse a consolidar el diálogo político y diplomático bajo el principio del beneficio recíproco y el respeto mutuo, dinamizar los vínculos económicos y sociales y fomentar la confianza.
La Primera Digital
–¿Habrá solución salomónica?
No. El fallo es de puro derecho. La Corte tiene un método específico y consolidado en su jurisprudencia para elaborar la sentencia. Primero tiene que haber determinado si existe o no un acuerdo internacional que haya establecido el límite. Si decide que sí, pasa a preguntarse en qué espacios marítimos se ha pactado ese límite. Y aquí la importancia del principio de intertemporalidad: no se pueden pactar límites en espacios marítimos que a la época no reconocía el derecho internacional. En esta hipótesis, la Corte reconoce el límite pactado y define los espacios marítimos donde se aplica. Si de este ejercicio resulta la existencia de un límite pactado solo en un segmento de la proyección hasta las 200 millas, la Corte procede a completar la delimitación trazando la línea limítrofe en los segmentos no delimitados, aplicando la regla equidistancia - circunstancias pertinentes.
Si por el contrario determina que no existe un límite marítimo pactado, entonces pasa a fijar el límite en toda su extensión siempre conforme a la norma equidistancia - circunstancias pertinentes. Esto significa trazar el límite en principio a través de una línea equidistante –que a priori determina el resultado equitativo.
Sin embargo, si la Corte determina que existen circunstancias pertinentes (situaciones de hecho con efectos jurídicos), entonces puede modificar la línea de la equidistancia o combinarla con otras líneas para asegurar el resultado equitativo. Finalmente, somete el límite resultante a un test de proporcionalidad. Comprobada la proporcionalidad en la atribución de espacios marítimos a cada una de las partes, procede a fijar el límite.
Estas dos hipótesis generales, tienen a su vez sub-hipótesis. Por ello las opciones del fallo son muy variadas y numerosas. Pero en general, pienso que cualquiera que sea la opción que jurídicamente determine la Corte, el fallo puede traer una variación del mapa positiva para el Perú. 
La Primera Digital
–Una vez conocido el fallo se inicia una nueva etapa, ¿cómo sería la ejecución, qué pasos tendría que dar el gobierno peruano, de acuerdo a lo que falle la Corte Internacional?
No soy partidario de establecer etapas a priori en la política exterior. Escucho y leo mucho sobre la “ejecución” del fallo. Creo que es un concepto errado. Denota dos ideas equivocadas. 1) Que el fallo requiere de la aceptación de cada parte o de una declaración aceptándolo. Eso no es así. Desde que Perú y Chile se sometieron a la jurisdicción de la Corte ya se obligaron a aceptar y acatar el fallo. La sentencia después de leída pondrá en vigencia el límite marítimo y los derechos de soberanía y jurisdicción del Perú y Chile sobre sus respectivos espacios marinos hasta las 200 millas. Allí la nueva frontera marítima ya estará en vigencia, independientemente de la voluntad de los dos estados, ipso iure. 2) Que el fallo supone unas acciones a futuro para que el nuevo límite entre en vigor. También es falso. El fallo no requiere ninguna condición resolutoria para que entre en vigencia el límite marítimo que establezca la Corte. Tampoco leyes internas. Una vez terminada la lectura, el fallo se convierte en ley interna de cada estado. Y quedan derogadas en lo pertinente todas las leyes peruanas y chilenas que se les opongan. El Perú desde ese momento procederá a ejercer sus nuevos derechos de soberanía y jurisdicción en la zona que le sea asignada, aplicando en ella la ley peruana. Eso es todo.
Obviamente, por una cuestión de ingeniería legal, cada estado debería incorporar en sus leyes las nuevas realidades del fallo. Pero esto es una cuestión interna solamente. No es una condición para la vigencia del límite y menos aún para el ejercicio de los derechos de soberanía y jurisdicción en las zonas que corresponda a cada país.
–¿La fase de ejecución del fallo de La Haya tendría que darse en plazos razonables o podría alargarse?
No hay fase de ejecución. De ninguna naturaleza. El Perú y Chile ejercerán sus derechos de soberanía y jurisdicción en las zonas que les reconozca el fallo apenas se termine la lectura del mismo. No hay ni existen periodos de ejecución. Por ejemplo, si al día siguiente una embarcación peruana desea pescar en aguas jurisdiccionales chilenas, se someterá a las normas que regulan la pesca en Chile. Igual, las embarcaciones chilenas, luego del fallo no pueden faenar en aguas jurisdiccionales del Perú. Para hacerlo tendrán que cumplir los requisitos establecidos en la ley peruana. Sí creo sería saludable una política de información adecuada al sector empresarial pesquero y a los pescadores artesanales, para facilitar las cosas. Pero eso es independiente de la validez de la frontera marítima que establezca la Corte, que es inmediata. No hay nada que ejecutar. Se ejercen los derechos de soberanía y jurisdicción, también de inmediato.
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–El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó recientemente el compromiso de cumplir la sentencia que –según dijo– no puede ser apelada y es “válida de forma inmediata”, ¿qué reflexión puede hacerse de esas declaraciones?
Son correctas. Así es. La sentencia es definitiva, inapelable y de vigencia inmediata. Como ha dicho bien el presidente Humala, los fallos se acatan.
–La presidenta electa de Chile Michelle Bachelet luego de reunirse con el presidente Piñera ha sorprendido declarando que: “Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en dónde están los límites. Hay que esperar el fallo, porque la implementación será, dependiendo del fallo” (LA TERCERA). ¿Qué opinión le merece?
Si en la primera frase se refiere a que el fallo debe ajustarse al derecho internacional, es cierto y obvio. El fallo será el derecho internacional e interno en la materia. Dado que los dos estados han reiterado formalmente que el fallo se acata independientemente de su contenido, la segunda frase no puede interpretarse sino como una reiteración de algo también evidente: hay que esperar el fallo para saber cuáles son sus efectos prácticos en el ejercicio de las respectivas jurisdicciones.
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–Hay quienes sostienen que a pesar del clima de confianza entre ambos países, de producirse un fallo más favorable al Perú, Chile vería la forma de postergar su ejecución. ¿Es posible que esto suceda?
Ya he explicado que no existe fase de ejecución del fallo. La frontera marítima y el ejercicio de la soberanía de los dos estados sobre su mar adyacente entran en vigencia una vez terminada la lectura de la sentencia. El Perú ejercerá sus derechos de soberanía y jurisdicción de motu proprio. No requiere aquiescencia de la contraparte. Y Chile tampoco.
–También hay quienes sostienen que ante la eventualidad de un fallo favorable a nuestra demanda, Chile buscaría negociar la ejecución de la sentencia. ¿Qué debería hacer el Perú?
Nuevamente, no existe “fase de ejecución” de la sentencia. No hay nada que negociar. Es una sentencia jurisdiccional. Imperativa. La sentencia no contendrá obligaciones específicas para que los países las ejecuten a través del tiempo ni con plazos. No hay cuarteles que desocupar, tropas que retirar, juzgados que trasladar, población que movilizar. No es una sentencia sobre soberanía terrestre que sí debe ejecutarse por contener esos elementos. Creo que hay un error al pensar una sentencia de delimitación marítima como si fuera una sentencia de transferencia de soberanía territorial. Normalmente, el fallo no contendrá asuntos pendientes a ejecutar. Consistirá única y exclusivamente en la atribución de las áreas marítimas en los que cada país ejercerá sus derechos marítimos de soberanía y jurisdicción, a partir del trazo del límite marítimo.
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–Se sostiene que históricamente Chile siempre ha negociado la ejecución de tratados y que el Perú siempre ha terminado cediendo. El ejemplo más típico es el Tratado de Ancón de 1883. ¿Qué ha cambiado?
Lo distinto es la naturaleza jurídica de la sentencia. En el ámbito terrestre los fallos o los tratados tienen un fase de ejecución, que consiste esencialmente en llevar al terreno los límites establecidos en términos abstractos y formales. A través de dos mecanismos básicamente: la demarcación de la frontera que es llevar el límite al terreno. Y el retiro de tropas e instituciones que dejan de ejercer jurisdicción sobre el territorio y las personas en las zonas donde los estados dejan de tener soberanía, por ejemplo jueces o registradores públicos, o la entrega de instalaciones físicas de naturaleza pública. En el mar no se da esto. En el mar, lo que vendría a corresponder a la ejecución de los tratados de frontera terrestre es el ejercicio inmediato de los derechos de soberanía y jurisdicción de cada estado, en los espacios marítimos que se les reconoce. Y ello es unilateral. No requiere ni acuerdos ni consensos. Producida la sentencia, los estados aplican en esos espacios sus leyes nacionales. Es todo.
–Finalmente, se dice que la resolución que adopte la CIJ no solo impactará en las relaciones políticas y económicas entre Perú y Chile, sino que también marcará un hito en la integración regional, así como en la relación de Chile con Bolivia, habida cuenta que este último país ha llevado su demanda a La Haya contra Chile por acceso al mar, ¿qué evaluación puede hacer al respecto?
No veo que el fallo vaya a tener impacto alguno en la integración regional. Son materias distintas. Perú y Chile antes, durante y después del juicio han sido, son y serán actores dinámicos de la integración regional, con estrategias parecidas. El impacto regional del proceso en La Haya no tiene que ver directamente con los procesos de integración, sino más bien con las relaciones jurídicas, políticas y diplomáticas de la región. Será un significativo factor a favor de la consolidación del principio de la solución pacífica de las controversias. Y del papel de la Corte Internacional de Justicia en la solución jurisdiccional de los diferendos o controversias existentes entre nuestros países. Ese es su enorme impacto y significado jurídico - político en el subsistema internacional latinoamericano. Será un ejemplo tangible de la primacía del derecho y la solución pacífica de controversias sobre la idea antinómica del conflicto y el uso de la fuerza. Será, sin duda alguna, una enorme contribución a la democracia y a la paz en la región.
Sobre el caso boliviano-chileno –que está en la Corte– la sentencia no tendrá vinculación o consecuencia alguna. Son dos procesos judiciales distintos y desvinculados.
–¿Terminan los contenciosos de soberanía con Chile?
Para el Perú sí. El llamado triángulo terrestre es territorio peruano de manera indubitable conforme al Tratado de 1929. En ese sentido, no tenemos ninguna controversia territorial con Chile. Y la controversia marítima desaparece con la sentencia. 

Gremios periodisticos plantean la democratizacion de los medios
Los principales gremios periodísticos del Perú alistan un comunicado conjunto contra la concentración de medios que ha puesto el manejo de casi el 80 por ciento de la venta de los diarios en manos de un grupo empresarial y de una sola línea política.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que acaba de cumplir 85 años, considera que los diarios y otros medios de comunicación deben ser instrumentos de control social y que es inaceptable en una sociedad democrática la concentración de medios “porque convierte a éstos en medios masivos de manipulación”.
Precisa asimismo que el artículo 61 de la Constitución en su segundo párrafo señala que “la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente por parte del Estado ni de particulares”.
También la Federación de Periodistas del Perú, en su congreso nacional que se efectuó en la ciudad de Sicuani el mes pasado, con la participación de centros federados de todo el país, manifestó por unanimidad su rechazo a la concentración de medios.
Las conclusiones donde figura este acuerdo se difundirán en Lima con ocasión del 31 aniversario de la masacre de ocho periodistas en Uchuraccay (26 de enero) y en coordinación con otras instituciones gremiales”, dijo Luis Aguilar, del centro federado de Sicuani.
COLEGIO
Por otro lado, Max Obregón Rossi, flamante decano del Colegio de Periodistas de Lima, señaló que la concentración de medios es preocupante porque atenta contra la estabilidad laboral de hombres y mujeres de prensa, muchos de los cuales quedan en la calle al cerrarse algún medio por decisión eminentemente empresarial de los dueños del grupo, como sucede actualmente con el diario Ajá, de Epensa.
También el decano del Colegio de Periodistas del Cusco, Edgar Huamantica, manifestó que la concentración de medios debe preocupar no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general porque pone en peligro la libertad de expresión y la pluralidad informativa que deben prevalecer en las democracias, por lo que no debe ser aceptada.
Marcos Pflucker Núñez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú-Sutpecos comentó: “si lo medios de prensa se encuentran concentrados en un solo poder económico o una sola familia ¿creen que la democratización y la pluralidad de la información estaría garantizada?, pues claro que no”.

¿Qué es la poesía?

Por: Raúl Prada Alcoreza

¿Qué es la poesía?

¿Qué es la poesía? No se puede eludir esta pregunta, tantas veces inquirida. Sobre todo arremete con demoledora fuerza, después de leer a Cesar Vallejo. Cuando estamos cerca de él, mas bien, de sus poemas, estamos ante el acontecimiento de la palabra, ante el nacimiento desgarrador de la palabra; que se lleva pedazos de carne en su estallido, en su volcánica emergencia.
Dedicado a Carla Roca Ortiz, por sus diáfanos y transparentes escritos, como el agua desprendida de los nevados, agua que recorren meandros, hasta desembocar en el océano inmenso, conector de mundos.
La palabra hace al mundo, empero emerge adentro, en la intimidad más íntima, en el devenir vida, en las dinámicas moleculares de la vida. La palabra, no tanto como lenguaje, no tanto como sentido, sino como experiencia intensa, como recorrido de sensaciones, mezclándose con imágenes, también pensamientos. La poesía pertenece a esta experiencia de la palabra esculpida, de la palabra entrelazada con espesores corporales.
Por eso la filosofía teme a la poesía, pues la filosofía es el olvido de esta experiencia corporal. La filosofía es el discurso de la palabra vaciada de espesores, vaciada de las mezclas iniciales. El discurso filosófico es de la palabra enunciada en su pureza, pulida de asperezas, vaciada de espesores, diríamos de órganos. Es una palabra que pretende valer por sí misma, como si hubiera nacido de un soplo. Nada menos cierto, la palabra, como los y las que emiten palabras, las hacen sonar, nacen del vientre. Las palabras son cuerpo. La poesía es esta memoria del cuerpo.
Vallejo es planamente eso, poeta, alguien que se aferra al cuerpo. Se niega a perderse en ese viaje imaginario hacia el mundo poblado de fantasmas. De palabras cuyo único cuerpo es el de la fonación, también de la grafía, cuyo valor es el significado, que pretende tener vida propia. Vallejo muestra el cuerpo carnoso de las palabras, muestra las venas y las aterías de las palabras. Muestra las densidades vivas, los pedazos y fragmentos del acontecimiento, compuesto por dramas y alegrías, compuesto de singularidades, de utensilios, vestimenta, elementos de la vajilla, la cuchara, acompañando a lágrimas y sufrimientos, pero también actos heroicos y amores inmensos.
En el tercer poema de España, aparta de mí este Cáliz, Cesar Vallejo, escribe:
Solía escribir con su dedo grande en el aire:
«¡Viban los compañeros! Pedro Rojas»,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
La humanidad de Vallejo tiene que ver con sus órganos, con su cuerpo, con sus circulaciones, con sus percepciones, con sus catarsis, sus enfermedades, sus estados de salud y de alegría. El humanismo de Vallejo tiene que ver con las cosas que usan los humanos, vajillas, cuchara, ropa, color de la ropa; tiene que ver con los alimentos, el pan, las bebidas, el vino, sus sufrimientos, sus emociones, sus pensamientos. Es un humanismo comprometido, comunista, un humanismo de combate. De los más íntegros poemas, interpeladores y conmocionados, se encuentran los de España aparta de mí este cáliz. En el tercer poema, se rinde homenaje a Pedro Rojas, de Miranda de Ebro, padre y hombre, también marido y hombre, así como ferroviario y hombre. Pedro Rojas muere dos veces, lo matan dos veces.
Papel de viento, lo han matado: ¡pasa!
Pluma de carne, lo han matado: ¡pasa!
¡Avisa a todos compañeros pronto!
Palo en el que han colgado su madero,
lo han matado;
¡lo han matado al pie de su dedo grande!
¡Han matado, a la vez, a Pedro, a Rojas!
Han matado a la vez a Pedro, a Rojas. Lo han matado al pie de su enunciado escrito con su dedo grande en el aire. Hay que avisar a los compañeros, pronto, inmediatamente, en la inmediatez más próxima al momento intenso del dolor. Usar la pluma de carne, usar al viento como papel, donde se inscriba la mala noticia, la denuncia. Son poemas de angustia y de coraje, profundamente humanos, al punto que se hunde en la animalidad humana, corporal, sanguínea, expuesta a la muerte. Ha muerto Pedro; por eso mismo, viban los compañeros, con esa b de buitre en las entrañas de Pedro. La escritura es corporal, no sólo onomatopeya, sino hecha con partes del cuerpo, con la b de buitre, que come las entrañas de Pedro. Vallejo va más allá de Nietzsche, no solo escribe con sangre y a martillazos, sino con todo el cuerpo, con la mecánica del cuerpo, con sus órganos rechinando como engranajes. Escribe con los flujos deseantes, con los estallidos pasionales, con las depresiones agobiantes, con el amor a los detalles y a los sucesos sencillos. La escritura de Vallejo, ya lo dijimos, es una escritura de combate.
¡Vivan los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Vivan con esta b del buitre en las entrañas
de Pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir!
La combinación entre lo cotidiano y la experiencia de la irrupción, de la crisis, de la remoción, del enfrentamiento y de las luchas, es un arte de Vallejo. Podríamos hablar de la “dialéctica” poética de lo insólito y lo cotidiano, donde lo insólito reaparece en lo cotidiano, donde lo cotidiano reaparece en lo insólito. Una vez muerto, su cuerpo aflora como un gran cuerpo para el alma del mundo. Es decir, una desmesura de cuerpo, un excedente corporal, en relación al alma del mundo. Hay más cuerpo de Pedro que alma en el mundo. Además, cuando registran a Pedro encuentran en su chaqueta una cuchara muerta. La cuchara está muerta por que Pedro ya no la usará más; por eso, el utensilio también muere. No hay uso por parte de Pedro. La vinculación de Pedro con la cuchara se da en la vida cotidiana, pues Pedro también solía comer, entre las criaturas de su carne, fuera de luchar, arriesgando la vida.
Registrándole, muerto, sorprendiéronle
en su cuerpo un gran cuerpo, para
el alma del mundo,
y en la chaqueta una cuchara muerta. .
Pedro también solía comer
entre las criaturas de su carne, asear, pintar
la mesa y vivir dulcemente
en representación de todo el mundo.
Otro tópico recurrente en Vallejo es el mundo y otro tema son las representaciones. El mundo es el mundo de las sensaciones, no de las cosas; las sensaciones que se tienen de las cosas, de los actos humanos. El mundo es percepción, como diría Merleau-Ponty. Lo que hace alguien, como Pedro Rojas, lo hace en representación de todo el mundo. No como representante, sino como singularidad, como pronunciación única, como vivencia propia. Lo que cada quién hace lo hace como acto único, irrepetible, pero al mismo tiempo, como si fuese acto de todos. Es la representación de la fraternidad, por mediación de la solidaridad humana, con cada quien, con cada animal humano, que sufre y se peina.
Mundo también de las relaciones, de las relaciones de los humanos con las cosas; de Pedro con su cuchara. Cuchara simbólica. Cuchara que sustituye en metonimia a todos los utensilios del mundo. Cuchara que expresa una inclinación doméstica de todos los Pedros del mundo. Cuchara, producto del trabajo humano, cuchara asumida en el consumo humano. Cuchara humanizada con la ternura de Pedro al guardarla en su chaqueta, tanto cuanto estaba despierto, tanto cuando dormía.
Y esta cuchara anduvo en su chaqueta,
despierto o bien cuando dormía, siempre,
cuchara muerta viva, ella y sus símbolos.
La figura de la muerte también acompaña la poesía de Vallejo. Desde los Heraldos negros hasta España aparta de mí este cáliz, la muerte es una acompañante de la vida, las formas de morir acompañan a las formas de vivir. Hay una obsesión de los hombres con la muerte, quizás en las mujeres sea de otra manera; los hombres matan, dan muerte. Quitar la vida es la atribución más descomunal del poder. Es obligar a morir.
Lo han matado, obligándole a morir
a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquél
que nació muy niñín, mirando al cielo,
y que luego creció, se puso rojo
y luchó con sus células, sus nos, sus todavías, sus hambres, sus
[pedazos.
Al matar a Pedro, han matado a muchos, no sólo a Rojas, al obrero, al hombre, no sólo a aquél que nació muy niño, sino también a todos los que habitamos en Pedro, como imágenes de la plural humanidad. Han matado en nosotros al Pedro que habita en nuestro interior, han matado un poco de lo nuestro. La violencia es despiadada e indiferente, no tiene miramientos. Al desatarse, al descargar su fuerza en los cuerpos, arremete sin piedad, arranca lo que encuentra, destroza lo que halla a su paso, se lleva al abismo todo lo que toca, la materia y sus virtualidades.
La poesía hurga en el drama, nace de sus heridas, convierte el dolor en un sublime cuadro, donde lo humano se encuentra con sus propios umbrales y horizontes. Donde los gestos, los perfiles, las figuras, donde los cuerpos, expresan decididamente el reclamo más angustiado y desprenden la pregunta más desesperanzada: ¿qué sentido tiene la vida? ¿Qué sentido tiene morir?
Lo han matado suavemente
entre el cabello de su mujer, la Juana Vásquez,
a la hora del fuego, al año del balazo
y cuando andaba cerca ya de todo
La poesía, a diferencia de la filosofía, sabe que no hay respuestas a estas preguntas. En cambio la filosofía se embarca en una tarea sin fin por responderlas, creyendo que la respuesta se encuentra en el esclarecimiento de las condiciones de la pregunta o en mejorar el alcance de la deducción. Tormento de Sísifo. La poesía no busca responder lo que no tiene respuesta; lo que hace es pintar la escena con los colores de las metáforas, con la pronunciación de las palabras. Lo que hace es dibujar los límites de lo imposible, mostrando su agotamiento, en el instante infinito del drama.
Pedro Rojas, así, después de muerto,
se levantó, besó su catafalco ensangrentado,
lloró por España .
y volvió a escribir con el dedo en el aire:
«¡Viban los compañeros! Pedro Rojas».
Su cadáver estaba lleno de mundo.
La poesía ocasiona combinaciones de figuras asombrosas. Un cadáver lleno de mundo es una de esas figuras. ¿Cómo puede un cadáver estar lleno de mundo? El cadáver no tiene vida y el mundo es la esfera viva de las percepciones y las experiencias. El cadáver forma parte del mundo, es parte de los acontecimientos del mundo, en este caso dramáticos; al darse lugar esta muerte en el mundo, al quedar sin vida el cadáver en el mundo, el mundo se aposenta en el cadáver, para contemplarlo, también para acariciarlo, así como también para morir el mundo en las heridas abiertas de Pedro. El mundo es experiencia y percepción; el mundo es precisamente eso, el acontecimiento. En este caso, el acontecimiento concreto, de la muerte de Pedro. El mundo no está ahí, sino que se lo efectúa con cada acto, con cada acción, con cada suceso, con cada sentimiento, sufrimiento y alegría. El mundo acaba de nacer de las heridas de Pedro.
La poesía es creación, la poesía es poiesis. La poesía no necesita llegar a alguna verdad como le ocurre a la filosofía. La poesía crea, no verdades, sino mundos. Esta es su potencia.
La poesía es más antigua que la filosofía; en realidad, de la poesía se desprenden los géneros narrativos, las otras formas de expresión, oral y escrita. La poesía como percepción y experiencia primordial de la vida, de la memoria sensible, es el acto creativo fundamental en el nacimiento de la cultura. La filosofía se desprende del conglomerado complejo y dinámico de las experiencias primordiales, de las percepciones inaugurales, de las sensaciones e imaginaciones, de las racionalizaciones entrelazadas, como vaciamiento, como inmanencia pura, como nada, de donde se desprende el pensamiento virgen. Esta es una ilusión, la filosofía nace en esta ilusión; sobre la base de esta conjetura ficticia la filosofía emprende su camino como el búho de minerva.
No se puede decir que la poesía es inmanencia y trascendencia a la vez; este es un enunciado filosófico, un enunciado “dialéctico”, que “supera” la contradicción entre racionalismo y empirismo. La poesía no solamente es anterior a la reducción o suspensión de la inmanencia y la trascendencia, sino que es el substrato sobre el que se desprenden estas suspensiones hipotéticas. La poesía es percepción, es la experiencia desatada en base a la percepción. La poesía es vivencia y vida, es la conmoción y perplejidad de los seres vivos ante el acontecimiento imposible e improbable de la vida en el silencio anterior a todo.



Reunión fue presidida por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y acompañada por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc
(Lima, 13 de enero de 2014).- En una reunión que encabezó el Ejecutivo y que convocó al Presidente Regional del Cusco;  el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro expuso detalles de los 20 proyectos de afianzamiento hídrico identificados en los ocho distritos de la provincia de Espinar, además de las conclusiones del estudio de balance hídrico de la cuenca alta del río Apurímac.
Luego de la reunión, la autoridad regional, René Concha; expresó que el estudio de balance hídrico abre la posibilidad de que la cuenca del río Apurímac no tenga un desbalance por la ejecución del proyecto Majes Siguas II. “Se han encontrado cuencas hídricas que atraviesan la provincia y eso permitirá irrigar las más de 9000 hectáreas de pastos y otros sembríos”, indicó.
Durante la reunión, el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo Vladimiro Huaroc, también reiteró la voluntad del Ejecutivo de cumplir con la inversión proyectada de 354 millones de nuevos soles para el afianzamiento hídrico en la provincia de Espinar.
En tanto, Jorge Montenegro detalló que los proyectos están siendo impulsados decididamente a través del Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego y la Autoridad Nacional del Agua.
Informó que del total de proyectos, la institución ha priorizado 4, los mismos que beneficiarán a 2800 familias y elevarán el área agrícola de Espinar. Otro número similar de proyectos fueron incorporados al Programa “Mi Riego” con el Ministerio de Agricultura (Minagri) y actualmente se encuentran en la fase de elaboración de estudios topográficos, geológicos, etc.
Al término del encuentro, el presidente regional agradeció la apertura de la Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades nacionales, además de la información mostrada durante las reuniones. Asimismo, se comprometió a trabajar en coordinación con la ANA para la implementación de las iniciativas que puedan dotar de agua y beneficien a la población.




Contrato de concesión final de Majes Siguas II tendrá seis adendas


Avanza proyecto. La paralización del proyecto por la oposición de Cusco obligó a hacer modificaciones al contrato con la empresa Angostura Siguas que se firmó en diciembre de 2010.
Avanza proyecto. La paralización del proyecto por la oposición de Cusco obligó a hacer modificaciones al contrato con la empresa Angostura Siguas que se firmó en diciembre de 2010.

Reajustes. Grupos técnicos y legales del GRA, MEF y consorcio Angostura Siguas negocian por estos días sexta adenda referida a nuevo calendario de obras y sobrecostos. Objetivo es que al final de esta se haga un contrato integrado.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.
El contrato de concesión del proyecto Majes Siguas II, documento que regirá la ejecución de la obra y el compromiso de las partes involucradas en la misma (Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Economía y la empresa Angostura Siguas), tendrá seis adendas finales
Las adendas son anexos de un escrito en los que se adicionan aspectos específicos no contemplados en el documento principal. En el caso de lamegaobra arequipeña, que pretende irrigar 38 mil 500 hectáreas de cultivo en las pampas de Siguas y Arequipa, estas son esenciales para el proyecto, considerando que este tiene un retraso de tres años, ello debido a los líos judiciales que enfrentaron a las regiones Cusco y Arequipa desde el 2008 y que culminaron en noviembre del año pasado con un pronunciamiento final del Tribunal Constitucional (TC), que le devolvió la viabilidad a Majes II. 
Al momento y desde que el proyecto quedó suspendido –finales de 2010–, según explica el asesor del GRA, Carlos Leyton, el concesionario de Majes II (consorcio Angostura Siguas) y el GRA han firmado cinco adendas. Desde el 26 de noviembre pasado, día en  que el TC le dio luz verde al proyecto, se negocia la sexta adenda, probablemente la más importante. 
Según el contrato que Angostura Siguas y el GRA firmaron el 9 de diciembre de 2010, el proyecto sería concesionado por 20 años (cuatro años para la construcción de obras y 16 años para la operación del proyecto). 
Las obligaciones de Angostura Siguas contemplan la ejecución de las obras para el proyecto. Estas son la construcción de la represa de Angostura, el túnel de trasvase (que derivará las aguas del río Apurímac al Colca) y la bocatoma de Lluclla. Ello demandará la inversión de US$ 404.7 millones. El consorcio aportará US$ 197 millones. Las obligaciones del GRA se centran en garantizar el aporte económico del Estado; es decir, el aporte de US$ 150 millones que dará la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del MEF y US$ 57.7 millones que la Región amortizará con fondos del canon. Los compromisos de aportes y devolución de los mismos se consideran en el esquema financiero del proyecto.
Bajo ese criterio se firmó la primera adenda. Esta fue rubricada el mismo día en el que se firmó el contrato (9 de diciembre de 2010). Las partes convinieron suspender los efectos del contrato debido a la medida cautelar y protestas de Espinar.
La segunda adenda se firmó en junio de 2011 y está referida al Estudio de Balance Hídrico sobre la cuenca del río Apurímac. En esta el GRA y el consorcio, por acuerdos con el Ejecutivo, convienen elevar el caudal ecológico para Espinar de 1.4 metros cúbicos a 2.5 metros cúbicos. 
La tercera adenda se firmó en diciembre de 2011. Allí se amplía la suspensión de los efectos del contrato, que había llegado a su fin por un año más. Lacuarta adenda se establece en marzo de 2012, en el marco de la sentencia del TC, que ordena un nuevo Estudio de Balance Hídrico. Esta disposición, si bien deja en suspenso las obras, no impide que el consorcio y el GRA lleven a cabo estudios de ingeniería a nivel de detalle del proyecto. Estos, a la fecha, ya se han ejecutado en parte con un monto de US$ 9.9 millones. El consorcio debe concluir en mayo el expediente técnico final de Majes II. 
La quinta adenda está abocada a reparar el desfase en los desembolsos para pagar estos estudios y el proyecto en general. Y es que con la suspensión de Majes, las partes aportantes dejaron pendiente sus aportes, a excepción del GRA que anualmente aportó lo comprometido en un fideicomiso depositado en el Banco de la Nación. Esta adenda levanta esta suspensión para continuar con los estudios.
 
SEXTA ADENDA
La sexta es la más importante. Las partes definirán el nuevo y definitivo calendario de obras, además de los sobrecostos de las mismas, cuyo incremento se estima entre 10 y 16% debido a su larga paralización. 
Para este cálculo, los equipos técnicos de ambas partes aplicarán una forma polinómica de reajuste que se basará en variantes como la inflación, precios del mercado, etc.
Juan Manuel Guillén ha adelantado que el consorcio mantendrá su aporte, por lo que los excedentes serían asumidos por el GRA. La CAF tampoco descarta adicionar el monto que se requiera.
La estructura económica del proyecto refiere que Angostura Siguas recuperará lo que invirtió con la venta de agua. Según el contrato inicial, el costo del agua será 0.0605 centavos de dólar por metro cúbico. 

Discutirán integración de contrato final mientras se desarrollan obras
El contrato para la ejecución de Majes Siguas II es un documento complejo. Consta de 280 páginas (sin anexos), por lo que las partes, de acuerdo a fuentes de Autodema, confirmaron que además de la sexta adenda se iniciarán reuniones para elaborar la integración del mismo (incluir las adendas dentro de las claúsulas del contrato). 
Ello permitirá que este sea técnicamente más manejable. 
La solicitud para ejecutar la integración ya se encuentra en trámite.
Las conversaciones de este reajuste aún no tienen fecha límite de conclusión. Fuentes de Autodema refirieron que si bien hay avances preliminares, estos tomarán tiempo.
“Las obras preliminares empiezan el 22 de enero, pero tomarán un año. Ese lapso será esencial para definir la sexta adenda y con esta el contrato final”, dijeron.

lunes, 13 de enero de 2014


El 27 de enero, una fecha decisiva

JAVIER ALEJANDRO RAMOS PERIODISTA

UNIDAD NACIONAL ante el fallo que el Tribunal Internacional de la Haya emitirá en pocos días respecto al diferendo de límites marítimos con Chile ha demandado el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la respuesta de las fuerzas políticas y de todo el país es saludable.

Acerca de este acontecimiento histórico y crucial para el destino de nuestra Nación y de los pueblos tanto peruano como chileno, el presidente Ollanta Humala Tasso ha sido claro al manifestar, ante declaraciones de la presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, que la sentencia del importante tribunal internacional no se discute dependiendo cual sea el resultado, sino que simplemente se acata.
No puede ser de otra manera, si se tiene en consideración que ambos países han aceptado voluntariamente la jurisdicción inapelable de La Corte Internacional de Justicia de La Haya.  Además, el Perú y Chile son vecinos que impulsan una agenda común en sus excelentes relaciones bilaterales y en el campo de la integración de América Latina. 
Los alcaldes de Tacna y Arica señalan que esperan con tranquilidad la decisión, y que seguirán trabajando en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, desde sus ubicaciones fronterizas. 
Igual posición, en favor de la paz y la integración, la han manifestado las instituciones empresariales y comerciales de ambos lados de la frontera. 
Estos y otros pronunciamientos son ejemplos que deben respaldar las fuerzas políticas y los líderes de opinión de ambas naciones. 
Como ocurre en este tipo de situaciones, no faltan voces discordantes, aisladas y minoritarias,  que felizmente no tienen ningún peso en las decisiones y acuerdos bilaterales que se han producido en Lima y Santiago al más alto nivel de los respectivos gobiernos. 
La controversia es sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 38,000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico. 

Nuestro país sostiene que no existe un tratado para la distribución equitativa del dominio marítimo y que la delimitación debe iniciarse en el llamado Punto Concordia y seguir una línea equidistante a la costa hasta las 200 millas marítimas, mientras que Chile se ampara en otros acuerdos comerciales, no limítrofes, referidos estrictamente a la actividad pesquera. Estos últimos no afectan en modo alguno la soberanía y los derechos que corresponden al Perú. 
Todos esperamos que el veredicto definitivo afiance la cohesión entre ambos países y no reabra viejas heridas. El 27 de enero los peruanos somos una sola bandera blanca y roja.


Perú, Chile y un destino común

EL DERECHO INTERNACIONAL y la jurisprudencia que obra en el historial de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) establecen con claridad que los fallos de ese alto tribunal son vinculantes, es decir, de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas; en consecuencia, no existe espacio para ninguna otra instancia ni interpretaciones unilaterales.

 
En el diferendo planteado entre el Perú y Chile sobre límites marítimos no definidos, ambos Estados, por intermedio de sus respectivos gobiernos, han asumido reiteradamente el solemne compromiso de acatar la sentencia final, que será dada a conocer por la CIJ el 27 de este mes.
Al margen de esta condición sine qua non, hay que destacar el clima favorable que existe tanto en nuestro país como en el vecino del sur para impulsar e intensificar las excelentes relaciones bilaterales cultivadas en las últimas décadas bajo los principios de la integración, el libre intercambio comercial y financiero y la solución pacífica de los conflictos. 
Los sectores gubernamentales, empresariales e institucionales de ambas naciones han arribado a consensos y acuerdos concretos que apuntan más allá de la sentencia de La Haya y proyectan caminos y objetivos comunes relacionados con el desarrollo sostenible, inversiones y negocios, apertura de fronteras, lucha contra la pobreza, integración regional y sudamericana, así como el intercambio cultural, que siempre es intenso.
En este contexto, junto a las posiciones oficiales y gubernamentales, está la voz de la población civil peruana y chilena, que es consciente de que necesita de la paz para seguir avanzando por la senda del progreso y el bienestar. 
Mientras han transcurrido las etapas ordinarias, procedimentales, del contencioso marítimo, los gobiernos de Lima y Santiago, a través de sus respectivas cancillerías y de otros organismos representativos en los planos político, militar y civil, no han detenido sus esfuerzos por reforzar y consolidar nuestras relaciones de paz y armonía. 
Luego de una etapa inactiva, esta fue superada en primer término por el restablecimiento de los encuentros denominados ‘2+2’, con la participación de los cancilleres y ministros de Defensa.
Posteriormente, se reactivó el Consejo de Integración Social Peruano Chileno, en el cual se han establecido importantes acuerdos en el aspecto migratorio, y la horizontalidad de los beneficios y situación jurídica de los trabajadores de ambas naciones. 
En el campo económico destacan el tratado de libre comercio Perú-Chile, que ha dado margen a una intensa actividad bilateral de los sectores empresariales, comerciales y financieros por intermedio del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Cámara de Comercio Peruano Chilena, y otros sólidos y abiertos vínculos. 
En el plano regional, el Perú y Chile mantienen el liderazgo en crecimiento económico y productivo, así como en expansión exportadora. Son países protagonistas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, más recientemente, de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con México y Colombia. 
En este escenario, estos días previos a la sentencia de La Haya, resulta natural y previsible que se viva un clima de calma, serenidad, pero también de expectativa. Por esta razón, el presidente Ollanta Humala Tasso y su homólogo Sebastián Piñera realizan urgentes y necesarias consultas y coordinaciones con los más altos representantes de sus fuerzas políticas. También es oportuno señalar que los dos países tienen plena conciencia de que son mucho más los vínculos que los une que un potencial conflicto que está fuera de época y lugar.

Gobierno cumplirá y superará metas de inversión en el país
TITULAR DE LA PCM REITERA QUE SE IMPULSA EJECUCIÓN DE MEGAPROYECTOS

noticia principal
Afirma que se trabaja para crear un clima de confianza que garantice llegada de capitales

.El jefe de Gabinete, César Villanueva, afirmó que cumplirá y superará las metas de inversión trazadas, de 12,000 millones de dólares, y para ello, dijo, se trabaja arduamente en la eliminación progresiva de las trabas burocráticas de los proyectos de gran envergadura.

Informó que una comisión especial se encuentra dedicada a dejar sin efecto la normativa que entorpece la ejecución de megaproyectos necesarios para el país.
“Lo que puedo decir es que estamos encaminados en un 80% de lo que prometimos hasta junio; de comprometer las inversiones, y Dios mediante, lo superaremos”, manifestó. Señaló que se tienen asegurados unos 2,000 millones de dólares de inversión de proyectos listos para ejecutarse, y una segunda cartera de propuestas que se trabajarán de aquí a junio y que significarán el desembolso de unos 9,000 millones de dólares adicionales.

Potencialidades
Puntualizó, además, que existe otro paquete de proyectos en espera que supone una inversión total de más de 25,000 millones de dólares; por eso, recalcó que los ministros de Estado viajarán fuera y dentro del país para vender las potencialidades en áreas como el turismo, infraestructura, energía y otras para crear un ambiente social que permita impulsar el ingreso de capital privado.
Para impulsar las inversiones, indicó, se debe crear un clima de confianza, empezando por las comunidades involucradas en los proyectos. “Hay que hacer que las comunidades se beneficien, porque cuando eso no sucede, surgen  pensamientos aventureros de una política que destruye. Cuando las comunidades sienten que el país es líder en inversión y, sobre todo, líder en distribución equitativa y social, la situación cambia.”
Precisó que en su presentación ante el Congreso habló de 8,000 millones de dólares de inversión, pero que la prensa le “impuso una meta de 12,000 millones de dólares”, reto que igualmente asumía y que por eso se trabaja intensamente para destrabar los grandes proyectos.
Al ratificar su confianza en que las metas de inversión serán cumplidas, detalló que el proyecto de irrigación Majes-Siguas se ejecutará tras superar las diferencias históricas entre Arequipa y Cusco (que supuso un retraso de 10 años), con una inversión total de 800 millones de dólares. Asimismo, señaló que buscan destrabar proyectos como la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic; el segundo tramo de la carretera Longitudinal de la Sierra; la red dorsal de la fibra óptica, así como las obras de saneamiento en los distritos del sur de Lima.
También mencionó la línea 2 del Metro Lima-Callao; el Gasoducto Andino del Sur; el aeropuerto de Chincheros, en el Cusco; el puerto San Martín en Pisco; la construcción de hidrovías amazónicas; el Instituto Nacional de Salud del Niño, y por adjudicar, desde abril a diciembre, la línea de transmisión de Moyobamba e Iquitos. Igualmente, las obras de conducción de agua potable para Lima, la línea de transmisión de La Planicie, entre otros.

Distribución del canon
El titular de la PCM señaló asimismo que la distribución del canon en las regiones que reciben estos recursos puede ser una gran oportunidad para el país. “No se trata de una distribución nacional del canon, sino de una distribución dentro de la misma familia regional que cuenta con estas partidas, buscando la equidad.”
“Cómo es posible que las comunidades cercanas al río Mantaro, que genera energía eléctrica para Lima y otras regiones, no tengan educación, salud, carreteras como devolución; eso no es justo. Hay que ver la redistribución del canon como política de Estado”, aseveró.

Fallo en La Haya
Al referirse al fallo que emitirá La Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, Villanueva expresó su confianza en que este unirá más a ambas naciones. Destacó que a pesar de las diferencias de ideas, los líderes políticos de nuestro país mantienen una posición unánime en este tema.
“Tenemos una reserva de líderes, un nivel de madurez en nuestros periodistas y directores, que sabrán ponerse de acuerdo en función de los intereses del país. Consideró, sin embargo, que si se puede lograr un nivel de consenso en esta materia, también pueden hacerlo en otros temas de Estado. “Eso es fundamental”.
Refirió, en ese sentido, que en esta reunión, para analizar el fallo que emita la Corte de La Haya, se conversó también sobre la posibilidad de reunirse periódicamente para ponernos de acuerdo en otros temas, como la educación.


Terremoto de 6,5 grados sacude Puerto Rico

El movimiento tuvo como epicentro el mar. El Servicio Geológico de Estados Unidos descartó que se produzca un tsunami

El epicentro de los dos sismos estuvo en el mar.
El epicentro de los dos sismos estuvo en el mar.

Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió San Juan y buena parte del norte de Puerto Rico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que descartó el riesgo de tsunami.

El movimiento se registró pasada la medianoche del lunes (04:01 GMT), a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan.
El USGS dijo que el terremoto fue muy superficial, a una profundidad de solo 27 kilómetros por debajo del lecho marino. Su epicentro se ubicó 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.
Hasta el momento no hay reportes sobre daños materiales o personales. 

Mario Vargas Llosa: ¿Un castillo de naipes?


Mario Vargas Llosa: ¿Un castillo de naipes?

Cuando, en julio de 1974, la dictadura del general Juan Velasco Alvarado estatizó todos los diarios y canales de televisión en el Perú, explicó que hasta entonces en el país sólo había habido libertad de empresa y que a partir de ahora, al pasar los medios de comunicación de sociedades capitalistas al “pueblo organizado”, comenzaría a existir la verdadera libertad de prensa. La realidad fue distinta. Los diarios, radios y canales expropiados se dedicaron a ensalzar todas las iniciativas del régimen, a difamar y silenciar a sus críticos y, además de desaparecer toda libertad de información, el periodismo peruano alcanzó aquellos años unos extraordinarios niveles de mediocridad y envilecimiento. Por eso, cuando, seis años después, al ser elegido presidente, Fernando Belaunde Terry devolvió los diarios y demás medios estatizados a sus dueños, una gran mayoría de peruanos celebró la medida.

Creo que a partir de entonces buena parte de la opinión pública en el país aceptó —algunos con alborozo y otros a regañadientes— que la libertad de prensa era inseparable de la libertad de empresa y de la propiedad privada, pues, cuando estas desaparecían, con ellas se esfumaba la información independiente así como toda posibilidad de criticar al poder. Por eso, la dictadura de Fujimori y Montesinos utilizó una manera menos burda que la estatización para asegurarse una prensa adicta: la intimidación o repartir bolsas de dólares entre periodistas y dueños de medios de comunicación.

Ahora bien, que haya una economía de mercado y se respete la propiedad privada no bastan, por sí solas, para garantizar la libertad de prensa en un país. Esta se ve amenazada, también, si un grupo económico pasa a controlar de manera significativamente mayoritaria los medios de comunicación escritos o audiovisuales. Es lo que acaba de ocurrir en el Perú con la compra, por el grupo El Comercio, de los diarios de Epensa, operación que le asegura el control de poco menos que el 80% de la prensa escrita en el país. (El Comercio posee también un canal de cable y el más importante canal de televisión de señal abierta del Perú). Esto ha generado un intenso debate sobre la libertad de información y de crítica, algo, me parece, sumamente útil porque el tema desborda el ámbito nacional y afecta a buena parte de los países latinoamericanos.

Ocho periodistas han presentado una acción de amparo al Poder Judicial pidiendo que anule aquella compra, pues, alegan, transgrede el principio constitucional prohibiendo que los medios sean “objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento”. Por su parte, El Comercio sostiene que el modelo de compra que ha efectuado con los diarios de Epensa sólo concierne a su impresión y distribución, y preserva su línea editorial. Sin embargo, según precisó Enrique Zileri Gibson, uno de aquellos ocho periodistas, ni uno solo de los diarios de El Comercio y de Epensa informó que el Poder Judicial había dado trámite a la acción de amparo en contra de la fusión. ¿Esta unanimidad en el silenciamiento era puramente casual?

Ningún país democrático admite que un órgano de prensa acapare porcentajes elevados del mercado de la información, porque, si lo admitiera, la libertad de prensa y el derecho de crítica se verían tan radicalmente amenazados como cuando el poder político se apropia de los medios para “liberarlos de la explotación capitalista”. La pregunta clave es: ¿cuál es la mejor manera de impedir el monopolio, privado o estatal, de la información? ¿Una ley de medios, discutida y aprobada en el Parlamento? Es lo que ha anunciado que presentará un congresista, Manuel Dammert, proyecto que contaría con el apoyo de dos de los partidos que sostienen al Gobierno del Presidente Humala.

Este sería, en mi opinión, un remedio peor que la enfermedad. En vez de garantizar la diversificación informativa, pondría en manos del poder político un arma que le permitiría recortar la libertad de prensa y hasta abolirla. Es verdad que en varias democracias avanzadas hay leyes específicas contra el monopolio y organismos de Estado que verifican su cumplimiento, como la española Comisión Nacional de la Competencia. Son organismos de Estado, no de Gobierno. Esta distinción sólo es real en las sociedades desarrolladas. En el mundo del subdesarrollo la diferencia entre Estado y Gobierno es retórica, pues, en la práctica éste último coloniza el Estado y lo pone a su servicio. Por eso, todas las leyes de medios que se han dado en los últimos años en América Latina, en Venezuela, en Argentina, en Bolivia, en Ecuador, han servido a gobiernos populistas o autoritarios para recortar drásticamente la libertad de información y de opinión y hacer pender, como una Espada de Damocles, la amenaza del cierre, la censura o la expropiación, a los órganos de prensa indóciles y críticos de su gestión.

¿Cuál es, entonces, la salida? ¿Aceptar, como mal menor, que un órgano de prensa controle más de tres cuartas partes de la información y creer los sofismas de los valedores de El Comercio sosteniendo que la fusión carece de connotaciones políticas y resulta únicamente de la eficacia y talento con que han sabido vender su “producto” en el mercado informativo? Para semejante razonamiento, no hay diferencia entre un órgano de prensa y “productos” como las cacerolas o los jugos de fruta. La realidad es que cuando una cacerola derrota a sus competidores y se queda dueña del mercado lo peor que puede pasar es que el precio de las cacerolas suba o que “el producto” empiece a deteriorarse, porque el monopolio suele producir ineficiencia y corrupción. En cambio, cuando un órgano de prensa anula a los competidores y se convierte en amo y señor de la información, ésta pasa a ser un monólogo tan cacofónico como el de una prensa estatizada y con ella no sólo la libertad de información y de crítica se deterioran, también la libertad a secas se halla en peligro de eclipsarse.

La manera más sensata de conjurar este peligro es, creo, la que han elegido los ocho valientes periodistas que se han enfrentado al gigante: recurrir al Poder Judicial a fin de que determine si la fusión transgrede el principio constitucional contra el monopolio y el acaparamiento, como creemos muchos demócratas peruanos, o es lícita. Este proceso, con las inevitables apelaciones, puede llegar hasta las más altas instancias judiciales, desde luego, e, incluso al Tribunal Constitucional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de San José. A mí me gustaría que llegara hasta allí, porque ésta es una institución verdaderamente independiente y capaz, de modo que su fallo tiene más posibilidades de obtener el asentimiento de la opinión pública peruana.

Nada semejante ocurriría si llega a prosperar la iniciativa —inoportuna y profundamente perjudicial para un Gobierno que, hasta ahora, ha respetado las instituciones democráticas— del congresista Manuel Dammert. Por desgracia, el Congreso tiene muy poca autoridad moral e intelectual en el país —en todas las encuestas es una de las instituciones peor valoradas— y no hay posibilidad de que este debate fundamental sobre la libertad de prensa se lleve a cabo allí de la manera serena y alturada que requiere un asunto esencialmente vinculado a la supervivencia de la democracia.

Una ley de prensa sólo es aceptable si ella nace del consenso de todas las fuerzas democráticas de un país, como ocurre en Estados Unidos, el Reino Unido, España o Francia, algo que, en las actuales circunstancias, en el Perú, donde la vida política está fracturada y enconada hasta extremos absurdos —precisamente en el momento en que su economía marcha mejor, la democracia funciona, crece la clase media, progresa la lucha contra la pobreza y la imagen exterior del país es muy positiva—, jamás se produciría y la fractura y el encono aumentarían en un debate donde los argumentos legales y principistas serían arrasados en la incandescencia del debate político.

Pero, aún si se produjera aquel consenso, yo creo que una ley de medios es innecesaria cuando existe un dispositivo constitucional tan claro respecto a la necesidad de mantener el carácter plural y diverso de la prensa, a fin de que los distintos puntos de vista encuentren cómo expresarse. Es mejor que cuando se susciten casos como el que nos ocupa, se recurra al Poder Judicial, de manera específica, en busca de una solución concreta al asunto materia de controversia. Es un procedimiento más lento, sin duda, pero con menos riesgos en lo que concierne al objetivo primordial: preservar una libertad de opinión y de crítica sin la cual la democracia se desmorona como un castillo de naipes.

Libertad de expresión

Por: Sofia Flores

Libertad de expresión

 
Gobernabilidad implica tener tacto para opinar  sobre temas muy delicados como la libertad de prensa , se puede entender las buenas intenciones de Ollanta , pero debería ser más cauto en sus apreciaciones o simplemente quedarse con su especialidad , mantenerse callado, así evitaría el bochornoso espectáculo de retractarse , esconderse o que otros lo defiendan.

En el Perú la libertad de prensa es un tema muy controversial, debemos reconocerlo, nuestros medios de comunicación no siempre son imparciales, un ejemplo dejando la antipatía de muchos se refleja con los temas relacionados al fujimorismo, hasta hoy muchos periodistas tienen muy flexible el dedo acusador hacia este partido, aprovechando cualquier detalle para el escándalo, esta actitud trato con mano suave a los demás gobierno como el de Alejandro Toledo o el de García, pero fue implacable con el fujimorismo como muchos otros medios lo hicieron.

El precio de esta falta de imparcialidad  ha sido el desconocimiento de las nuevas generaciones hacia hechos que dañaron a nuestra patria y como se solucionaron pero con la verdad sin  mediar  discrepancias ideológicas, esta  total  indiferencia hacia los aspectos positivos del gobierno de Alberto Fujimori  dañaron nuestro camino hacia la reconciliación.

Debemos aceptar una realidad con la cual hemos vivido, seguimos y seguiremos viviendo,  la libertad de prensa concretamente es una utopía, nuestros medios de comunicación también son empresas, por ende están sujetas a  una serie de intereses ya sea para sobrevivir o progresar, lo entendemos hasta podemos justificarlo, pero si nos vamos a los extremos de obviarlo y decir que todo está bien, sin criticarlo, ni controlarlo  entonces seremos cómplices de una libertad de prensa manipulada.

Tratando de rescatar las buenas intenciones de Ollanta (aunque es lo único que tiene este gobierno), en torno hacia el monopolio del grupo El Comercio absorbiendo a Epensa, es preocupante el liderazgo  único de un grupo hacia nuestros medios de comunicación, los cuales  deberían ser totalmente independientes.

El grupo el Comercio podrá alegar tener la predisposición a una organización con jefaturas independientes  con autonomía de criterios, pero la verdad es otra, todos dependen de un solo dueño , de un solo grupo en un país tan individualista como el nuestro, donde nos falta mucho por aprender a trabajar solidariamente,  será imposible  en base a un monopolio periodístico  lograr una  prensa libre , se generara así mas desconfianza  de la población hacia el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Ollanta ha tomado un punto pero no ha sabido defenderlo, por el contrario ha propiciado suspicacias  con los medios  de  comunicación.
La libertad de prensa debe ser defendida, pero siempre y cuando, esta también cumpla con los deberes intrínsecos de su función, objetividad, profesionalismo e imparcialidad.

La libertad de prensa debe ser protegida bajo la  perspectiva de liderazgos independientes, que compitan entre sí, pero respetándose.

Una libertad de prensa no puede ser mal utilizada pensando más en el aspecto monetario  sin mediar ética y  discernimiento, es una responsabilidad asumida por todo el conglomerado periodístico sin caer en imposiciones o presiones, como toda profesión la vocación periodística debe ser la principal fuerza para defender  la libertad de expresión, solo así se lograra una prensa con credibilidad.

No es posible caer  en una prensa dictatorial y negociable, es así como se ven los monopolios periodísticos,  si bien el estado no puede atentar contra la libertad de expresión interviniendo los medios de comunicación en su funcionalidad como empresa, si debe estar atento contra maniobras  que  obstaculicen o tergiversen la verdad.

Nuestro sistema democrático se basa en 3 poderes fundamentales legislativo, ejecutivo  y judicial, todos ellos deben garantizarnos una prensa libre, veraz  e independiente.

Esfuércense por la unidad, la pureza y la divinidad



Esfuércense por la unidad, la pureza y la divinidad

¡Encarnaciones del Espíritu divino!

“Al iniciarse un nuevo año, la gente está llena de esperanzas y aspiraciones. En realidad, deberían considerar cada momento como el inicio de un Año Nuevo. Los nombres y formas no tienen valor sin las virtudes eternas. El hombre sufre de varios males, algunos internos y otros, externos. Un doctor puede curar los males externos. El sentimiento del Alma Universal es el único remedio para todos los males internos. Deben hacer esfuerzos por conocer el principio del Alma Universal… El hombre tiene un nombre y una forma, pero esa Conciencia no tiene forma. La conciencia que está presente en el cuerpo humano es llamada ‘conciencia’, pero la Conciencia Todopenetrante es llamada ‘estado de conciencia’. Cuando el hombre comprende el principio de la unidad en la diversidad, la ‘conciencia’ se transforma en ‘estado de conciencia’. A pesar de estar provisto de ese sagrado poder, el hombre se deja engañar por los caprichos del mundo. Él le da importancia al Año Nuevo que es pasajero, cuando él debería darle importancia al inmutable ‘Tiempo’ y santificarlo con un uso apropiado del mismo.

En este mundo, sólo la verdad y la bondad permanecerán con nosotros por siempre. Su valor no puede ser cuantificado. De modo que debemos esforzarnos por desarrollar la verdad y la bondad en nosotros. No debemos anhelar nombre y fama… Las actividades del hombre dan el resultado deseado sólo cuando el tiempo, la acción, la causa y el deber, están en armonía los unos con los otros. Por ende, el hombre debe hacer sinceros esfuerzos y esperar por el momento correcto. Cuando la acción fructifica, debe utilizarlo de acuerdo con el tiempo y las circunstancias.”

¡Encarnaciones del amor!

“Las actividades de servicio y los cantos devocionales que realizan por sí solos no son suficientes. Deben desechar el sentimiento de que están sirviendo a otros. Esto es muy importante. Están sirviendo a su propio ser cuando sirven a otros. Deben considerar a todos como suyos. De hecho, los otros no son otros, sino las formas mismas de Dios. Por ende, el servicio hecho a la humanidad es servicio hecho a Dios. Todas las actividades de servicio son con el fin de promover este sentimiento en ustedes. Deben dedicarse al campo del servicio con amor desinteresado. Sólo eso es verdadero servicio. Todas las demás actividades de servicio son mundanas y momentáneas.”


Amar a todos, servir a todos.

¡Estudiantes!

“Están bajo la noción errónea de que están rindiendo un servicio a los demás. Deben dejar este sentimiento a un lado. Sólo entonces se volverá el servicio que realicen, un servicio real en el estricto sentido del término. El servicio no significa meramente el ayudar a otros. La mejor manera de amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Sus actos de servicio deben estar bañados con el espíritu del amor. Sin el aspecto positivo del amor, todo servicio que rindan se volverá negativo.”

De hecho, hay una sola casta, la casta de la humanidad. El amor que se origina en el corazón es la verdadera religión. La humanidad entera es una sola familia. Todos son hermanos y hermanas. El mundo entero es una sola mansión. Es imposible describir en palabras la felicidad que experimentarán cuando desarrollen esa amplitud de mente. Por esto, hagan todos los esfuerzos por visualizar la divinidad en la humanidad.

La creación de Dios es de lo más maravillosa y misteriosa. Hay innumerables estrellas en el cielo. La luz emitida por algunas de ellas no ha llegado a la tierra aún, a pesar del hecho de que la luz viaja a la velocidad de miles de millas por segundo. Siendo así, pueden imaginarse la distancia entre la tierra y las estrellas. ¡Si la creación misma es un fenómeno tan infinito e indescriptible, cuán extraordinario y poderoso debe ser el creador!”

“Si ven que emerge humo de las colinas, es una indicación que hay fuego. Si ven el fuego directamente, esto se llama una experiencia directa. Si ven sólo el humo y no el fuego, presumen que hay un fuego detrás del humo. Es sólo una posibilidad. Esto es una experiencia presuntiva. Es posible que a veces la niebla parezca ser humo, y que no haya realmente ningún fuego en las montañas. Por lo tanto, la experiencia inferida da lugar a duda.

El amor es la única experiencia directa de la divinidad en un ser humano. Si surge una pregunta acerca de dónde está Dios, la respuesta inmediata es que Dios es amor y el amor es Dios. Similarmente, la verdad es Dios. No hay nada más grande que la verdad. No hay divinidad más alta que la verdad. La verdad es todopenetrante.”


Humanos en el verdadero sentido.

¡Encarnaciones del amor!

“Estén siempre felices y alegres, pues su naturaleza innata es la bienaventuranza. No necesitan ir en busca de la felicidad. La bienaventuranza emerge del Alma Universal. Cuando quiera que la deseen, la obtendrán. La felicidad es unión con Dios. Por lo tanto, estén siempre en la compañía de Dios. Una vez que estén en la compañía de Dios, la felicidad los seguirá como una esclava. Hoy en día, el hombre está buscando la felicidad, y, en el proceso, se vuelve esclavo de la felicidad. Esto no es correcto. De hecho, la felicidad debe volverse esclava de ustedes, pues ustedes, son en verdad personificaciones de la divina Alma Universal... No deben ir en busca de la felicidad. En lugar de ello, la felicidad debe seguirles adondequiera que vayan... Primero que todo, deben volverse seres humanos en el verdadero sentido. Deben desarrollar bondad hacia todos. Sólo entonces merecerán ser identificados como pertenecientes a la humanidad.”