martes, 14 de enero de 2014




Reunión fue presidida por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y acompañada por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc
(Lima, 13 de enero de 2014).- En una reunión que encabezó el Ejecutivo y que convocó al Presidente Regional del Cusco;  el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro expuso detalles de los 20 proyectos de afianzamiento hídrico identificados en los ocho distritos de la provincia de Espinar, además de las conclusiones del estudio de balance hídrico de la cuenca alta del río Apurímac.
Luego de la reunión, la autoridad regional, René Concha; expresó que el estudio de balance hídrico abre la posibilidad de que la cuenca del río Apurímac no tenga un desbalance por la ejecución del proyecto Majes Siguas II. “Se han encontrado cuencas hídricas que atraviesan la provincia y eso permitirá irrigar las más de 9000 hectáreas de pastos y otros sembríos”, indicó.
Durante la reunión, el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo Vladimiro Huaroc, también reiteró la voluntad del Ejecutivo de cumplir con la inversión proyectada de 354 millones de nuevos soles para el afianzamiento hídrico en la provincia de Espinar.
En tanto, Jorge Montenegro detalló que los proyectos están siendo impulsados decididamente a través del Ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y Riego y la Autoridad Nacional del Agua.
Informó que del total de proyectos, la institución ha priorizado 4, los mismos que beneficiarán a 2800 familias y elevarán el área agrícola de Espinar. Otro número similar de proyectos fueron incorporados al Programa “Mi Riego” con el Ministerio de Agricultura (Minagri) y actualmente se encuentran en la fase de elaboración de estudios topográficos, geológicos, etc.
Al término del encuentro, el presidente regional agradeció la apertura de la Presidencia del Consejo de Ministros y las autoridades nacionales, además de la información mostrada durante las reuniones. Asimismo, se comprometió a trabajar en coordinación con la ANA para la implementación de las iniciativas que puedan dotar de agua y beneficien a la población.




Contrato de concesión final de Majes Siguas II tendrá seis adendas


Avanza proyecto. La paralización del proyecto por la oposición de Cusco obligó a hacer modificaciones al contrato con la empresa Angostura Siguas que se firmó en diciembre de 2010.
Avanza proyecto. La paralización del proyecto por la oposición de Cusco obligó a hacer modificaciones al contrato con la empresa Angostura Siguas que se firmó en diciembre de 2010.

Reajustes. Grupos técnicos y legales del GRA, MEF y consorcio Angostura Siguas negocian por estos días sexta adenda referida a nuevo calendario de obras y sobrecostos. Objetivo es que al final de esta se haga un contrato integrado.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.
El contrato de concesión del proyecto Majes Siguas II, documento que regirá la ejecución de la obra y el compromiso de las partes involucradas en la misma (Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Economía y la empresa Angostura Siguas), tendrá seis adendas finales
Las adendas son anexos de un escrito en los que se adicionan aspectos específicos no contemplados en el documento principal. En el caso de lamegaobra arequipeña, que pretende irrigar 38 mil 500 hectáreas de cultivo en las pampas de Siguas y Arequipa, estas son esenciales para el proyecto, considerando que este tiene un retraso de tres años, ello debido a los líos judiciales que enfrentaron a las regiones Cusco y Arequipa desde el 2008 y que culminaron en noviembre del año pasado con un pronunciamiento final del Tribunal Constitucional (TC), que le devolvió la viabilidad a Majes II. 
Al momento y desde que el proyecto quedó suspendido –finales de 2010–, según explica el asesor del GRA, Carlos Leyton, el concesionario de Majes II (consorcio Angostura Siguas) y el GRA han firmado cinco adendas. Desde el 26 de noviembre pasado, día en  que el TC le dio luz verde al proyecto, se negocia la sexta adenda, probablemente la más importante. 
Según el contrato que Angostura Siguas y el GRA firmaron el 9 de diciembre de 2010, el proyecto sería concesionado por 20 años (cuatro años para la construcción de obras y 16 años para la operación del proyecto). 
Las obligaciones de Angostura Siguas contemplan la ejecución de las obras para el proyecto. Estas son la construcción de la represa de Angostura, el túnel de trasvase (que derivará las aguas del río Apurímac al Colca) y la bocatoma de Lluclla. Ello demandará la inversión de US$ 404.7 millones. El consorcio aportará US$ 197 millones. Las obligaciones del GRA se centran en garantizar el aporte económico del Estado; es decir, el aporte de US$ 150 millones que dará la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través del MEF y US$ 57.7 millones que la Región amortizará con fondos del canon. Los compromisos de aportes y devolución de los mismos se consideran en el esquema financiero del proyecto.
Bajo ese criterio se firmó la primera adenda. Esta fue rubricada el mismo día en el que se firmó el contrato (9 de diciembre de 2010). Las partes convinieron suspender los efectos del contrato debido a la medida cautelar y protestas de Espinar.
La segunda adenda se firmó en junio de 2011 y está referida al Estudio de Balance Hídrico sobre la cuenca del río Apurímac. En esta el GRA y el consorcio, por acuerdos con el Ejecutivo, convienen elevar el caudal ecológico para Espinar de 1.4 metros cúbicos a 2.5 metros cúbicos. 
La tercera adenda se firmó en diciembre de 2011. Allí se amplía la suspensión de los efectos del contrato, que había llegado a su fin por un año más. Lacuarta adenda se establece en marzo de 2012, en el marco de la sentencia del TC, que ordena un nuevo Estudio de Balance Hídrico. Esta disposición, si bien deja en suspenso las obras, no impide que el consorcio y el GRA lleven a cabo estudios de ingeniería a nivel de detalle del proyecto. Estos, a la fecha, ya se han ejecutado en parte con un monto de US$ 9.9 millones. El consorcio debe concluir en mayo el expediente técnico final de Majes II. 
La quinta adenda está abocada a reparar el desfase en los desembolsos para pagar estos estudios y el proyecto en general. Y es que con la suspensión de Majes, las partes aportantes dejaron pendiente sus aportes, a excepción del GRA que anualmente aportó lo comprometido en un fideicomiso depositado en el Banco de la Nación. Esta adenda levanta esta suspensión para continuar con los estudios.
 
SEXTA ADENDA
La sexta es la más importante. Las partes definirán el nuevo y definitivo calendario de obras, además de los sobrecostos de las mismas, cuyo incremento se estima entre 10 y 16% debido a su larga paralización. 
Para este cálculo, los equipos técnicos de ambas partes aplicarán una forma polinómica de reajuste que se basará en variantes como la inflación, precios del mercado, etc.
Juan Manuel Guillén ha adelantado que el consorcio mantendrá su aporte, por lo que los excedentes serían asumidos por el GRA. La CAF tampoco descarta adicionar el monto que se requiera.
La estructura económica del proyecto refiere que Angostura Siguas recuperará lo que invirtió con la venta de agua. Según el contrato inicial, el costo del agua será 0.0605 centavos de dólar por metro cúbico. 

Discutirán integración de contrato final mientras se desarrollan obras
El contrato para la ejecución de Majes Siguas II es un documento complejo. Consta de 280 páginas (sin anexos), por lo que las partes, de acuerdo a fuentes de Autodema, confirmaron que además de la sexta adenda se iniciarán reuniones para elaborar la integración del mismo (incluir las adendas dentro de las claúsulas del contrato). 
Ello permitirá que este sea técnicamente más manejable. 
La solicitud para ejecutar la integración ya se encuentra en trámite.
Las conversaciones de este reajuste aún no tienen fecha límite de conclusión. Fuentes de Autodema refirieron que si bien hay avances preliminares, estos tomarán tiempo.
“Las obras preliminares empiezan el 22 de enero, pero tomarán un año. Ese lapso será esencial para definir la sexta adenda y con esta el contrato final”, dijeron.

lunes, 13 de enero de 2014


El 27 de enero, una fecha decisiva

JAVIER ALEJANDRO RAMOS PERIODISTA

UNIDAD NACIONAL ante el fallo que el Tribunal Internacional de la Haya emitirá en pocos días respecto al diferendo de límites marítimos con Chile ha demandado el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la respuesta de las fuerzas políticas y de todo el país es saludable.

Acerca de este acontecimiento histórico y crucial para el destino de nuestra Nación y de los pueblos tanto peruano como chileno, el presidente Ollanta Humala Tasso ha sido claro al manifestar, ante declaraciones de la presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, que la sentencia del importante tribunal internacional no se discute dependiendo cual sea el resultado, sino que simplemente se acata.
No puede ser de otra manera, si se tiene en consideración que ambos países han aceptado voluntariamente la jurisdicción inapelable de La Corte Internacional de Justicia de La Haya.  Además, el Perú y Chile son vecinos que impulsan una agenda común en sus excelentes relaciones bilaterales y en el campo de la integración de América Latina. 
Los alcaldes de Tacna y Arica señalan que esperan con tranquilidad la decisión, y que seguirán trabajando en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, desde sus ubicaciones fronterizas. 
Igual posición, en favor de la paz y la integración, la han manifestado las instituciones empresariales y comerciales de ambos lados de la frontera. 
Estos y otros pronunciamientos son ejemplos que deben respaldar las fuerzas políticas y los líderes de opinión de ambas naciones. 
Como ocurre en este tipo de situaciones, no faltan voces discordantes, aisladas y minoritarias,  que felizmente no tienen ningún peso en las decisiones y acuerdos bilaterales que se han producido en Lima y Santiago al más alto nivel de los respectivos gobiernos. 
La controversia es sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 38,000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico. 

Nuestro país sostiene que no existe un tratado para la distribución equitativa del dominio marítimo y que la delimitación debe iniciarse en el llamado Punto Concordia y seguir una línea equidistante a la costa hasta las 200 millas marítimas, mientras que Chile se ampara en otros acuerdos comerciales, no limítrofes, referidos estrictamente a la actividad pesquera. Estos últimos no afectan en modo alguno la soberanía y los derechos que corresponden al Perú. 
Todos esperamos que el veredicto definitivo afiance la cohesión entre ambos países y no reabra viejas heridas. El 27 de enero los peruanos somos una sola bandera blanca y roja.


Perú, Chile y un destino común

EL DERECHO INTERNACIONAL y la jurisprudencia que obra en el historial de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) establecen con claridad que los fallos de ese alto tribunal son vinculantes, es decir, de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas; en consecuencia, no existe espacio para ninguna otra instancia ni interpretaciones unilaterales.

 
En el diferendo planteado entre el Perú y Chile sobre límites marítimos no definidos, ambos Estados, por intermedio de sus respectivos gobiernos, han asumido reiteradamente el solemne compromiso de acatar la sentencia final, que será dada a conocer por la CIJ el 27 de este mes.
Al margen de esta condición sine qua non, hay que destacar el clima favorable que existe tanto en nuestro país como en el vecino del sur para impulsar e intensificar las excelentes relaciones bilaterales cultivadas en las últimas décadas bajo los principios de la integración, el libre intercambio comercial y financiero y la solución pacífica de los conflictos. 
Los sectores gubernamentales, empresariales e institucionales de ambas naciones han arribado a consensos y acuerdos concretos que apuntan más allá de la sentencia de La Haya y proyectan caminos y objetivos comunes relacionados con el desarrollo sostenible, inversiones y negocios, apertura de fronteras, lucha contra la pobreza, integración regional y sudamericana, así como el intercambio cultural, que siempre es intenso.
En este contexto, junto a las posiciones oficiales y gubernamentales, está la voz de la población civil peruana y chilena, que es consciente de que necesita de la paz para seguir avanzando por la senda del progreso y el bienestar. 
Mientras han transcurrido las etapas ordinarias, procedimentales, del contencioso marítimo, los gobiernos de Lima y Santiago, a través de sus respectivas cancillerías y de otros organismos representativos en los planos político, militar y civil, no han detenido sus esfuerzos por reforzar y consolidar nuestras relaciones de paz y armonía. 
Luego de una etapa inactiva, esta fue superada en primer término por el restablecimiento de los encuentros denominados ‘2+2’, con la participación de los cancilleres y ministros de Defensa.
Posteriormente, se reactivó el Consejo de Integración Social Peruano Chileno, en el cual se han establecido importantes acuerdos en el aspecto migratorio, y la horizontalidad de los beneficios y situación jurídica de los trabajadores de ambas naciones. 
En el campo económico destacan el tratado de libre comercio Perú-Chile, que ha dado margen a una intensa actividad bilateral de los sectores empresariales, comerciales y financieros por intermedio del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Cámara de Comercio Peruano Chilena, y otros sólidos y abiertos vínculos. 
En el plano regional, el Perú y Chile mantienen el liderazgo en crecimiento económico y productivo, así como en expansión exportadora. Son países protagonistas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, más recientemente, de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con México y Colombia. 
En este escenario, estos días previos a la sentencia de La Haya, resulta natural y previsible que se viva un clima de calma, serenidad, pero también de expectativa. Por esta razón, el presidente Ollanta Humala Tasso y su homólogo Sebastián Piñera realizan urgentes y necesarias consultas y coordinaciones con los más altos representantes de sus fuerzas políticas. También es oportuno señalar que los dos países tienen plena conciencia de que son mucho más los vínculos que los une que un potencial conflicto que está fuera de época y lugar.

Gobierno cumplirá y superará metas de inversión en el país
TITULAR DE LA PCM REITERA QUE SE IMPULSA EJECUCIÓN DE MEGAPROYECTOS

noticia principal
Afirma que se trabaja para crear un clima de confianza que garantice llegada de capitales

.El jefe de Gabinete, César Villanueva, afirmó que cumplirá y superará las metas de inversión trazadas, de 12,000 millones de dólares, y para ello, dijo, se trabaja arduamente en la eliminación progresiva de las trabas burocráticas de los proyectos de gran envergadura.

Informó que una comisión especial se encuentra dedicada a dejar sin efecto la normativa que entorpece la ejecución de megaproyectos necesarios para el país.
“Lo que puedo decir es que estamos encaminados en un 80% de lo que prometimos hasta junio; de comprometer las inversiones, y Dios mediante, lo superaremos”, manifestó. Señaló que se tienen asegurados unos 2,000 millones de dólares de inversión de proyectos listos para ejecutarse, y una segunda cartera de propuestas que se trabajarán de aquí a junio y que significarán el desembolso de unos 9,000 millones de dólares adicionales.

Potencialidades
Puntualizó, además, que existe otro paquete de proyectos en espera que supone una inversión total de más de 25,000 millones de dólares; por eso, recalcó que los ministros de Estado viajarán fuera y dentro del país para vender las potencialidades en áreas como el turismo, infraestructura, energía y otras para crear un ambiente social que permita impulsar el ingreso de capital privado.
Para impulsar las inversiones, indicó, se debe crear un clima de confianza, empezando por las comunidades involucradas en los proyectos. “Hay que hacer que las comunidades se beneficien, porque cuando eso no sucede, surgen  pensamientos aventureros de una política que destruye. Cuando las comunidades sienten que el país es líder en inversión y, sobre todo, líder en distribución equitativa y social, la situación cambia.”
Precisó que en su presentación ante el Congreso habló de 8,000 millones de dólares de inversión, pero que la prensa le “impuso una meta de 12,000 millones de dólares”, reto que igualmente asumía y que por eso se trabaja intensamente para destrabar los grandes proyectos.
Al ratificar su confianza en que las metas de inversión serán cumplidas, detalló que el proyecto de irrigación Majes-Siguas se ejecutará tras superar las diferencias históricas entre Arequipa y Cusco (que supuso un retraso de 10 años), con una inversión total de 800 millones de dólares. Asimismo, señaló que buscan destrabar proyectos como la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic; el segundo tramo de la carretera Longitudinal de la Sierra; la red dorsal de la fibra óptica, así como las obras de saneamiento en los distritos del sur de Lima.
También mencionó la línea 2 del Metro Lima-Callao; el Gasoducto Andino del Sur; el aeropuerto de Chincheros, en el Cusco; el puerto San Martín en Pisco; la construcción de hidrovías amazónicas; el Instituto Nacional de Salud del Niño, y por adjudicar, desde abril a diciembre, la línea de transmisión de Moyobamba e Iquitos. Igualmente, las obras de conducción de agua potable para Lima, la línea de transmisión de La Planicie, entre otros.

Distribución del canon
El titular de la PCM señaló asimismo que la distribución del canon en las regiones que reciben estos recursos puede ser una gran oportunidad para el país. “No se trata de una distribución nacional del canon, sino de una distribución dentro de la misma familia regional que cuenta con estas partidas, buscando la equidad.”
“Cómo es posible que las comunidades cercanas al río Mantaro, que genera energía eléctrica para Lima y otras regiones, no tengan educación, salud, carreteras como devolución; eso no es justo. Hay que ver la redistribución del canon como política de Estado”, aseveró.

Fallo en La Haya
Al referirse al fallo que emitirá La Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, Villanueva expresó su confianza en que este unirá más a ambas naciones. Destacó que a pesar de las diferencias de ideas, los líderes políticos de nuestro país mantienen una posición unánime en este tema.
“Tenemos una reserva de líderes, un nivel de madurez en nuestros periodistas y directores, que sabrán ponerse de acuerdo en función de los intereses del país. Consideró, sin embargo, que si se puede lograr un nivel de consenso en esta materia, también pueden hacerlo en otros temas de Estado. “Eso es fundamental”.
Refirió, en ese sentido, que en esta reunión, para analizar el fallo que emita la Corte de La Haya, se conversó también sobre la posibilidad de reunirse periódicamente para ponernos de acuerdo en otros temas, como la educación.


Terremoto de 6,5 grados sacude Puerto Rico

El movimiento tuvo como epicentro el mar. El Servicio Geológico de Estados Unidos descartó que se produzca un tsunami

El epicentro de los dos sismos estuvo en el mar.
El epicentro de los dos sismos estuvo en el mar.

Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió San Juan y buena parte del norte de Puerto Rico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que descartó el riesgo de tsunami.

El movimiento se registró pasada la medianoche del lunes (04:01 GMT), a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan.
El USGS dijo que el terremoto fue muy superficial, a una profundidad de solo 27 kilómetros por debajo del lecho marino. Su epicentro se ubicó 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.
Hasta el momento no hay reportes sobre daños materiales o personales. 

Mario Vargas Llosa: ¿Un castillo de naipes?


Mario Vargas Llosa: ¿Un castillo de naipes?

Cuando, en julio de 1974, la dictadura del general Juan Velasco Alvarado estatizó todos los diarios y canales de televisión en el Perú, explicó que hasta entonces en el país sólo había habido libertad de empresa y que a partir de ahora, al pasar los medios de comunicación de sociedades capitalistas al “pueblo organizado”, comenzaría a existir la verdadera libertad de prensa. La realidad fue distinta. Los diarios, radios y canales expropiados se dedicaron a ensalzar todas las iniciativas del régimen, a difamar y silenciar a sus críticos y, además de desaparecer toda libertad de información, el periodismo peruano alcanzó aquellos años unos extraordinarios niveles de mediocridad y envilecimiento. Por eso, cuando, seis años después, al ser elegido presidente, Fernando Belaunde Terry devolvió los diarios y demás medios estatizados a sus dueños, una gran mayoría de peruanos celebró la medida.

Creo que a partir de entonces buena parte de la opinión pública en el país aceptó —algunos con alborozo y otros a regañadientes— que la libertad de prensa era inseparable de la libertad de empresa y de la propiedad privada, pues, cuando estas desaparecían, con ellas se esfumaba la información independiente así como toda posibilidad de criticar al poder. Por eso, la dictadura de Fujimori y Montesinos utilizó una manera menos burda que la estatización para asegurarse una prensa adicta: la intimidación o repartir bolsas de dólares entre periodistas y dueños de medios de comunicación.

Ahora bien, que haya una economía de mercado y se respete la propiedad privada no bastan, por sí solas, para garantizar la libertad de prensa en un país. Esta se ve amenazada, también, si un grupo económico pasa a controlar de manera significativamente mayoritaria los medios de comunicación escritos o audiovisuales. Es lo que acaba de ocurrir en el Perú con la compra, por el grupo El Comercio, de los diarios de Epensa, operación que le asegura el control de poco menos que el 80% de la prensa escrita en el país. (El Comercio posee también un canal de cable y el más importante canal de televisión de señal abierta del Perú). Esto ha generado un intenso debate sobre la libertad de información y de crítica, algo, me parece, sumamente útil porque el tema desborda el ámbito nacional y afecta a buena parte de los países latinoamericanos.

Ocho periodistas han presentado una acción de amparo al Poder Judicial pidiendo que anule aquella compra, pues, alegan, transgrede el principio constitucional prohibiendo que los medios sean “objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento”. Por su parte, El Comercio sostiene que el modelo de compra que ha efectuado con los diarios de Epensa sólo concierne a su impresión y distribución, y preserva su línea editorial. Sin embargo, según precisó Enrique Zileri Gibson, uno de aquellos ocho periodistas, ni uno solo de los diarios de El Comercio y de Epensa informó que el Poder Judicial había dado trámite a la acción de amparo en contra de la fusión. ¿Esta unanimidad en el silenciamiento era puramente casual?

Ningún país democrático admite que un órgano de prensa acapare porcentajes elevados del mercado de la información, porque, si lo admitiera, la libertad de prensa y el derecho de crítica se verían tan radicalmente amenazados como cuando el poder político se apropia de los medios para “liberarlos de la explotación capitalista”. La pregunta clave es: ¿cuál es la mejor manera de impedir el monopolio, privado o estatal, de la información? ¿Una ley de medios, discutida y aprobada en el Parlamento? Es lo que ha anunciado que presentará un congresista, Manuel Dammert, proyecto que contaría con el apoyo de dos de los partidos que sostienen al Gobierno del Presidente Humala.

Este sería, en mi opinión, un remedio peor que la enfermedad. En vez de garantizar la diversificación informativa, pondría en manos del poder político un arma que le permitiría recortar la libertad de prensa y hasta abolirla. Es verdad que en varias democracias avanzadas hay leyes específicas contra el monopolio y organismos de Estado que verifican su cumplimiento, como la española Comisión Nacional de la Competencia. Son organismos de Estado, no de Gobierno. Esta distinción sólo es real en las sociedades desarrolladas. En el mundo del subdesarrollo la diferencia entre Estado y Gobierno es retórica, pues, en la práctica éste último coloniza el Estado y lo pone a su servicio. Por eso, todas las leyes de medios que se han dado en los últimos años en América Latina, en Venezuela, en Argentina, en Bolivia, en Ecuador, han servido a gobiernos populistas o autoritarios para recortar drásticamente la libertad de información y de opinión y hacer pender, como una Espada de Damocles, la amenaza del cierre, la censura o la expropiación, a los órganos de prensa indóciles y críticos de su gestión.

¿Cuál es, entonces, la salida? ¿Aceptar, como mal menor, que un órgano de prensa controle más de tres cuartas partes de la información y creer los sofismas de los valedores de El Comercio sosteniendo que la fusión carece de connotaciones políticas y resulta únicamente de la eficacia y talento con que han sabido vender su “producto” en el mercado informativo? Para semejante razonamiento, no hay diferencia entre un órgano de prensa y “productos” como las cacerolas o los jugos de fruta. La realidad es que cuando una cacerola derrota a sus competidores y se queda dueña del mercado lo peor que puede pasar es que el precio de las cacerolas suba o que “el producto” empiece a deteriorarse, porque el monopolio suele producir ineficiencia y corrupción. En cambio, cuando un órgano de prensa anula a los competidores y se convierte en amo y señor de la información, ésta pasa a ser un monólogo tan cacofónico como el de una prensa estatizada y con ella no sólo la libertad de información y de crítica se deterioran, también la libertad a secas se halla en peligro de eclipsarse.

La manera más sensata de conjurar este peligro es, creo, la que han elegido los ocho valientes periodistas que se han enfrentado al gigante: recurrir al Poder Judicial a fin de que determine si la fusión transgrede el principio constitucional contra el monopolio y el acaparamiento, como creemos muchos demócratas peruanos, o es lícita. Este proceso, con las inevitables apelaciones, puede llegar hasta las más altas instancias judiciales, desde luego, e, incluso al Tribunal Constitucional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de San José. A mí me gustaría que llegara hasta allí, porque ésta es una institución verdaderamente independiente y capaz, de modo que su fallo tiene más posibilidades de obtener el asentimiento de la opinión pública peruana.

Nada semejante ocurriría si llega a prosperar la iniciativa —inoportuna y profundamente perjudicial para un Gobierno que, hasta ahora, ha respetado las instituciones democráticas— del congresista Manuel Dammert. Por desgracia, el Congreso tiene muy poca autoridad moral e intelectual en el país —en todas las encuestas es una de las instituciones peor valoradas— y no hay posibilidad de que este debate fundamental sobre la libertad de prensa se lleve a cabo allí de la manera serena y alturada que requiere un asunto esencialmente vinculado a la supervivencia de la democracia.

Una ley de prensa sólo es aceptable si ella nace del consenso de todas las fuerzas democráticas de un país, como ocurre en Estados Unidos, el Reino Unido, España o Francia, algo que, en las actuales circunstancias, en el Perú, donde la vida política está fracturada y enconada hasta extremos absurdos —precisamente en el momento en que su economía marcha mejor, la democracia funciona, crece la clase media, progresa la lucha contra la pobreza y la imagen exterior del país es muy positiva—, jamás se produciría y la fractura y el encono aumentarían en un debate donde los argumentos legales y principistas serían arrasados en la incandescencia del debate político.

Pero, aún si se produjera aquel consenso, yo creo que una ley de medios es innecesaria cuando existe un dispositivo constitucional tan claro respecto a la necesidad de mantener el carácter plural y diverso de la prensa, a fin de que los distintos puntos de vista encuentren cómo expresarse. Es mejor que cuando se susciten casos como el que nos ocupa, se recurra al Poder Judicial, de manera específica, en busca de una solución concreta al asunto materia de controversia. Es un procedimiento más lento, sin duda, pero con menos riesgos en lo que concierne al objetivo primordial: preservar una libertad de opinión y de crítica sin la cual la democracia se desmorona como un castillo de naipes.

Libertad de expresión

Por: Sofia Flores

Libertad de expresión

 
Gobernabilidad implica tener tacto para opinar  sobre temas muy delicados como la libertad de prensa , se puede entender las buenas intenciones de Ollanta , pero debería ser más cauto en sus apreciaciones o simplemente quedarse con su especialidad , mantenerse callado, así evitaría el bochornoso espectáculo de retractarse , esconderse o que otros lo defiendan.

En el Perú la libertad de prensa es un tema muy controversial, debemos reconocerlo, nuestros medios de comunicación no siempre son imparciales, un ejemplo dejando la antipatía de muchos se refleja con los temas relacionados al fujimorismo, hasta hoy muchos periodistas tienen muy flexible el dedo acusador hacia este partido, aprovechando cualquier detalle para el escándalo, esta actitud trato con mano suave a los demás gobierno como el de Alejandro Toledo o el de García, pero fue implacable con el fujimorismo como muchos otros medios lo hicieron.

El precio de esta falta de imparcialidad  ha sido el desconocimiento de las nuevas generaciones hacia hechos que dañaron a nuestra patria y como se solucionaron pero con la verdad sin  mediar  discrepancias ideológicas, esta  total  indiferencia hacia los aspectos positivos del gobierno de Alberto Fujimori  dañaron nuestro camino hacia la reconciliación.

Debemos aceptar una realidad con la cual hemos vivido, seguimos y seguiremos viviendo,  la libertad de prensa concretamente es una utopía, nuestros medios de comunicación también son empresas, por ende están sujetas a  una serie de intereses ya sea para sobrevivir o progresar, lo entendemos hasta podemos justificarlo, pero si nos vamos a los extremos de obviarlo y decir que todo está bien, sin criticarlo, ni controlarlo  entonces seremos cómplices de una libertad de prensa manipulada.

Tratando de rescatar las buenas intenciones de Ollanta (aunque es lo único que tiene este gobierno), en torno hacia el monopolio del grupo El Comercio absorbiendo a Epensa, es preocupante el liderazgo  único de un grupo hacia nuestros medios de comunicación, los cuales  deberían ser totalmente independientes.

El grupo el Comercio podrá alegar tener la predisposición a una organización con jefaturas independientes  con autonomía de criterios, pero la verdad es otra, todos dependen de un solo dueño , de un solo grupo en un país tan individualista como el nuestro, donde nos falta mucho por aprender a trabajar solidariamente,  será imposible  en base a un monopolio periodístico  lograr una  prensa libre , se generara así mas desconfianza  de la población hacia el buen funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Ollanta ha tomado un punto pero no ha sabido defenderlo, por el contrario ha propiciado suspicacias  con los medios  de  comunicación.
La libertad de prensa debe ser defendida, pero siempre y cuando, esta también cumpla con los deberes intrínsecos de su función, objetividad, profesionalismo e imparcialidad.

La libertad de prensa debe ser protegida bajo la  perspectiva de liderazgos independientes, que compitan entre sí, pero respetándose.

Una libertad de prensa no puede ser mal utilizada pensando más en el aspecto monetario  sin mediar ética y  discernimiento, es una responsabilidad asumida por todo el conglomerado periodístico sin caer en imposiciones o presiones, como toda profesión la vocación periodística debe ser la principal fuerza para defender  la libertad de expresión, solo así se lograra una prensa con credibilidad.

No es posible caer  en una prensa dictatorial y negociable, es así como se ven los monopolios periodísticos,  si bien el estado no puede atentar contra la libertad de expresión interviniendo los medios de comunicación en su funcionalidad como empresa, si debe estar atento contra maniobras  que  obstaculicen o tergiversen la verdad.

Nuestro sistema democrático se basa en 3 poderes fundamentales legislativo, ejecutivo  y judicial, todos ellos deben garantizarnos una prensa libre, veraz  e independiente.

Esfuércense por la unidad, la pureza y la divinidad



Esfuércense por la unidad, la pureza y la divinidad

¡Encarnaciones del Espíritu divino!

“Al iniciarse un nuevo año, la gente está llena de esperanzas y aspiraciones. En realidad, deberían considerar cada momento como el inicio de un Año Nuevo. Los nombres y formas no tienen valor sin las virtudes eternas. El hombre sufre de varios males, algunos internos y otros, externos. Un doctor puede curar los males externos. El sentimiento del Alma Universal es el único remedio para todos los males internos. Deben hacer esfuerzos por conocer el principio del Alma Universal… El hombre tiene un nombre y una forma, pero esa Conciencia no tiene forma. La conciencia que está presente en el cuerpo humano es llamada ‘conciencia’, pero la Conciencia Todopenetrante es llamada ‘estado de conciencia’. Cuando el hombre comprende el principio de la unidad en la diversidad, la ‘conciencia’ se transforma en ‘estado de conciencia’. A pesar de estar provisto de ese sagrado poder, el hombre se deja engañar por los caprichos del mundo. Él le da importancia al Año Nuevo que es pasajero, cuando él debería darle importancia al inmutable ‘Tiempo’ y santificarlo con un uso apropiado del mismo.

En este mundo, sólo la verdad y la bondad permanecerán con nosotros por siempre. Su valor no puede ser cuantificado. De modo que debemos esforzarnos por desarrollar la verdad y la bondad en nosotros. No debemos anhelar nombre y fama… Las actividades del hombre dan el resultado deseado sólo cuando el tiempo, la acción, la causa y el deber, están en armonía los unos con los otros. Por ende, el hombre debe hacer sinceros esfuerzos y esperar por el momento correcto. Cuando la acción fructifica, debe utilizarlo de acuerdo con el tiempo y las circunstancias.”

¡Encarnaciones del amor!

“Las actividades de servicio y los cantos devocionales que realizan por sí solos no son suficientes. Deben desechar el sentimiento de que están sirviendo a otros. Esto es muy importante. Están sirviendo a su propio ser cuando sirven a otros. Deben considerar a todos como suyos. De hecho, los otros no son otros, sino las formas mismas de Dios. Por ende, el servicio hecho a la humanidad es servicio hecho a Dios. Todas las actividades de servicio son con el fin de promover este sentimiento en ustedes. Deben dedicarse al campo del servicio con amor desinteresado. Sólo eso es verdadero servicio. Todas las demás actividades de servicio son mundanas y momentáneas.”


Amar a todos, servir a todos.

¡Estudiantes!

“Están bajo la noción errónea de que están rindiendo un servicio a los demás. Deben dejar este sentimiento a un lado. Sólo entonces se volverá el servicio que realicen, un servicio real en el estricto sentido del término. El servicio no significa meramente el ayudar a otros. La mejor manera de amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Sus actos de servicio deben estar bañados con el espíritu del amor. Sin el aspecto positivo del amor, todo servicio que rindan se volverá negativo.”

De hecho, hay una sola casta, la casta de la humanidad. El amor que se origina en el corazón es la verdadera religión. La humanidad entera es una sola familia. Todos son hermanos y hermanas. El mundo entero es una sola mansión. Es imposible describir en palabras la felicidad que experimentarán cuando desarrollen esa amplitud de mente. Por esto, hagan todos los esfuerzos por visualizar la divinidad en la humanidad.

La creación de Dios es de lo más maravillosa y misteriosa. Hay innumerables estrellas en el cielo. La luz emitida por algunas de ellas no ha llegado a la tierra aún, a pesar del hecho de que la luz viaja a la velocidad de miles de millas por segundo. Siendo así, pueden imaginarse la distancia entre la tierra y las estrellas. ¡Si la creación misma es un fenómeno tan infinito e indescriptible, cuán extraordinario y poderoso debe ser el creador!”

“Si ven que emerge humo de las colinas, es una indicación que hay fuego. Si ven el fuego directamente, esto se llama una experiencia directa. Si ven sólo el humo y no el fuego, presumen que hay un fuego detrás del humo. Es sólo una posibilidad. Esto es una experiencia presuntiva. Es posible que a veces la niebla parezca ser humo, y que no haya realmente ningún fuego en las montañas. Por lo tanto, la experiencia inferida da lugar a duda.

El amor es la única experiencia directa de la divinidad en un ser humano. Si surge una pregunta acerca de dónde está Dios, la respuesta inmediata es que Dios es amor y el amor es Dios. Similarmente, la verdad es Dios. No hay nada más grande que la verdad. No hay divinidad más alta que la verdad. La verdad es todopenetrante.”


Humanos en el verdadero sentido.

¡Encarnaciones del amor!

“Estén siempre felices y alegres, pues su naturaleza innata es la bienaventuranza. No necesitan ir en busca de la felicidad. La bienaventuranza emerge del Alma Universal. Cuando quiera que la deseen, la obtendrán. La felicidad es unión con Dios. Por lo tanto, estén siempre en la compañía de Dios. Una vez que estén en la compañía de Dios, la felicidad los seguirá como una esclava. Hoy en día, el hombre está buscando la felicidad, y, en el proceso, se vuelve esclavo de la felicidad. Esto no es correcto. De hecho, la felicidad debe volverse esclava de ustedes, pues ustedes, son en verdad personificaciones de la divina Alma Universal... No deben ir en busca de la felicidad. En lugar de ello, la felicidad debe seguirles adondequiera que vayan... Primero que todo, deben volverse seres humanos en el verdadero sentido. Deben desarrollar bondad hacia todos. Sólo entonces merecerán ser identificados como pertenecientes a la humanidad.”

viernes, 10 de enero de 2014


Internet y el aprendizaje en la era digital

Por: León Trahtemberg
Internet y el aprendizaje en la era digital

“La comunicación engendra un medio educativo y pasa a ser ella misma un tema de educación, al paso que el sistema educativo pierde el monopolio de la educación” porque los muros de la escuela se van erosionando, dice acertadamente María Teresa Quiroz citando dichos de Sean Mac Bride ya en 1980 (“Sin Muros: Aprendizaje en la era digital, U. Lima, 2013, pág. 12). Con ello abre los capítulos de un libro muy interesante sobre el vínculo entre educación y comunicación que ella ha venido investigando por más de 30 años.
En el momento que la televisión única en blanco y negro colocado en la sala familiar se transformó en uno de tantos televisores y equipos multimedia a colores que hay en cada dormitorio del hogar, la manera de comunicarse entre familiares, amigos y terceros se ha transformado sustantivamente poniendo en jaque a una escuela que hasta ahora se pregunta cómo aprovechar el potencial interactivo de los equipos digitales en beneficio de la educación. Y no se refiere al uso de los equipos para repetir  transmitir conocimientos (aunque más actuales) propio de la educación tradicional  sino como usar estos recursos para transformar la educación y hacerla más interactiva, productora de pensamiento original y creativo. Junto con ello cae por su peso la pregunta sobre cómo   usar Internet no como una tecnología sino como una nueva forma de comunicación.
El libro reiteradamente nos hace notar que para los adolescentes usar internet no es principalmente una forma de recoger información, sino un espacio para sentir las emociones y los vínculos con los pares. Es más útil como red social que como fuente de información de uso escolar Los adolescentes aprovechan internet para ensayar un yo diferente y múltiple, para encontrarse con personas desconocidas, experimentar y jugar con sus identidades que pueden ser modificadas a su antojo, ya sea en cuanto a la edad, sexo, ocupaciones, nacionalidades, etc. Todo eso les ayuda a su socialización y autoafirmación, a conversar sin que medie el contacto físico y la exigencia intimidante de expresar cara a cara lo que quisieran decir.
En cuanto al uso de la tecnología para la educación, señala la confusión entre el uso  instrumental que reduce las tecnologías a equipos y materiales audiovisuales o digitales a usar en las aulas, y el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, que se reformulan gracias a las tecnologías. Es decir entender que el cambio de paradigma no es el del libro impreso por la tableta digital y los videos, sino por la interactividad en la relación alumno-profesor y alumno-fuentes de información. El maestro es interactivo no porque use las redes sociales, Internet o materiales audiovisuales sino porque comprende el intercambio entre alumnos como fuente de aprendizaje (así no use Internet o software educativo)
Para los profesores es importante que entiendan que hay una complementariedad entre texto e imagen y distanciarse de las convenciones clásicas que entienden que la lectura solo está referida a los textos escritos. Además, resulta irrelevante para el aprendizaje de los alumnos usar internet como herramienta de búsqueda de información cuando lo que deben hacer es aplicarla, manipularla e interpretarla. De lo contrario, quedarán atrapados en la cultura de la transmisión y reproducción propios del siglo XX, aunque usando equipos tecnológicos propios del siglo XXI.


"La Corte va a fallar equidad, pero no necesariamente línea media como método"





El internacionalista y presidente del Instituto Peruano de Derecho del Mar, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, revisó 112 fallos -entre ellos 20 sobre litigios marítimos- de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Con la autoridad que le otorga el estudio minucioso de la jurisprudencia en el tribunal de La Haya, asevera que la sociedad peruana debe marchar optimista al fin del litigio marítimo entre Perú y Chile, cuyo fallo se conocerá el 27 de enero.
Sin embargo, lamenta que la clase política se encuentre enfrentada a dos semanas del histórico fallo.
Se dijo que la etapa de espera del fallo tenía que ser de unidad, ¿se están dando esas condiciones?
Primero, que el litigio del Perú con Chile es enteramente jurídico. No es político, ni diplomático y menos militar. No tiene carácter diplomático, es decir de negociación, porque eso ya se hizo y Chile dijo no, por lo que acudimos a la instancia jurisdiccional. Sin embargo, no hay ningún fallo de la CIJ que al momento de darse tenga un contexto político -no en la Corte- sino en los frentes internos de las partes.
¿Cuál es ese contexto?
Tiene dos fases, la fase la vida nacional misma y la política bilateral que se recrea entre los dos países, es decir, los discursos que vemos entre los interlocutores válidos de ida y vuelta. En el primer caso, el fallo supone y exige unidad para el momento de su lectura, y asumo que los peruanos y peruanas tenemos una unidad preestablecida ante este evento. Pero hoy en el país vemos elementos exógenos al tema de La Haya, que generan polarizaciones entre los actores visibles y que no contribuyen a un mejor clima de quietud, para esperarlo con sinceramiento. Me pregunto cómo vamos a ir al 27 con los fuegos cruzados actuales.
¿Se refiere a la situación política interna? ¿Caben peleas por problemas domésticos, en el Congreso por ejemplo?
Desde luego. La clase política debe tener la madurez para distinguir el momentum político, las prioridades. ¿Cómo vamos a esperarlo con un clima removido en sus bases?
Es difícil determinar la decisión de los jueces, pero ¿qué escenarios probables anticipa?
He tenido oportunidad de revisar los fallos y sé los comportamientos de la Corte a través del tiempo. Soy autor en el Perú de la tesis de la equidad infralegem, que es la base de la sustentación peruana. Es importante entender que el principio de la equidad no es salomónica, no es para contentar a las partes. No. La Corte emite fallos de puro derecho. La equidad es un principio infralegem, es decir dentro de la norma jurídica.
¿Cuáles son esas normas?
La Declaración de Santiago de 1952, el Convenio sobre zona espacial fronteriza marítima de 1954 de las actas de 1969 y 1968. Entonces la equidad, que gobierna el derecho internacional de la delimitación marítima, ha estado en casos como el de Rumania-Ucrania, Nicaragua-Honduras, el reciente Nicaragua-Colombia y otros más. La Corte aprecia que en litigios de delimitación marítima es el principio de equidad el que más y mejor gobierna lo justo en las partes. ¿Qué es lo justo? Lo que a cada cual le corresponde, no lo que a cada quien hay que darle para que no diga nada. La equidad, entonces, puede ser igualdad, pero no necesariamente. Es decir que la Corte va a fallar equidad, pero no necesariamente línea media -o equidistante- como método para esa equidad.
Ensayando ese escenario, ¿qué podría decir la Corte?
A mi juicio, recogiendo algo de los instrumentos de Perú y Chile -donde se menciona el paralelo-, entonces en esa equidad podría haber paralelo, pero también línea media.
¿Cómo es eso?
Esta es una especulación mía, pero lo más probable es que se trace una línea paralela de la milla 0 a la milla 12, con ello se está respetando de alguna manera una de las bases de la argumentación chilena del paralelo; pero inmediatamente, por el principio tierra domina el mar o principio de adyacencia, los estados se proyectan según su costa, y hay superposición, es que la Corte consideraría el método de la línea media o equidistancia.
¿Entonces es posible una fórmula mixta?
Sí, pero de puro derecho, de acto interpretativo infralegem en donde se recogen los instrumentos de Perú y Chile.
En Chile se comenta que hay pesimismo. ¿Podrían demorar la aplicación del fallo?
En Chile el contexto es más complicado. Hay un statu quo y si eso varía, el primer beneficiado es el Perú. Entonces, he ahí la preocupación de Chile.
¿Cuál sería la victoria para el Perú?
Cuando se plantea la demanda el Perú lo plantea sobre 2 triángulos fundamentalmente. En el primero, la controversia es sobre un espacio que no es peruano y no es chileno, es peruano-chileno, la Corte tiene capacidad de decisión porque hay convergencia de soberanías. En el caso del llamado triángulo externo, después de las millas 200 de Chile es un espacio peruano, y ahí el Perú no le pide decisiones a la Corte sino reconocimiento del título de la proyección legítima del Perú sobre ese mar. Tengo la intuición que esto será reconocido. Y el tercer triángulo es terrestre. El Perú le ha planteado un desarrollo más universal, pero no un problema terrestre. Que se diga que desde el Hito número 1 se proyectan las 200 millas, es lo más débil que tiene Chile porque el Tratado de 1929 establece expresamente que el punto final de la frontera terrestre es el Punto de la Concordia. Estoy seguro que en este último caso la Corte va a reconocer que es así.
¿Por qué su seguridad?
No hay un solo fallo de la Corte de La Haya en delimitación marítima que haya comenzado tierra adentro.
Michelle Bachelet buscaría negociar ejecución del fallo

Michelle Bachelet buscaría negociar ejecución del fallo

El fallo debe ejecutarse


Analistas sostienen que presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, no debe poner condicionamientos a sentencia de La Haya porque hacerlo sería una “barbaridad jurídica” y generaría incertidumbre.
El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay y Juan Velit dijeron a LA PRIMERA que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, no debe poner condicionamientos ni generar incertidumbre con sus declaraciones, y debe ceñirse a acatar y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya durante su mandato.
Indicaron que la Corte de La Haya definirá los nuevos límites marítimos de Perú y Chile, al margen de la posición unilateral de cada nación, en alusión a que Bachelet declaró que “Chile tiene una opinión y muy unánime de dónde están los límites” y a que la ejecución depende del fallo.
Rodríguez Mackay sostuvo que las declaraciones de Bachelet son ambivalentes y denotan un condicionamiento a la ejecución del fallo, lo que sería “una barbaridad jurídica”.
No puede existir ningún tipo de condiciones antes ni después del fallo. Una declaración de esa naturaleza es una mala señal que crea un ambiente de incertidumbre y que no contribuye a los esfuerzos de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera” y su reiterado compromiso con acatar y ejecutar la sentencia, afirmó.
El analista recalcó que el fallo no se puede condicionar porque es inapelable y de aplicación inmediata. “Decir que espera el fallo para luego actuar conforme a derecho según los intereses de su país, es condicionar un fallo. Los fallos de la Corte son supranacionales y no son condicionados de ninguna manera”, recalcó.
Subrayó que Perú y Chile deben tener claro que sus normas nacionales se supeditan y se adaptan a las normas internacionales que en este caso será el fallo de La Haya. “Si el fallo es a favor del Perú, Chile tendrá que cambiar su normativa ad jure para la aplicación inmediata del fallo con los nuevos límites marítimos”, añadió.
Pidió de otro lado dejar de lado los intereses y las peleas entre los partidos políticos con el fin de no dañar la unidad nacional de los peruanos ante el fallo de La Haya y su ejecución.
ESTÁN PREOCUPADOS
El analista Juan Velit manifestó que Bachelet debe ejecutar el fallo sin condiciones y advirtió que si este fuera desfavorable a Chile, este país tratará de demorar la ejecución del dictamen, para lo cual presentaría un recurso de aclaración.
Añadió que las declaraciones de la presidenta electa Bachelet evidencian miedo político de perder territorio, temor que ha observado en textos de analistas chilenos, que consideran posible un fallo adverso.
Ella sabe que la aplicación real del fallo caerá en sus manos y es quien deberá ceder parte de lo que considera su territorio si la sentencia es a favor del Perú, y por eso está generando una opinión de resistencia a ello”, anotó.
Resaltó que “la Corte de La Haya no falla de acuerdo a la política específica de una nación ni de acuerdo a las circunstancias o las opiniones”, refirió, a tiempo de señalar que, como dijo el presidente Ollanta Humala, estamos tranquilos y serenos.
Javier Solís